Los Cynops orientalis de Mari Bichos

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
pangea,si te refieres a mi por lo de pyrrhogaster,a lo que me refiero es que la pareja del final,son Cynops pyrrhogaster variedad sasayame o kanto.Saludos.
 

pangea

Well-Known Member
Registrado
15 May 2010
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
0
ADAM,si ya lo sé,pero lo dije porque Maribichos lo que preguntaba era las larvas a qué especie pertenecían,no los otros :)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Bueno... pero bien está que me saque del error, pues como digo, suponíamos que eran orientalis, y resulta que no... que son pyrrhogaster. Toma castaña. Y bien... ¿en que me fijo para distinguir las 2 especies?

Y ya puestos… ¿Cómo distinguir las variedades de pyrrhos?

El dueño del ganado tiene pensado separar por especie, etc etc... pero las cosas de palacio van despacio. Y yo mira que le meto caña, pero nada... a>:eek:

Rectifico, no son pirenaicos (Euproctus asper), si no alpinos (Mesotriton alpestris) lo que tiene. De todas formas ya estoy en duda... le preguntaré.

He estado trasteando con google y creo que los ¿? son precisamente alpestris.

Para mi alegría, 2 cynitos han querido comer, y 2 o 3 de los ¿? también. A los super enanos les tiento con las larvas rojas mas pequeñas y van bien, siempre que se les active el chip de ES COMIDA Y ATACO. Eso si, son mucho mas rápidos correteando y mucho mas inquietos que los Cynops.

Por si tenía poco trabajo con mis cynops, va y me veo en el lío de salvarles la vida a los minis. Me voy a quedar ciega… ya que de por si veo menos que un gato de escayola.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Mari Bichos dijo:
He estado trasteando con google y creo que los ¿? son precisamente alpestris.
Cambio de idea...

2505900353_8e3f2f838f.jpg

http://www.flickr.com/groups/voices/discuss/72157604085169877/

Parece que van a ser al final palmeados.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Pero el tio este los compro naciedos en cautividad o los capturo?Desde luego si los capturo yo no los aceptaria mari,pero oye,aya cada cual o_O

De todas formas los Triturus,Messotriton y Lissotriton son mucho mas activos y faciles que los cynops,los cynops son muy torpes y esquivos,yo empiezo a desesperarme,no me aceptan casi nunca de las pinzas,pero bueno,me conformo con que coman lo que les dejo.

Yo no he leido dimorfismos entre las especies orientalis,pyrrhogaster,ensicauda y cyanurus que son las que conozco por los foros,pero entre pyrrhogaster y orientalis yo diria que los primeros tienen mas verrugas y mas pronunciadas(mas asperos),son mas grandes,la zona de las glandulas parotidas y los labios parece que tienen como una protuberancia hacia fuera,la cual orientalis no posee o al menos no tan marcada.Los pyrros tienen el vientre distinto(creo que es mejor compararlos que describirlos),son mas marrones que negros,y en concreto la variedad que tiene,que no se cual es exactamente,el macho tiene un brillo azulado o morado en la cola.A parte algunas variedades(no se si todas) tienen punteado negro en la cola sobre un fondo mas claro,mientras que en orientalis la cola es negra sin nada.En cuanto a las otras dos,ensicauda y cyanurus,el primero tiene unas manchas doradas o plateadas por los costados(bastante bonitas por cierto),los cyanurus son mas bien marron claro palido.Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

ADAM dijo:
Pero el tio este los compro naciedos en cautividad o los capturo?Desde luego si los capturo yo no los aceptaria mari,pero oye,aya cada cual o_O
Otro aficionado le mando los adultos que le han criado a mi amigo. Adultos que supongo son de captura, o visto lo facil que crian, quizas NC, aunque claro, con menos papeles que los gatos del muelle.

Yo ni capturare ni compraré capturados (ni incluso legales). Pero si me hare cargo de animales así si con ello les salvo la vida. No es esto distinto a tener graecas NC pero ilegales nacidas de los adultos que llenan corrales y jardines sin papeles, pilladas del campo por el abuelo o de Marruecos.

Yo desde luego no tengo intencion de quearme con los palmeados... ni loca. Ilegales, puñeteros de criar en fase terrestre, adultos que tienen quetener fase terrestre... quita quita. Pero ¿como dejar a esos enanos con mi amigo a sabiendas de que el no se va a poner a intentar que coman?

El a lo mas los habia puesto en un tupper o fauna box con tierra, hojarasca y demas con colembolos y salvese quien pueda. Yo supongo que haré lo mismo, pero ademas, si estoy dispuesta cada noche a tontear con el palito y la larva roja o la artemia a ver si les saco algun bocado. :p
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Y que piensas hacer con ellos?Ese es el mayor problema mari,no se pueden liberar en ningun sitio,ni vender,ni ceder,ni nada(a parte de la moralidad claro),por eso yo en tu situacion no los hubiera aceptado,pero bueno,igual a ti se te ocurre que hacer con ellos.Saludos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Son L.helveticus sin ninguna duda. Y no son NADA faciles......O_O
Los metamorficos de Lissotriton estan entre los mas jodidos de sacar adelante. Tienen los mismos problemas q los de Cynops, excepto q suelen tardar bastante mas en empezar a comer como maquinas y alcanzar la madurez.

Se q no es de lo q va en post, pero lo de tu colega la verdad, no tiene nombre....esa mezcla es muy mala (I.alpestris es mucho mas agresivo q L.helveticus, y ambos estan en peligro en compañia de N.viridescens)...y si encima son animales capturados ya es q es para tirarse de los pelos de rabia.
Q encima no tome ninguna responsabilidad sobre esos animales pues q quieres q te diga...una verguenza...

El problema esta en q sin papeles, sea quien sea quien acabe teniendo esos juveniles, los va a tener de forma ilegal. Soltarlos, es por supuestisimo, una idea q ni se debe concevir.

En cuanto a los Cynops, son casi con total seguridad Cynops pyrrhogaster kanto. Desde luego sasayamae no son.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Sorry,crei que Lissotriton serian tambien como los Triturus.Ya esta aclarada la variedad de pyrro,y que decir del resto,estamos de acuerdo.Saludos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Q va, ADAM, son muchiiiiiiiiisimo mas chungos q cualquier Triturus. Los Triturus son de broma...no cuesta nada sacarlos adelante (sobre todo el complejo "cristatus"), pero los Lissotriton son el dolor....
Pero vamos, es de esperar de un bicho q normalmente sufre la metamorfosis con tamaños de 2cm.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Y lo que hace mi amigo ya se que no tiene nombre... mas aun imaginaos a mi que lo veo en persona, y si solo fuera con los tritones... mejor me callo. a:mad: Pero vamos, que no se que daña mas a la fauna, si el que va al campo directamente a hacer daño en plan escopetilla de plomos a ver que cae, o el bichero sin cabeza para meditar sus actos.

Azhael dijo:
Soltarlos, es por supuestisimo, una idea q ni se debe concevir.
Por el posible paso de enfermedades y posible hibridación de subespecies? Por que si no, en una zona donde si hubiera palmeados...

Y que me decís del sexo de los pyrrhos?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Exacto, el riesgo de introduccion de patogenos es alto, mas aun teniendo en cuenta q tiene 3 especies juntas. La posibilidad de contaminar la calidad genetica de las poblaciones naturales es un grave problema q la gente no suele considerar como tal.

Esos animales han nacido en cautividad en condiciones nada seguras, por lo tanto su unico lugar es seguir en cautividad. El problemon esta en q no van a ser legales nunca...
Anda q tu amigo, la q ha liao...

Los C.pyrrhogaster son macho y hembra (del macho no hay duda posible..de la hembra podria tenerlas si fuese un animal joven, xo con ese tamaño....)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Pues estos palmeados comen igual de mal que los Cynops... según que ejemplar y según que día.

Aquí pille a una con una larva roja a medio comer. Finalmente fue demasiado para ella y la escupió, pero inmediatamente me acepto otra mas pequeña que si comió. :)

5ed8cca1375cd0665ef9f193b839dd6fo.jpg


Creo que aun quedan tritoncillos en ambas especies que no han probado bocado nunca.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Ya solo me queda 1 larva de Cynops en agua, casi sin velo, pero aun con branquias. Las terrestres unas comen muy bien, casi es poner delante la comida y comer. Otras ni a tiros... de los palmeados, solo 2 o 3 comen bien. Y ya se les nota la diferencia de las que aun no han probado bocado, que se están quedando delgadas como pelos...

Preparare un tupper a lo cutre, tierra de jardín, hojarasca, humedad y algo de fruta pasada y las podré ahí a las que se niegan a comer larva roja ni artemia, por que si no son KO seguro con los días.
 

pangea

Well-Known Member
Registrado
15 May 2010
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mari Bichos dijo:
de los palmeados, solo 2 o 3 comen bien. Y ya se les nota la diferencia de las que aun no han probado bocado, que se están quedando delgadas como pelos...

Jo,que penita,con lo bonitos que son :(.Prueba con lo del tapper con hojarasca a ver qué pasa.Date una vuelta por el campo,levanta las piedras grandes que veas,y rebusca en la tierra húmeda,que suele haber bichillos,coge esa tierra con una palita,y la echas en el tupper.

Sigo pensando que no sé estos bichos cómo no se han extinguido,con lo mijitas que son las crías para comer.... :eek:.Con lo espabilados que son los anuros,que mueves un palito en una charca llena de ranitas recien metamorfoseadas...y salen todas de todas partes intentando comérselo.My cynops sería incapaz de pillar un colémbolo o una mosca,si cuando va a comer se lleva 3 horas oliendo la comida y decidiendo si se lo come o no...en ese tiempo hasta el colémbolo más tonto se hubiera ido pitando!!.

Si estuvieramos más cerca te diría de pasarme un par de ellos,a ver si yo conseguía que comieran,pero bueno,a ver si los sacas adelante

Mucha suerte con los pequeñajos,ya nos contarás :D
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

pangea dijo:
Jo,que penita,con lo bonitos que son :(.Prueba con lo del tapper con hojarasca a ver qué pasa.Date una vuelta por el campo,levanta las piedras grandes que veas,y rebusca en la tierra húmeda,que suele haber bichillos,coge esa tierra con una palita,y la echas en el tupper.

Pues hecho... un simple tupper con arena negra de jardinería cogida de mi jardín y en un extremo del tupper hojarasca pudriéndose y en el otro un trozo de corcho de alcornoque. Todo pulverizado para que pille humedad y cerrado. Mañana con el taladro haré agujeritos en la tapa para que algo ventile.

He metido los 2 mas declaradamente delgados, y la verdad es que los doy por muertos, pero bueno, ojos que no ven... :eek:ops: de hecho dudo que los llegue a ver mas, con tanto donde esconderse entre la hojarasca y yo que no me pienso poner todos los días a rebuscar a ver si siguen vivos. Mañana meteré colembolos de los cultivos que tiene el dueño de los adultos y poco mas puedo hacer por ellos.

Los cynops, la mayoría es ver la larva roja y comer. Y al menos 2 de los palmeados también es ver rojo y comer, que esos me los quedaré con los cynops en versión servilleta húmeda y pinzas.
 

pangea

Well-Known Member
Registrado
15 May 2010
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mari Bichos dijo:
Y al menos 2 de los palmeados también es ver rojo y comer, que esos me los quedaré con los cynops en versión servilleta húmeda y pinzas.

Pues mira,con que consigas salvar a 2,eso que habrás conseguido :)

A ver si crecen todos un poco,que serán más fáciles de alimentar cuando puedan comer cosas más grandes :)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Desde hace 3 dias que ya pasaron todos a terrestre. Y mas o menos todos comen bien, aunque tampoco me pongo a separarlos... el que ataca, come... los 2 palmeaditos que si aceptan comer de pinza siguen perfectos, los otros... no se cuandos seguiran vivos entre la hojarasca.

En el fauna box donde se han criado los cynops tengo ahora renas de perezi la mar de lindos.
 

pangea

Well-Known Member
Registrado
15 May 2010
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mari Bichos dijo:
En el fauna box donde se han criado los cynops tengo ahora renas de perezi la mar de lindos.

Esos sí que si tiran a cazar lo que sea cuando se hacen ranitas....si esque no hay color... :)

Son de tu estanque?es raro que haya aún renacuajos en el mes de Julio,no?
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Las perezis no dependen de charcas temporales, y al vivir en aguas permanentes, es ahora cuando hay renas, primavera y verano. Y para el invierno hasta los adultos "desaparecen" del estanque.

Y si... son de mi estanque, pille un pequeño grumo de huevos y mientras los renas sean minis ahi quedaran, cuando crezcan demasiado para el nº de litros donde están, pues todos de regreso al estanque. De ranitas paso de tenerlas encerradas... ala al estanque a correr de papa y mama, de los gatos, las tortus, las urracas... :eek:
 
Arriba