Varano para nuevo terrario

AMB

Well-Known Member
Registrado
8 Nov 2010
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Hola a todos,
Estoy remodelando la habitacion bichera y voy a construir un terrario de 250m(largo)X 80(profundo) x1.20de alto.
Me gustaria mantener algun varano, no muy grande pero tampoco muy pequeño. Ya mantengo achanturus y panoptes. Havia pensado en mertensi. Como lo veis?
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
para un mertensi lo veo muy pequeño, se hacen de 1.50 cm de largo así que las medidas no llegan ni a lo mínimo que se recomienda en lagartos en general. Si además tenemos en cuenta que es un varano, por tanto muy activo, y para colmo acuático... pues para mi demasiado pequeño.
Hay estarían bien tristis, gilleni, glauerti, kingorum, pilbariensis, timorensis entre otros. El ancho es un poco justo pero la altura y longitud están muy bien para todas esas especies.
Un saludo
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
para un mertensi, a mi parecer y no tengo mertensis, deberías darle como mínimo 1.5 m de ancho y 3 metrso de largo, la altura la que te permitiera ponerle un acuario con una profundidad de mínimo 1 m y luego altura para que pueda estar seco. Todo el terrario, salvo que fuera aun más grande, y aun así casi que también debería ser el acuario porque pasan la mayor parte del tiempo en el agua.
Son animales muy activos y nadando son como torpedos.
Por supuesto se pueden mantener en instalaciones más pequeñas, sobretodo de jóvenes, pero creo que hay que pensar en si puedes tenerlos de adultos y para disfrutarlos necesitas unas instalaciones así. Eso si debe ser una locura poder tener una parejita en una buena instalación.
Un saludo
 

AMB

Well-Known Member
Registrado
8 Nov 2010
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Gracias Varanof. Cuando te e dicho que podia darle un metro de ancho, no me referia para meter al mertensi sino para alguna de las especies que me as dicho ya que as comentado que 80 de ancho era muy justo.
Apartede las citadas hay alguna otra especie mas que se podria mantener en ese terrario?

gracias
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Buenas, ya que los otros que tienes son muy terrestres, podrías mirar becarii. Son arborícolas y el terrario no tendría una altura exagerada pero teniendo 2,5 m de largo, yo creo que estarían bien. Una parejita con un terrario con bastantes plantas y ramas, y a pegar brincos de una a otra. Te quedaría guapísimo! Ya nos contarás. Un saludo. ;)
 

AMB

Well-Known Member
Registrado
8 Nov 2010
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Los beccari me flipan. Son de mis preferidos. Pero por lo que tengo entendido es casi imposible encontrarlos nacidos en cautividad, casi todos son importados y no quiero contribuir a eso. Desde luego lo que haria si encontrase beccaris CB seria ponerle la mitad de ancho y ponerle dos metros de alto. Osea un terrario de 1.20 o 1.50 de alto por 80 de fondo y dos de alto.

Sabes donde se pueden encontrar ncidos en cautividad?
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
los becari son una subespecie de prasinus o especie distinta según el autor. Pero lo que esta claro es que son muy arborícolas, necesitarían un mínimo de dos metros de alto, dos de largo y uno de ancho y aun así me parece un poco justito.
Los melinus al parecer son más terrestres, por lo que me han comentado tienen conducta parecida a la de un salvator pero no tengo experiencia con ellos. Por otra parte lo de encontrarlos de CB...
Yo me decantaría por una pareja de glauerti, me parecen realmente espectaculares. El no tenerlos es porque el presupuesto de momento no da sino....
Los tristis son más arborícolas por si te apetece tener otro tipo de conducta.
Un saludo
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
En varanus-reuteri.de tienen becarii, ahora tienen pinta de ser CB lo que yo de indio del amazonas, no se. Supongo que estarán en expoterraria, que es a los que yo le compre los acanthurus. Por lo que dicen por el foro no tienen mala fama...
Ahora que a los glauerti no les haría un feo. Es que todos son guapos!!
 

AMB

Well-Known Member
Registrado
8 Nov 2010
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Creo que me decanto por los beccarii. Sabeis que tal son de conducta?
No si son agresivos sino si se dejan ver y obserbarlos sin que se asusten o se escondan.
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Los beccari me flipan. Son de mis preferidos. Pero por lo que tengo entendido es casi imposible encontrarlos nacidos en cautividad, casi todos son importados y no quiero contribuir a eso. Desde luego lo que haria si encontrase beccaris CB seria ponerle la mitad de ancho y ponerle dos metros de alto. Osea un terrario de 1.20 o 1.50 de alto por 80 de fondo y dos de alto.

Sabes donde se pueden encontrar ncidos en cautividad?

Me parece cojonuda tu filosofia, pero tengo que decirte que no opino lo mismo, precisamente tu tienes la posibilidad de hacerlo bien, y si eres uno de los pioneros (por que no) en su reproduccion, conseguiras que se capturen menos, al poderse introducir NC en el mercado,..

Opino como tu, con especies que las hay NC, como clamys, como cientos y cientos de agamidos, camaleones, geckos y demas, es una pena que existiendo NC se compren WC.

En el caso de la perla negra es otro royo,.. NC, practicamente ninguno,... y si lo crias y compartes tu experiencia, poco a poco dejaran de ser interesantes los WC, aunque el proceso sea lento y costoso.

Yo en ese terrario (que tenia terrarios iguales, algun cm mas que menos) tenia acanthurus a. y A.b., de cojones, aunque ya sabemos como son las varanos, actividad pura y siempre te remuerde la conciencia decir, uff con mas estarian mejor. Mis opciones preferidas, son glauertis (MAS ALTURA), guillenis, tristis (aqui le daria mas altura,..), caudolineatus, kingorum (estarian de lujo), y si te puedes currar la altura o por lo menos situar el terrario por encima de la vista, es decir a minimo 1,8m de alturas, buscaria prasinus, macrei, beccari, melinus, eso si yo les daria 2m de altura.

se que mucha gente no opina como yo, pero es lo que hay,.. es mi forma de ver las cosas.

Un saludete, y por fin uno con terrarios como tiene que ser.
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Opino lo mismo que Acri la verdad. En mi caso, a la hora de adquirir el Prasinus me costo dar el paso, precisamente porque no me agrada nada el tema de la captura de animales (sea con el fin que sea) pero esque realmente el mercado de cbb es increiblemente reducido. Para mi era practicamente imposible adquirir un cbb, entonces decidi mirarlo desde otra perspectiva. Por esto mi Prasinus (wc) lo mantengo con las espectativas de en un futuro (espero que no muy lejano) intentar reproducirlo e intentar contribuir a que crezca el mercado cbb y el wc sufra el efecto antagonico.
Yo como gusto personal tiraría por Prasinus complex o melinus, variando las medidas en altura o ancho segun la especie elegida.
 

AMB

Well-Known Member
Registrado
8 Nov 2010
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Acabo de responderos y no se que a pasado. Creo que se lo e mandado a alguien por error por privado o alo.
Bueno el caso es que graciasvpor vuestras respuestas. E estado investigando un poco y e encontrado beccaria CB en una web alemana. No se ai seran nacidos en cautividad realmente voy abinvestigar algo mas. Por otro lado el de varanus reuteri.de me a respuesto que los suyos son WC y de granja y que llevan entre 6 y 9 meses en sus instalaciones. Tendre que buscar un poco mas. Lo que si que e visto es que tanto prasinus como macraei si que se consiguen nacidos en cautividad bastante mas facil. El problema son los beccari.

Respecto al terrario, e leido en varios sitios que con 1.5 de altura o 1.70 mientras sate este colocado encima de un mueblw esta perfecto ya que un terrario de dos metros tocndo el suelo desaprobecharian la parte de arriba.
Las medidas minimas que dan en paginas extrangeras son 150x150x70 de profundo. Yo lessare algo mas.


Saludos!!
 

AMB

Well-Known Member
Registrado
8 Nov 2010
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Desaprobecharan la parte de abajo perdon. y perdonar por las faltas que estoy en el movil y el teclado es muy traicionero
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Jej me lo habias enviado a mi AMB. No te creas que deaprovechan tanto el suelo. Mi terrario para prasinus son 1,70 de alto, colocado sobre un mueble para darle más altura, y este baja todos los días a darse sus vueltas,escarba en el sustrato, y se mete en el hueco de los corchos. Tiene todas las paredes forradas de resina en forma rocosa, y la verdad, se mueve por todo el terrario.
Para Prasinus Complex (Beccari, Macraei, Reisengeri...) altura es sinonimo de seguridad, si ellos se asustan, antes que esconderse, prefieren escalar a todad velocidad para divisar desde lo alto el peligro. Por esto es tan importante, que les des un terrario de altura, y que además si lo puedes colocar en un alto (un mueble, o un apoyo), para que el animal se sienta más alto que tu.
Obviamente, cuanto más espacio le puedas dar, mejor, pero en este sentido no es tanto la cantidad sino la calidad. Es decir, mejor un poquito menos de espacio, pero lleno de plantas escondites, paredes forradas de corcho por donde puedan escalar, cuevas, etc, que darle el doble de espacio y tener un misero arbolito, paredes lisas por donde no se puedan subir... Si además de esa calidad le puedes dar cantidad, ya la leche. (Todo esto teniendo en cuenta los mínimos en espacio para la especie)
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
efectiamente, estoy contigo.

Ademas llevo un tiempo pensadno y tengo mi teoria, que hay animales que no se crian por que el terrario o es insuficiente o esta mal situado. Yo a mis chahouas los tenia en un terrario de estas medidas y bueno,... hasta que les pase a uno alto, por encima de 1,80 e igual de grande que el que quieres hacer,..el resultado fue optimo, corrian de un lado a otro, saltaban, era un pasote, y estoy seguro que la posicion en alto del terrario fue la razon.

Un saludo.
 

AMB

Well-Known Member
Registrado
8 Nov 2010
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
varanof Antonio Folch dijo:
Hola,
para un mertensi, a mi parecer y no tengo mertensis, deberías darle como mínimo 1.5 m de ancho y 3 metrso de largo, la altura la que te permitiera ponerle un acuario con una profundidad de mínimo 1 m y luego altura para que pueda estar seco. Todo el terrario, salvo que fuera aun más grande, y aun así casi que también debería ser el acuario porque pasan la mayor parte del tiempo en el agua.
Son animales muy activos y nadando son como torpedos.
Por supuesto se pueden mantener en instalaciones más pequeñas, sobretodo de jóvenes, pero creo que hay que pensar en si puedes tenerlos de adultos y para disfrutarlos necesitas unas instalaciones así. Eso si debe ser una locura poder tener una parejita en una buena instalación.
Un saludo

Hola varanof,
Te dejo un articulo de Danniel Bennet hablando sobre los mertensi.
Como tu bien dices el ejemplar mas grande registrado es un ejemplar de algo mas de 1,5 metros en libertad. El mas grande en cautiverio es de 1,28.
De todas formas aqui afirma que los suyos despues de 9 años el macho media 80 cm y que se han criado con exitos en acuarios de 1,5 x 0,8.
De todas maneras hay mas webs que afirman que paa adultos un terrario de 2 x0,6x0,6 es mas que suficiente. Este varano al parecer tiene un crecimiento extremadamente lento y en cautividad parece no llegar a hacerse tan grandes. Sobre el tanque de agua pone que con que puedan sumergirse es mas que suficiente.

te dejo el link.
http://www.mampam.com/index.php?option=com_content&task=view&id=49&Itemid=92


saludos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
AMB dijo:
varanof Antonio Folch dijo:
Hola,
para un mertensi, a mi parecer y no tengo mertensis, deberías darle como mínimo 1.5 m de ancho y 3 metrso de largo, la altura la que te permitiera ponerle un acuario con una profundidad de mínimo 1 m y luego altura para que pueda estar seco. Todo el terrario, salvo que fuera aun más grande, y aun así casi que también debería ser el acuario porque pasan la mayor parte del tiempo en el agua.
Son animales muy activos y nadando son como torpedos.
Por supuesto se pueden mantener en instalaciones más pequeñas, sobretodo de jóvenes, pero creo que hay que pensar en si puedes tenerlos de adultos y para disfrutarlos necesitas unas instalaciones así. Eso si debe ser una locura poder tener una parejita en una buena instalación.
Un saludo

Hola varanof,
Te dejo un articulo de Danniel Bennet hablando sobre los mertensi.
Como tu bien dices el ejemplar mas grande registrado es un ejemplar de algo mas de 1,5 metros en libertad. El mas grande en cautiverio es de 1,28.
De todas formas aqui afirma que los suyos despues de 9 años el macho media 80 cm y que se han criado con exitos en acuarios de 1,5 x 0,8.
De todas maneras hay mas webs que afirman que paa adultos un terrario de 2 x0,6x0,6 es mas que suficiente. Este varano al parecer tiene un crecimiento extremadamente lento y en cautividad parece no llegar a hacerse tan grandes. Sobre el tanque de agua pone que con que puedan sumergirse es mas que suficiente.

te dejo el link.
http://www.mampam.com/index.php?option=com_content&task=view&id=49&Itemid=92


saludos
Hola gracias por el aporte,
de todas formas no se si has visto nadar alguna vez a un varano acuático. Mi primer varano fue un niloticus (una locura) y viendo a la velocidad que se desplazaba en el agua me sigue pareciendo un acurio insuficiente.
En el articulo que me has puesto no dice que Daniel Bennet halla mantenido mertensis sino Eidenmuller. Por otra parte este autor, en su libro Monitor Lizards. Natural History, Captive Care & Breeding. (Ed. Chimaira), recomienda montar el terrario sobre un acuario de grandes dimensiones y en la foto que sale del suyo me da la impresión que es más grande, la altura seguro que más de 60 cm de alto pero no pone medidas así que no puedo confirmarlo.
En cualquier caso es lo de siempre, un euble puede estar en un tuper de 30 x 30 cm y es probable que llegue incluso a criar, pero yo no lo mantendría así.
Sobre el crecimiento lento a mi me da igual, hay que pensar siempre en el tamaño máximo, si luego resulta que se queda más pequeño no pasa nada.
Como decía mi primer varano fue un niloticus un error que no me permitiré volver a cometer y si puedo evitaré que otros cometan.
Un saludo
 
Arriba