Bueno, realmente, la corriente no pasa por los termostatos, te explico:
Los AKO, necesitan corriente para funcionar, supongo que de aqui sale tu conclusión. Pero la explicación mas simple, es la que tu dices, que hacen saltar un relé para que funcione la "caldera". El relé, es el que llevan los termostatos, que actua cuando llega a la temperatura seleccionada. Los termostatos que dices que has usado, solo funcionan con pilas, verdad?. Por que son inalambricos, luego en la caldera, hay que conectar otro "aparato" que traen, el receptor, en la salida del termostato, que es el que hace que se encienda. Puedes conectar el termostato que quieras, al radiador que quieras, todos harán su función igual, eso si, como bien dices, si la carga maxima que admiten, osea la potencia, es equiparable a la del aparato que le quieres conectar. Si, el termostato, solo soporta 1000w, no le conectes un radiador de 2500w, por que, el termostato se funde. En todos pone la potencia en Amperios, y para el uso que se le da en terrariofilia, uno como el del esquema, se puede usar. Pero los AKO, son de profesional, y super precisos si la sonda la sabes calibrar y lo haces bien. Eso si, no useis un termostato de los convencionales, para calentar una habitación con 5000w de potencia, si este no lo soporta.
Yo, en mi terrario, uso un Thermo Control II Pro, y ahora lo tengo conectado a un calefactor, de estos para el baño, y lo aguanta perfectamente.
Para hacer la prueba y salir de dudas, con un termostato de los sencillos, de toda la vida, los que llevan una ruedecita para seleccionar la temperatura, sin tenerlo conectado a ningún sitio, giras la ruedecita, y oiras un "click", en ese momento, se ha activado el relé que lleva, que salta por temperatura, haciendo que pase la corriente hacia la caldera.
Todas las calderas, en su manual, explica como hacer la prueba de la puesta en marcha, que no es otra cosa que hacerle un puente donde va conectado el termostato. Asi, haces pasar corriente directamente y se pondrá en marcha, pero sin control de temperarura. Ésta se encenderá, hasta alcanzar los grados que tiene configurados, en el selector que llevan, normalmente se ponen en 50º o 60º.
Tengo un termostato AKO, de los sencillos, en una incubadora, y soy electricista, por eso te lo digo, por que llevo años instalando termostatos y "haciendo inventos".
Se me olvidaba, los cronotermostatos, es lo mismo, pero con programador horario.
Con esto no quiero menospreciar tu opinion, ni la de nadie, solo, aclararlo un poco más, que ya vas bien encaminado. Cualquier duda, os lo explico.
Saludos.