Agrionemys horsfieldii - Comportamiento Rusas

jjrg

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2008
Mensajes
89
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Villanueva de la torre (Guadalajara)
Hola compañeros os quisiera decir un comportamiento de mis dos rusas que a mi parecer resulta un poco extraño.
El tema es que tengo dos rusas con tres años y unos doscientos y pico de peso,bueno el caso es que en cuanto ven que tienen una casa o algún refugio se meten y no salen para nada ni para comer tengo que estar sacandolas de la casa para que coman,por ejemplo ahora las tengo en el exterior en un recinto que las he hecho para ellas las he puesto un casita con dos caranbucos(los ladrillos de hormigón blanco con dos agujeros grandes porun lado liso y el otro rugoso)y arriba una plancha de metraquilato blanco en la entrada he puesto un trozo de corcho para que no se salga el heno que les pongo dentro para que duerman bueno pues se entierran en el heno y se olvidan que hay mundo no salen tengo que ir sacarlas y entonces se quedan un rato fuera pero a la media hora o menos vas a verlas y ya están metidas en la caseta.
La semana pasada lo comprobé,no las hice ni caso y se tirarón tres días dentro hasta que las saqué,no se, y la verdad que este invierno no hice la ivernación ya que a quien se las compré me dijo que este año no las hivernara ya que eran muy pequeñas y por eso han estado en terrario todo el invierno.
Otra cosa es que no les hacen ni p....o caso a las plantas de la calle les he sembrado su recinto con plantas de las que se alimentan y no las hacen ni caso esperan a que les heche de comer,bueno vaya tocho que os he puesto perdonar pero cuando os leo que veis a vuestras tortugas disfrutar del recinto exterior y las mias que no salen pues se me ponen los dientes largos,saludos.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Re:Comportamiento Rusas

Hola. Lo primero de todo es que estaria bien que nos pusieras unas fotos para ver como es ese recinto y ya que estas tambien unas fotos de las tortugas ;) ;). Tienen 3 años y pesan mas de 200 grs? :eek:

Se me ocurren varias cosas, la primera es que si nunca han estado en ese recinto es probable que necesiten un tiempo de adaptacion.
Otra cosa que pienso es que si dices que nunca han hibernado, con este incremento tan brusco que hemos tenido de temps hayan decidido "parar" y tomarse una merecida estivacion. Con tres años podrian haber hibernado al menos este invierno sin problemas.

Tienes plantas que den sombra en el recinto? Si no es asi y pega el sol en las horas centrales del dia, no me extraña que se metan en el primer refugio que encuentren.
Lo de las plantas, si dices que solo se las comen si las cortas y se las das tu, pues ya sabes lo que te toca, pero estoy seguro que acabaran comiendo ellas solas.

De momento poco mas te puedo decir. Comentanos como se comportaban en el terrario y con que parametros las mantenias alli y alguna cosa mas que se te ocurra..

Saludos
 

curecrow

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Denia
Re:Comportamiento Rusas

¿a que temperatura están las horsfieldii?
Fácilmente pesan más de 200 gr con 3 años... tengo 4 del 2011 y todas pasan los 200gr
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Re:Comportamiento Rusas

Pues yo tengo una que debe tener unos 6 años y pesa 170 grs. La pequeña que es de julio de 2010 pesa 85 grs.
Las doy de comer dia si y dia no sobre todo plantas silvestres e hibernan tres o cuatro meses.
Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
488
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:Comportamiento Rusas

Si están sanas acabarán haciendo vida normal. A veces los cambios les supone varios de días de adaptación.

Saludos
 

curecrow

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Denia
Re:Comportamiento Rusas

Mariet las mías las tengo desde el año pasado las 4, si los papeles no engañan son del 2011 (cosa que como no las he visto nacer no puedo asegurar) las tengo al exterior y por supuesto han hibernado, y su dieta base es de diente de león, malva, correhuela e hibiscus (tanto flores como hojas de tod@s), de vez en cuando algo de calabacín o pimiento, y muy de vez en cuando algo de zanahoria o alguna otra verdura.
También es cierto que he visto en el recinto de donde pille 2 de mis horsfieldiis un macho adulto de horsfieldii y de 11-12cm no pasaba..
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Re:Comportamiento Rusas

Pues chico las tienes q tener que da gusto verlas. Yo como te digo 9 cms y unos 170 grs la grande con unos 6 años y la pqueña 7 cms y 85 grs esta si con tres años seguro. Las mantengo en terrario pero julio y agosto las tengo en exterior pero tampoco noto un incremento de peso mucho mayor a cuando estan en el terrario. Mas o menos van ganando el mismo peso en el terrario que en la calle.
Lo que dices de los machos si que es cierto que suelen ser mas pequeños, aunque hay excepciones, pero la norma general es esa, adultos reproductores de 11-12 cms.
Saludos.
Pd. Perdon al compañero jjrg, que le estamos pisando el post con nuestros "problemas" de tamaño ;) ;)
 

jjrg

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2008
Mensajes
89
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Villanueva de la torre (Guadalajara)
Re:Comportamiento Rusas

Haber las tortugas ya estubieron en ese recinto el verano pasado,las plantas silvestres ni las miran ni que se las cortes y las pongas en el plato ni caso,sobre las plantas hay plantas grandes que dan sombra pero prefieren la caseta.
El sol les da directo a partir de las dos de la tarde hasta las cinco o seis de la tarde el resto del dia da sombra y sobre las fotos estoy en ello,saludo.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Re:Comportamiento Rusas

Hola. ¿En que zona vives?
El recinto esta estupendo. Solo cambiaria el techado del refugio. En lugar de esa plancha de metacrilato pondria alguna madera, trozos de corcho natural o alguna teja, para que la temperatura sea mas baja. Es posible que el metacrilato haga de "efecto invernadero" y la temperatura en el refugio sea mayor que en el exterior y por eso prefieran estar siempre ahi.
Es otra idea a tener en cuenta.
Saludos
 

curecrow

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Denia
Re:Comportamiento Rusas

Yo opino lo mismo que Marianet :) instalaciones perfectas menos lo que te ha comentado del techo.

La diferencia más importante que veo respecto a las mías es que en mis instalaciones sobre las 8 de la mañana ya les da el sol por lo que se activan más pronto y que los escondites que buscan son más frescos y los utilizan para descansar después de haberse asoleado, paseado y comido.

A las mías les encanta esconderse debajo de una teja o debajo del romero o del hibiscus para buscar sombra.

También pido disculpas por la pisada del post con los tamaños de nuestras tortugas.

Saludos!
 

jjrg

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2008
Mensajes
89
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Villanueva de la torre (Guadalajara)
Re:Comportamiento Rusas

Pues no lo habia pensado lo de la plancha y el efecto invernadero,lo cambiaré,con respecto al lo del tamañp no pasa nada son cosas que pasan,cuando lo cambié pondré fotos y de los inquilinos.

A se me olvidaba vivo en un pueblo de Guadalajara en Villanueva de la Torre,saludos.
 
Arriba