Trucos para el mantenimiento de renacuajos en anuros

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
este tema va dedicado a aquellos afortunados que han conseguido criar a sus ranas y/o sapos.

en el ámbito científico se sabe que este grupo de animales presenta lo que se dice plasticidad ambiental cuando son renacuajos (osease, la capacidad de modificar su morfologia para adecuarse al las condiciones ambientales durante su desarrollo).

por ejemplo cuando un renacuajo es alimentado con una dieta muy proteica (comida de peces, mosquito rojo, carne,...) su intestino no crece tanto como el de un renacuajo que se ha alimentado de vegetales (ya que en este caso el intestino tiene que ser más largo para poder asimilar nutrientes de una dieta pobre). esto conlleva que el tamaño corporal incremente para poder albergar un intestino mayor. así pues, exceptuando aquellos renacuajos carnívoros (ceratophrys, lepidobatrachus,...) es mejor dar a nuestros pequeñines una dieta vegetariana a base de espirulina, espinacas ervidas y trituradas, comida para conejos (vigilar las dosis porque ensucia el agua),...

otra cosa que se ha visto en laboratorio, y que más de uno de vosotros habrá visto en casa, es que una densidad elevada de renacuajos provoca un freno en el desarrollo y una menor talla en la mayoría de renacuajos. esto se debe a que los renacuajos entran en competencia entre ellos y liberan sustancias que inhiben el desarrollo y crecimento de los demás renacuajos (siempre hay algunos con un tamaño mucho mayor, esos son los que han acabado dominando). de manera que es mejor alojar los renacuajos en acuarios con baja densidad.

también es aconsejable no mezclar renacuajos de distintas especies ya que seguramente una de las dos será mejor competidora, lo que implicará problemas en el desarrollo de la otra o su muerte.

otro efecto es el de la desecación. si descuidamos nuestros renacuajos y dejamos que el nivel del agua baje considerablemente, esto hara que el renacuajo piense que la charca se está evaporando y acelerará su desarrollo con un tamaño corporal menor del normal.

finalmente, se ha visto que durante la metamorfosis la materia que forma la parte dorsal de la cresta caudal se utiliza para la formación de la musculatura de las extremidades posteriores en el metamórfico. esto es de especial interés ya que si logramos aumentar la cresta dorsal de nuestros pequeñines, estos tendrán mayores posibilidades de sobrevivir cuando sean ranitas (cazaran mejor,...).

esto se puede conseguir de la siguiente forma, aunque ha más de uno no le gustará la idea: se colocan unos 15 renacuajos en una bandeja de 70x40 cm (así tenemos una baja densidad) y colocamos uno vaso de plástico perforados para que pase el agua através de elles y com grava en el fondo de estos con el fin de fijarlos (el nivel del agua no puede ser mayor que la altura del vaso). en este vaso colocamos un predador natural de los renacuajos, siendo quizas la mejor opción una larva de libélula grande (ahesnidos). la idea es que el depredador entre en contacto con los renacuajos que nos interesa criar sin que este pueda hacerles ningún daño. y ahora viene la parte que no os gustará: se tienen que alimentar al depredador y para ello tendremos que utilizar aquellos renacuajos que no podamos mantener debido al gran número de huevos. estos se pueden mantener en altas densidades ya que no llegarán a realizar la metamorfosis. la idea es que la combinación del olor del depredador y de las sustancias de alerta que libera el renacuajo al ser cazado induce a los renacuajos que estamos criando a desarrollar colas más anchas para poder huir mejor de los depredadores. se ha comprobado que los individus criados en estas condiciones tienen una taxa de supervivencia mayor que los criados sin depredadores.

y además hay que tener en cuanta que nunca llegaremos a criar a todos los renacuajos de una puesta.

espero que los consejos os sean de utilidad.
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Muy interesantes tus aportaciones. ¿Tienes citas bibliográficas para profundizar en todo ello?

Saludos,

José

P.D.: Ojo, que la petición es sólo con ánimo de aprender, no de poner en duda!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
ya buscaré, pero es que hay cosas que seguro que aun no hay bibliografia porque mucho de lo que he contado se estudio haciendo experimentos el año pasado y en el anterior.

por cierto, en bufonidos la plasticidad ambiental es baja de manera que para ellos solo vale el truco de la alimentación vegetariana y lo de mantener el nivel de agua.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
Donde hay buenas referencias sobre la plasticidad en larvas de anfibios es en:
Biology of Amphibians. W.E. Duellman et al. Ed. John Hopkins
Amphibian Conservation. R.D. Semlitsch Ed. Smithsonian
A Natural History of Amphibians. R.C. Stebbins & N.W. Cohen. Ed. Princeton
Ecology and Conservation of Amphibians. T.J.C. Beebee. Ed. Chapman&Hall
Hay algún libro específico sobre larvas de anfibios pero el presupuesto no me ha dado para tanto ;), por lo que no sé que tal estarán (que me imagino que bien claro..)
Otra técnica que yo utilizo es usar la búsqueda avanzada en Google, de forma que restrinjo el formato de archivo solo a PDF y luego uso las palabras clave que me interesen, ya que así la mayor parte de las referencias obtenidas son de documentos científicos y no de páginas web.
Un saludo
dino
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Los hay que, como mínimo, merecen especial atención aunque sea por el método de análisis de los datos.

http://www.helsinki.fi/biosci/egru/merila/pdf/Ecoscience2000.pdf

Este al menos es posible verlo sin pagar...

Buena info por vuestra parte!

José
 
F

Feder

Guest
Hola a todos, soy nuevo en este foro y he leido y me ha gustado mucho. ;)

Ya tengo experiencia con anfibios y de echo estoy criando algunas especies.
Quiero decir que me pareció muy interesante todo lo de este post.
Yo estoy teniendo renacuajos ahora pero no se de que especie.
Seguro que son de ranas, por la forma de la cabeza pero no toy seguro.

Aqui les dejo unas fotos aver q piensan.
rena.jpg

renas2.jpg

renacuajo1.jpg
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola,

Antetodo sé bienvenido. Veamos, te aconsejaré dos cosas:

1.- Abre otro post con un título al estilo 'Ayuda para identificación de renacuajos' o similar y así la gente que pulura por estos lares podrá ayudarte mejor.

2.- Hablando de ayudar: Si no sabes la especie es probable que sea por que los has 'encontrado' o te los han regalado... ¿es así? pues el siguiente paso es que ayudes a los renacujaos y los dejes donde los encontraste.

Saludos y suerte con la identificación,

José
 
F

Feder

Guest
Hola Jose Rios, buen, compre una bolsa de charales y me vinieorn estos renacuajos.

Los tengo pensado liberar en la reserva ecologica ;) pero una vez realizada la metamorfosis.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
volviendo al tema que esta puesto en el titulo, los renacuajos quando son muy pequeños son muy delicados y su manipulación puede ser complicada para no hacerles ningun daño.

lo que recomiendo es el uso de esas pipetas de plastico (cuenta gotas) que venden en las farmacias y que son transparentes y blandas. entonces lo que hago es recortar la punta para adequar el diametro de la boquilla al tamaño del renacuajo. de esa manera me ahorro muchas preocupaciones y disgustos, sobre todo con los recien nacidos.
 

poison3frog

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2007
Mensajes
127
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
afghanicus dijo:
por ejemplo cuando un renacuajo es alimentado con una dieta muy proteica (comida de peces, mosquito rojo, carne,...) su intestino no crece tanto como el de un renacuajo que se ha alimentado de vegetales (ya que en este caso el intestino tiene que ser más largo para poder asimilar nutrientes de una dieta pobre). esto conlleva que el tamaño corporal incremente para poder albergar un intestino mayor. así pues, exceptuando aquellos renacuajos carnívoros (ceratophrys, lepidobatrachus,...) es mejor dar a nuestros pequeñines una dieta vegetariana a base de espirulina, espinacas ervidas y trituradas, comida para conejos (vigilar las dosis porque ensucia el agua),...
Buenas, eso sirve tambien para dendrobates?
Muy buen post
1 saludo
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
No lo se porque nunca he criado dendrobates.

Creo que lo mejor sería hacer algunas pruevas. Aun así, supongo que en este caso es mejor que tengan un mayor aporte de proteinas.

Eso sí, estas deberían de ser de alta calidad (con albumina, esta proteína tiene todos los aminohacidos esenciales que el renacuajo no puede sintentizar), dado que los renacuajos se alimentan de huevos de su especie. Así que quizás lo mejor es darle un poco de clara de huevo duro, una vez por semana.

Lo mejor es hacer pruevas.
 

poison3frog

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2007
Mensajes
127
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
afghanicus dijo:
No lo se porque nunca he criado dendrobates.

Creo que lo mejor sería hacer algunas pruevas. Aun así, supongo que en este caso es mejor que tengan un mayor aporte de proteinas.

Eso sí, estas deberían de ser de alta calidad (con albumina, esta proteína tiene todos los aminohacidos esenciales que el renacuajo no puede sintentizar), dado que los renacuajos se alimentan de huevos de su especie. Así que quizás lo mejor es darle un poco de clara de huevo duro, una vez por semana.

Lo mejor es hacer pruevas.

Gracias, probaré haber que tal.

Saludos
 

@DiegoyLosBichos

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2015
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Madrid
guau!! un estudio sorprendente! yo estoy con la cria de kassina maculatta.. tengo problemas de desarrollo, no empiezan la fase de las patas traseras a si que creo que voy a forzarlas un poco, quizá no con depredadores pero si calentando el agua y bajando periódicamente el volumen de agua del recipiente.

un aporte muy interesante.
gracias por tu tiempo y por compartir lo que sabes.
 
Registrado
9 Sep 2015
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Pues en mi opinion para poder criar a estos renacuajos debe ser mediante varios cuidados para que puden desarrollarse pero para eso hay que investigar mas sobre ello
 

Juanet

Member
Registrado
31 Ene 2015
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Bueno el tema renacuajos quedó más o menos claro. Pero me queda la duda de como sacar una puesta a mano. Cuanto tenemos que idratar los huevos.
En q sitio lo soleis hacer para q no varíe mucho la temperarura?....
Ahora que ya tenemos nuestras pequeñas ranitas de pocos centímetros purulando por el terrario....
Su alimentación se basa en colembolos solamente ?
Lo digo para ir preparando cultivos de estos.
Y cual es la dieta que mejor toleran los colembolos?
 
Arriba