Ubicación de la fuente de calor en incubadoras

aigvl

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2009
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Aguascalientes, Ags. Méx.
Estoy haciendo pruebas con la incubadora y voy a utilizar otra vez ésta:

http://www.faunaexotica.net/foro/terrarios/nueva_incubadora-t56816.0.html

Como ya falta poco para que vuelva a poner mi iguana, quite la agrolita de los recipientes y volví a meter a meter agrolita nueva.
Durante la prueba, aunque la humedad no se escapaba, la tapa y las paredes se mantuvieron secas, a excepción de las paredes del recipiente que se ubican frente al cristal de la incubadora, pero sólo un poco, por lo que no tendría problemas de condensación, pero como tuve miedo que volvieran a secarse porque el ambiente tal vez no fuera lo suficiente húmedo, pensé en enterrar casi por completo los huevos y dejar sólo una parte para estar revisándolos.

También he visto incubadoras donde la fuente de calor no está en la parte superior, si no en la parte inferior, por lo que de esa forma hace que condense hacia arriba, además que en el sistema de las incubadoras S.I.M. y que algunos utilizan un difusor de luz cuadriculado que cubre las lámparas de de techo para que los huevos no estén en contacto con el sustrato.
Para probar éste último método, quité el cable calefactor de la barda de atrás para colocarlo en el piso entre las 2 filas de los recipientes sin que tocara ninguno. En éste último método, sí condensaron los recipientes, incluso la tapa de cristal (se la mandé hacer) comenzó a empañarse.
Si el cable lo coloco en la pared de atrás y mas arriba de los recipientes, no condensa y la humedad está aproximadamente al 85%, y si lo ubico en el piso entre las 2 filas de los 6 recipientes (3 y 3), la humedad está entre 89% y 92%, pero casi siempre al 90%.
En éste último método, metí una hoja de papel de cuaderno y lo puse sobre el panel cuadriculado sin que tocara las paredes, que es como ésta foto que encontré:

http://www.acreptiles.com/Carpets/April05/GQ_Clutch.jpg

Dejé pasar 1 día y medio y no había goteado de la tapa, pero cuando saqué el papel, estaba húmedo, no mojado como cuando se sumerge en el agua, pero sí como cuando ya está secando y el papel queda muy blando. En otro recipiente metí acostado un termo higrómetro rectangular y cuando lo revisé en la parte que quedo por abajo, tenía condensación de agua, y no sólo humedad, si no gotas de agua. Me imagino que el cristal y el plástico condensan porque no tienen forma de absorber la humedad, mientras los huevos la absorben, pero el problema es que si les llega mucho, no alcanzan a absorber toda la humedad y creo que pueden mojarse y pudrirse.

Los que han utilizado la fuente de calor desde abajo, cuando les ha condensado los recipientes, ¿no han tenido problemas con la humedad, creen que exista problemas de sequía si mantengo el cable calefactor sobre los recipientes? Porque las incubadoras Reptibator tienen la resistencia calefactora en la tapa superior.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Las he visto con la fuente de calor tanto arriba, como abajo, como en la pared trasera, yo particularmente la tengo debajo y me ha ido genial. Los tuppers los tengo un pelin inclinados para que la condensación de agua resvale por la tapa y no caigan gotas sobre los huevos. Saludos
 

aigvl

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2009
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Aguascalientes, Ags. Méx.
Jonipaer Geckos & Ofidios dijo:
Las he visto con la fuente de calor tanto arriba, como abajo, como en la pared trasera, yo particularmente la tengo debajo y me ha ido genial. Los tuppers los tengo un pelin inclinados para que la condensación de agua resvale por la tapa y no caigan gotas sobre los huevos. Saludos

¿Y cuanto te marca el higrómetro?
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
El digital de Exo-terra siempre al 99%, asi que opte por no hacerle ni caso. El normal de aguja de Exo-terra 60-80%
 

l1llo5

Well-Known Member
Registrado
7 May 2010
Mensajes
504
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Santander
Yo puse la fuente de calor en la parte trasera con un ventilador, metiendo aire directamente al cable termico:

http://www.faunaexotica.net/foro/terrarios/proceso_incubadora_v20_terminada-t67592.0.html

Por si quieres hecharlo un vistazo, y la temperatura se me mantiene 100% estable.

Un Saludo
 

aigvl

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2009
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Aguascalientes, Ags. Méx.
l1llo5 dijo:
Yo puse la fuente de calor en la parte trasera con un ventilador, metiendo aire directamente al cable termico:

http://www.faunaexotica.net/foro/terrarios/proceso_incubadora_v20_terminada-t67592.0.html

Por si quieres hecharlo un vistazo, y la temperatura se me mantiene 100% estable.

Un Saludo

Te quedó muy bien :)

El problema no es la temperatura, si no la humedad, ya que si el cable va por encima al no hacer condensiación, los huevos se vayan a secar, y si va por debajo, con la condensación se vayan a llenar de hongos.
 

l1llo5

Well-Known Member
Registrado
7 May 2010
Mensajes
504
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Santander
La humedads en mi incubadora la proporciona el sustrato, pongo los huevos en tuppers, con la tapa y unos agujeros, y la humedad es del 95% mas menos

Un saludo
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Yo ya he hablado este tema en varias ocasiones y casi me da verguenza porque la gente no me cree, pero a mi me va bien desde hace años.

Yo antes ponía la fuente de calor abajo y tenía condensación en la tapa, por lo que caia sobre los huevos. Además esto reseca la vermiculita aumentando en exceso la humedad ambiente. Desde que uso las fuentes de calor en la zona superior evito esos sucesos. No tengo ue humedecer la vermiculita ya que los tupper los tengo cerrados "herméticamente" y apenas pierden humedad. Solo los abro alguna vez para renovación de aire (ya he contado en otrs ocasiones que una vez incubé guttatus sin abrir (o abriendo una sola vez) el tupper de los huevos ya que me mudé y dejé la incubadora en casa de mis padres. Las pequeñas culebras nacieron sin problema alguno.

Si pones la fuente en la zona superior y la incubadora aisla bien no tendrás problema, si además coloca un pequeño ventilador 12v conectado junto a la resistencia conseguirás una temperatura uniforme en toda la incubadora.

Consejo: pon la sonda del termostato suspendida en el aire y controla la temperatura de los huevos (vermiculita) con otro termómetro, subiendo o bajando la del termostato dependiendo de lo que diga este, como diría Belén ¿mentiendes?

Suerte.
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Totalmente de acuerdo con Juanma , el calor desde arriba soluciona los problemas de condensacion , por eso no me gustan las incubadoras altas estilo herp nursery prefiero mil veces las que son como la hovabator o la Jaeger , bajas y con el calor bien repartido arriba para que la temperatura sea igual en toda la incubadora.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Yo las hago de dos pisos sin problema, si pones el ventilador tienes una incubadora de temmperatura estable y si no lo pones tienes dos zonas de incubación con diferentes temperaturas. No tienes que preocuparte por eso.

Un saludo.
 

aigvl

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2009
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Aguascalientes, Ags. Méx.
Me está agradando la idea de colocar la fuente de calor sobre los recipientes.
Como de ésta forma no existe condensación, ¿pueden ir los huevos sin enterrar en el sustrato y colocados en una rejilla como el de la siguiente foto que encontré?

http://www.acreptiles.com/Carpets/April05/GQ_Clutch.jpg

tengo esta duda porque al no haber condensación, no quiero que se vayan a secar.

Otra pregunta, a que temperatura salen machos y a que temperatura salen hembras?
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Que no haya condensación en las paredes o en los huevos no significa que no haya humedad en el sustrato o el ambiente.

Cuando decimos poner la fuente de calor encima no nos referimos a apoyando sobre el tupper eh? sino bien ajustado a la parte superior de la incubadora y siempre con las precauciones pertinentes para evitar problemas de incendios, etc. Nunca sobra decir estas cosas, que nadie se ofenda que todos podemos tener un susto.

Respecto a la temperatura, según la especie que vayas a incubar pero eso mejor preguntalo en el subforo correspondiente a esa especie.

Un saludo.
 

aigvl

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2009
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Aguascalientes, Ags. Méx.
Ahorita lo tengo con el cable abajo, pero lo voy a volver a subir para no estar batallando con la condensación y el goteo.

Espero que esta vez si resulte la puesta.

Gracias nuevamente.
 

l1llo5

Well-Known Member
Registrado
7 May 2010
Mensajes
504
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Santander
Voy a aportarte tambien mi experiencia, tengo la fuente de calor en la parte trasera, con un ventilador que distribuye el calor, y no tengo condensacion en el tupper y su humedad es del 95% mas o menos. La tengo a 29 grados.

Un saludo
 
Arriba