Ortografía en faunaexotica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

worthyfoe

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Hola,

Particularmente, creo que este hilo no debería ir dirigido solamente, ni mucho menos, a todos aquellos que escriben tipo sms, sino a todos aquellos que, en general, y aunque no sea por pereza, se limitan a destrozar el idioma, no ya en lo relativo a ortografía sino también a gramática.
En mi opinión no hay perdón posible. No se trata de que tus papis te paguen unos estudios a los que otros no tiene acceso ni nada de eso. Que yo sepa, de la enseñanza obligatoria, gratuita, se sale (o se debería salir) siendo capaz de escribir con un mínimo de destreza, aunque sólo sea cumpliendo las reglas básicas.

En cuanto al uso de un corrector de texto, me temo que aunque no va a saber diferenciar entre el uso de "haber" y "a ver" por ejemplo (no me digáis que no encontráis al menos 10 nuevos al día de estos), al menos mejorará sensiblemente el texto que se vaya a postear.

Por supuesto que disculparía a gente cuya lengua nativa no sea el castellano y que hace el mejor de sus esfuerzos por hacerse entender en este foro, faltaría más, pero no a otros muchos que te hacen preguntarte qué tipos de cuidados serán capaces de dispensar a sus exóticos cuando apenas saben escribir.
Gracias y saludos. ;)
 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Y porque no hacemos todos un poco de moderadores y cuando alguna persona escriba en plan SMS, pues le decimos que escriba en castellano correctamente para que todo el mundo lo entienda. Que os parece la idea?
 

LINEATUS

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2008
Mensajes
655
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
varonasler dijo:
Y porque no hacemos todos un poco de moderadores y cuando alguna persona escriba en plan SMS, pues le decimos que escriba en castellano correctamente para que todo el mundo lo entienda. Que os parece la idea?

Precisamente ese es el problema, se ha explicado en mas de una ocasion (y de 1.000.000 de ocasiones) y por mas que lo intentamos la gente pasa del tema, y para colmo mas de un usuario ha sido mal contestado por explicar normas a gente "despistada" que no se entera de las normas
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Es una idea cojonuda y genial hasta que te dicen 2 o 3 veces... "para decirme eso mejor no me digas nada". Cuando te pasa eso varias veces en poco tiempo, el cambio de humor...
 

JCSev

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2008
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Yo creo que es todo mucho más sencillo.

En todos sitios, en toda sociedad deben haber unas normas. Fundamentalmente para que todo vaya sobre ruedas (por decirlo de alguna forma).

Si el castellano tiene unas normas de ortografía, si para comunicarnos tenemos que seguir unas pautas.... jod :eek:r !! No nos las saltemos.

Mi crítica no va dirigida ni mucho menos a los foreros extranjeros que de muy buena voluntad (y creo que todos lo agradecemos) intentan escribir un mensaje en castellano para que lo comprendamos.

A mi lo que me da coraje es que un tio, adulto, o joven (por que dudo que en este foro entren niños de 5 o 6 años) no le de la gana usar la "y", y en vez de eso utilice la "i" latina. O la "k" en lugar de "c".

Resulta una verdadera multa intentar leer este tipo de mensajes. Y que conste que no soy ningún comodon, ni un incompetente por decir esto (no pasa nada si se te olvida algún acento o tienes un despiste). Pero bueno si muchos intentamos escribir lo mejor que podemos, o expresarnos de buena forma...
¿por que otros no? No creo que para expresarse medianamente bien, o poner "hola" con "H" se necesite un título universitario.

Y si hay que eliminar el mensaje, pues es una buena idea para empezar a hacer las cosas mejor.

p.d: (que pensaran de los bicheros, cuando entren por aquí!. Mucho nombre científico pero luego.... jajaj)

Saludos a todos
 

Daivid

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2008
Mensajes
636
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Parecera que tengo ganas de discutir, pero a veces exagerais demasiao (algunos) con este tema, y yo tambien tenia ganas de decirlo.
Yo siempre intento escribir correctamente, pero tampoco voy tocando los huevos a un usuario por que ponga KE en vez de QUE (como he visto en repetidas ocasiones), ya que se perfectamente lo que esta diciendo, y no hay nada que descifrar. Luego estan los mensajes como el que puso Qpasana3 por ejemplo, que ya si mosquea un poco (bastante) porque no te enteras de na o te cuesta enterarte, en cuyo caso yo ni me molesto en leer.
Repito que me toca muchos las narices cuando veo que alguien increpa a alguien por poner ke, o baca (en vez de vaca), o cosas por el estilo, cuando se entiende perfectamente, sin tener que darle vueltas a la cabeza, lo que esta diciendo. Como soy andaluz, tendre que poner en vez de "me a gustao" pues "me a gustado", que es como se escribiria correctamente, no? porque viene a ser lo mismo que lo anteriormente dicho, y no importa que se me entienda a la perfeccion, simplemente no se escribe "gustao" si no "gustado", o "deos" y "dedos". Son ejemplos un poco absurdos pero seguro que me habeis entendio.
Por si no a quedao (si, quedao) claro, yo estoy en contra del lengua sms, pero ya la gente se queja por cualquier cosa..
Ala, aora al pescuezo? (perdon!! ahora)
Saludos.
pd, este mensaje va por los que se quejan a la mas minima
 

boamaria

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2007
Mensajes
635
Puntos de reacción
16
Puntos
18
Ubicación
Huelva
Precisamente por ser andaluz tendrías que escribir correctamente Daivid, una cosa es saber escribir y otra cosa es hablar con nuestro acento, yo hablo con mi acento andaluz pero intento en todo momento escribir como me enseñaron en el colegio, porque a mí, en el colegio me enseñaron castellano correctamente y estoy muy orgulloso de ser andaluz y de mi acento, pero no te llegas a imaginar la mala fama que tenemos en algunos sitios de España. En Cataluña por ejemplo somos algo así como analfabetos, cosa que he podido comprobar que es todo lo contrario porque en Cataluña no se sabe escribir castellano, pero lo curioso es que tampoco saben escribir catalán, ahora me saltarán los catalanes pero lo siento mucho, digo lo que pienso y lo que pienso es muy cierto pues lo llevo comprobando casi 4 años que vivo en Barcelona. Ahora a ver qué me dicen...

Saludos. Rafa.
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Estáis sobre una linea muy finita entre que a la gente le moleste o no...así que andaros con ojo...un consejo de un catalán a:>)...
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Lizard que yo tambien soy Catalan!
Pero yo a dia de hoy no conozco a nadie que escriba al 100% bien el catalan y el castellano...mas de lo mismo.
Y mira que en el "cole" se dedican muchas mas horas al catalan que el castellano...
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Pero eso pasa en todo el mundo pocos dominan 100% la ortografía, gramática, etc etc....de su propio idioma...En cataluña, andalucia, el cairo o donde sea...
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Venga, va, que simplemente hay que poner voluntad sea en el idioma que sea. Y yo también hablo catalán.
 

genisandra

Member
Registrado
16 Nov 2008
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muy poca gente escribe 100% bien. "Los catalanes" escribimos mejor el castellano que el catalán a juzgar por la cualificación académica media. O sea, la nota media de catalán es más baja que la de castellano y ésta última es más alta comparada con la de muchos sitios de España.
De acuerdo con Daivid que a veces la gente se pone muy estupenda con el tema. Personalmente me comformo con que se entienda el mensaje sin esfuerzo.
Saludos ;)
 

LINEATUS

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2008
Mensajes
655
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
No creo que podamos generalizar en este tema, me recuerda a la eterna lucha que hay entre hombres y mujeres y sobre quien conduce mejor (hay de todo y para todos los gustos). David entiendo tu postura pero las normas estan para cumplirlas y si las normas estipulan que no se puede escribir en formato "SMS" se tendra que cumplir. Pongamos como ejemplo que un extranjero que no domina nuestro idioma se toma la molestia de traducir un texto para poder obtener informacion sobre exoticos , lo que puede llegar a salir de un texto "SMS" es una aberracion que no la entiende nadie.
Lizard dijo:
Pero eso pasa en todo el mundo pocos dominan 100% la ortografía, gramática, etc etc....de su propio idioma...En cataluña, andalucia, el cairo o donde sea...

No puedes estar mas equivocado, en el resto de europa la gente sale mucho mas cualificada y te lo digo de primera mano (en terminos gramaticales) para empezar porque dominan el ingles entre otros ¿cuanta gente de los aqui presentes domina el ingles como para irse al extranjero y mantener una conversacion?

PD: sigo diciendo lo mismo , soy un analfabestia y me tomo mis molestias para escribir correctamente ¿porque otros no?

Saludos
 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Pues yo soy catalán y escribo el catalán y el castellano perfectamente, y decir que no sabemos escribir es una tontería bastante grande.
 

deli

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2008
Mensajes
269
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bigues (Barcelona)
Sinceramente no entiendo muy bien a que viene el caso de que por ser de diferentes comunidades autónomas unos escriban mejor y otros peor.
El que escribe mal puede ser, porque no sepa o por que le da la gana, sea de donde sea.
A mi también me cuesta leer los post escritos sms, o ver faltas de ortografía descomunales (yo también las hago) pero intento escribir lo mejor que puedo tanto en catalán como en castellano.
Sin querer mezclo los dos idiomas. (no es escusa)
Y no por eso escribo peor que un andaluz, madrileño, o vasco.
Pienso que habría que advertir a la persona que intente escribir bien, y si no quiere pues adiós, pero si intentan hacerlo bien, pues aguantar un poquito si duele a los ojos sus faltas de ortografía.(es mi opinión)


Un saludo.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
ISERN dijo:
No creo que podamos generalizar en este tema, me recuerda a la eterna lucha que hay entre hombres y mujeres y sobre quien conduce mejor (hay de todo y para todos los gustos). David entiendo tu postura pero las normas estan para cumplirlas y si las normas estipulan que no se puede escribir en formato "SMS" se tendra que cumplir. Pongamos como ejemplo que un extranjero que no domina nuestro idioma se toma la molestia de traducir un texto para poder obtener informacion sobre exoticos , lo que puede llegar a salir de un texto "SMS" es una aberracion que no la entiende nadie.
Lizard dijo:
Pero eso pasa en todo el mundo pocos dominan 100% la ortografía, gramática, etc etc....de su propio idioma...En cataluña, andalucia, el cairo o donde sea...

No puedes estar mas equivocado, en el resto de europa la gente sale mucho mas cualificada y te lo digo de primera mano (en terminos gramaticales) para empezar porque dominan el ingles entre otros ¿cuanta gente de los aqui presentes domina el ingles como para irse al extranjero y mantener una conversacion?

PD: sigo diciendo lo mismo , soy un analfabestia y me tomo mis molestias para escribir correctamente ¿porque otros no?

Saludos

No podemos ser tan tiquismiquis (y no se si esta bien escrito o no pero me da igual) con este tema,es lo que decia Amyae,donde ponemos la linea?la ponemos en el 100%bien escrito ISERN,porque entonces te pido que busques en tu post tu porque entre interrogantes,que ya seria una imperfeccion,a que todos te hemos entendido y no tendria porque existir mi comentario?pues esta bien que nos quejemos de los post-sms,pero de ahi a decir que tenemos que escribir perfecto..........señores,entonces no se va a poder hacer ni una misera broma en el foro por dios,y creo que los foros son de entretenimiento,aunque se saque informacion.Cada uno es libre de hacer lo que quiera,yo,que hare?(es mi opinion y no tiene porque hacerlo todo el mundo ni tengo por que sentirme ofendido si los demas no hacen lo que hago yo)pues no contestar a esa gente que no entiendo a ver si se da cuenta de que tiene que escribir bien para que le conteste,que me cuesta entenderle,le digo que podria escribir mejor,que no le entiendo,no le escribo,ni mas ni menos.Saludos.
 

worthyfoe

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Vaya, veo que se perdió el norte en este hilo bastantes posts atrás... Establecer diferencias por comunidades (catalanes, andaluces...) Qué mierda es esa? Una pena.
Es normal que no nos pongamos de acuerdo, teniendo en cuenta que incluso ni siquiera algunos de los que pretendemos que se tenga más cuidado con la ortografía somos capaces de escibir correctamente. Me resulta bastante irónico y hasta divertido...
Supongo que es un caso perdido... y una decepción.
No se trata de ponerse exigentes porque sí, sólo para tocar los cojones. Se trata de poner algo de voluntad porque, en general, día a día, la gente escribe cada vez peor y parece importar una mierda, y a los que releemos los post antes de subirlos como simple deferencia y señal de respeto hacia el que los va a leer, nos jode cada vez más. A mí, particularmente, no me basta con que se entienda. Joder, somos como animales. Especialmente teniendo en cuenta que la solución está al alcance de cada uno y es bien sencilla: chequea todos tus textos con un corrector antes de postear. Creo que no hay más.
Gracias y saludos ;)
 

LINEATUS

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2008
Mensajes
655
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
ISERN dijo:
Si me he expresado mal disculpad, ni una "H" mal puesta ni un acento inexistente molestan, mi solucion (un tanto radical) esta mas bien dirigida a esa gente que escribe en forma sms (por no ser mal pensado diremos que por costumbre en el messenger y les sale por inercia) pero si esa gente al recibir un toque de atencion persiste quiere decir que se lo pasa por el forro, esta claro que la gente que no ha recibido una educacion y tiene una mala base gramatical (y esos se ven) no se les tendria que meter en el mismo saco, aunque tampoco se tendrian que agarrar a esa escusa y poner de su parte para ir mermando poco a poco sus faltas.

Vuelvo a repetir lo mismo, en ningun momento he hecho mencion a las faltas de ortografia, mis comentarios siempre han ido dirigidos al idioma SMS (referente a las normas de este foro).

Estoy seguro que con las normas en la mano mas de uno nos saltamos algun punto pero lo que se habla en este post es un punto muy delicado ya que nos afecta en primera linea a todos.

PD: yo soy el primero que reconoce que no soy precisamente correcto a la hora de escribir, y si no empecemos por mis acentos ;)
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Hola,

Creo que los límites sobre los textos son a mi entender muy muy claros. No se le puede decir nada o reprochar a un usuario de lengua extranjera que pone todo su empeño y esfuerzo en escribir en castellano (y muchos de ellos con ayuda de traductores en linea). Puedo aceptar también que por cuestiones de carencia de estudios, desconocimiento del uso de PC, etc... gente con una cierta edad no escriba correctamente y tenga algunas faltas ortográficas. Cosas como "abujero", "inposible" "emos ido al campo" "la semana pasada juguemos un partido", etc... cosas por las que NO PASO són:

-"kiero ke todo akel ke lee este mensaje sepa ke por un pekeño esfuero ke ponga en eskribir korrektamente no kaera enfermo de kolera".

Como véis, en este anterior mensaje, lo único que cambio es el uso de la K por la C y la Q, y a mi entender, se me hace muy muy molesto, porque siguen siendo ganas de no molestarse lo más mínimo (y ojo, se entiende perfectamente el mensaje).

A mi entender (o desde mi forma de ver las cosas) es muy sencillo poner una barrera o tope en este asunto, y es que hay un mundo de diferencia entre no escribir correctamente y no poner ganas en escribir...

EDITO: Se me olvidaba, los ejemplos puestos por Daivid como "deos" "quedao", etc.. son claros ejemplos de vagancia... que en mi pueblo se digan las cosas de una forma no significa que se escriban así. Creerme que si un andaluz escribe según habla el nivel de garrulismo aparente puede ser extremo (y aquí postea mucho andaluz y ninguno tiene esos dejes al escribir). Y esto sería igual de garrulo que si escribe un murciano con sus dejes, un gallego, un canario o cualquiera de las regiones donde hay muchas variaciones.
Por favor, que para garrulismo y garrulos ya está el foro de TodoCanis.com
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba