Tritoncillos sin fase terrestre

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Hola, pues queria compartir con vosotros mi limitada experiencia con una forma de mantener a juveniles de especies pequeñas que por lo general siempre se ha considerado un peligro (y con razon).
La idea general es que hay ciertas especies de urodelo que tienen fases terrestres estrictas, pero la experiencia de mas y mas gente dice lo contrario si se cumplen unas condiciones.
Esta temporada, despues de ver el gran exito de un criador rumano, decidi que iba a mantener a todos mis juveniles de H.orientalis y C.pyrrhogaster totalmente acuaticos sin pasar por una fase terrestre. Las dos temporadas anteriores ya me habia pasado a un metodo semiacuatico con muy buenos resultados.
Hace aproximadamente un mes, el primer metamorfico de H.orientalis del año asomo la cabeza fuera del agua. Por desgracia, sufrio la metamorfosis con un tamaño muy pequeño (2,5 cm) y a punto estube de echarme atras. Sin embargo, despues de solo una semana trepando por los cristales, empezo a sumergirse el solito a buscar comida por el fondo. Solo tube que alimentarlo con pinzas en un par de ocasiones durante esa primera semana. Desde entonces, el solito caza enquitreidos, busca larvas de quironomido por el fondo, etc, sin ningun problema. La mayor parte del tiempo la pasa cerca de la superficie donde puede asomar la cabeza facilmente, pero se da sus paseos submarinos como todo un campeon. Los metamorficos tan pequeños tienden a crecer horriblemente despacio, pero este chiquitin ya ha crecido 0.5cm en un mesecillo.
Ayer aparecio el primer metamorfico de C.pyrrhogaster, pero todavia no ha reabsorvido por completo las branquias, asi que aun no cuenta.
El resto de larvas estan creciendo bien grandotas y desarrollando la coloracion juvenil sin que haya signos de metamorfosis inmediata, asi que seran metamorficos bastante mas grandes y tengo mucha confianza en que se adaptaran todos sin problemas. Es increible porque hay larvas que son practicamente el doble de grandes en volumen que el metamorfico xDD

La verdad es que a pesar de que por ahora al experiencia es muy limitada, estoy contentisimo porque de haber tenido que alimentar a mano solo en dos ocasiones, a los meses que solia pasar antes, va mucho...y ademas como pasa siempre, los juveniles acuaticos crecen mas rapido y mas robustos.
Hay gente que considera que saltarse la fase terrestre tiene sus riesgos, como una esperanza de vida mas corta o una mayor probabilidad de problemas metabolicos, pero por desgracia, por el momento esto es unicamente especulativo sin ninguna clase de dato empirico para soportarlo. Este tipo de cosas son dificiles de demostrar...pero es algo a tener en cuenta sobretodo para aquellos de nosotros que somos paranoicos por naturaleza.

En fin, os dejo una fotillo muy malas del minitritoncete cazando enquitreidos el solito. Asi da gusto xDD

 
Última edición por un moderador:

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Re:Tritoncillos sin fase terrestre.

Una gran aportación Azhael, en caudata se lee a más gente utilizando solamente el ciclo acuatico.Para muchas especies más delicadas o con mayor problema de alimentación en fase terrestre puede ser la clave.
Yo no mantengo acuaticos pero si esto se hace por evitar esos problemas tanto de crecimiento como emfermedades a una mala alimentación y estres por parte de los ejemplares más problematicos en fase terrestre me parece bien.
El tiempo dira si afectara a su longevidad u otros aspectos, tanbien se podria hacer solamente a los ejemplares que por ejemplo ves que en su fase terrestre no se desarrolan perfectamente?O sería muy arriesgado hacerles un cambio en poco tiempo de una fase a otra?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Tritoncillos sin fase terrestre.

Hay especies como las del "grupo cristatus", o P.waltl, donde la norma es saltarse la fase terrestre del todo. Practicamente nadie los pasa por una fase terrestre. Lo que es bastante raro es ver eso mismo con especies tradicionalmente terrestres cuando son juveniles, como Notophthalmus viridescens, Hypselotriton sp, Cynops sp, Lissotriton sp....etc, etc.
Cada vez se ve mas a menudo gente que tiene exito con este tipo de especies (por ejemplo L.boscai y L.italicus casi siempre se crian asi hoy en dia), aunque solia ser mas bien anecdotico. El que haya gente que tenga exito en numeros decentes, siempre ha sido algo excepcional.

La verdad es que para especies con metamorficos minusculos, es una grandisima ventaja. La alimentacion es muchisimo mas sencilla, y crecen mas rapido. Ademas, parece que hay menos mortalidad (si se hacen las cosas bien, claro).

Lo de la posibiliad de que tenga efectos negativos, lo mencione unicamente porque es algo que se suele oir por ahi, y yo que se, no esta mal tenerlo en cuenta como posibilidad, pero como digo, no existen datos de que sea cierto. Sin embargo si que existen datos de especies como P.waltl donde no se ha documentado ningun efecto negativo (lo que no elimina la posibilidad de que se hayan pasado por alto).

Lo que comentas de coger un juvenil terrestre y pasarlo a una vida acuatica se puede hacer sin problemas con muchas especies (en las condiciones adecuadas, insisto). De hecho, la idea de mantenerlos totalmente acuaticos desde el principio viene precisamente de la observacion de que es posible adaptar a juveniles inmaduros a una vida acuatica. En la naturaleza esto tiende a ser la excepcion, retrasandose la entrada al agua hasta que el animal alcanza la madurez sexual, pero en cautividad esto se puede adelantar mucho, o del todo, como demuestra el pequeñajo de arriba xD

Se me olvido decir que la clave para que este tipo de metodo funcione con exito es la utilizacion de gran cantidad de plantas. Los espacios abiertos son un peligro ya que los juveniles se pueden ahogar (son muy malos nadadores). El espacio "abierto" que se ve en la foto es solo una esquina donde hecho la comida, el resto del acuario es una muralla maciza de plantas xD
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
Re:Tritoncillos sin fase terrestre.

Interesante, seguro que a mas de uno nos vendrá muy bien.
Me surje una duda, les pones parte terrestre para que salgan a realizar fuera la metamorfosis? o por el contrario dejas a los peques en el agua mientras reabsorben las branquias?



saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Tritoncillos sin fase terrestre.

Nada de parte terrestre. Solo plantas en cantidades obscenas. Al principio trepan por el cristal un poco, y buscan el punto en la maraña de plantas en el que mejor se pueden aguantar para sacar el cuerpo del agua. Sin embargo aprenden enseguida que la comida esta bajo el agua y ademas cuando se asustan por la razon que sea, se sumergen. Si se les ofrece aunque sea un trocito de corcho o algo asi, mudan la piel para adaptarse a una vida terrestre.
 

kroak

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2008
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gerona
Re:Tritoncillos sin fase terrestre.

La verdad es que es muy cómodo alimentar en el agua y puedes ofrecer mas variedad fácilmente, yo he criado karelinii juveniles de las dos formas, es verdad que saltándome la fase terrestre, algunos pocos se ahogaron y eso que tenían un acceso fácil a superficie con mucha planta. Con cyanurus no tuve ninguna baja, de treinta y pico juves.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re:Tritoncillos sin fase terrestre.

Enhorabuena,es una opcion a tener muy en cuenta con estos animales.Gracias ;)
 
Arriba