Testudo horsfieldii - Nueva, necesito un cable

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Creo que yo al principio me preocupaba también mucho por lo poco que yo creía que comía, y ahora me preocupa que coma tanto, jeje.
Lo que no me hacía mi tortuga era comerse la turba (yo tenía fibra de coco más o menos seca como sustrato, ya que la humedad fría no les viene muy bien), aunque un finde que no estuve en casa, se había comido hasta un poco de heno y un trozo de fibra de coco. No le puse plato de agua porque lo llenaba todo de tierra, así que lo que hago, es todos los días (o al menos cada dos), llenar un taper con agua templadita-caliente, unos dos dedos, poner a la tuga, y a los diez minutos como muy tarde, ya ha defecado lo del día anterior y si tiene sed, tambien bebe. El agua templadita les estimula a defecar, y la mía rara vez defeca en el terrario, se espera al baño. Evidentemente, si no la pongo, termina defecando en el terrario, pero se la ve muy tranquila en el baño, y cuando termina, la devuelvo al terrario. También le ayuda a ablandar la muda de piel.

La mía no es muy dada al trébol, prueba con escarola o diente de león, especialmente si consigues algún capullo cerrado, y verás si le gusta.


Un saludo!
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Pues creo que me voy a apuntar a lo del baño, porque la piscinilla ni la huele. De hecho la he quitado porque solo ocupa espacio y así tendrá más para moverse. El plato de la comida va por el mismo camino: no le hace ni caso, aunque en ese tema esperaré un poco más.
Decir también que la tortuga no se mueve demasiado. Cuando enciendo la luz sale, se coloca debajo y se tira ahí un buen rato hasta que se espabila, luego come y se vuelve a quedar bajo la luz hasta por la tarde Luego, vuelve a salir a comer y al rato se entierra y hasta el día siguiente. Había oido que eran tortugas bastante activas.
Otra cosita, ¿esta planta es la Malva?

20e0b5592b868d98ecbeadb73ce0202do.jpg

79a1e901cd696d4e9c20c2a27b200636o.jpg


Estas dos no se cuales son, aunque la primera podría ser plantago

b773e1beb576b6789366158904cc6126o.jpg


Esta ni idea

f7418c7e410beabc0085d08a05c3e4f9o.jpg

a7bcc8f5e21c406061070c30ab1527d5o.jpg


Gracias amigos y saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, la malva es la malva, y la otra, es efectivamente, plantago o Llanten menor. De la malva seguramente le gusten más las flores. La campanilla no tengo ni idea de qué es.

No te preocupes por la actividad de la tortuga, en realidad se mueven por varios motivos: que tengan calor, que tengan frío, que tengan hambre, que tengan sed ... si tienen todo eso cumplido, para qué se van a mover? A las tortugas les gusta mucho descansar y tomar el sol, o refugiarse a la sombra en su guarida. La mía también patrulla, y toma un rato el sol, luego come, y a tomar otro rato de foco, luego de vez en cuando, le da por irse a otra esquina, pero vamos, que si tienen hambre si que se mueven, pero si no, les gusta mucho descansar.


Un saludo y suerte!
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Gracias Gaua. Por cierto ¿Existe un plantén mayor (plantago) que tiene la hoja más ancha? Me ha parecido verlo en alguna foto.
Comentabas que le dabas a tu tortuga Reptivite + Calcio. El reptivite lo he comprado pero Calcio como tal no hay ya que viene mezclado con mas elementos ¿Lo has comprado en una farmacia o bajo algún nombre comercial?
Creo que voy a cambiar la turba por tierra de campo porque se la sigue comiendo.

Gracias y saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Mejor fibra de coco, que la tierra puede venir con abonos, parásitos, etc ... la fibra de coco la compras en bloques desecados, tipo ladrillo, que venden normalmente en los garden, o en centros de bricolaje-jardinería ... la pones a remojo en un par de litros de agua, y luego la desmenuzas y la dejas secar un poco, el ladrillo te dura para mucho tiempo.

Sí, existe el Llanten mayor, que tiene la hoja más redonda y ancha, no sé si sirve para que coman las tugas, pero yo suelo coger la vara de semillas para los pájaros, les gusta mucho.

De momento puedes ir echandole el Reptivite (como si salaras la ensalada), pues también tiene bastante calcio, el calcio para reptiles yo lo he visto en varias tiendas de reptiles, y debe ser calcio normal (carbonato de calcio puro) sin vitamina D3. En las farmacias también te lo pueden pedir, pero seguro que el minimo es un kg, y con un botecito de 100gr tienes de sobra para toda la vida de la tuga, casi ... Yo lo que suelo hacer es dividir el reptivite en dos, y añadir la otra mitad de calcio, luego lo mezclo, y uso esta mezcla para espolvorear día sí día no. Así no te preocupas de estar echando cada día una cosa ...
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Efectivamente,tienes llanten,menor mediano y mayor,totalmente comestibles para las horsfieldis,muy buena fuente de fibra,les encanta.
La planta que se ha quedado sin identificar es una Convolvulus tengo dudas del segundo apellido.
Si es comestible o no te lo dira la tortuga.
Saludos.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Bueno retomo el post, pues hace ya un mes que tengo a la tortu y la verdad que muy bien, cada día aprendiendo un poco mas leyendo en este y otros foros. Me sigue costando distinguir algunas plantas silvestres y solo me atrevo con el diente de león, malvas, plantago, trébol (flores y hojas), margaritas (que no le van mucho) y poco más. Luego también uso escarola, morera y hojas de parra (que tampoco le van demasiado). Lo que más éxito ha tenido son los canónigos, los berros y unas bolsitas del carrefour que llevan rúcula y mostaza roja. Sé que los berros tienen un porporción Ca/P muy buena pero desconozco la relación del canónigo, la rúcula y la mostaza. Luego también come muy bien unas plantitas muy comunes parecidas al diente de león (hojas en forma de roseta y florecillas amarillas) que crecen en las zonas de cesped ¿Sabeís que planta es?

He puesto una piscinilla en una esquina que ni se acerca, o sea que de beber na de na. Lo que si veo es que orina por lo que entiendo que está hidratada (supongo que por los canónigos, la escarola y los berros). También la he bañado un par de veces y tampoco bebe pero sí defeca.

Solo me falta solucionar el punto caliente, ya que la temperatura no sube de los 26-27º debajo de la bombilla. Pillaré una cerámica de 40 o 60 watios.

Bueno pues así está el tema de bien, en parte gracias a vosotros.
Un saludo
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Con el berro andate suave Mariet,como comentas tiene una relacion muy buena de Ca/p,a parte de cantidades "industriales" de vitaminas,A,C,D y E, un punto muy interesante de yodo,Elementos que le costaria pillar en una planta de su habitat originario,
Para darle de cuando en viento viene bien pero no a diario.
Ya se que se la comen con ganas,pero es demasiado "concentrado" para una tortuga esteparia.
En cuanto a la planta que comentas con una foto igual te digo algo.
Saludos.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Se me ocurre que pudiera ser la cerraja o alguna de las que llaman "botón de oro", que son varias especies de plantas que reciben el mismo nombre dependiendo de la zona, pero una de ellas es venenosa. Una fotillo nos ayudaría mucho ...

Para el punto caliente, mejor que una bombilla cerámica te aconsejaría una bombilla simple de spot, es más barata que la de cerámica (que pueden llegar a dar mucho calor y necesitarías un termostato), y además, la tortuga asociará "luz con calor" e irá hacia ella, de todas formas, es recomendable que la pongas cerca de la otra bombilla, para asegurarte de que tome su ración de UV mientras se calienta, ya que ellas no distinguen, sólo van al calor. Bombillas de spot tienes con marca de terrarios, tampoco son muy caras, a lo sumo 6-8 euros, aunque si la quieres de 40W puedes ir a una tienda normal de iluminación, si pides con neodimio, dan una luz más blanca, pues están recubiertas con una película azulada.


Un saludo y suerte!
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola otra vez.
Aunque sigo pendiente de poner las fotos de las florecillas amarillas, lo voy a dejar en segundo plano, porque voy conociendo otras hierbas y plantas que me van bastante bien.
Como ha llegado el veranito he construido un cajón de madera y lo he puesto mas o menos como tengo el terrario en casa, así la tengo en la calle para que la de el solecito. El problema es que a las 11:00 pega ya un torrao que no hay quien esté en la calle y la tortuga la tengo que poner en la sombra porque me la he encontrado varios días en el cacharro del agua y con la boca abierta ¿construyéndola un refugio sería suficiente?
También he observado algo curioso y es que la dejo suelta y se va a comer la tierra húmeda del cesped e intenta comerse las piedrecitas. ¿Es normal? porque es una pena que pudiendo estar a su aire la tenga que meter en el cajón porque esto sea malo.
Pues nada mas, gracias y buen verano
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Muy buenas Mariet,tarde pero seguro.
A mi las horsfieldi,normalmente me comen sobre el terreno,un pequeño porcentaje de pequeños invertebrados,caracolillos babosillas,NO ES DE CONTINUO,pero si de cuando en viento,haciendo caso de los post de este foro le pongo sobre el terreno trozos de jibia, conchas machacadas de caracol,trozos pequeños de huesos, huevos,etc.
Con esto te cuento a mi entender, si picotea piedras y demas,alguna carencia nota la tortuga de la que quiere resarcirse,poniendole todo a "huevo" ya dejara de ponerse "nerviosa".
Mi opinion sin mas.
Saludos.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Amigo malidra, no tenía ninguna duda de que alguien, mas tarde o mas temprano, iba a responder (gracias). Se me acabaron las vacaciones y la tortu ha vuelto a su terrario de casa.
Con el tema del calcio, le espolvoreaba en la comida reptivite, pero se ve que el sabor no le gustaba y no comía casi nada que tuviera polvitos. Pero hace un par de días encontré en una tienda un bote de calcio + D3 de exoterra por 14€ (450 grs). El polvo es superfino (parecido al talco) y se pega a todo. Pues ha sido un éxito porque ahora se come las hierbas como si no tuvieran polvillo que da gusto. Tambien he puesto un hueso de jibia pero no le ha hecho mucho caso.
Otra cosilla, me empiezan a escasear las hierbas que conozco por donde yo vivo, solo morera (que le gusta mas seca que cuando esta tierna) y diente de león, plantago y trébol de los jardines.¿Algún hierbajo fácil de encontrar para esá época?

¿Sabeis que planta es esta?¿Puede ser cerraja? Este verano la ha comido de vez en cuendo y le ha encantado.
Gracias y saludos

ab1f7f90a257af1368504839a605cfaao.jpg


e0af2b75090d7e8a2ac60d16b9672604o.jpg


8fb911fee79c67cab3eb187be119e4dao.jpg
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Mariet dijo:
Amigo malidra, no tenía ninguna duda de que alguien, mas tarde o mas temprano, iba a responder (gracias). Se me acabaron las vacaciones y la tortu ha vuelto a su terrario de casa.
Con el tema del calcio, le espolvoreaba en la comida reptivite, pero se ve que el sabor no le gustaba y no comía casi nada que tuviera polvitos. Pero hace un par de días encontré en una tienda un bote de calcio + D3 de exoterra por 14€ (450 grs). El polvo es superfino (parecido al talco) y se pega a todo. Pues ha sido un éxito porque ahora se come las hierbas como si no tuvieran polvillo que da gusto. Tambien he puesto un hueso de jibia pero no le ha hecho mucho caso.
Otra cosilla, me empiezan a escasear las hierbas que conozco por donde yo vivo, solo morera (que le gusta mas seca que cuando esta tierna) y diente de león, plantago y trébol de los jardines.¿Algún hierbajo fácil de encontrar para esá época?

¿Sabeis que planta es esta?¿Puede ser cerraja? Este verano la ha comido de vez en cuendo y le ha encantado.
Gracias y saludos

ab1f7f90a257af1368504839a605cfaao.jpg


e0af2b75090d7e8a2ac60d16b9672604o.jpg


8fb911fee79c67cab3eb187be119e4dao.jpg
Es cerraja
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Muy buenas,Efectivamente Mariet, esas fotos pertenecen a cerrajas,les encanta, sobre todo las inflorescencias.
En cuanto a que hay ahora,en mi zona el norte,las plantas que has mencionado estan practicamente todo el año.
Cuando las tenia en el terrario tambien les daba un compuesto calcico parecido al que les das tu pero yo no les daba todas los dias.
Saludos
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola a todos.
¿Cuantos días a la semana hay que darle calcio? Ademas, ayer vi el hueso de sepia mordisqueado y tampoco quiero pasarme. Igual de malo es el exceso que el defecto.
Gracias y saludos
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Mariet dijo:
Hola a todos.
¿Cuantos días a la semana hay que darle calcio? Ademas, ayer vi el hueso de sepia mordisqueado y tampoco quiero pasarme. Igual de malo es el exceso que el defecto.
Gracias y saludos
Yo les pondría jibia, y que ellas comieran cuando lo necesitaran.
Ellas mismas se regulan.
Saludos
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
souf dijo:
Mariet dijo:
Hola a todos.
¿Cuantos días a la semana hay que darle calcio? Ademas, ayer vi el hueso de sepia mordisqueado y tampoco quiero pasarme. Igual de malo es el exceso que el defecto.
Gracias y saludos
Yo les pondría jibia, y que ellas comieran cuando lo necesitaran.
Ellas mismas se regulan.
Saludos

Souf, después de leer muchos posts sobre el tema del Calcio, creo que lo que dices es lo mas inteligente. Dudo que en la naturaleza estas tortugas encuentren plantitas rociadas con calcio e incluso plantas tan jugosas como la que le damos en cautividad (Diente de león, escarola, platantago, cerrajas, etc), teniendo en cuenta que viven en zonas estaparias y semi-áridas con escasa vegetación.

Saludos
 
Arriba