Vegetacion en peligro?

Knijo

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2005
Mensajes
234
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
La Linea de la Concepcion
Pues.... he metido en el terrario plantas nuevas... Y parece que han agarrado bastante bien... Pero desde hace un par de dias, he notado que a las hojas les estan saliendo unos agujeros... al principio mas pequeñitos, ya preocupantes.... he preguntado por ahi, y me han dicho que la mas posible es que sean gusanos... o algo que se esta comiendo las plantas.... supongo que no puedo echar ningun tipo de inseccticida porque seria chungo para los animales que habitan el terrario.... que puedo hacer?

Os dejo unas fotos, hacer si me podeis darme alguna pistas con la que poder solucionar el problema... gracias
 

Adjuntos

  • Hoja1.JPG
    Hoja1.JPG
    47 KB · Visitas: 167
  • hoja2.JPG
    hoja2.JPG
    117,8 KB · Visitas: 177

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No te puedo ayudar en qué es epro dudo mucho que sean gusanos,de ser así parece más lógico que estuvieran comidos los bordes de las hojas y no el centro y en algunos además se ve que no hay agujero y tan sólo es una mancha seca.No sé qué puede ser,desde alguna deficiencia en algún nutriente,alguna plaga de otro tipo,...siento no poder ayuadrte más.Un saludo.
 
A

Albert_

Guest
Bueno pues yo lo que haria, seria lo que haria cualquier ser humano, hablar con alguna tienda, que este especializa en plantas, y si te dicen que es culpa de algun tipo de gusano, pues sacar la planta fuera del terrario, desinfectarla si asi se pudiera y volverla a meter.

Lo que no haria jamas, seria desinfectarla dentro del terrario, por mucho que me dijera el de la tienda, que no es nocivo ni para humano, ni para el resto de animales.

Un saludo.
 

Thevil

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2005
Mensajes
1.074
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
podrian ser gusanos facilmente.... mis plantas "alegres" le salian los mismos puntos, hasta que un dia encontraba un capullo y de el saliendo "algo".... la planta murio XD te aconsejo que la saques, y le des con inseccticida... tmb hay que hacer cuarentena con las plantas XD ;)
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola, voy a intentar ayudarte, en principio te aseguro desde ya que no son marcas de mordeduras de ninguna larva o gusano, además debería haber larvas o al menos ver las deposiciones (cacas) en el suelo del terrario.

Yo me decantaría más bíen por quemaduras provocadas :

Por acción localizada del calor, tubos de neón, tubos UVB, lámparas spot para asoleamiento u orines de un animal, todas estas posibilidades causan quemaduras localizadas como en tu caso, es decir una zona muerta de la hoja rodeada de una franja amarillenta o manchas o puntos negros.
Sería de mucha ayuda saber si reunes alguna de estas condiciones y saber que tipo de animal alojas en el terrario.
Parece ser una Dracaena si no me equivoco, esta planta necesita unos niveles muy altos de humedad ambiental, ojo, no encharcarle el sustrato que también podría provocar empobrecimiento radical, clorosis, es decir, amarilleamiento generalizado de los tejidos y finalmente la pudrición.
Pero yo descartaría por completo el consejo de los gusanos.
Saludos,
Roberto Gonella.
www.jangala-magazine.com
 

Knijo

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2005
Mensajes
234
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
La Linea de la Concepcion
Pues gracias a todos por vuestras respuestas... veamos Roberto... realmente no se cual es el nombre de la planta... te pongo una foto para ver si alguien puede informarme en ese aspecto... la compre en un vivero, y la verdad, no me fije en el nombre.... Respecto a lo de las quemaduras en las hojas... ese podria ser el problema... tengo un tubo UVB reptil-glo 5.0 de 15w, y da luz directa a las plantas, aunque esta a una distancia de 30 cm aprox..... siempre pense que para la conservacion de planta en interior, necesitaba la luz UVB, es mas, tengo otro terrario con mas de un año, y desde el primer dia tiene el tubo UVB y las plantas me agarraron del tiron y estan bastante bien... sin embargo estas... es la segunda vez que las cambio.... no me cogen ni a tiros.... el terrario mide 1300 mm de alto, 500 mm de ancho y 300 mm de hondo.... tiene ventilacion en la parte de superior, mediante unos agujeros en el techo de metacrilato, por lo que la concentracion de humedad, es bastante elevada en la zona inferior del terrario. En esta zona, en las puertas(abajo), he colocado dos ventiladores de Pc, uno mete aire y otro saca, para poder jugar un poco con esos niveles de humedad, con lo que quiero decir, que en algunos casos, el nivel de humedad es bastante elevado.... Respecto a los inquilinos, pues son 3 Bombinas es la parte inferior, en la zona acuatica, toda la base es agua, menos una maceta de 150mm de diametro, donde tengo una bromelia, con lo que las bombinas raramente llegan a la altura de la mitad de terrario... Tambien tengo dos Hyla Meridionalis que rescate hace un par de semanas de un pozo que estaban tapiando , y se les ve bastante bien... estan engordando y tiene el color como mas intenso....
En definitiva... que me recomendais hacer?... Cambiar el tubo UVB por otro que no sea UVB?... meter mas ventilacion?.... o echarle algun tipo de abono a la plantas para que se vuelvan mas resistentes?... Realmente estas plantas dan un aspecto muy vistozo, y seria una pena tener que quitarla...
Agrade3ceria cualquier tipo de ayuda... muchas gracias
 

Adjuntos

  • plantas.JPG
    plantas.JPG
    85,2 KB · Visitas: 160

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
¿Pero en principio parece que has sacado las plantas de sus tiestos no?? Creo que se trata de alguna subespecie de Anthurium o al menos eso parece, si las plantas han sido trasladadas a otro sitio, es decir, las has sacado de los tiestos y las has puesto en esas placas para que tiren ahí, es completamente normal que hayan sufrido algo de estress hídrico en la operación y como consecuencia esas manchas en las hojas. Por lo demás todo es perfecto, aunque no se si los habitantes son los más adecuados para un terrario tropical como es este, sobre todo la especie de Hyla que estaría a mi juicio mejor suelta en el campo cerca de algún arroyo, aunque tu labor al rescatarlas ha sido buena.
Saludos,
Roberto Gonella.
www.jangala-magazine.com
 

Knijo

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2005
Mensajes
234
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
La Linea de la Concepcion
Es cierto lo de las Hylas.... las tengo que soltar, y estaran mejor.... la construccion lo destroza todo... han tapiado mas de 50 pozos, en una zona de huerto que ahora quieren convertir en zona turistica... y no vean si estan matando especies.... Tengo que encontrar un buen sitio donde dejarlas... Haber si pasa este frio, y las llevo por ahi, lejos de la civilizacion... :mad:.. Aunque no veas si se han puesto gorditas mientras estan aqui de paso :)... son dos machos.... Bueno... Lo que no se es que meter luego ahí... he estado mirando y las afrixalus son muy curiosas, pero no me decido.. alguna recomendacion??
 
Arriba