ventilacion forzada?

puntillo

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
45
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Zaragoza
Hola a tod@s ;) Tengo un problema de temperatura en mi terrario,las medidas son 135x40x40 con una rejilla de 15x15 arriba y otra de la misma medida en un lateral, para calefaccion uso un cable calefactor con termostato y una lampara spot sun de exoterra de 75w, bueno al tema, la cuestion es que ahora en este tiempo caluroso, la temperatura general me pasa de los 31º y no se si es bueno para mi pogona, la cual se mete tiempo en una cueva que tiene, sospecho que no esta comoda con la temperatura, asi ke he pensado en cambiar la ventilacion y mi pregunta es como lo harias vosotros, opcion 1:ampliando otro orificio de ventilacion de 15x15 o bien usando un sistema de ventilacion forzada que creo que es a traves de ventiladores de ordenador, en fin una ayudita please. ;)
Un Salu2
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Bastante sencillo su problema. La verdad, es que 31º dependiendo en que zona del terrario hables (caliente o fria) puede ser poco o mucho. Lo que yo haria en tu caso es quitar el cable calefactor, y dejar solo la spot.
P.D: Ademas, yo usaria para calentar por la noche una bombilla ceramica en vez de cualquier tipo de calefaccion por tierra.
 

puntillo

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
45
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Zaragoza
Hola QPasaNa3, la temperatura ke me refiero es en la parte fria, al lado contrario de donde esta el spot, y el cable esta puesto a un termostato de sonda a 28º, ke me recomiendas?
Salu2
 
V

ventura

Guest
pues cm ya te an dixo quitale el cable, y por la noxe no ace falta q les pongas nada a no ser q la temperatura baje de los 18 grados yo los tengo sin calefacion durate todo el año por la noxe y no tengo problemas.
ponle una bombilla de menos W para q desprenda menos calor e incluso en verano una de esas de aorro de unos 7w.
saludos.
Javi​
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Pues el tema de la parte fria, tiene que rondar los 26-28º por lo que tu animal esta agobiado de tanto calor, que usando una spot de 75W se tienen que "alcanzar solos" en un rato en esta epoca del año. Sobre el tema de las mantas, cables, etc.... yo no me fio de ellos, porque ya conozco muchos casos de quemaduras o "muertes" subitas (esta casi siempre va relacionada a una piedra calefactora). Yo te recomiendo quitar el cable, y de cara al invierno, poner una bombilla de ceramica de poca potencia (para usar por la noche) en vez de este.
 

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Bueno aunque yo creo que no tienes porque quitar el cable, si es cierto lo que dice Qpasana, es un elemento con el que hay que tener especial cuidado, ya que debe colocarse de forma que no pueda quemar... normalmente con un cartoón o tablero encima antes de poner el suatrato....

De todas formas también le doy la razón en lo de los W del spot, es muy corriente tener que usarlas distintas en verano que en invierno, ya que la temperatura exterior es distinta con lo cual la capacidad de refrigeración del terrario por medio de las rejillas es muy distinta...

Antes de probar inventos con ventiladores es mejor y más sencillo que hagas eso, cambiar a una de 50 W y desconectar el cable...

Y no dejes de vigilar el asunto del cable, si decides ponerlo por la noche o en nvierno pon algo para que les proteja de quemaduras....

Saludos
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Hace tiempo que hablamos en el foro de boas y pitones de las putaditas que pueden hacer este tipo de sistemas de calefaccion a nuestros animales. Por seguridad y salud, prefiero que el calor venga siempre desde arriba, por lo que te recomiendo cambiar el cable termico por una bombilla de ceramica (que no emiten luz, solo calor).
Si quitas el cable termico de la parte fria y se queda en unos 26-28ºC esta perfecto.
 

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Sí Qpasana ya sé de que "putaditas" hablas yo tambien las he sufrido, sin embargo en la naturaleza el calor viene de arriba durante el día mientras que por la noche viene de abajo ya que es la tierra la que al enfriarse depide su calor acumulado, por lo que yo soy partidario de respetar este punto.

Naturalmente eso no implica criar mejor o peor a tus animales... y por supuesto como ya le digo sólo es un problema de protección, para evitar los accidentes de los que tantas veces se ha hablado. Un simple tablero que cubra bien todo el cable será suficiente y podrá aprovecharlo en invierno ya que si lo ha comprado en una tienda de animales y ha pagado por él 40 € no creo que le haga mucha gracia tirarlo si no tiene porqué.

Yo desde mi accidente uso el sistema este de doble fondo y sin problemas no tiene porque haberlos ya que no es posible el contacto del animal con el cable.

Saludos
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Supongo que haciendolo de manera que no tenga contacto el animal con la manta o el cable puede ser una solucion, pero asegurandose de que sea asi
 

puntillo

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
45
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Zaragoza
Gracias por vuestras opiniones, la verdad he puesto el cable con un termostato solo para la noche y solo en caso de que la temperatura baje de 22º que en este tiempo no creo que baje,jejeje, y he conseguido que la temperatura sea de 29º en la parte fria y unos 38º debajo del spot, de todas formas buscare una spot de menos watios, ahora me surge una duda, que temperatura se puede considerar peligrosa encima del sustrato? es por tener cuidado con eso.
Salu2 Reptileros ;)
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
El problema de las mantas termicas o cables calefactores es que detectan la Tª del suelo, no la del cable o manta, por lo que puede haber una diferencia de Tª importante, y nosotros creer que el animal esta bien y se esta cocinando. A partir de 30ºC recibidos por la parte inferior, puede empezar a resultar un problema (mas aun si el animal entra en contacto directo con el cable o manta).
Otra solucion que se me ocurre para bajar un poco la Tª de la parte fria es que hagas un poco mas grande la parte de ventilacion de la misma, e intentar bajar un poco la Tª sin tener que cambiar la bombilla.
 
Arriba