Una pequeña duda (Testudo Horsfieldii)

RafaMV

Member
Registrado
1 May 2015
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Sevilla
Hola a todos los usuarios de Fauna exótica.
Llevaba tiempo rondando por el foro y hoy por fin me decidí a registrarme por un pequeño motivo, muy pequeñito, casi recién nacido.
Hace una semana mas o menos entre en contacto con mundo tortuga... (después me dio por mirar opiniones y me arrepentí de no haberlo hecho antes...) Entre whassapp y whassapp tardaban casi un día en responderme (dijeron que estaban de mudanzas asi que...) Pero por fin este martes conseguí que llegase mi Testudo Horsfieldii baby, muy pequeñita y casi congelada, mi padre, que fue quien la recibió el miércoles por la mañana, pensaba que estaba muerto asta que le puso el calentador.
La tortuga en si esta bien, se da su buenos atracones de lechuga, aunque intento que coma otra cosa (dientes de león, zanahoria etc...) no quiero dejarla en ayunas mas de 12 horas...

Por ahora lo que hago respecto a su alimentacion es:
  • Por la mañana, dientes de león, zanahoria y demás plantitas silvestres (en pensado en alpiste y sembrarlo dentro del terrario, ¿que opinais?)
  • Ya por la tarde le pongo la lechuga y come como si no hubiera un mañana...

La tortuga esta ahora mismo en un terrario en el porche, le da la luz natural aunque siempre tiene sobra y agua fresca a cualquier hora.
Como sustrato tiene mantillo así sin mas, en ningún momento a intentado comérselo por lo que no me preocupa, también tiene una piedra que esta colocada estrategicamente para que se caliente con los primeros rayos del sol de sevilla :cool:

En un principio esta bien, no esta muy activa pero come y toma el sol ella solita, sin embargo hay algo que no me gusta nada...
En las imagenes adjuntas, la ultima, se le ve la parte trasera, esta muy manchada, no se si es por el mantillo o por alguna diarrea o algo.
Otra cosa que hace es quedarse quieta, sin moverse, con los ojos cerrados y sube y baja la cabeza rápidamente como si estuviese atragantado o fuese a estornudar... a lo mejor no es nada pero mas vale prevenir que curar

Y algo que he aprendido de mis escasa experiencia es que un animal manchado y con los ojos cerrados no es bueno


Una ultima cosa que no preocupa tanto como las dos anteriores es que parece que tenga la piel hinchada... la zona de alrededor del cuello sobretodo, es una piel mas clarita e hinchada como si le quedase grande el traje, no se si era algo raro o simplemente que es muy pequeña (5 cm el caparazón de la cabeza a la cola)
 

Adjuntos

  • WP_20150501_009.jpg
    WP_20150501_009.jpg
    1,3 MB · Visitas: 267
  • WP_20150501_004.jpg
    WP_20150501_004.jpg
    1,4 MB · Visitas: 256

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Yo en consejos sanitarios no te voy a decir nada por riesgo a equivocarme, aunque lo de los ojos cerrados y esos movimientos no tiene muy buena pinta que digamos, a no ser que lo haga solo cuando esta asoleandose, pero aun asi... Lo que si te digo es que en ese terrario todo de cristal NO LA DEJES AL SOL, ni aunque sea poco rato, Se convertira en un horno en poco rato y mas ahora que empieza a hacer calor, y tendras una tortuga "asada", vamos , wue se morira. Ademas el cristal filtra los rayos uvb, y no los va a recibir. Tenla en interior con una tapa de rejillaa metalica y un foco de uvb, y si la quieres tener en exterior que sea en una instalacion adecuada.
Y con la alimentacion, un consejo: en vez de lechuga dale otras verduras como escarola, endivia, o acelga, que son mucho mas nutritivas....la lechuga es basicamente agua y es muy pobre en nutrientes (aunque les encante).
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
De verdad, hazme caso y entra el terrario dentro de casa, porque si ahi donde esta le da el sol algun rato, como parece segun lo que dices, en cualquier momento te puedes quedar sin tortuga.
Saludos.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Tienes una horsfieldi. Es decir, una tortuga de hábitos excavadores de una zona muy desértica. Animales muy activos durante el periodo de temperatura ideal, que hiberna o estiva casi 8 meses al año. Como animal de zona desértica, come muchas plantas de poco valor nutritivo, muy fibrosas y en gran cantidad. Tiene que andar mucho para encontrarlas. Por tanto: está bien que le des diente de león en grandes cantidades, pero tienes que buscar un complemento con mucha fibra, como algunas gramíneas. Ni de casualidad cosas como acelgas o espinacas. La lechuga no les va tan mal, las hidrata, pero no como base. Son tortugas que se mueven mucho y tienen largos periodos de quiescencia. Ambas cosas gastan energía. Tienen que tener mucho espacio para moverse, escondites y un sustrato adecuado para excavar. Luz ultravioleta y humedad a niveles desérticos o la afección cutánea está servida.
Hay que leer mucho sobre el hábitat antes de preparar un terrario en condiciones.

Un saludo.
 

RafaMV

Member
Registrado
1 May 2015
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Sevilla
El sol no le da siempre, en ese momento tenia el toldo subido, cuando le da el sol directo abro una de las puertas porque me paso algo parecido con una iguana cuando era pequeño... sin embargo si dices que el cristal filtra la luz simplemente la saco al jardín con una jaula sin suelo y un escondite.
La alimentación... es que no come otra cosa, tengo unas tortugas semiacuaticas, no se si japonesas o mapas, bastante grandes y cuando no les gusta algo simplemente las dejo unos días en ayunas, pero con esta tan chiquita y con tan mala pinta no me atrevo.

TxemaLopez, entonces ¿que sustrato me recomiendas?¿arena?Yo leí que el mantillo era adecuado para las rusas, tiene dos dedos de profundidad.

El lunes la llevo al veterinario a ver que me dice...

Mi intención en un futuro es dejarla en un corral en el jardín para que campe a sus anchas por eso la tenia en el exterior pero dentro de un ternario, entonces ¿pa dentro?
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Arena no, que es demasiado abrasiva, pero tierra, si. Es un poco rollo porque hay que limpiarla más a menudo, pero es lo mejor. Y plantas para al alojamiento no puedes meter, pero la espartera queda muy bien incluso seca y se puede alojar dentro del terrario dando un volumen suficiente para que la tortuga se esconda.

Un saludo.
 
Arriba