Varano de la sabana

Criistiian

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2013
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid,España
Buenas a todos, estoy de obras en casa y voy a aprovechar y me voy a hacer un terrario para un sabana, y quería tener la opinión de la gente.
Como llevo estudiando herpetología por hobby propio y por estudios durante más de 4 años creo que me veo preparado para mantener a un animal así.
Quiero escribir unos detalles que tengo pensados poner y otras cosas que me gustaría recibir consejo, acepto cualquier tipo de crítica así que no escatiméis, no voy a montar ningún pollo como ya he visto que se hace por ahí en el foro jejejeje. Así que, dicho esto, vamos a ello.

-Las medidas del terrario van a ser de 180cm de largo x 80 de alto x 60 de profundo, dado que las medidas recomendadas para una pareja son de 200cm de largo por 70 de alto x 60 de profundo, creo que un único ejemplar va a estar más que bien ahí. Soy de ese tipo de personas que les pondría un palacete a cada animal pero las medidas máximas que me caben son esas, podía subir unos pocos centímetros en cuanto altura pero nada más.

-La duda más grande que tengo es en cuanto al tipo de sustrato y la profundidad de éste. Tenía pensado hacer una mezcla de fibra de coco con arena de miga como tengo con mis Acanthurus. Y en cuanto a la cantidad, debido a que este animal hace madrigueras y vive en ellas en libertad, he pensado en poner 35cm de altura de sustrato. Aquí es mi duda, para un ejemplar, necesito más? o me valdría con eso?

-Y como último punto, quería expresar una idea. He pensado en hacer una piscina en la que quepa entero el animal ya que tengo entendido que necesitan un recipiente en el que sumergirse y defecar en él.
La piscina tengo pensada hacerla con 3 rasillas pegadas a la madera y poner un tipo de lámina impermeable (Parecido al caucho) para evitar que se pudra la madera. Y después cubrirlo de tal manera que parezca natural.
Después como segunda idea para mi terrario, quiero que la madriguera del varano esté perfectamente humidificada SIEMPRE y como no puedo intuir cuando ha perdido humedad y no puedo liarme a pulverizar 4 veces al día metiéndome dentro del terrario para poder hacerlo, voy a poner un sistema de lluvia conectado a un higrómetro todo enterrado de tal manera que cuando pierda humedad automáticamente se humidifique. La madriguera voy a hacerla yo poniendo unos límites en forma de cúpula con plástico para así poder poner todo este sistema y después enterrarlo sin problema de que se hunda. Para no perder dinero comprando dos aparatos medidores voy a comprar un termostato/higrostato así hago un 2x1.
 

BreakYourself12

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2014
Mensajes
540
Puntos de reacción
16
Puntos
18
Suena muy bien! Sube fotos conforme lo vayas haciendo porfavoor jajaja Te va a quedar un terrario 10

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola Criistian,
ya llego yo como siempre rompiendo ideas, lo siento.
El terrario es pequeño sobretodo en profundo y alto. No se de donde has sacadoq ue las medidas para una pareja son 200cm de largo por 70 de alto x 60 de profundo. Un exanthematicus puede alcanzar facilmente un metro y son muy escavadores, la superficie míima para un lagarto terrestre es de dos veces el largo del animal por una vez el ancho, es decir en este caso de 200 x 100 cm de superficie, si hay más de un animal se suele añadir un mínimo de un 25 % más: 250 x 125 cm y esto pensando solo en que es un lagarto terrrestre. Si tenemos en cuenta que además es un varano y por tanto bastante activo y a la vez propenso a la obesidad pues aun deberias aumentar más la superficie donde se mueve.
Luego tenemos que tener en cuenta que es una especie muy excavadora, un adulto necesita al menos un metro de sustrato donde excavar, yo no pondría nunca menos de 60 - 70 cm, si a eso le sumas otro metro de alto que es lo mínimo necesario para un animal de un metro de largo necesitas una altura ideal de al menos dos metros.

La idea del bebedero esta bien salvo por un pequeño gran detalle ¿como piensas vaciarlo y limpiarlo?, salvo que puedas instalar un drenaje no lo hagas.

Si me permites un consejo, ya que tienes opción de un terrario bastante amplio y que ya estas disfrutando de acanthurus piensa en otra especie de tamaño similar como tristis orientalis o incluso más pequeños como storri. Son más caros, aunque no prohibitivos, pero los tendras de lujo y por tanto disfrutaras mucho más. Esto dejando aparte el tema moral o no de los animales de captura o rancho.

Un saludo
 

Criistiian

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2013
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid,España
Buenas Antonio¡¡ Como siempre rompiendo las ideas y yo como siempre encantado de leerlas. Conozco la especie y se que son muy excavadores y propensos a la obesidad.
Lo de las medidas de la pareja un buen ejemplo a mano es la ficha de Gaia aquí en el foro (entre otros que he visto).
Sabia que me quedaba corto en altura y profundidad del sustrato, por lo que me voy a plantear subirle lo más que pueda, unos 30 o 40cm lo cual se convertiría en unos 70, pero respecto a la longitud pensé que estaría bien porque aunque son especies que pueden llegar a los 100 cm de longitud, pocas veces llegan o los sobrepasan a no ser que tengan un espacio tremendo estilo 4x4. (Sé que tu experiencia es incomparable a la mía, pero nunca he visto uno de más de 80cm en persona jejeje, lo cual 80x2=160, me sobrarían 20cm, aunque en internet se ve cualquier cosa)
Con el tema de la obesidad en ese aspecto, me considero una persona concienciada en el tema y no doy ni todos los días de comer a mis reptiles, ni por supuesto alimentos que dañen a su salud como la gente hace con el sabana que le da de todo. Me gusta darle un alimento estricto a su dieta aunque MUY variado. Por ejemplo mis Acanthurus al cabo de la semana han comido Blapticas, zophoba, langosta, mucho grillo, y ahora le he añadido algún que otro gusano de la miel y cuando llegue la primavera hay que sumar algunos de seda. Por lo tanto no creo que llegue a la obesidad en caso de que adquiera uno, aunque otra causa de la obesidad sea el espacio.
Con el tema del agua, sería una piscina y luego tendría otro bebedero aparte, y no había caído en el desagüe, así que una vez más te lo agradezco muchísimo. Ahí tendría que modificar el plano, ya que modifico las medidas, añadiré de alguna manera un desagüe aunque eso ya me llevará más tiempo.
Con el tema de la profundidad, podría añadir unos 10cm a regañadientes ya. Y la altura ya lo aclaré antes que ahí tengo espacio para subir unos 40cm más.
Y con el tema de la obesidad que se me olvidó comentarlo antes, lo comenté hace tiempo ya, que tengo una parcela con un terreno de unos 3x4m para el (no recuerdo lo que puse pero nunca he sabido la medida exacta, es a ojo lo que digo pero es un parque de niños así que es grande) , y aparte cuando esté solo en casa, osea unas 4 o 5h al día puedo sacarle del terrario y dejarlo abierto para que ande lo que quiera por la casa por lo tanto tendrá espacio y tiempo para ejercitar y así evitar convertirse en una mole de 15kg.
Si se me olvida algún detalle más no dudes en recordarme cual es, estaré encantado de leerlo y de contestar intentando modificar lo que sea para que el terrario sea válido.
Y Break, no dudes en que subiré fotos del proceso si llego a hacerlo, es un animal que llevo muchos años queriendo mantener y es un proyecto que me hace mucha ilusión.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Como pequeño consejo que puedo aportar es que tengas cuidado con la estética frente a lo práctico que sea el terrario. Si pretendes permitir el que hagan madrigueras dejando una buena capa de sustrato, te recomendaría que la hicieses tú y que te creases accesos fáciles a la madriguera para manipular si hace falta y que no sea una odisea. Y lo mismo en cuanto a complementos del terrario, una carrera de intento de escape de bichos de estas dimensiones puede arrasar con la decoración en poco tiempo... El resto, complementado con lo que dice Antonio, me parece muy bien. Mucha suerte en este proyecto!!

Un saludo

Perry
 

Criistiian

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2013
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid,España
La madriguera tenía pensada hacerla yo pero sin acceso porque no se me ocurre cómo hacerla teniendo en cuenta que es un terrario que necesita como 300 o 350kg de arena y a lo mejor encima de la madriguera hay 20 o 30kg. Pero quería hacerla con un material muy duro para que no se aplaste obviamente con el peso de la arena y hacer como una cúpula de unos 70x50cm, y en ella integrar la boquilla de un sistema de lluvia y una sonda de un higrómetro.
Y en cuanto a decoración no tengo pensado poner nada que no sean plantas tipo cesped(natural) aunque acabe destrozado a las 24h un tronco para que pueda tener diferentes alturas en las que solearse, el bebedero y la piscina, lo demás todo tierra y coco, y no creo que ponga fondo porque llevo 5 meses buscando gente que los haga de forma profesional para mis acanthurus y no encuentro nada de nada, y para hacerlo yo y que quede un mojón hablando mal y pronto, pues lo dejo a madera vista y ya está. Creo que me debería de quedar un terrario práctico, automatizado al máximo excepto el vaciado y el llenado de agua y no del todo mal decorado ^^
 
Arriba