Vivario: dendrobates

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Los grados Kelvin no tiene nada que ver con la intensidad la intensidad son lo watios que usas lo otro es el espectro luminoso.Bueno pues no se queman( por lo menos a mi) teniendo en cuanta que yo tengo 2 hqi de 150wt 5500 Kº(un poco menos que la lus solar 6500 Kº) y dos de 70Wt. 10.000 eso si los tengo a una altura de 90 cm del vivario y como este ademas tiene tela de mosquitera tamiza aun mas la luz. Si quieres tamizar mas pues pones otro trozo de mosquitera encima del que ya ahi, A mi personalmente me preocupa mas el agua que reciben, ya que si es mucha se pudren por lo que es un poco dificil eso si de ponerlas en sitio donde menos agua les de. Ahora estoy haciendo una prueba con el agua de lluvia en la cual cada cuatro horas me tira 3 minutos da tiempo para que las plantas se sequen teniendo humedad y es mas parecido a una lluvia. De todas formas es un experimento claro , a proposito a mi me van las plantas de lujo no haria falta tener nada dentro. Un saludo Dendro y fuera Javier
 
J

jump

Guest
hola dendro, los grados kelvin son la intensidad del color por asi decirlo... pero si los tienes a 90 cm duda despejada.
estoy montando el nuevo vivario en mi casa nueva y creo q yo voy a combinar un 150 w HQI de 15.000 ºK con un alta presion de sodio o vapor de mercurio, aun no lo tengo muy claro. pienso q solo los HQI son muy agresivos, se indican mas para floracion q enraizamiento y combinare el vapor de mercurio a primera y ultima hora del dia y el HQI en horas puntas.
el esceso de agua tambien me preocupa a mi pero creo que con el calor que desprenden las lamparas es suficiente para contrarrestar.
aun tengo las cosas a medio montar pero ya te escribire un dia para ver que tipo de plantas te agarran bien que la verdad es que tienes una monada de vivario.
un saludo y suerte.
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Jump no se te ocurra poner una hqi de 15000Kº estas se usan para acuarios de arrecife por el espectro tan azul que tiene ten en cuenta que en el mar a una profundidad no muy alta el agua se convirte en azul por eso el espectro tan azulado, pero si te vas a poner un vivario debes buscar lo mas parecido al espectro solar porque tanto las plantas como los animales lo necesitan yo tengo esa combinacion para sacar unos 7000Kº Si necesitas que te aclare algo me lo dices pero de momento te digo ya que no lo hagas. Un saludo Dendro Javier
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Se me olvidaba con el mito del calor es verdad que si las tienes cerca te calentaran mucho el vivario y te quemara las puntas de las plantas pero a la distancia mia o un poco mas baja hasta 70cm no te calentara practicamente nada en mediciones realizadas el la parte superios de vivario( con todas las luces encendidas con calor exterior que lo apaga una sonda que tengo dento 25º en el interior) me mide 22º, no os extrañe el aire acondiciona lo tengo dirigio hacia el cristal de delante y otra cosa con la luz sola no se van a secarte las plantas necesitaras poner un ventilador de los de ordenador con un reloj digital cada hora para renovarte el aire eso si que quita el exceso de humedad. Ha proposito el problema lo vas a tener en verano si no tienes aire acondicionado dode esta pero bueno a lo dicho pones mas telas mosquitera y mas tiempo el ventilado
 
J

jump

Guest
el problema del calor lo tendre seguro porque soy de mallorca.... gracias por el consejo de los kelvin, queria utilizar una de las lamparas de arrecife que tengo pero cambiare la bombilla por una osram de 5500º que tengo tambien.
por cierto, que tipo de abono e insecticida y parasitida usas para no perjudicar las dendros? yo antes usaba un abono de esos que usan los cultivos de cannabis y me iba genial...
gracias por tus consejos.
un saludo.
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Simplemente agragale al agua de lluvia abono que se utiliza para los acuarios lo otro no me atrevo aunque yo lo tengo con una capa grande de turba Un saludo Dendro.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Las vistas que veo de este vivario son espectaculares muy bien naturalizado, las ramitas, las hojas, pero tengo una duda, las orquideas no se amarillean y se pudren, veo para mi gusto demasiada humedad.
Las selaginellaceas las siembras con el sustrato o se lo quitas y metes sólo la raiz.
Estos datos que aportes seran importantes.
Yo he tenido que ir buscando el lugar apropiado para las plantas hasta conseguir el equilibrio perfecto, las orquideas van muy bien montadas sobre trozos de corcho revestidos de musgo, jamás debe regarles directamente el aspersor o se acaban pudriendo con el tiempo, si colocamos especies como por ejemplo:
Epidendrum cerca de las luces crecerán muy bien porque en su medio natural toleran la luz directa del solo, pero por ejemplo especies como phalaenopsis se achicharran y agurran como ciruelas pasas, si por el contrario las colocamos alejadas de las luces y que la niebla de los aspersores las bañe ligeramente van de maravilla.
Yo mantengo estas especies a media altura del terrario:
Vanilla planifolia: Adaptandose en este momento, las raices estan creciendo sin problemas.
Epidendrum Ibaquense: El desarrollo ha sido espectacular, las raices aereas crecen por dias, las hojas han adquirido un ribeteado rojizo debido al efecto de las lámparas DU LUX.
Pleurothallis pepperomioides: Floreció en navidad después de dos meses de aclimatación.
Doritis pulcherrima: No se aprecian signos de pudrición, la planta se encuentra en periodo de adaptación, no aprecio crecimiento alguno, aunque tampoco deterioro.

Generalmente es mucho más dificil que se adapten las plantas que las ranas, con las orquideas debemos seguir pautas similares a la hora de agregarlas al vivario:

1- Desprendernos de todo el sustrato.
2- Montarlas en trozos de corcho con musgo ligeramente humedecido, no empapado.
3- Colocarlas a media altura del terrario o al menos no acercarlas a los focos de calor.
4- Procurad que la lluvia las roce más que empaparlas, debe haber un equilibrio entre riego/humedad-ventilación/secado de las raices de lo contrario estas corren el riesgo de empobrecimiento y pudrición.

Se que el tema inicial no era este pero las fotos del vivario de dendro me han hecho hablar del tema.
La meta de todo vivarista creo debe ser el equilibrio entre la cria y el bienestar de los animales del vivario y eld esarrollo óptimo de las plantas, de nada sirve una sin la otra.
Un saludo,
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Roberto me abrumas con tu post yo no llego a tanto solo pongo plantas que me gustan y se adapten al vivario antes que nada tengo que decirte que cada vivario es un mundo empezando por la luz y acabando por el rigo y el agua que utilizas es verdad que hay unas pautas que son generales y de hay no debes pasarte pero por lo demas yo lo he hecho todo por pura intuicion y con algun truco que te voy a desbelar aunque no es muy realista las orquideas de las que poseo 5 grandes y cuatro de las pequeñitas, las grandes las tengo las raices sin nada y tapadas con hojas de plastico para que no le den el agua en cuanto a las pequeñitas las tengo en sus macetitas muy peques por cierto en un lugar que no es demasiado humedo las tengo solo con las raices sin ningun tipo de sustrato solo tapadas con musgo adjunto te mando unas fotos de las orquidiass ahora veras que estan sin flor pero podras comprobar que ya esta brotando alguna. en cuanto a las bromelias simplemente las tengo dento de una especie de coco de plastico y con muy poca tierra y a su vez cojidas a troncos tengo 6 hay tambien otros tipos de bromelia y otras que no lo son pero no se como se llaman no me he preocupado demasiado en recordar el nombre los helechos son tropicales y de los pequeños etc ...... Bueno siento no serte de mucha ayuda pero a mi las plantas me van muy bien y no tengo hasta ahora nigun prblema al reves tengo que podar todas las semanas. Un saludo de tu amigo Javier
 

Adjuntos

  • reducida 3.JPG
    reducida 3.JPG
    74 KB · Visitas: 376
  • reducida 4.JPG
    reducida 4.JPG
    66,1 KB · Visitas: 339

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Te mando tambien un "Vivario" esto si que es todode plastico pero lo voy ha utilizar para ver si puedo crias auratus.
 

Adjuntos

  • reducida 5.JPG
    reducida 5.JPG
    41,1 KB · Visitas: 359
  • reducida 6.JPG
    reducida 6.JPG
    67,4 KB · Visitas: 399

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
POr cierto Roberto en la primera foto de mi vivario hasta ahora he modificado cosas y he estado experimentando con las plantas y la humedad, es real lo que comentas cuando ves las fotos y dices que hay mucha humedad pero es que yo las saco cuando me acaba el riego y se ponen los ventiladores para quitarme todo el vao las fotos salen mucho mas bonitas (por cierto mandanos si pudes una foto de tu vivario y asi podemos comentar mas cosas seguro que a los compañeros les gustaria, y yo aprendere) Un saludo de tu amigo Dendro
;) ;) ;)
 

AZUREUS

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
88
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Valencia
yo personalmente es la primera vez ke veo una bromelia tan bonita y florecida... eres un CRACK!

un saludo AZUREUSITO :rolleyes:
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Las fotos de mis terrarios las puedes ver en mi web en la sección galería, ojo, el primer terrario no es mío, el resto sí, en breve incorporaré nuevas fotografias de mis terrarios y de más colegas, por cierto como podrás imaginar ahora mismo m,is terrarios estan mucho más llenos de plantas desde que les puse la nueva iluminación, esas fotos son de noviembre.
Un saludo,
Roberto Gonellal.
www.robertogonella.es.mn
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Que iluminacio gastas Dulux de dia o normal(amarillento) de 24 o de 36 Wts y para que cubicaje de terrario sobre todo la altura, me puede interesar cambiar una pantalla de hqi de 2x70Wt por ota de dulux que tengo de 2X24 de 120cm.

Un saludo Dendro Javier
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Estoy pensando roberto que aunque tenga las dulux si me va bien con lo que tengo para que voy ha cambiar. Un saludo Dendro Javier
 
Arriba