Agrionemys horsfieldii. Ha comido piedras

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola a todos.
Pues el título del post lo dice todo pero os cuento un poco mas. Hice a mi rusa un recinto para estar al aire libre para tenerla ahí los meses de verano, semana santa y algún fin de semana, ya que como en mi casa habitual no tengo terraza aprovecho cuando salgo fuera para tenerla ahí, y así si pilla dos dias de solecito pues bienvenido sea (además el viaje es de una hora mas o menos).
Pues hoy cuando la he soltado se ha puesto superactiva olisqueando y picoteando por el suelo y la he pillado comiendo alguna piedra. Serían de dos mm y se ha zampado por lo menos tres.
Hace una año ocurrió algo parecido y lo achaqué a alguna carencia de calcio (entonces la tenía solo hacía dos meses). El caso es que baso su alimenación exclusivamente en hierbas silvestres (11 o 12 especies diferentes) y alguna vez la doy de bolsas de ensalada y zanahoria (por la vit A). Una vez a la semana o cada 10 días espolvoreo Calcio+D3. También tiene un hueso de jibia pero no le hace ni caso.
En su terrario habitual (de interior) olisquea el suelo pero no hace amago de comer nada que no sean sus plantas para comer.
La tortuga mide 8 cms y pesa 105 grs.

Me gustaría saber si este comportamiento es normal en las tortugas de tierra y si puede tener algún problema al ingerir estas piedras.
Muchas gracias y saludos.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Muy buenas ,mis horsfieldis cuando tenian el peso que tiene la tuya,tambien les daba por picotear de todo lo que pillaban incluidas "chinas",ahora no las observo tanto pero me imagino que lo haran igual.
Los huesos de jibia les dejo esparcidos por todo el recinto en trozos pequeños,se lo comen mejor,incluso algun caracolillo les he visto comer pero eso creo que sera mas en plan de anecdota.
Saludos.
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Si, es un comportamiento normal y por desgracia también te confirmo que puede dar problemas.
En casos graves puede producir la muerte del animal y todo...
Si esas piedrecitas son muy duras y no son de las que se parten con facilidad tendrá que defecarlas ENTERAS.
Si no lo logra tendrá un grave problema de obstrucción intestinal.
Estate atento a sus defecaciones y si ves que no defeca tendríamos un problema.
El agua tibia les ayuda a defecar. Dale bañitos de agua tíbia de unos 2 cm. de profundidad para que se sienta cómoda (no la estreses) y que haga sus cosas con tranquilidad.
Evita que su sustrato tenga este tipo de cosas que pueda llevarse a la boca!!

EDIT/ Si esas piedras son tan pequeñitas no creo que te den muchos quebraderos de cabeza por eso pero yo en tu lugar evitaría más riesgos!
 

rafa.-.

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2011
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Albacete
yo a la mia la vi intentando comerse una y se la quite rapido,

pero es un comportamiento normal, sobre todo cuando son babys
 

RYB

Well-Known Member
Registrado
16 Oct 2010
Mensajes
336
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
buenas!no te preocupes compañero las rusas suelen ser todoterreno las mias tambien se las comian y las defecaban.de todas formas sino ves nada raro no t preocupes un saludo
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
El caso es que he estado leyendo sobre el tema y al parecer es normal en algunas tortugas y me refiero a nivel de ejemplares y no de especies.
Lo único que puedo hacer es vigilar las heces para ver si las expulsa.
Pero lo que me sorprende es la diferencia de comportamiento de un recinto a otro. Me explico: en su terrario interior tiene unas piedras planas que creo son pizarra y las uso para poner ahí la comida y no se mezcle con el sustrato. Jamás ha intentado morderlas (al menos que yo haya visto).
Pues puse de las mismas piedras en el recinto exterior y las mordisqueaba como una loca. Al final las tuve que quitar porque la pizarra al romperse se generan astillas. Al final puse un trozo de zócalo para poner la comida, que por cierto también muerde.

A la espera quedo de esas cacas.
Un saludo
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Mariet dijo:
El caso es que he estado leyendo sobre el tema y al parecer es normal en algunas tortugas y me refiero a nivel de ejemplares y no de especies.
Lo único que puedo hacer es vigilar las heces para ver si las expulsa.
Pero lo que me sorprende es la diferencia de comportamiento de un recinto a otro. Me explico: en su terrario interior tiene unas piedras planas que creo son pizarra y las uso para poner ahí la comida y no se mezcle con el sustrato. Jamás ha intentado morderlas (al menos que yo haya visto).
Pues puse de las mismas piedras en el recinto exterior y las mordisqueaba como una loca. Al final las tuve que quitar porque la pizarra al romperse se generan astillas. Al final puse un trozo de zócalo para poner la comida, que por cierto también muerde.

A la espera quedo de esas cacas.
Un saludo
Tal vez fuera, en el exterior, tenga más UVB o más calor, y necesite de un plus de calcio...
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola a todos.
Primero de todo daros las gracias por vuestras aportaciones y solo quería comentaros que ayer, tras una sesión de baño la tortuguita en cuestión echó cuatro piedras. Tres mas bien pequeñas, como de 1-2 mm y una de un tamaño considerable con unos 4 mm. Además del tamaño tenía forma triangular y con alguna arista.
Lo importante es que todo parece que sigue normal y lo que haré cuando vuelva a sacarla a exterior (que no será ya hasta el mes de julio) es cambiarla el sustrato por turba rubia, que no lleva piedrecitas.

Pues eso es todo. Una vez mas gracias a todos y saludos.
 
Arriba