Qué ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Hola,

Cuando digo que nos pueden interpretar mal cuatro descerebrados me refería exactamente a esto:

Es que lo que comenta robertomalaga es el colmo de la insentatez...

Por intentar difundir el mensaje de ser todos buenos y politicamente correctos, el colega se ha comprado dos ranas exóticas y les ha metido a un estanque en el exterior.

Por dios, que son ranas de mierda de rio, que se pueden coger. Se las puede hasta pescar para MATARLAS y comerse las ancas, sigue siendo legal. No están protegidas ni leches en vinagre...
Vas al río, coges unas perezi y las hechas al estanque, así de fácil


cita de javiermonasterio
impresionante.dia a dia cada vez me sorprendo mas con la gente que hay.por un lado roberto que en su foro promueve que sus colegas cojan lo que quieran y luego se queja de otros :confused:luego tenemos al mr.zoo macho lo tuyo no tiene nombre ni apellido.

Javier para hacer acusaciones la gente debería estar informada de todos los detalles de los que hablas, ni yo ni nadie promulga nada insensato por ningún foro y menos por el mío lo que pasa es que tu eres un radical y no admites discuisión ni atiendes a razones, simplemente lo que se dijo en su dia era recoger unos renacuajos de hyla de una piscina que iban a limpiar para criarlos a mano y volver a soltarlos exactamente en el mismo sitio de donde provienen, personalmente no creo que tenga que decir quien soy ni como actuo pues se me conoce muy bien por aquí y por otros foros, observo que como en jangala te has tenido que callar porque todos te trataronde hacer ver que no llevabas razón vas y haces público mi nombre por aquí para tratar de desprestigiarme.
Joder tio como te de por algo llegas a ser cansino de verdad, es que aburres mostruo.
Como veo que difamas de mi persona y "de mis foros" vamos a estar muy pendientes para no permitirte más el acceso a ellos, de este modo no te sentirás tan ofendido por ver lo que allí se habla.
Estoy seguro que otra persona perdería las formas al leer acusaciones directas como estas.
Y no cuelgo un enlace al post de jangala por respeto a fauna exótica, para que veáis todos de lo que estamos hablando y de que los postulados del sr Javier son radicales y sin ánimo de querer entender a los demás.

De verdad que esto es la hostia.


Saludos y a tener paciencia.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Hola a todos,

Estamos hablando de un estanque y sus ranas o estamos haciendo otras cosas? Lo digo porque hace un rato que ya no sé exactamente de qué estamos hablando en este mensaje.

Entiendo que haya gente a favor y en contra de este tipo de políticas de captura selectiva, pero tanto si estás de un "bando" como del otro, lo que no podemos hacer es perdernos el respeto.

Por favor, volvamos a los cauces normales de unaconversación civilizada y dejemos el resto de cuestiones de lado.

Un saludo,

Luis Casasús

PD: javier, acostumbrate a esto. Los foros están llenos de gente que piensa diferente. Habrá comentarios que te molesten más y otros que menos, pero ten también en cuenta que pensar distinto no es estar contra tí (es más, estoy convencido de que tenéis más en común de lo que te crees en cuanto a políticas de conservación...)
 

javier monasterio

Well-Known Member
Registrado
1 May 2007
Mensajes
121
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

jajajajjajajajajjajajajja
roberto deje de escribir en tu foro por que pides razonamientos y cuando se te pone una persona con la esperiencia del presidente de la asociacion herpetologica española a dar esplicaciones sales por la tanjente o te dedicas a criticarme.
radical pues bueno llamame como quieras.no voy a seguir comentando lo ya comentado,visto lo visto.
respeto,siempre al que respeta a los animales.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

no hace falta reirse tanto hombre, da de una vez aspecto de seriedad en algun sitio público.
Nadie se la Sociedad Española de Herpetología se puso en contacto con nosotros directamente, ni habló en dicho mensaje público abiertamente por el foro en su momento, por otra parte desde nuestra Sociedad (SAHT) si que hemos entrado en contacto con varios miembros de la Sociedad Española de Herpetología para hablar de otros temas serios y de actualidad como son la destrucción de un humedal a donde a ti no te interesa participar visto lo visto, los juicios que tu haces los valorará la gente a su debido momento.
Por lo demás puedes seguir despotricando tanto como quieras, la gente se aburre muy rápido.

Un saludo a todos
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Hola a todos,

O dejamos "ese" tema o vamos a tener que cerrar un post más... Si no somos capaces de dejar nuestros "problemas personales" fuera de aquí, entonces, la administración tendrá que intervenir, lo que es una pena.

Último llamamiento al orden. Que no lo tenga que repetir otra vez.

Un saludo,

Luis Casasús
 

kELONI

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2005
Mensajes
356
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Lastima que no recuerde el nº para poder ponerlo exacto.
En un nº de reptilia comentaban y promulgaban, la creacion de estanques artificiales que pudieran utilizar los anfibios de la zona.
Comentaban que era una de las pocas vias que quedaban para estos animales.
No veo nada malo intentar hacer una pequeña poblacion en un estanque de exterior, pienso que si se hicieran esas cosas mas, quizas los anfibios estarian en mejor posicion frente al futuro.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Hola Keloni, regresando al tema del post y debatiendo sanamente y con respeto a todos y sin acusar a nadie con el dedo, te dire que efectivamente puede promulgarse el hecho de "facilitar" la colonización de estanques artificiales por anfibios y otras especies autóctonas, no olvidemos a insectos acuáticos, plantas, etc. Lo que explicitamente no me parece tan correcto es decir, oye vete al campo y traete unas ranas, ya sean especies más o menos comunes o más o menos amenazadas.
Quiero solamente aclarar que todas las acusaciones que se han hecho contra mi persona (ya que creo tengo el derecho a comentarlo publicamente si así se me ha mencionado), es que desde otros foros que coordino, un chaval sacó a relucir un tema que entiendo es más que aceptable, una piscina privada, unas hylas meridionalis ponen huevos, nacen los renacuajos ¿que futuro tienen en una piscina? pues ninguno, si ya lo se ¿y para que esta medio ambiente? bueno esto ya lo dejo a cada uno que lo valore, pues este chaval rescata a esos renacuajos de hyla de la piscina, los alimenta en casa, exito 100% de 20 renacuajos saca 20 ranas y luego va y las suelta exactamente en el mismo lugar a donde las recogió, es ilegal hacerlo, pues si, si miramos la legislación te pillan y te cuesta un problema, eso seguro, ¿que medio ambiente hubiera venido a llevarse unos renacuajos de una pissina? ummm pues nos e que decir, mejor diría que no.
Que cada uno por favor valore si todo esto merece la pena para que nos faltemos al respeto los unos a los otros.

Disculpas públicas al foro y a los administradores por el problema pero creo que merecía una aclaración.
De nuevo de verdad, mis disculpas a todos.

Saludos
Roberto
 

wiji

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
275
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cadiz
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Desde luego al chaval que hizo eso es para darle un premio, no solo por salvar a las ranas, sino por sacar 20 de 20. vAya crack!! (por cierto aun faltan 5 por soltar, las mas tardías)

Sobre lo de la charca. Veamos yo estoy en un 80% a favor de que las coja salvajes y las ponga en estanque y un 20% en contra. Me explico.

Sabemos que tenemos un ministerio de medio ambiente que no sirve para nada, salvo para salir en la tele de vez en cuando con un lince (pareciera que no tenemos otro animal en nuestro pais, con todo respeto al lince).
Partiendo de ahi, puedo afirmar que el futuro de estos animales está en charcas y estanques privados donde no se les molesta y pueden vivir felices. Y no exagero, sino solo teneis que ver como han arrasado un humedal en torremolinos para construir (habia muchos anfibios). Asi poco a poco con todo. Realmente eso es lo que importa salvar, no impedir la captura de 3 o 4 ranas, cosa que tambien está prohibida, desde luego. Asi que si hay que sacrificar el quitar varios ejemplares de un rio, con el fin de crear un nuevo núcleo donde se multiplicaran seguro, pues se hace, bueno será para los animales.

El 20% en contra es porque no se puede asegurar que ese nuevo hábitat sea el adecuado para los animales y tal vez no disponga de las condiciones de alimento, escondites contra depredadores, humedad, etc necesaria. Esto ya depende de la experiencia y el conocimiento de cada cual, y en este caso veo que la persona en cuestión no es para nada un experto en anfibios, asi que desconoce que es lo que exactamente necesitan los animales autoctonos. Eso conllevaría a condenar a muerte a los animales que capturara.

Sobre la polémica, Javier por dios, los arboles no te dejan ver el bosque, de verdad no se entienden tus motivaciones. Te dedicas a explosionar foros creando polemicas que nadie entiende. Ecologistas como tu sobra. La base de los ecologistas es mirar por el bien de los animales, no por el bien de las leyes. Mas que ecologista pareces un picapleitos, colega
 

javier monasterio

Well-Known Member
Registrado
1 May 2007
Mensajes
121
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

los hay que vienen en grupo pensando que por dar mas la chapa mas razon tiene.
me da pena ver gente por el mundo de esta, asi estan las cosas luego.podeis seguir llamandome picapleitos,policia ,o revienta foros.pero el dar la opinion y mas contando con la ayuda de gente que sabe mas que nosotros lo unico que me a hecho ver es el tipo de personas que hay.
lo mas triste es que hay personas como el wiji este que van por el mundo destrozando y encima se les apoye.
en fin borrar como hace el roberto asi solo quedan sus respuestas
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Hola a todos,


En este mismo foro, en sección asociaciones, podéis echar una ojeada a la información acerca de la destrucción del humedal de los Manantiales de Torremolinos, a donde subsistía la UNICA COLONIA sana de Hyla meridionalis de la zona, en la zona también habitaba el sapillo pintojo, la susodicha Rana perezi y otras especies como el camaleón común, mariposa monarca, etc, ha sido ARRASADO sin miramientos de especies amenazadas y exóticas, con el conocimiento de las autoridades medioambientales, víctima de la estupidez y el catetismo que nos gobierna, hecho denunciado publicamente por la SAHT en colaboración de los foros amigos.
Todos tenemos opinión y juicio, respetemonos publicamente, acusarnos con el dedo no nos hace más inteligentes y especiales a ojos de nadie.

Saludos a todos ;)
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

En qué idioma tengo que hablar? Creo que aquí todos somos lo suficientemente inteligentes como para saber lo que estoy pidiendo que hagáis? De verdad que hace falta que funcionemos con la ley del candado? ULTIMA ADVERTENCIA, el siguiente que añada un post tras el mío para hablar de otra cuestión que no sea el estanque y sus pobladores, lo baneo temporalmente. Espero que ahora se entienda bien lo que he dicho.

Por lo demás, ni quiero saber, ni me interesa.

Un saludo,

Luis Casasús
 

kELONI

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2005
Mensajes
356
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Que de el post inicial, se haya desviado hacia el debate si es licito o moral, el recolectar animales salvajes para intentar un bien para ellos.No lo veo muy descabellado.
Quitando algunas acusaciones, me parece un tema interesante que debatir y sano para el foro.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Hola Keloni,

Me refiero a eso "otro" que comentas. Por lo demás, si somos capaces de respetarnos, creo que podremos hablar sin más problemas.

Un saludo,

Luis Casasús
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

:D

robertomalaga dijo:
Lo que explicitamente no me parece tan correcto es decir, oye vete al campo y traete unas ranas, ya sean especies más o menos comunes o más o menos amenazadas.
Pero entonces si yo me monto mi estanquito de jardín y quiero tener ranas, pero vivo tan lejas de donde las hay de forma natural que no pueden llegar por si solas ¿que tengo que hacer? ¿Aguantarme sin tenerlas? Recuerdo que hablamos de un puñadito de ranas comunes, el anfibio más abundante en la península ibérica y sin protección a nivel estatal.

wiji dijo:
El 20% en contra es porque no se puede asegurar que ese nuevo hábitat sea el adecuado para los animales y tal vez no disponga de las condiciones de alimento, escondites contra depredadores, humedad, etc necesaria. Esto ya depende de la experiencia y el conocimiento de cada cual, y en este caso veo que la persona en cuestión no es para nada un experto en anfibios, así que desconoce que es lo que exactamente necesitan los animales autoctonos. Eso conllevaría a condenar a muerte a los animales que capturara.
Creo que bien merece el riesgo... las ranas comunes son realmente duras, las vemos en aguas idílicas, pero tb. en ríos bastante contaminados para lo que supondríamos puede vivir un anfibio, en sistemas de alcantarillado, balsas de riego, pozos sin nada de vegetación acuática, etc.

corchoranas.jpg


Claro que el estanque de jardín podría ser una trampa, la succión del filtro podría matar a alguna, de tener kois crecidos o tortugas se las podrían comer, etc, etc, pero la verdad, es que hablamos de sacar 5, 10, 15... ejemplares, o renas o un par de puestas de la población TOTAL de un río, pantano, laguna... me parece que el daño es MINIMO y la promesa de iniciar una nueva población en nuestro jardín bien merece la pena.

Yo, como participante habitual del foro de elestanque.com me veo a menudo indicando que ranas poner en los estanques nuevos, y en la península siempre indico que debe ser la perezi, cuando son estanques en América, les aconsejo que metan la rana mas común y corriente de ver saltar al agua cuando paseen por la orilla de ríos y lagunas.

:)
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Había dicho que no volvería escribir en el foro, pero hay dos cosas que ciero mencionar:

La primera, ¿nadie se acurda de que hay un chabal que después de habersele dado argumentos contundes, por parte de varias personas, ha decidio meter porque si una especie norte amerinana (especies que pueden adaptarse facilmente a nuestra area geográfica)? La verdad es que no se para que está el foro, si no es para ver todo de insensateces.

Segundo, creo que lo más interesante no es recolectar especies autóctonas, sino crear ambientes adecuados para que los colonicen (Ambientes permamentes para Phelophylax perezi, Alytes, Salamandra salamandra, Bufo bufo, Triturus sp., etc. Ambientes temporales para Hyla, Pelodytes, Bufo calaminta, Bufo viridis, etc. Efimeros para los calamita y pelodytes, etc. Etc. Etc.). Y aunque la gente se empeñe en decir que los anfibios más proximos estàn muy lejos, resulta que hay muchas especies que tienen una elevada capacidad de dispersion (vease el caso de los Bufos, más de 4 km si les da la gana). Y es más, si se mente especies que no tienen porque llegar puede ser que se perjudique ha especies que si pueden llagar y que quizás necesiten mucho más esa charca que otras especies con efectivos poblacionales más grandes (vease el caso de la Pelophylax que puede llegar a tener unas densidades poblacionales muy grandes y que puede tener un impacto negativo sobre los individuos recien metamorfoseados de muchas especies de anfibios. Así que tampoco es muy bueno meter ranas asi a la babala. Muchas veces animales como los bufo calamita o los pelodytes crian en charcos efimeros que pasan desaparcividos. De manera que es muy difícil afirmar que no hay ninguna especie cerca. Lo más interesante es ver como van llegando las distintas especies a lo largo de los años. El problema está con mucha gente que es impaciente y no deja que los animales lleguen por si sólos. En mi caso, si alguna vez consigo convencer a mi familia para hacer un par de charcas en mi pueblo lo que hare es una efímera que se llene exclusivamente con agua de la lluvía que caiga del tejado de la casa de mi. De esta manera los B. calamita y los pelodytes que hay en los alrededores podrán criar también allí. Y también quisiera hacer una charca bastante grande y permanente para que la zona llegue a recuperar la población de Hyla meridionalis que se extinguio hace 19 años. Se que esto último es muy difícil. Pero la idea es que justo despues de hacer la charca me dedicaré a buscar poblaciones de hyla cercanas y si al cabo de 5 años no han llegado solas, lo que haré es recoger algunos renacuajos de la población que vea mejor. De esta manera se formará un pequeño nuevo núcleo donde antes había (seguramente se perdio la poblacíón anterior por la degradación del ambiente acuático donde criaban), el cual puede atraer a más ranas de la misma especie y de otras (ya que muchos anfibios buscan charcas por el sonido de los contos de otras especies, ejemplod e ello es el caso de los tritones). Así que lo que aconsejo a todos aquellos que quieren y pueden hacer un estanque para anfibios (sin peces), y que no haya grandes barreras físicas (un muro no lo es, pero un pueblo o na ciudad entera si lo son) que lo que deben hacer es proporcionar un punto de cría y dejar que la naturaleza vaya a su ritmo y sin ir con prisas (a lo sumun, darle un pequeño empujoncito al cavo de unos 5-10 años).
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

:D

No solo por quien inicio este post, y después hizo lo que quiso... si no por quede en el foro como ejemplo de que hacer y que no, y como una pluralidad de ver las cosas, para que si el día de mañana entra una nueva persona preguntando lo mismo, yo al menos si puedo, le enlazare este post y le diré lee. ;)

Respecto a lo 2º, Afghanicus, creo que le das un enfoque inadecuado a la realidad en el 99 % de los casos que alguien en un foro pregunta ¿COMO METO RANITAS EN MI ESTANQUE?.

A ver...

.- No suelen ser personas "frikis" de los anfibios, de serlo ni necesitarían preguntar algo así. Son personas que tienen ya su estanque funcionando en el jardín y quieren YA ver ranas, les dará igual esperar días, semanas o meses... pero no les hables de esperar 5 años. :eek: Seamos realistas. Ni les hables de no tener peces ni cascadita con filtracion, condiciones que las perezi soportan bien.

.- De nuevo, en un altísimo % son estanques completamente metidos en urbes, rodeados de cesped, con su cascadita o sin ella, sin duda, con peces, a saber si alguna tortuga, muchas veces con nula orilla o zonas poco profundas, a un lado los rosales y mas allá la entrada al garaje, los columpios de los crios y la caseta del perro... esa es la realidad. Y esas condiciones de vida solo son aptas para un anfibio que por su bien y etología... no se aleje de la protección del estanque. Mas allá de eso, el perro, los crios con las bicis, el cortacésped, el insecticida para los pulgones de los rosales... la presencia de bufos en un jardín tan humanizado es nula y pobre del que se cuele al jardín. :eek:

En estos casos, o hay perezis en el estanque (metidas por el dueño), o se queda sin la presencia el jardín de ningún tipo de anfibio. :(

.- La idea de estanque que tu comentas, dejado a su bola, natural, en el pueblo, sin filtración ni peces, en medio a saber si de una finca o corral con vallas de piedra rustica o vallado de malla metálica, y con una naturaleza en derredor aun muy viva, pues si, seria ideal para los bufos, pero es que una situación así es 1 entre 500 estanques "pijos" de adosado y chalets de césped.

.- Habrá de todo en la viña del señor... pero en la inmensa mayoría de casos, y dado que el dueño quiere y por si solas no llegarían, metamos al menos perezis sin hacer esperar años a nadie, que algo es algo, y si después un día se ven una puesta de bufo pues mejor que mejor.

:D
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Afghanicus, dejar que la fauna autóctona colonice tu estanque es claramente idóneo. Pero coger fauna autóctona y llevarla al estanque por la fuerza me parece, aún con buena intención, un error. Siempre hablamos de los graves problemas que conlleva para nuestra fauna autóctona la introducción de especies exóticas, y ciertamente es lo más peligroso (dejando a un lado otras cuestiones como destrucción de hábitats...). Pero basta con reflexionar un poco en la misma línea para darse cuenta, como ha señalado Afghanicus y acertadamente a mi parecer, de una realidad que no solemos tener presente: olvidamos que las distintas especies autóctonas también compiten entre sí, y algunas han creado reducidos bastiones geográficos que áquellas más comunes no han logrado penetrar. Si introducimos una rana tan común como la Perezi, en una zona donde antes no habitaba está especie, porque por la razón que sea no había llegado a alcanzar, ponemos en riesgo a las especies genuinamente oriundas de esa zona exponiéndolas a una posible colonización del área por parte de las Perezi. Porque nadie puede asegurar a ciencia cierta que en su zona no habita ninguna otra especie de anfibio a la cuál las nuevas inquilinas pudieran perjudicar, la omnipresencia no es cualidad humana, así como tampoco podemos predecir el futuro ni estar seguros de que nuestra acción hará más bien que mal a medio o largo plazo.
Porque los manuales sobre anfibios ibéricos se reducirían a una sóla hoja sobre la rana Perezi. Eso sí, habría Perezis a montones, y del resto... algún ejemplar en Hamm por 5000 euros y un riñón.
No hay que tomarse a la ligera el equilibrio de los ecosistemas (una frase un tanto hipócrita viviendo en el mundo en que vivimos, que ojo, lejos de ser un catástrofista de esos he de reconocer que no está tan mal).

Y la frase de "lleva ranas a tu estanque que están destruyendo su hábitat natural" me parece un arma de doble filo, por lo anteriormente comentado y porque puede desembocar en una cadena de acontecimientos bastante funestos: 1º, uno que tiene estanque piensa en coger esas ranas del humedal de al lado que van a destruir porque sino van a morir; 2º, mismo planteamiento pero en alguien que tiene un acuario bien grande y plantado; 3º, más de lo mismo en alguien que sólo tiene una pecera; 4º, como no, ídem a los anteriores pero en uno que se tiene que conformar con un tupper: pero que más dará, si total esas salamandras la iban a palmar.
Pues aunque no lo creamos, la naturaleza a veces (aunque cada vez menos) propone alternativas a la muerte, ya sea en forma de migración o adaptación. Eso no quiere decir que nos quedemos de brazos cruzados, pero tampoco que nos llenemos las manos de ranas y autocomplacencia.
Ya digo que esta frase, aunque bienintencionada, puede degenerar fácilmente, lo malo de abrir el redil es que no sabes si los animales saldrán ordenadamente de uno en uno, o en estampida.

P.D.: como me encanta la polémica :), pero a poder ser servida en bandeja de plata, es decir, con respeto.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

No se si el que inicio el post sigue leyendolo,pero me he pasado un buen rato leyedome todos los mensajes.Si sigues leyendolo haz una cosa,comprate un terrario alto,de unos 50 cm como minimo de alto,currate una miniselva dentro de el con su miniestanque y mete ahi tus Hyla cinerea.Luego si quieres disfrutar de tu estanque con animalitos y ya que eres de asturias,modifica el estanque poniendo juntos,helechos,musgos y mas plantas alrededor de el dejando que crezcan y colonicen el suelo durante un año,y luego,si ves que hay muchos mosquitos,arñas,grillos,etc,alrededor del estanque,te cojes unos renacuajos bien majos de la fuente que dices esta cerca y los sueltas en el estanque,antes no.De esta forma aunque sean esas ranas marrones,preciosas para mi,que teneis por alli se quedaran al lado del estanque y podras disfrutarlas,todos lo demas es en balde,las cinerea se te escaparan o morira,si no creas una microfauna a base de iunsectos no se quedara ninguno y tu te frustraras.Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

:D

Aitortxu dijo:
dejar que la fauna autóctona colonice tu estanque es claramente idóneo.
Quizás idóneo desde el punto de vista de una persona con casi 150 post en una web sobre fauna exótica... pero dile tu a un dueño no bichero de estanque tal que así.

main.php


O así.

main.php


O así...

main.php


Por poner unos ejemplos, que NO metan peces, que mejor sin filtro y que tampoco metan siquiera unas ranas, para ver si ellas solas llegan a saber en que año... :eek:

SEAMOS REALISTAS. No nos imaginemos a unas malvadas perezis adueñándose de unas aguas propias de bufos o hylidos, donde previamente ellas no existirán (si un medio puede tener ranas, YA tendrá ranas). Le dais demasiadas vueltas al asunto. Se trata de que el dueño del estanque se pille unas pocas ranitas, renacuajos o huevos de la zona con ranas mas cercana, por pura comodidad de desplazamiento, y YA ESTÁ. ;)

No queramos equiparar un estanque "pijo" en un jardín "pijo" de una persona "normal" con la idea de estanque "a su bola" de corral o finca o pueblo de los abuelos que pueda tener un friki bichero como nosotros.

:)
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Estoy con la opinion de maribichos,unai y mr.zoo,pero quiza tampoco vosotros hayais escuchado al usuario que pedia opinion.Es de Asturias,quiza alli,en su zona no haya perezis,ya que dice que las ranas que tiene cerca son marrones y pòdrian ser patilargas,agil,o temporaria,y estas habitan zonas donde(aunque la perezi es bastante omnipresente)no suele haber perezi,zonas elevadas.Mr.zoo y maribichos,vivis en zonas secas y mas o menos secas,donde casi toda fuente de agua estancada tiene su poblacion de perezis,pero pasando la cordillera cantabrica quiza no sea tan cierto.Yo estuve en los picos de europa,vi bufos,vi ranas marrones(no se cual de las tres seria),vi larvas de salamandra,pero ni una perezi.Estoy totalmente de acuerdo con que acomode el estanque para tener un nuevo establecimiento de anfibios autoctonos,pero no de los autoctonos nacionales,sino de los autoctonos de la zona,porque si la zona donde esta nunca ha habido perezi,naturalmente nunca las habra y si las introdujeramos quiza fuera peor que introducir las cinerea porque sabeis lo adaptables que son las ranas verdes.Saludos.
 
Arriba