Los Cynops orientalis de Mari Bichos

pangea

Well-Known Member
Registrado
15 May 2010
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mari Bichos dijo:
ala al estanque a correr de papa y mama, de los gatos, las tortus, las urracas... :eek:

Animalicas....has probado a ponerles un minicollar de púas para que no les ataquen,como los de los pitbulls?? :D

Que las perezis viven en charcas permanentes ya lo sabía,pero normalmente siempre he visto renacuajos en abril o mayo,pero no tan tarde,por eso lo preguntaba.Será que tus ranas son un poquito "retrasadillas" :rolleyes:,jijiji
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
yo aquí en León veo renacuajos hasta bien avanzado agosto,eso si, en agosto ya grandotes
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Actualizando el asunto, una fotillo.

e09adac7acb063e83f55791d06232273o.jpg


Con lo preciosísimos que son por abajo, que pena que lo tengan tan escondido. Estaban recién comidos, larva roja, se notan algunas tripillas abultadas.

Los palmeados, uno murió, 3 son esqueletos andantes y 2 comen sin problemas larva roja o artemia.

Les puse colembolos en el tupper, y tras 1 o 2 días, ni uno quedaba… y desde luego no va a ser que se los han comido, para mi que han sido ko por sequedad, pues como los tritones no necesitan casi humedad en el sustrato.. pero vamos, que aun así, no me lo explico.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Si que se los comen,aunque son rapidos les pillan por sorpresa.Saludos.
 

pangea

Well-Known Member
Registrado
15 May 2010
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Alaaaa,que chulos estan!!! :rolleyes:

El mio esta igual,aunque un poco mas delgadillo.Esto del verano sevillano se ve que el pobre lo esta llevando como el dueño a8'{

Aunque si que el mio tiene la barriga con muchas mas manchas negras,y el rojo mucho menos pronunciado.Los que estan bocaarriba los pusistes asi para que se viera la panza en la foto?

El dia que se pasen a fase acuatica pienso montar una fiesta.... :)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Tras un cambio de servilleta de papel, que al volcarlos de nuevo al tupper siempre quedan algunos panza arriba por unos segundos y da tiempo a hacer alguna fotillo. Pero enseguida se ponen todos derechos y a corretear.

1a6b3e344eac6ed1a53243d8e83b3944o.jpg


Ya veremos como se da la próxima primavera cuando los rosales se llene de pulgones y los gusanos de seda se nos salgan por las orejas.
 

pangea

Well-Known Member
Registrado
15 May 2010
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Es curioso como a pesar de ser todos hermanos hay diferencia de tamaño de unos a otros(supongo que dependiendo de si comen mas o menos)

El problema de los gusanos de seda es que un dia tienen el tamaño perfecto para darselos,y a los pocos dias los gusanos ya han crecido demasiado.

A todo esto....sabes con seguridad cuando pasan a fase acuatica?porque buscando en foros en internet no saco nada en claro,unos dicen que a los 4 o 5 meses,otros que al año,otros que a los 2 años.... :eek:
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

A parte de que de por si no todos los hermanos son iguales, es que pueden ser de 2 hembras distintas. También no todos pasaron a terrestres a la vez, y desde luego no todos son igual de comilones.

Lo que haré es meter al frigo a los huevos de gusano de seda que tengo, a ver si puedo ir sacándolos en pequeños grupos tal que sean los menos posibles los que se me pasen de tamaño para no poder ser usados como alimento. A ver si consigo que crescan los tritones lo mas posible hasta la primavera para que acepten mas variedad de tamaños de alimentos.

Y ni idea de cuando se hacen acuáticos, pero no tengo prisas ningunas, mientras coman bien en seco, como hacen ahora con la larva roja y demás extras. Los tupper los tengo en el escritorio donde tengo el pc, y como cada noche suelo echar un ratillo en internet, que no me cuesta darles de comer, sobre todo ahora que es ver y atacar que en un momento están todos rellenos.

Que al final estoy usando la opción de descongelar y volver a congelar, se que no será lo ideal nutricionalmente hablando... pero la larva roja queda idéntica a como es cuando se descongela por vez 1ª. Y cuando se descongela por 2ª vez, es dada como alimento al momento. Es un visto y no visto.

También comen bien artemia y algo peor pienso de disco Tetra y Repto Min esponjado en agua y escurrido.

Si todo sale bien, andaré un día de estos buscando otro aficionado con el que intercambiar ejemplares para no criar en endogamia, y eso si que va a ser difícil. :( No tener que recurrir a capturados.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Si no me equivoco el pienso para discos contiene materia vegetal...te estas arriesgando. Lo de las larvas de mosquito, pues tu sabras...pero los que van a pagar el pato son los tritoncillos, y no te imaginas lo rapido que se descomponen por accion bacteriana las larvas...y el olor que cojen...ahg.

En cuanto a volverse acuaticos depende muchisimo del individuo en concreto. Yo este año los estoy criando semiacuaticos con muy buenos resultados, y dos de los 5 que tengo ahora se pasan casi todo el tiempo en el agua, todo contentos. Si se los cria terrestres, es posible que algunos ejemplares se nieguen a volver al agua hasta que alcancen la madurez sexual, lo cual puede tardar entre 1-3 años.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Bueno, el mini cubilete de hielo donde tengo las 15-20 larvas rojas que necesito por noche se descongela en unos 10 segundos (es del tamaño de una uña), las larvas están rojas intenso y tersas, como descongeladas por 1ª vez. Inmediatamente se las doy y en 2 o 3 minutos ya las han comido. Ni descomposición ni olores ni nada... y después por todo el tupper cagaditas negras. :p

Cortando con cutter o a golpes, solo conseguía pellejos vacíos de larva roja, con todo el contenido perdido. Y como no crío drosophylas, ni grindal, ni lombrices ni na de na... pues que remedio.

El pienso de discos o de tortugas lo doy poquísimo, por que se que tiene componentes de plantas (o eso dice...). Además lo comen con mas desgana. Una duda. ¿La artemia salina que damos está desalada? Supongo, por que si no...

Supongo que los tritoncillos que mantenéis semiacuáticos (sin darles mas opciones), estarán a gusto, pero los míos no es que estén en seco, es que realmente no les gusta demasiada humedad. Prefieren estar sobre el corcho (completamente seco) o en la parte del tupper de plástico que no tiene servilleta húmeda, a bajo el corcho, sobre la servilleta.

Y con los palmeados similar... en cuanto aumente la humedad del sustrato donde están, se fueron todos a pasar las horas sobre el corcho, completamente seco. Siempre se dan sus paseos, pero antes con el sustrato solo húmedo, ignoraban la parte superior del corcho, usándolo solo para estar bajo el.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Yo es el primer año que los crio semiacuaticos. Todos los demas los habia criado con servilletas de papel humedas. La verdad es que me esta gustando mas el metodo semiacuatico, no creo que vuelva atras xD
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

¿Pero comen bajo el agua? Por que si no... ¿que ventaja tienes tu que no tengo yo?.

Mas aun se me ocurre de que si no comen bajo el agua y vas a dar de comer, y hay 3 buscando a Nemo, esos que se quedan sin comer. Los mios estan siempre todos a mano y el que no come, es por que no le de la gana de tirar el mordisco.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Claro que comen bajo el agua joe, ahi esta la gracia. Yo les doy de comer tanto en el agua como fuera, segun donde esten en ese momento. A los que estan fuera les doy con pinzas y a los otros les dejo la comida sin mas, y que coman ellos. Ahorra trabajo, sobre todo porque tambien tengo que cuidar de las de pyrrhogaster, de las de dobro, y de otros juveniles...y caaaaaansa.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Vale vale... :) que comen bajo el agua. :p

Yo por ahora, que solo tengo estas poquitas, y que es abrir el tupper y ya están mirando al cielo a ver por donde les llueve la comida, no me molesta tenerlas terrestres, las disfruto mas, al tenerlas aquí delante del teclado y de vez en cuando verlas corretear.

Cuando pasen al agua, las veré menos y tendré que cuidar de la calidad del agua, hacer cambios (intentaré que haya también cherrys) y demás que es mas engorroso que simplemente cambiar una servilleta de papel. Ya tendré con suerte años para saturarme de bichos que alimentar con palito y mandarlas al agua a paso de tambor. :cool:
 

pangea

Well-Known Member
Registrado
15 May 2010
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mari Bichos dijo:
no me molesta tenerlas terrestres, las disfruto mas, al tenerlas aquí delante del teclado y de vez en cuando verlas corretear.

Cuando pasen al agua, las veré menos y tendré que cuidar de la calidad del agua, hacer cambios (intentaré que haya también cherrys) y demás que es mas engorroso que simplemente cambiar una servilleta de papel.

Pues a mi me pasa todo lo contrario,estoy deseando que pase al agua,para poder montarle un acuario en condiciones,con su luz,sus plantas,y verlo nadar de un lado a otro :D.

Estando en fase terrestre tengo que estar pendiente del nivel de humedad a diario(en Sevilla en verano el nivel del agua se evapora por momentos),y encima se pasa todo el tiempo escondido en su refugio,solo sale un ratito por la noche,y no todas las noches,asi que es como si no tuviera triton,ya que apenas lo veo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Recapitulando yo también.

Pase a todos, cynops, y palmeados, a un tupper con tierra húmeda. Me cansé de cada 2 x 3 cambiar servilletas cagadas... así que ala, a vivir en tierra, que es lo que corresponde a lo que son. ;)

También, mas por gusto mío que otra cosa, crío en ese tupper grindal, por si las fly... pero creo que los tritones directamente lo ignoran.

Ha habido bajas, 2 cynops "por que si" y de los palmeados, solo quedan vivos, y bien, los 2 que aceptan comer larva roja, el resto, ko de pura hambre.

Para las fotos lo retire, pero en la parte derecha, que es de tierra negra de jardinería apelmazada, les pongo un trozo de corcho donde se esconden y se suben.

La mancha blanca del centro del tupper es el grindal con el pienso de perro esponjado.

8347c0249a69ff1795409a90c13268ado.jpg

http://fotos.subefotos.com/8347c0249a69ff1795409a90c13268ado.jpg (para verlo mas grande).

La parte izquierda del tupper es fibra vegetal y trozos de madera y demás donde gustan de trastear y a veces semienterrarse entre los trozos. A ver que lleguen vivos a la primavera para poder darles pulgones y gusanos de seda (que está por ver que los aceptaran). Desde hace días que andan tontos con la larva roja sin comerla bien algunos.
 

pangea

Well-Known Member
Registrado
15 May 2010
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mari,sí que se ven bien los pequeñajos!! :)

Y los palmeados están muy graciosos.

Yo por ahora seguiré con la servilleta mojada,claro que no es lo mismo lo que ensucia uno sólo que lo que ensucian los tuyos.

Te pongo una foto del mío de ayer mismo,que quizá ya la vistes en el otro foro:

SANY0526.jpg


Viendo tus fotos sí que me parece que el mío está la mitad de grande que los tuyos,ya te digo que creo que no ha crecido prácticamente nada.Aunque ahora que he descubierto cómo se pirra por las lombrices,que se come una cada dos días,espero que crezca un poco más.

Por cierto,te recomiendo seriamente lo de usar un macetón para criar lombrices y darles las lombricillas...no te puedes imaginar cómo se tiran a por ellas,y lo cómodas que son de darlas(claro que en tu tupper tendrías que estar pendiente cuando se las dieras para que no se enterraran en la turba.

Un saludo :D
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Pues si que me gustaria pasarme a las lombrices, lo malo es eso... algo vivo que va a hacer lo posible por escapar, que si no los pongo de nuevo en papel pues poco hiban a comer los tritones con lo pavos que son para atacar.

Y es que hace semanas que la mayoría de cynops no comen, por mas que yo insista con la larva roja, es desesperante. Ademas que la larva roja parece que es poco mas que piel y "agua roja".

Yo hace un par de días pille de casualidad a uno de mis cynops mudando... que curioso, si tenía en mi subconsciente el que los anfibios mudan, pero no me imagine que lo harian totalmente estilo serpiente, mudando una camisa completa perfecta.
 

pangea

Well-Known Member
Registrado
15 May 2010
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mari Bichos dijo:
Y es que hace semanas que la mayoría de cynops no comen, por mas que yo insista con la larva roja, es desesperante.

Vaya,que mal rollo :(

Yo al mío le estoy dando ahora casi exclusivamente lombrices,me desesperé de darle larva roja con las pinzas.Las acaba aceptando,pero me tengo que llevar 10 minutos con la pinzita moviéndola,mientras que la lombriz se la come casi en seguida.

Hazme caso y prueba a poner lombrices en un macetón,a ver si te crían,ya te digo que la diferencia a la hora de comer es butal.A mí me las pasa el fanático de los insectos palo que tú y yo conocemos...jejeje. :D

Los cynops mudan "a lo lagarto"??,es verdad,todos los anfibios mudan,pero nunca he pillado al mío,supongo que porque se comerán la piel al momento

Un saludete :)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Mas que "a lo lagarto" (que la piel se rompe bastante), el que yo vi mudar lo hizo "a lo serpiente", soltando una camisa completa sin romper dada la vuelta.

piel4lh5.jpg


Yo estoy pensando montar un bunquer de malla fina antifugas y dejarlos "olvidados" en el jardin directamente en la tierra, con hojarasca, en la zona mas humeda y sombria.
 
Arriba