Rata comun - informacion

aine

Well-Known Member
Registrado
26 May 2009
Mensajes
457
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Bueno, os pongo un poco de informacion para ver si la gente se anima a verlas como las maravillosas mascotas que pueden llegar a ser.
Espero que os sirva de ayuda, tambien las hay de todos los colores y variedades, standarts, patchwork, rex, doble rex, hairless, dumbos, manx...
Son todo un mundo...

La rata común o rata doméstica pertenece a la especie Rattus norvegicus, al igual que la rata de laboratorio y la rata de alcantarilla.

Puede sorprender la diferencia de tamaño entre las ratas callejeras y las domésticas. Esto se debe a que, en los laboratorios, se han ido seleccionando artificialmente las ratas más pequeñas, porque ello supone un mejor aprovechamiento del espacio, al poder mantenerlas en jaulas más pequeñas, y un ahorro en la alimentación.

Existen otros tipos de ratas, tanto del género Rattus como de otros géneros, pero de momento nos dedicaremos exclusivamente a la rata común, rata noruega o rata parda, la Rattus norvegicus.


Reino: Animalia

Phylum: Chordata

Clase: Mammalia

Orden: Rodentia

Familia: Muridae

Género: Rattus

Especie: Rattus norvegicus (Berkenhout, 1769)

Biología: descripción de la especie.

Originariamente de coloración parda o gris oscura en las partes superiores, con pelos negros alternados y un color más claro grisáceo en el vientre. Debido a las mutaciones surgidas principalmente en laboratorios y criaderos y a las posteriores mezclas, en la actualidad existe una amplia gama de colores, dibujos y variedades (estándar, rex, sin pelo…)

En la estándar el cuerpo está recubierto de un pelo denso y grueso, y la cola tiene una sección circular que se va estrechando hacia el extremo distal y está formada por entre 150 y 220 anillos. La cola les ayuda a mantener el equilibrio.

El hocico es romo y las orejas son prominentes pero no muy largas: plegadas hacia adelante llegan como máximo al ángulo superior del ojo.

Las patas delanteras poseen 4 dedos más el pulgar, casi atrofiado, y las traseras 5 dedos.

Tanto el maxilar superior como el inferior carecen de caninos y premolares. Este espacio sin dientes se denomina diastema. Los incisivos, 2 superiores y 2 inferiores tienen crecimiento continuo (10 a 12 cm por año) a partir de la base, que va sustituyendo la porción que se desgasta al roer materiales duros. Los incisivos carecen de nervio, salvo en la base, y presentan una cara externa de color naranja más dura que la interna de forma que al roer el animal y al rozar los dientes superiores con los inferiores se produce un desgaste disparejo del diente formándose un borde cortante. La dureza del esmalte de estos incisivos es de 5,5 en la escala de Moh al rayado, que tiene un máximo de 10 con el diamante y un mínimo de 1 con el talco. Las ratas pueden ejercer una presión de mordida de 500 Kg/cm2 y son capaces de morder con una frecuencia de hasta 6 veces por segundo.

craneo_rodentia.gif



Las hembras tienen un total de 12 glándulas mamarias, distribuidas en 3 zonas: 4 pectorales, 2 abdominales y 6 inguinales
La esperanza de vida es de 1,5 a 3 años en promedio, aunque se han registrado casos que superan esta edad. 10 días de la rata equivalen a un año humano.

MEDIDAS:

Longitud del cuerpo: de 12 a 26 cm

Longitud de la cola: de 12 a 21 cm

Longitud de la pata trasera: promedio de 3,7 a 4,4 cm

Peso: de 150g a 1Kg, siendo el promedio para las hembras de 200 a 320g y para los machos de 300 a 500g

hábitos.

* De actividad nocturna.
* Se guarecen en hoyos, huecos bajo rocas, troncos y pilas de desperdicios.
* Excavan túneles que se ramifican, con almacén de alimentos y varias salidas y cámaras de descanso.
* Es una excelente nadadora y buceadora pero no desarrolla estas actividades si puede evitarlo.
* Ocupan territorios de 25 a 150 m de diámetro, pero se han visto desplazamientos de hasta 3 Km en una sola noche.
* Se guían por su excelente olfato y oído. El sentido del olfato de una rata es excelente, incluso superando al de los perros y son capaces de oír incluso en las gamas ultrasónicas. Parte de su comunicación se da en una frecuencia que escapa al oído humano.
* Su visión no está tan desarrollada. No son capaces de ver el color y aprecian con dificultad las cosas cercanas. Las ratas de ojos rojos poseen una visión peor que las de ojos negros.


sistema social.

* Se trata de animales gregarios que constituyen grupos sociales de número variable jerarquizados y divididos en rangos, existiendo en ellos ratas dominantes y dominadas.
* Los machos establecen territorios individuales entorno a las madrigueras en las que habitan las hembras, las cuales crían en conjunto y alejan a las ratas ajenas al grupo. Las hembras sólo se aparean con machos poseedores de territorios. Los machos no dominantes no establecen territorios y pocas veces se reproducen.
* Los miembros de cada grupo tienen un olor común y diferente del olor de cualquier grupo, resultado de la mezcla de olores de todos sus miembros, que conviven y se acicalan unos a otros. Es mediante este olor como se reconocen entre si.
* Cuando un miembro del grupo se encuentra débil o enfermo, los demás no lo abandonan, sino que se encargan de él proporcionandole cuidados y alimentos.



La rata gris o parda (Rattus norvegicus) es originaria del este de Asia y ha acompañado al hombre en sus desplazamientos desde la época de las cavernas. Originalmente pudo haber vivido en la orilla de los ríos y se extendió a medida que se creaban los canales y campos de arroz, tomando los asentamientos humanos como vivienda ya que allí podía encontrar comida y refugio fácil entre los desperdicios. Llegó a Europa y América a principios del siglo XVIII. La única manera en que pudo hacerlo fue viajando como polizón en barcos mercantes. En el año 1728 se recogen por primera vez datos escritos sobre su existencia en Europa. Se distribuyó por todo el continente a partir de la península Nórdica (de ahí su nombre). En Europa y América, por aquel entonces, habitaba otra rata, la rata negra (Rattus rattus) que fue rápidamente desplazada por la rata noruega de mayor tamaño y agresividad, estando hoy en día la rata negra protegida. Al no contar con métodos para erradicarlas se entrenaban perros que las cazasen lo cual desembocó en que durante los siglos XVIII y XIX se hicieran muy populares las peleas de perros y ratas y acabaran criándose estos roedores en grandes cantidades únicamente con ese fin. Cuando los criadores encontraban una rata albina o con patrones de colores originales, la reproducían y la hacían su mascota y poco a poco fue creciendo su interés en este sentido. Los investigadores que usaban ratas en sus trabajos empezaron a trabajar con albinas atraídos por su gran docilidad. A finales del siglo XIX se creó el instituto Wistar, considerado la cuna de la rata de laboratorio. Así fue pasando a diferentes laboratorios y universidades que fueron desarrollando sus propias colonias y cepas y se fueron consiguiendo ratas sanas, no expuestas a enfermedades, pero debido al gran número de experimentos que se realizaron (y se realizan) con ellas en el campo de la oncología, predispuestas a padecer tumores. De los laboratorios pasaron a los hogares como mascotas y en 1901 las ratas domésticas fueron admitidas en las exposiciones de Inglaterra y los clubes de amantes de los animales se dedicaron a organizar muestras en las que eran juzgadas por su aspecto.

Aunque ha sido domesticada hace unos 100 años, es relativamente poco si la comparamos con otros animales. Con esta domesticación se han seleccionado nuevos colores y tamaños al igual que se ha logrado una disminución de la agresividad seleccionando a los ejemplares más mansos. Otros instintos se mantienen prácticamente inalterados, siguen siendo animales de hábitos nocturnos, si se les permite construyen madrigueras y son grandes exploradores. Ocultan sus heridas o enfermedades para no atraer la atención de sus depredadores.

La rata común ha pasado de ser una alimaña despreciada por la sociedad a ser el segundo mamífero que más ha contribuido al desarrollo de la ciencia y una excelente mascota muy apreciada por los que la conocen.


Curiosidades


* Hoy en día la rata común en estado salvaje vive en tan estrecha relación con los asentamientos humanos que desaparecerían si lo hiciese nuestra especie.
* Aunque la rata es mundialmente conocida y repudiada por su relación con la peste, la realidad es que la peste la produce una bacteria (Yersinia pestis) que a su vez es transportada por una pulga (Xenopsylla cheopis) que pica a ratas infectadas (las ratas pueden ser reservorios de la bacteria sin desarrollar la enfermedad) y posteriormente a humanos y otros animales infectándolos. Durante la edad media, las condiciones higiénicas eran pésimas y las ratas se hacinaban el las ciudades donde se acumulaban los desperdicios, favoreciéndose la transmisión de la enfermedad. En cualquier caso es la rata negra de la que hablamos, ya que cuando la rata común llegó a Europa, la peste estaba prácticamente erradicada.
* Cuando una rata muere, las demás la olfatean para saber qué ha comido. Relacionan el alimento ingerido con la muerte de su compañera y dejan de comerlo. De ahí que los venenos sólo funcionen durante una generación.
* Hoy en día se adiestran ratas para la detección de minas antipersona. Su escaso peso las hace más sofisticadas y seguras que los perros para esta tarea.
 

kathamina

Member
Registrado
16 Dic 2009
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Aine, muy bueno. Gracias.

Pero aqui: *
Hoy en día se adiestran ratas para la detección de minas antipersona. Su escaso peso las hace más sofisticadas y seguras que los perros para esta tarea.
Las ratas son las ratas gigantes de Gambia, mucho diferentes de nuestras mascotas.

Aquí hay una página sobre las ratas gigantes de Gambia y en su trabajo en la detección de minas y la tuberculosis:
http://www.herorat.org/en/home

Saludos*
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Otro detalle es que la Rata común nunca llegó a Europa, puesto que ya estaba en nuestro continente, lo que hizo fué expandirse.

Si pretendes hacer una ficha de la Rata parda, que es así como se llama correctamente en español, revísate los datos, y la colocamos junto con las demás fichas.

Saludos
 

kathamina

Member
Registrado
16 Dic 2009
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mi español no es muy bueno, pero voy a intentar ayudar.

Aqui hay mucha informácion:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rattus

http://es.wikipedia.org/wiki/Rattus_norvegicus

http://www.everyoneweb.es/ratamania/

http://www.ratitas.net/

http://www.lawebdelasratas.es/



Algunos sitios web que visito:

http://www.spoiledratten.com/index.html

http://www.ratbehavior.org/rats.html

http://goto.glocalnet.net/rat/

http://www.afrma.org/rmindex.htm

Espero ter ayudado.

Saludos
 
Arriba