1 o 2 grupos de 1.3

miguel_d

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2010
Mensajes
88
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Sant boi
Buenas....en resumen, empecé con un gecko. Al año compré otro porque a la mujer le gustaron.......y al final me han cautivado y he acabado comprando otro....con lo cual tengo tres geckos un poco variados....

1.0 scthtb
0.1 sunglow
0.1 banana blizzard

Tengo un terrario de 80 x 35 x 40 con un fondo muy chulo que hecho con niveles y escondites.

Me gustaria tener 1 grupo y poder criar.....pero que sea con un poco de criterio, y como no tengo ni idea de fases a ver si me podeis ayudar. Con estos 3 que posibilidades tengo?....podria poner otro terrario con otro grupo si este no fuese viable....por ejemplo el macho con otras hembras sctht....
Si este grupo fuese viable que otra hembra me iria bien para completarlo?
No contemplo la opcion de cambiar ninguno de estos tres.

Un saludo.
 

non5top

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2012
Mensajes
424
Puntos de reacción
55
Puntos
28
Ubicación
Málaga
Hola @miguel_d Tu SHTCTB y la Sunglow comparten la genética de hypomelanismo y la pigmentación naranja, si por querer montarte un proyecto con lo que tienes, podrían producir Superhypos het Tremper.
Esos animales pueden formar "cantera" para un proyecto de tangerinos y sunglows. Pero..... ¿Y si tu SHTCTB es het de genes que desconoces?

Con la hembra Blizzard, bueno, un poco lo mismo, ya que con un macho que no porta ningún gen, poco más puedes hacer.

Yo me guiaría por gusto, investigaría las fases o animales que quieras conseguir y montaría un grupo para conseguirla,
o bien adquirir esa fase ya de por sí y hacer combinaciones que den un único resultado si es lo que te gusta. Véase un trio de animales naranjas para sacar esa coloración. O un trio de Mack Supersnows, para sacar animales blancos y negros, eso depende de tus gustos. Si no sabes el origen real y no puedes asegurar la genética oculta (si la hay) de esos 3 que tienes, te desaconsejaría reproducirlos, ya que el resultado puede heredar genética oculta y al final, cada vez puedes encontrar más ejemplares por ahí con genes posibles que no se conocen.

Este tipo de animales son denominados de forma común como pet quality (o lo que es lo mismo, preciosos y geniales como mascota) , pero desaconsejables para criar, ya que no se tiene certeza al 100% de lo que pueden llevar.
El problema no es que existan 917940758972 geckos de este tipo. El problema es que a menudo, por ser atractivos económicamente hablando, gente que empieza con afán de criar, termina produciendo animales de una genética, pero a menudo puede llevar sorpresa en forma het. y esto ensucia mucho las líneas, siendo por ejemplo el tema del albinismo la más delicada y la que más controversia crea.

Por ponerte un ejemplo, ya se ha visto gente vendiendo animales Tremper het Bell o viceversa por nuestro país.
¿Qué pasa si yo que empiezo compro 2 animales de estos y me da por criarles por ilusión y sale un animal albino? ¿Es Tremper o es Bell? Imagina el panorama que se puede crear.

Dirás: ¿El tipo este para qué me cuenta esta movida? Bueno, imagina que tu macho es het Bell o posible het Bell porque un padre o un abuelo es Bell. Y tu Sunglow, no lo indicas, pero pongamos que es Tremper.
Ya tendríamos animales 100% Tremper, y posibles het Bell, aunque nunca lo sepas... y en 2 o 3 generaciones aparecen sorpresas de ese tipo.

Por eso mi recomendación es que disfrutes de tus 3 bichitos como familia en un terrario, y si te apetece criar, te plantees una pareja o trio para un proyecto controlado. No olvides adquirirlos en criadores de fiar genéticamente hablando, que por suerte, cada vez son más.

Me disculpo si me he extendido más de la cuenta, pero creo que merece la pena reflexionar sobre este asunto, y tu planteamiento era muy interesante para lanzarlo.

Espero ayudarte, saludos.

Luis
 
Arriba