30ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón - Chrysopelea ornata ornatissima

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola a todos,
Ya son 30 y para celebrar este número "especial" vamos a hacer una pequeña modificación en este post. En lugar de una foto vamos a poner un vídeo. Adrià me ha prometido fotos para ayudar si no lo conseguís sin las fotos.
Recordar que el visitar el blog www.cronicasdeuncamaleon.com puede ayudar mucho para la identificación de la especie.
Si conseguís identificarla antes de que tengamos las fotos valdrá 7, si son necesarias las fotos solo 3.

Leeros las normas del concurso: http://www.faunaexotica.net/foro/concurso-cronicas-de-un-camaleon-t84099.0.html;msg589677#msg589677

Serpiente escalando una palmera, Rabbit Island. Camboya
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
Re:30ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Madre mia cada vez lo poneis mas dificil, como no lo veo bien y ni idea del tamaño pruebo suerte: Xenopeltis unicolor
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:30ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Pues yo por tamaño y localización diría Orthriophis taeniurus,
sobre todo porque valorando otras arborícolas del sudeste asiático es la que hasta ahora más se me parece en el patrón y la línea de la cabeza que se aprecia.
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Re:30ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Dudo que esta escale, pero quien sabe, por localización...aunque considero imposible acertar, es muy muy muy poca información.

Fordonia leocobalia, se parece por morfologia y color, poco más.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:30ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Yo también lo veo complicadisimo pero es idea de Adria y me parece interesante el intentarlo.
A ver si me manda fotos y puedo dar pistas.
Un saludo
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:30ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Buenas compañeros, ayer media hora después de responder dí con la que creo que es la especie del vídeo.
Tras esperar que pasen las 24 horas pertinentes os cuento.

Lo primero y que no hemos comentado aún es que el vídeo está muy guapo, la altura de la palmera cuando se abre plano da una idea de lo que son capaces estos animales sin patas!!

A pesar de la escasa información que proporciona, hice mis cábalas por las características de la cabeza y el hábito trepador y llegué a la conclusión de que se trata de Chrysopelea ornata.

Mis conclusiones se basan en las características, la distribución y la fisionomía y apariencia del cuerpo y la cabeza.

Llega a medir hasta un metro con cuarenta centímetros de longitud.

Es de color verde oscuro. En ocasiones tiene un color verde claro de fondo con las escamas cubiertas parcialmente de negro (a veces teñido de rojo). La zona
ventral es de color amarillo.
Su cuerpo, aunque delgado, es más robusto que en otras serpientes arbóreas, típico de una especie netamente trepadora.
La cabeza es alargada y bastante prominente.El hocico romo y los ojos son grandes con pupilas redondas.
Es de movimientos rápidos y enérgicos.

Chrysopelea ornata es sobre todo diurna y muy arbórea . La capacidad de deslizamiento de la serpiente, aunque no es tan impresionante como la serpiente del paraíso ( Chrysopelea paradisi ), todavía la hace capaz de pasar de un árbol a otro con relativa facilidad.

Estas serpientes son excelentes escaladores, siendo capaz de moverse a través de incluso la más pequeña de las ramas e incluso directamente a los árboles con pocas ramas, utilizando los bordes de áspera corteza.

Es frecuente verla trepar a las palmeras, a alturas considerables en busca de huevos de aves.
Su acecho suele tener como objetivo pequeñas presas arbóreas, como geckos, murciélagos y pequeños lagartos y roedores e insectos.
Aunque menos frecuente tampoco desprecia alimentarse a baja altura con anfibios como las ranas.

Pero su principal característica es su planeo y la facilidad para escalar que le permite trepar por paredes de roca vertical formando con su cuerpo elegantes curvas, agarrando las superficies tanto irregulares con ayuda sus escamas ventrales.

Salta de rama en rama e incluso planea en el aire a niveles más bajos.
Cuando quiere descender lentamente aplana el cuerpo para ofrecer mayor resistencia al aire.
Para realizar esto, curva sus placas ventrales de tal manera que toda la cara inferior del cuerpo se vuelve cóncava, a la manera de una caña de bambú seccionada por el medio en forma longitudinal.

Queda claro que esta culebra no vuela de rama en rama, sino que planea de arriba hacia abajo.

Se arrojan al vacío enderezando bruscamente su cola prensil.
Es ovípara. La hembra busca un sitio bien oculto en la base de los árboles para poner sus huevos.

Tienden a ser serpientes nerviosas y rápidas, y tratarán de huir si se las molesta,generalmente no duda en morder si se las maneja.
Son levemente venenosas , pero el veneno no es considerado como peligroso para los seres humanos.

Es común en la India oriental pero abarca un gran área de dispersión: India (Bengala del Norte), Sri Lanka, Birmania, Tailandia, Malasia Occidental, Laos, Camboya, Vietnam, China (Hong Kong ,Hainan ,Yunnan ), Indonesia (Sumatra, Java, Borneo, Sulawesi) y Filipinas.

Existen tres subespecies:
Chrysopelea ornata ornata (Shaw, 1802) - sudoeste de la India.
Chrysopelea ornata ornatissima (Werner, 1925) - norte y este de la India, Nepal, Bangladesh y practicamente todo el sudeste de Asia.
Chrysopelea ornata sinhaleya (Deraniyagala, 1945) - Sri Lanka.

La coloración de Chrysopelea ornata puede variar según la subespecie y debido a su vasta extensión de distribución.

Una imagen:
546229285Chrysopelea%20ornata.jpg


Además he podido leer al menos dos blogs de viajeros que han pasado por Rabbits islands y mencionan en sus descripciones que alucinaron al ver bajar de las palmeras serpientes verdes que parecían brillar con el sol.

Descarto otras especies del género por la distribución. Sin embargo en todas las páginas de referencia C. ornata se incluye en Camboya
Espero con suerte haber dado con ella!

Saludos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:30ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Hola,
la verdad es que no se si has acertado, pero después de la explicación dan ganas de que lo hayas hecho.
A ver que dice la gente y las fotos de Adrià.
Un saludo
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:30ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Muchas gracias Antonio.

Me gusta implicarme en la dinámica del juego y ante la subida de nivel hay que esforzarse todavía más si cabe :D.

Como curiosidad:
me acabo de dar cuenta de que, esta especie o una del género es la que ilustra un libro que lleva muchísimos años en mi casa, se llama "Guía del terrario" de Gilbert Matz ed. Omega. En las primeras ediciones era la foto que ilustraba la portada.

Un saludo y a ver si con las fotos de Adriá salimos de dudas.
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Re:30ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Estoy de acuerdo con Stuart hasta género, pero por morfologia básica, color y tamaño basicamente, diria que es más:

Chrysopelea paradisi

La explicación es la misma que Stuart (y me aprovecho de ella ;) ), pero aunque en el video no se ve del todo bien, diría que por los colores es más paradisi que ornata.

Sea lo que sea, buen trabajo Stuart
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:30ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Gracias Jafedi ;)

Desde ayer a ratos he estado indagando a fondo, por eso mismo que dices quería asegurarme.

Estuve mirando C. paradisi y sus subespecies (por ejemplo C. paradisi celebensis que se podría parecer) y ninguna consta no en Rabbit islands sino ni siquiera en Camboya.

Luego también hay que tener en cuenta la distancia del vídeo y la posición de la culebra es normal que los colores no se aprecien con exactitud, y al tener escamas negras y verdes es normal que se vea parda tan lejos.

Teniendo en cuenta además lo que comento, dentro de la vastísima distribución se encuentran especímenes con una coloración más intensa y otras más apagada, imaginaos si pasa eso con nuestra bastarda en un país tan discreto como España; la cantidad de condicionantes que pueden afectar a Chrysopelea ornata en su apariencia.

Por tanto me he guiado estrictamente por la características principales que muestra el vídeo como son localización y la habilidad para trepar palmeras.

He alucinado en serio con este animal, porque acostumbramos a asociar arborícolas con zonas relativamente elevadas pero muy ramificadas, lo que de alguna manera proporciona variantes en la escalada y sobre todo muchos apoyos.

Pero es que este género trepa verticales puras y duras, increíble.
Hay que felicitar a Adriá porque buscando vídeos no hay muchos documentos gráficos sobre una escalada a semejante altura..

Pero bueno, esperemos y a ver si con las fotos o el testimonio de Adriá seguro que se esclarece la especie. Un saludo a todos!
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:30ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

jajaja, lo mío de momento solo es intención.

Teniendo rivales como tú hay que aplicarse pero bien jejeje. Sin buenos rivales este juego perdería mucho
Así que nada, mil gracias y un placer ;)
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Re:30ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Pues yo opto por chrysopelea pelias.
He visto fotos trepando de esta serpiente (y volando) y de lejos se parece bastante,por otro lado,¿qué añadir a la explicación de Stuart?

Saludos
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Re:30ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

chrysopelea pelias tiene unos colores demasiado vistosos como para no verse, aunque el video no sea full HD, entre ornata y pelias, gana ornata de paliza (en mi opinión).

Gracias por participar ;)
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:30ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Buenas compis,

por cerrar más el círculo añadir que se trataría de Chrysopelea ornata ornatissima, que es la que habita en Camboya.

También aprovecho para rectificar lo de que puedan tener pequeñas coloraciones rojizas ya que es al parecer un síntoma distintivo entre C. ornata y C. paradisi, según acabo de leer.

Cynops C. pelias tiene una distribución diferente, luego si queréis os cuelgo los mapas de cada especie, pero de momento me tengo que poner con las tareas domésticas :p

Saludos
 

adriabbb

Well-Known Member
Registrado
22 Abr 2005
Mensajes
141
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re:30ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

StuartLizard dijo:
Lo primero y que no hemos comentado aún es que el vídeo está muy guapo, la altura de la palmera cuando se abre plano da una idea de lo que son capaces estos animales sin patas!!

Gracias Stuart !!!

Si es que cuando veo imagenes de estas piendo en vosotros ;)

Voy a aportar una gran pista...estad atentos al bloc www.CronicasDeUnCamaleon.com durante el día de hoy ;)

Suerte !!!
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:30ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Acabo de pasarme por el blog y buff qué bonita la serpiente!!

Aunque te lo he dejado como comentario allí, ¿¿ no será que la viste lanzarse ?? :p

Please no tardes en continuar el relato que es muy interesante !!

Saludos
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Re: 30ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

entonces parece que stuart no ha acertado...continúa el reto jajaja.

- Enviado desde móvil, disculpa la brevedad y las posibles faltas ortográficas -
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:30ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Jafedi dijo:
entonces parece que stuart no ha acertado...continúa el reto jajaja.

;) ;)
Pues yo la veo clavadita !!

Chrysopelea ornata ornatissima

golden-tree-snake2.jpg


Aquí una parecida a las que ha publicado Adriá:

8404790458_5a47cfc519_b.jpg


Saludos
 
Arriba