Úlceras en la boca - Ocadia sinensis

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola tios, supervisando algunos de mis ejemplares he detectado esto. Es la Ocadia sinensis que os enseñe hace un tiempo. Se encuentra en un tanque con juveniles de este año también de Pelodiscus sinensis con agua cristalina y comiendo como loca. Hace dos días observé un pequeña inflamación en la parte superior derecha de la boca, pegada al pico córneo. El ejemplar es muy activo y tiene un apetito voraz y por lo demás se encontraba perfectamente, asi que no le di demasiada importancia. Hoy la miro y veo que tiene una pequeña úlcera y que afecta a ambos lados de la comisura de la boca y que en la zona donde estaba algo inflamado anteriormente, presenta ya un agujerito incluso.

No se que es pero me preocupa bastante, ¿qué creéis que ocurre? Como dato a tener en cuenta, diré que no han tenido ningún tipo de contacto con las Sternotherus carinatus de las que hablamos en otro post, (ni los propios ejemplares, ni de elementos del tanque) así que no se qué puede ser.

d58f2d85-91b4-5a9d.jpg


553ee9a5-91dc-5b26.jpg


Un abrazo tios.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Vuelvo a subir la foto, remarcando el preocupante agujero.

d58f2d3f-3ded-c472.jpg


¿No sabéis qué puede pasar? Se que en algunas enfermedades de carácter respiratorio o digestivo se manifiestan en síntomas en la zona de la boca pero se parecen poco a los que he visto y el ejemplar está sanísimo y tiene un comportamiento y se alimenta de forma totalmente normal, incluso diría que por encima de la media, deberíais ver cómo come.

Un saludo tios.
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
No sé si lo dices, pero, ¿la úlcera es dura o blanda?
Puede ser que haya mordido algo que no debía y haberle quedado herida. En cuanto a si es una úlcera "blanda" yo la curaría similar a las que comentamos de las Carinatus, aunque con más cuidado, por si ingiere algo que le cause problemas.
Si es dura, puede ser una deformación del pico simplemente, o algún tipo de absceso.
Vigílala, pero como dice mi abuela, comer es salud. Bicho que come bien, suele estar sano.
Creo que no te digo nada que no hubieses pensado, pero ten en cuenta que mis conocimientos veterinarios son como los de un mono con pandereta.
Un abrazo compi.
 
U

unai2

Guest
Esa historia me suena.La primera ocadia que tuve me llegó así, pero la úlcera estaba dentro de la boca,escondida justo en la zona inferior del pico.El animal estaba perfecto aparentemente y comía con normalidad,hasta que un día perdió el pico,tal cual.Sangró como un gorrino abierto en canal.Le curé la herida y su actividad era normal.Siguió comiendo hasta que con los años regeneró el pico completamente.
Este tipo de problemas parece ser frecuente en asiáticas ya que a las primeras chinemys que tuve les pasó exactamente lo mismo,solo que a estas se les formaban pequeñas "bolas" que se veían desde fuera,a modo de abcesos.A pesar del tratamiento murieron.
Lo que sí hice como método de prevención fue a partir de ese momento añadir por sistema un poco de sal al agua, ya que las ocadias también son muy propensas a sufrir ataques de hongos.
Qué decir que estaban en acuario totalmente limpio de decoración,con tan sólo una piedra y filtro,agua limpia,así que no sé exactamente el porqué del problema,pero está claro que es una infección.
Suerte con ella!
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola Escaloni y Unai. Muchas gracias por responder, se agradece, tios.

La úlcera ha empezado en ambos casos como una inflamación, rosada y blandita, el tejido que mata se endurece y se forma una pústula amarillenta que finalmente cae. Tiene toda la pinta de que vaya a afectar al resto de la boca y que vaya a provocar la caída del pico córneo.

Hoy he visto que estaba peor y he empezado a darle vitaminas y le he puesto con sumo cuidado Silviderma, con un bastoncillo de algodón.

No voy a hacer nada más mientras siga comiendo. Veremos si evoluciona o se desarrolla tal y como dices. Si veo que la cosa pinta aún más mal la llevaré al vet. que con todo lo que me estoy gastando este mes en él, seguro que le doy hasta pena.

Un abrazo y gracias de nuevo.
 

tano86

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2007
Mensajes
466
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Huelva
Hola Pablo! a mi me paso con un ejemplar baby hace años y finalmente murió... vendria muy tocado del viaje. ¿ Cómo evoluciona el tuyo¿

Saludo!
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Pues sigo con las curas. De momento sigue hinchado aunque ha desaparecido el color rojizo.

Tano, la tuya dejó de comer de un día para otro? Ésta come que da gusto verla..., está gordita y tiene bastante peso, pero me preocupa que vaya volviéndose apática conforme vaya agravándose el problema.

No venía tocada y la verdad es que desde el primer día está sanísima, además el agua está impecable en su tanque. Si hubiera estado mal, creo que hubiera afectado antes a las Pelodiscus sinensis, que son más pequeñas y susceptibles a infecciones.

Lo que me intriga es que sólo se de en la comisura de la boca y no en otra parte, por eso pensé que podía ser síntoma de algúna hipovitaminosis o hipervitaminosis. ¿Qué pensais?

Un saludo.
 

tano86

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2007
Mensajes
466
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Huelva
Hola Pablo!, la mía empezó a comer menos poco a poco y también empezó a perder las uñas... es muy posible que viniera tocada y no me diera ni cuenta...
Un saludo y que se mejore!
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Uff que mal rollo, espero que se salve. De momento parece que la Silviderma, está surgiendo efecto. Lo que no veo es si está afectando a la parte de dentro, espero que no. El hecho de que coma como una loca me hace pensar que sólo es lo que se ve, ya veremos, os mantendré informados.

Un abrazo.
 
Arriba