tratamiento de tortugas enfermas (polisintomatologia)

Oboe

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2011
Mensajes
177
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Lerida
Ayer lunes 3 de noviembre fui a visitar mis tortugas a un clinica veterinaria de Barcelona bastante buena.

Tomo una muestra de manchas en la piel y saliva para examinar en el microscopio ,a ver que era lo que les estaba sucediendo.

Encontró de todo (bacterias como la salmonella, hongos), aunque no cree que tenga nada que ver con algún virus, ( es todo bacteriano.)

Las vio bastante enfermas, dijo que posible-mente moriría alguna tortuga mas( aunque tengo la esperanza de que no sea así, ya que las que quedan ,están enfermas pero se muestran activas y con apetito)



Receto baytril y flagil , una gota oral de cada fármaco, a las mas peques(5-10g) y 2 gotas las que eran algo mas grandes (+ 10-5 gramos). De 7 a 10 días. (el no aconseja pinchar a tortugas menores de 25 gramos a no ser que sea algo de vida o muerte).

No entendí muy bien, pero me dijo que el flagil era antiparasitario y antibacteriano y el baytril antiviotico de espectro completo.

Es un tratamiento bastante agresivo, pero necesario.


Deje ingresada la clemys baby , (la ultima que me quedaba de las 2 hermanas), ya la deje en bastante mal estado, dijo que posible-mente fallecería.
Me aconsejo que si moria le dejara hacer una necropsia para mirar el hígado y poder profundizar mas( a ver si hay algo mas serio en tener en cuenta)

Estoy pendiente de los resultados a ver si tenemos de medicar con algo mas o si por el contrario el tratamiento que seguimos es el pertinente.



Lo que voy a hacer por mi cuenta es coger a las tortugas adultas que tengo y las medicare una semana con los mismos farmacos, ya que no he tenido mucho cuidado con lavarme las manos y en no juntar diferentes especies entre si.

(Seguramente tendrán los mismos síntomas, aunque al ser grandes y mas fuertes no se les aparecen los síntomas aun. si no los tienen casi del cierto serán portadoras.
Sera la manera de asegurarme tener a las tortugas libres de enfermedades. )

A partir de ahora are lo que hubiese tenido de hacer desde siempre, separar las tortugas por continentes.

emys con las emys (europeas)
kinosteron (bauri, subrubum, carinatus ,odoratus) en otro contenedor(centro/norteamérica)
chinemys reversy y la ocadia sinensis ,en otro contenedor (orientales)
pseudemys, crysemys, trachemys, graptemys, en otro contenedor (centro norteamérica)

clemys gutatta 10 cm , había pensado juntarla con las pseudemys por su orientación geográfica, aunque por su extrema fragilidad mejor la mantendré separada (por su habitó mas terrestres y temperamento mas dócil), cuando tenga oportunidad intentare buscarle algún compañero de su misma especie (aunque esta vez intentare comprar-lo de tamaño medio ,que sea mas resistente)

A partir de ahora cuando adquiera una nueva tortuga, le haré su cuarentena y tratare con flagil y baytril (por si son portadores o parásitos)


Iré añadiendo información sobre la evolucion de las tortugas, comentare el resultado de la necropsia a ver si le encuentra algo mas.

Espero que os sirva este diagnostico y tratamiento (para prevenir y tratar posibles enfermedades en vuestras tortugas).


Causas: introducción animales sin la previa cuarentena, de diferentes especies y continentes.

Síntomas: polisintomatologia , en mi caso, flotar, abrir la boca al respirar, perdida de apetito (en los casos mas graves), manchas en la piel, reducción de los ojos(debido al hinchazon de los párpado).

Tratamiento: (explicado arriba) Ser pulcro y metódico con el tratamiento.



Siempre es mejor llevarlo a un veterinario, pero si no se tiene posibilidad, que uno pueda optar a algo (siempre es mejor eso que quedarse de brazos cruzados esperando lo peor).
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Pues estaremos atentos a ver que nos explicas.
Por desgracia muchas veces aprendemos así: a base de golpes.

Saludos
 
Arriba