Varanus exanthematicus - Sexaje

damian

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2005
Mensajes
451
Puntos de reacción
4
Puntos
0
hola a todos ,alguien me podria decir como diferenciar entre macho y hembra de esta especie
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: varano exantematicus

Uf.... pues a 1ª vista es dificil diferenciarlos. Para hacerlo 100% hay que sexarlos. Y por rasgos solo se puede hacer cuando son adultos, y tampoco es 100% fiable. Los machos tienen la cabeza mas grande y son algo mas robustos. Tambien es posible ver los hemipenes cuando defecan los machos, aunque si no los ves no quiere decir que sea hembra......
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re: varano exantematicus

Hola a tod@s!
El ver los hemipenes tampoco asegura nada, bueno es verdad si ves los hemipenes esta claro que es macho, el problema radica en saber que lo que ves son realmente hemipenes, ya que las hembras tienen hemiclitoris que también pueden prolapsar y llevarnos a un error.
Para sexarlos lo ideal es hacerlo mediante endoscopia, también se puede hacer mediante radiografia pero no me parece tan sencillo (me imagino que sera cuestión de hacer pruevas y práctica) y desde hace unos años se esta trabajando con marcadores geneticos para poder hacerlo mediante un analisis de sangre pero hasta entonces... fijarse mucho y un poco de suerte (como minimo hay un 50% de posibilidades de acertar).
Un saludo!
PD: si pone huevos no hay duda: es hembra ;)
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: varano exantematicus

Jajajajajajaja pues anda que le hemos ayudado mucho entre los 2 para salir de dudas jajajajajaja
P.D: ahora en serio, para saberlo de verdad, es necesario sexarlo
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re: varano exantematicus

Hola a tod@s!
QPasaNa3 dijo:
P.D: ahora en serio, para saberlo de verdad, es necesario sexarlo
Hombre si es que la misma palabra lo dice, sexar significa averiguar que sexo tiene un animal. La historia esta en como sexar a ese animal, por ejemplo no creo que haga falta que digamos como se sexa un toro adulto, ahora bien un exantemathicus es otro cantar ya que las únicas formas posibles son como he comentado antes, bueno por ecografia creo que ya se esta haciendo algo también, al menos en tilicuas. Si con sexar te refieres a lo que mucha gente entiende por sexar, es decir usar las canulas no sirve para nada en varanos, ya que además de la presencia de hemiclitoris en las hembras en algunas especies se producen calcificaciones dentro de los hemipenes que impiden la penetración de la sonda.
Un saludo, espero haber terminado de complicar el asunto ;)
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: varano exantematicus

Me referia a una endoscopia jejejejeje
Pues eso, que para saberlo 100% seguro debes ir a un veterinario y que le haga una endoscopia, o una ecografia como dice varanof (cosa que no sabia que usaran para esto)
 

damian

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2005
Mensajes
451
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Re: varano exantematicus

gracias , y deciros que soy de las palmas y voy arreglado para dar con un veterinario de reptiles aqui jejeje venga saludos y gracias
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re: varano exantematicus

Hola a tod@s!
En las Palmas no deverias tener problemas para encontrar a algún veterinario de reptiles, para empezar esta el mejor anatopatologo especializado en reptiles de España (o al menos uno de los mejores). Llama a la facultad de veterinaria y pregunta por AVAFES (es una asociación de estudiantes interesados en fauna exótica y salvaje) seguro que ellos te pueden dar información de los veterinarios serios a los que los puedes llevar. Si no consigues localizar a nadie dimelo e intentare localizar a unos amigos que controlan bastante pero no se si siguen por las palmas.
Un saludo!
 

damian

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2005
Mensajes
451
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Re: varano exantematicus

gracias tio me entero de eso ahora jejeje
 
Arriba