trioceros melleri NC 2012 pesos y medidas

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
muy buenas abro este tema para el que quiera aportar algo en relación a peso y medidas de nuestras crias de melleri, para hacernos una idea de como evolucionan, por ahora parace que tienen un crecimiento lento, pero en estos meses de calor que se avecinan y por su tamaño es cuando empezará a notarse mucha mas el crecimiento.
voy a poner algo de pesos y medidas desde que llegaron, en diciembre hasta el momento, las ultimas medidas las e tomado hoy y aporto algunas fotos.

las primeras medidas que tomé:

peso. tamaño cuerpo. tamaño completo.

11-12-2012

1. 4,3gr 5cm
2. 3,6gr 5cm

19-1-2013

1. 6gr
2. 5,6gr

9-3-2013

1. 8,6gr
2. 9gr

24-4-2013

1. 14gr
2. 15gr

13-5-2013

1. 18gr
2. 19gr

31-5-2013

1. 22gr 11,5cm 21,5cm aprx
2. 25gr 12 cm 23 cm aprx

y ahora unas fotos de hoy y de hace dos semanas.



melleri 1













melleri 2









 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Qué pasada, ya empeizan a sacar cresta y colores!
El mío está mas peque, solo con ver tus fotos se nota. A ver si este fin de semana cuelgo algo.

Saludos
 

iancorby7

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2011
Mensajes
196
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Girona
01-06-2013
21 gramos hermano de los tuyos y mide 21 cm de la punta de la nariz hasta la punta de la cola.
Ha entrado en huelga de hambre y come muy poco creo yo para lo que debería comer...
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
No te preocupes, si te fijas mide y pesa casi lo mismo que el primero de los mios, estos tambien han tenido dias de comer poco o nada, sobretodo por cambiarlos de terrarios, sacarlos fuera al sol etc... Aparte de los dias que los dejo yo sin comer, que es algun dia a la semana. pero sobretodo cuando son pequeños son mas desconfiados, sensibles a ciertos cambios y bueno, que algunos camaleones comen mas que otros , asi de simple jeje. Sobretodo no queramos compararlos con otras especies en lo del crecimiento. 1saludo
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
La grande esa que ves en las fotos la pillé en un carrefour . No me acuerdo cuanto, pero no creo que sea cara, asi tambien la aprobechas para hacer la comida jejeje
 

abhleza

Member
Registrado
9 Nov 2005
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
con mi enhorabuena por delante, estupenda información Jaf, sería magnífico que pudieses continuar con ella hasta alcanzar por lo menos los 14 meses y pudieses compartirla en el Foro.

También sería bueno si pudiésemos relacionar peso con sexo cuando sea posible determinarlo con certeza, pudiendo saber así sus curvas de crecimiento diferenciadas si fuesen de distinto sexo claro está. Por cierto, ¿sabes que fecha exacta nacieron y con qué peso?

Bueno, pues a seguir disfrutando de ellos y a seguir controlando sus pesos.

Un saludo,

Abhleza
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
muy buenas Abhlenza, eso es lo que quiero, vamos lo que voy a hacer, ir cogiendo medidas hasta su talla maxima,por desgracia uno de los 2 murio de una manera rarisima, estando sano al 100% ademas era el de mayor talla, y en unas horas murió de repente. lo de determinar su sexo y relacionar un poco con tallas es bastante complicado, en primer lugar por el numero reducido de animales, en segundo lugar por que cada uno lo hacemos de una manera y el crecimiento puede variar(aunque no debería notarse mucho), pero vamos a ver que pasa, si con lo mio y la ayuda de los demás propietarios de esta especie vemos algun indicio de esto, aunque yo no estoy seguro de que se note nada raro, quitando cuando la hembra esta cargada de huevos y se nota considerablemente su peso...
por otro lado está el saber el sexo, que o te pone huevos, o el macho muestra los emipenes(rara vez se les ve a esta especie), con lo cual se hace ahún mas dificil esto, aunque yo estoy seguro que siendo hembra, alguna puesta infertil tendrá que generar..
la fecha no la se exacta, me los dieron con 3 meses o casi, y esa eran las medidas.
y tu, sigues con esa generacion de jacksonii ? si no recuerdo mal, hace ya unos cuantos años reproduciste varias generaciones de xantholophus.
1 saludo
 

abhleza

Member
Registrado
9 Nov 2005
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gracias por tu respuesta Jaf. Te comento...

Lo del tema sexo sé que es difícil y más evidentemente hasta que no se desarrollen y maduren, y aún así se necesita experiencia y habilidad con esta especie, salvo que muestren signos evidentes o alguna puesta. Lo que comentaba al respecto se refiere a que siempre que fuese posible sería bueno hacer un seguimiento personalizado de pesos (y/o tallas) a los animales, con objeto de disponer de valores diferenciados entre M y H dentro de una misma población, lo que permitiría llegar a desarrollar curvas de crecimiento para ambos sexos llegado el caso.

Desconozco en melleris, pero con los xantholophus sí se dan patrones diferenciados de crecimiento, con curvas bastante bien diferenciadas y diferenciables a partir de cierta edad (5-7 meses), en relación con la maduración sexual de los animales.

Y respondiendo a tus cuestiones, sí, efectivamente sí trabajé varios años y varias generaciones con xantholophus y con otras especies de montaña, pero tuve que dejar la actividad durante un tiempo por problemas familiares de salud. Ahora mismo estoy volviendo a retomar el tema poco a poco, si bien nunca he dejado de buscar información y de hacer un seguimiento más o menos permanente de todo lo relacionado con camaleones.

Seguiremos en contacto.

Saludos.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
me alegro de tu actividad camaleonera de nuevo.
pues puede que tengan algunas curvas en el crecimiento, el tema es que no se sabe muy bien si machos o hembras son de mayor talla, aunque se habla de mayor robustez en hembras y machos mas estilizados, pero eso hasta no verlo yo con mis propios ojos no le voy a dar mucha importancia, y por supuesto también se puede interpretar el sexo por su comportamiento aunque yo tengo dos adultos y uno me hace dudar bastante, se comporta de manera diferente al otro, pero no muestra signos de ser del sexo opuesto en ninguna estación del año...
supongo que con el seguimiento podemos ver si alguna alteración es signo de sexo, me refiero a que macho o hembra alcancen la talla maxima mas rapidamente...
seguimos en contacto
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola,

En primer lugar, siento la pérdida, Jaf. Puedes contar un poco qué pasó? Mostró algun síntoma? se movía raro? comió algo diferente? Calor? Si estuvieses cerca podríamos hacer necropsia para intentar ver la causa. Suerte con el otro.

En cuanto al tema de las curvas de crecimiento, pesando de adultos lo mismo lo veo muy difícil, más que nada porque para demostrarlo hay que mantener a los animales en condiciones lo más similares posibles. Suponiendo que se consiguiera, o se consiguieran datos de muchos animales, tiene que ser verdad que un sexo crece más rápido que el otro (cosa que no suele pasar en ninguna especie).

Creo que lo ideal es hacer ecografía, o preferiblemente endoscopia (más invasiva pero inequívoca, incluso con animales muy jóvenes). De todas formas con el que tengo esperaremos, no hay necesidad de hacerle un tajo, puesto que espero poder verlo con la eco.

El que tengo yo en casa pesaba 28 gramos hace un par de semanas, a ver si me digno a colgar alguna foto.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
pues no presentó sintoma alguno, fue de esas "muerte subita" en un principio, pero rastreando todo el terrario vi un bomito, no se si de ese dia o del anterior, en el que habian cucas , las que había comido el dia anterior, el caso es que comio, bebio agua, al dia siguiente despertó bien, y alas pocas horas murió...
las cucarachas eran blaptica dubia, de un tamaño muy acorde, de echo otros dos camaleones de similar talla comieron lo mismo, y esas cucas eran criadas por mi en casa.
supongo que pudo tener algun tipo de problema en los organos al bomitar, algunas veces se oyen cosas de este tipo, muertes de repente sin sentido, y bueno a mi me a pasado...
en alguna ocasión e visto bomitos en otros camaleones, piezas sin digerir, pero que no han provocado la muerte, quizás por comer deprisa o comer justo despues de haber bebido agua.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
17-6-2013 32 gr

17-7-2013 51 gr

pues este es el peso del mes pasado y este, como veis en 2 meses a duplicado el peso.. se nota que ahora es cuando mas crecen, el calor, y que ya tienen cuerpo les hace crecer mucho mas rapido, calculo que su talla máxima la cogerán a los 2 años , viendo este y uno que tuve hace unos años que compré poco mas grande que este.
1 saludo y no dejéis de ir poniendo pesos y talla, mas tarde subiré la medida de este mes también.
 
Arriba