Agkistrodon contortrix

dgonzalezarq

Well-Known Member
Registrado
3 Mar 2005
Mensajes
304
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Que tal. Quisiera que me dieran información sobre esta interesante serpiente. He buscado por webs pero mi inglés no es muy refinado que digamos. Lo poco que he leído es que es una serpiente entre 100-135 cm, muy tranquila y que su veneno raras veces es mortal para el hombre.

Siempre me ha gustado el tema de las serpientes venenosas y en especial esta especie me encanta, y aunque ahora no podría tenerla por no tener las instalaciones necesarias :mad:, tal vez algún día cuando lo tenga todo preparado (habitació especial de serpientes con llave, terrario especial, protocolos, sueros, ganchos, ....) me decida a adquirir una, por cierto, ¿salen caras?

Un saludo y felicidades por esta sección tan bien informada.
 

Bothrops

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
883
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Bueno, eso de "muy tranquila" es un poco relativo. Por lo que tengo entendido de carácter son bastante "histéricas", es decir, muchas veces no son agresivas, pero sí muy nerviosas, y se comportan mal estando sobre el gancho.

En cautividad son muy comunes y fáciles de mantener, con un terrario de aproximadamente 80x40x40 estaría muy bien para un ejemplar adulto. Necesitaría tener un escondite y un recipiente con agua. De sustrato les va muy bien la corteza de pino, pero se puede optar por el papel periódico que es más practico para limpiar.
La temperatura, entre 26-30ºC durante el día y unos 22-24ºC durante la noche.

El veneno, como ya habrás leído, está constituido principalmente por hemotoxinas. Es decir, actúa destruyendo los tejidos sanguíneos. Los síntomas suelen ser locales: edema, dolor, y posterior necrosis (si no se trata a tiempo).
Si bien la mordedura no suele ser mortal (puede que si), no sería rara la necesidad de amputación de alguna falange/dedo/miembro de no haberse tratado a tiempo.

Saludos
Bothrops
 

micrurus

Well-Known Member
Registrado
2 Ago 2005
Mensajes
95
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, como dice el compañero, pueden ser nerviosas. Yo mantengo desde hace mas de 7 años varios ejemplares y pueden ser un poco imprevisibles, hay que tener mucho ojo, aunque de los agkistrodones son las mas tranquilas comparandolas por ejemplo con los biliniatus y piscivorus que son bastante mas agresivas sobre todo los ultimos.
Los contortrix son faciles de adquirir y faciles de mantener, comen bastante bien y requieren un terrario normalito. unos 100*60*60 para una pareja, con troncos y sitios para esconderse y un buen contenedor de agua. Bastante humedad y temperatura de entre 18º por la noche hasta 28-30º durante el dia. Las pequeñas suelen nerviosas en el gancho pero al final se acaban acostumbrando a ser manipuladas.

Saludos
 

micrurus

Well-Known Member
Registrado
2 Ago 2005
Mensajes
95
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo he comprado crias a 30 euros, pero claro tienes que saber a quien se los compras y lo mas importante el que vende tiene que saber a quien se los vende porque estamos tratando con animales potencialmente peligrosos.

Saludos
 
J

jfont

Guest
Si me quiero comprar una serpiente venenosa, que me debe exigir el vendedor, el D.N.I. y ver que soy mayor de edad y ya esta.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Es un tema "delicado" , ya que si se vende o cede una serpiente venenosa a otra persona y hay un accidente se podría exigir responsabilidades al vendedor- cededor, esta es la razon principal por la que la mayoria de las personas que mantienen venenosas no venden ni ceden sus ejemplares.

No se trata de dinero ya que las serpientes venenosas en si son muy baratas ( lo que cuesta mucho dinero es tenerlas correctamente , alojamientos , sistemas anti escapes , sueros , etc... )

Por supuesto esta completamente prohibido vender estos animales a menores de edad ( esto seria perfectamente denunciable ) .

Para los mayores de edad que quieran una venenosa deben saber que seran completamente responsables de cualquier percance que pueda ocasionar ( sea derivado de una imprudencia suya o de un percance externo a ellos cono robos, explosion de gas , etc... )


¿ has leido el segundo post "¿Como saber si estas preparado para mantener una serpiente venenosa? Leer. ? "
 
Arriba