Tortugas mediterráneas que no quieren hivernar

Laiapratco

Member
Registrado
24 Nov 2012
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola! Soy nueva en el foro, y he estado leyendo las publicaciones sobre hivernación, pero aún así tengo dudas....
Yo tengo una tortuga rusa y dos mediterráneas, de unos 4 y 3 años respectivamente (aprox...). Vivo en Sabadell, cerca de Barcelona, y pasan los meses calurosos en el patio, en un parterre muy amplio, con muchas plantas, comiendo a su aire... Hasta ahora siempre las metí en terrario en invierno, pero es que las tres ya se pusieron como locas en el terrario el invierno pasado y este año quise que hivernaran. Las saqué de la tierra, y las puse en las baldosas, para que no se enterraran en la tierra, ya que me da miedo porque es un parterre muy muy sombrío y húmedo en invierno... Les habilité una cajita de madera forrada, ventilada y aislada del suelo y de la lluvia, llena de paja, y les dejé lechuguita a su disposición. La rusa, que es la mayor, hace ya más de 10 días que no sale de la cajita, pero las mediterráneas siguen saliendo y comiendo, aunque están muy lentitas....
Estoy muy agobiada, porque siguen comiendo, pero donde están ahora no tienen nada de sol, solo claridad.... Estoy tentadísima de volverlas a meter en el terrario y asegurar el tiro....
Tengo varias dudas: debo dejarles comida o seria mejor dejarlas sin? Sería mejor ubicarlas donde pudieran seguir llegando a zonas soleadas para que se calienten un poco? La cajita es mejor tenerla a la sombra o al sol? Al sol la temperatura creo que subiría demasiado... Estaba pensando en comprar una caseta de perro y ponerla en el patio con unos 25-30cm de tierra dentro para que quedaran más protejidas... Qué opinais? Gracias de antemano... Estoy muy preocupada por si se me mueren.... Son ya finales de noviembre!!! o_O
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Desde mi baja experiencia e información sobre rusas, hermannis, marginatas, etc. Te aconsejaría que estuvieran siempre en un sitio donde cada día les de el sol unas cuantas horas, mientras más mejor siempre y cuando tengan escondites fresquitos y sombreados. Para la hibernación creo que lo mejor es dejarlas a su aire, si tienen bastante tierra y algún arbol o alguna parte de tierra donde no se moje cuando llueve lo mejor es que hibernaran ahí porque no les va nada bién la humedad.
 

Laiapratco

Member
Registrado
24 Nov 2012
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias por tus consejos! Pero es que ese parterre es muy húmedo en invierno y no creo que en la naturaleza ellas hubieran escogido ese terreno para hivernar....
Al final compré una caseta de madera que en realidad es para conejos, pero es sobreelevada e impermeable, aunque de todas formas añadiré algún elemento en el techo para protegerlas mejor de la lluvia, por si las moscas.... La puertecita abatible ejerce una vez abierta de rampa, así q por ahora, durante el dia la dejaré abierta, y por la noche la cerraré para protegerlas mejor del frío, para luego dejarla cerrada cuando hibernen del todo... La he llenado de una mezcla de fibra de coco y paja, y como puedo levantar el tejadín, tengo acceso fácil para pesarlas de vez en cuando....
A ver! Ya os iré contando, igual puedo subir una fotico para que me deis vuestra opinión!
Gracias de nuevo....
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Buenas Laiapratco, mientras la casita esté al exterior y esté siempre seca las tortugas ya se apañarán, porque no les va bién para nada un sitio humedo para hibernar. Si pones una foto te lo agradeceremos ;) y te daremos opiniones para ha ver que puedes mejorar y que sea mejor para las tortus.
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Un 90 % del éxito en el mantenimiento de tortugas, está en hacerles recintos apropiados y después dejarlas a su aire, no andes subiendo y bajando puertas, dejalas tranquilas, si se entierran en un sitio humedo no les va a pasar nada, simplemente estaran hidratadas, el único problema es que fuese tan humedo que se congelase a la altura que ellas están, ya que eso dañaría sus ojos seguro y a ellas podría matarlas, pero para que la tierra se congele 10cm hacía abajo, uf tiene que ser una zona muy muy fría, por la humedad yo no me preocuparía, por manipularlas en exceso si.
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Como dicen los compis,con las mediterraneas no tendras ningun problema,eso si, vigila con la rusa que la humedad no les va nada bien.Ya que tienes la caseta yo las dejaria hasta que esten bien dormidas(yo tambien soy de Barna y aun estan tonteando porque no acaba de llegar el frio)y entonces pasarlas a la caseta para tenerlas mas controladas.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
El único problema que te van a dar las mediterráneas es si te pillan con ellas. Si eres de Sabadell y las tienes en un parterre está claro que no estás dentro del programa de colaboración con el Departament de Medi Ambient.
La broma te puede salir sobre los 1200€ por tortuga.

Saludos
 

torteble

Well-Known Member
Registrado
2 May 2008
Mensajes
766
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Dosrius (Barcelona)
Cierto, aunque la verdad es que deben haber mas tortugas meditarraneas en Catalunya en las casas y patios, que sueltas por el bosque!!

Y esto da que pensar que algo no estamos haciendo bien!! :confused:
 

Laiapratco

Member
Registrado
24 Nov 2012
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola! De nuevo muchas gracias por vuestros consejos...!
Me preocupaba mucho el tema de la humedad porque me inicié con las rusas y en todos lados te alertaba sobre ese tema...
Las mediterráneas me las regaló una amiga de mi abuela que tiene un montón en el patio de su casa y le crían todos los años... Aquí en Sabadell es muy típica la casa que llamamos inglesa, planta baja, o planta baja y un piso, con patio trasero, y yo, desde que tengo memoria, he visto tortugas en esos patios.... Ya sé que una cosa no quita la otra, pero solo en Sabadell, puede que haya centenares de tortugas mediterráneas que han vivido en esos patios durante generaciones.... Yo pensaba que era ilegal la compra-venta, pero no si alguien a quien le crían, te daba alguna... Se deberían llevar a un refugio?? :'(
Respecto de la caseta, voy a ver cómo podría subir fotos, y así veis mejor lo que he montado...!
Gracias de nuevo!
 

Laiapratco

Member
Registrado
24 Nov 2012
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No! Viven en el parterre de arriba! En la foto quizás parece pequeño, pero en realidad es grande.... Por eso está esa valla de madera, para que no se caigan... El parterre no tiene hormigón debajo, está sobre el mundo, para entendernos... Crees que viven mal ahí:confused:
 

Laiapratco

Member
Registrado
24 Nov 2012
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Lasbajé a las baldosas para evitar que se enterraran en la tierra porque en invierno ahí no da el sol y la tierra es muy húmeda, pero hace tres días que hace más frío y no salen de la caseta..... Ay, por favor.... Lo último que quiero es tenerlas mal.....!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Es un secreto a voces y todos sabemos que Catalunya está plagada de mediterráneas en infinidad de jardines y patios, regalarlas entre vecinos y amigos forma parte de nuestra cultura y de nuestra tradición, pero las leyes mandan. En teoría deberías llevarlas a un centro de recuperación como el CRARC, donde se supone que las van poner en programas de recuperación de la especie.

Durante un tiempo tuve que alojar mis horsfieldiis en casa de mi suegra aqui en Canet de mar. Llegados este tiempo las encerrábamos en un cajón de madera con virutas, alguna rascaba pero al final todas hibernaban de maravilla.

Puestos a triar, yo las encerraba en esa caseta y hasta la primavera que las oigas llamar a la puerta ;) Vigila con no dejarla expuesta al sol.
El parterre no me parece adecuado, necesitan de zonas despejadas y ese sitio se ve con demasiada vegetación.

Saludos
 

Laiapratco

Member
Registrado
24 Nov 2012
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ok, oído cocina!
El parterre ahora parece la selva, pero es que a la que deja de tocarle el sol, con la humedad, proliferan todo tipo de hierbajos.... Y yo dejo de salir tanto a mantenerlos a raya! La zona esa redonda más amplia queda despejada, de abril a setiembre es muy soleada, coloqué un poco de rocalla para que escalaran un poco, y hay un poco de romero rastrero donde se esconden cuando quieren más sombra... Yo siempre he pensado que allí eran felices como perdices, pero procuraré despejarlo más para que estén más a sus anchas...
Valoraré seriamente lo de llevarlas a un refugio, pero honestamente, no puedo prometer que lo haga.... Estoy encantada con ellas.... :'( Y la Sra que me las regaló, que tiene 80 años, viene a veces en verano a tomarse un café y visitarlas.... Ay señor, tendré que estudiarlo. Igual me acerco a visitar alguno y a ver....
De nuevo gracias por los consejos! Es su primera hivernación y tengo mucho miedo!!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Laiapratco dijo:
Ok, oído cocina!
El parterre ahora parece la selva, pero es que a la que deja de tocarle el sol, con la humedad, proliferan todo tipo de hierbajos.... Y yo dejo de salir tanto a mantenerlos a raya! La zona esa redonda más amplia queda despejada, de abril a setiembre es muy soleada, coloqué un poco de rocalla para que escalaran un poco, y hay un poco de romero rastrero donde se esconden cuando quieren más sombra... Yo siempre he pensado que allí eran felices como perdices, pero procuraré despejarlo más para que estén más a sus anchas...

Si bajo esa magnolia queda despejado y soleado en primavera-verano perfecto, el lugar es idóneo. Vigila la disposición de esa rocalla, te digo por experiencia que según como estén colocadas la tortuga puede caer de espaldas entre dos piedras y no poder girarse, eso en verano las mataría.

Saludos
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Yo si las puedes tener como las tienes de bien y con ese espacio para ellas creo que es donde estaran mejor. Coincido con Oscar que alomejor podrias despejarlo un poco mas. El CRARC es un sitio casi obligado a ir para ver todas las tortugas que tienen y lo hacen lo mejor posible dentro de sus posiblidades, lo que tambien he leido cosas malas que hacen las autoridades como reintroducirlas en su habitat en plena hibernacion y cosas parecidas y sino fuera por la gente que las tienen en sus casas no habrian ni la mitad de las que hay, aunque es como todo, sino las hubieran cojido de su habitat en su dia aun estariamos muchisimo mejor. Ojo no estoy en contra para nada de llevarlas a un centro de recuperacion, ya que hacen lo que pueden los pobres, lo que aveces si las puedes tener en buenas condiciones quizas esten mejor, otra cosa seria tenerlas sobre las racholas o de cualkier manera como hacen otra gente, que estoy totalmente en contra pero no parece tu caso.
saludos a todos
 
Arriba