Agrionemys horsfieldii - mi tortuga rusa peque

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Re:mi tortuga rusa peque

Mariano, gracias por el enlace. Ahora que estoy en el curro y la cosa esta tranquila me lo voy a leer otra vez.

Oscar, las fotos de tus rusas me han dejao pasmao, son alucinantes y superlisas. La primera de todas parece recien nacida pero ¿Podrias decirnos la edad de las otras dos?
En otro post comentabas que los primeros años las tenias con humedad alta y que usabas sphagnum en los refugios ¿El resto del terrario tambien tiene humedad alta o solo es en los refugios?

Gracias y saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:mi tortuga rusa peque

La primera es del verano pasado, por lo que tiene casi medio año y un par de anillos de crecimiento...
Las otras dos son del 2010.
En el terrario de las minis todo es húmedo, en cambio el de las más grandecitas solo en el refugio.

Saludos
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re:mi tortuga rusa peque

Òscar Martínez dijo:
La primera es del verano pasado, por lo que tiene casi medio año y un par de anillos de crecimiento...
Las otras dos son del 2010.
En el terrario de las minis todo es húmedo, en cambio el de las más grandecitas solo en el refugio.

Saludos
¿Turba húmeda para las pequeñas? ¿o fibra de coco?
Para la que ya tiene 1 año, en el refugio le pones ¿turba rubia húmeda? (o coco o sphagnum)
Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:mi tortuga rusa peque

:)

Preciosas Oscar. Pero claro... tu haces "trampas" ;), hibernándolas y con vacaciones de verano en el jardín. Mi pregunta iba mas para quien las tenga en terrario 100 % y sin hibernar a las pequeñas. Que posible será... pero que a la minima criandose así se piramidalizan. Y si el descuido es mayor, terminan con megauñas y un gran pico.

Adruida, todas las rusas adultas y maravillosas de caparazón son de captura. Bueno... quizás ya empiecen a verse adultas que sean totalmente NC, pero la inmensa mayoría son capturadas. ¿Alguien tiene fotos de adultas nc?
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:mi tortuga rusa peque

Trampas?? Mis pequeñajas no hibernan hasta el 2º o 3º año, solo nacer van directas al terrario y en los meses más cálidos las saco fuera para ahorrar luz :p ... pero reproduzco todas las condiciones del terrario para conseguirlas lisas, ya que he visto horsfielditas nacidas y criadas en exterior igual de piramidizadas y amorfas que otras de terrario.

Saludos
 

adruida

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2010
Mensajes
59
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:mi tortuga rusa peque

maribichos mi macho que es el que tiene el caparazon mas perfecto cuando me ve viene hacia, mi sobretodo si tengo comida en la mano y llevo con el menos de un año no creo que una tortuga capturada haga eso.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:mi tortuga rusa peque

adruida dijo:
maribichos mi macho que es el que tiene el caparazon mas perfecto cuando me ve viene hacia, mi sobretodo si tengo comida en la mano y llevo con el menos de un año no creo que una tortuga capturada haga eso.

Como casi todos los animales, cada tortuga tiene su caracter, tengo horsfieldiis de origen que se me tiran encima cuando les pongo de comer y otras que se esconden nada más verme. Tu animales son de origen sin lugar a dudas. Como dice Mari, hay pocos adultos NC y se reconocen rápidamente. De éstos tengo 3, nacidos en Canadá hará unos 13 años y que ya me han hecho papi. No sé donde tendré fotos de ellos, ahora las tengo hibernando, pero se han pasado más de 7 años sin hibernar y metidas en un terrario. Aunque hace años ya me preocupaba del piramidismo, las hembras han crecido con "joroba"... en cambio el macho es un cromo de lo bonito que es, pero de plano no tiene nada, tiene el caparazón abombado como una graequita.

Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:mi tortuga rusa peque

souf dijo:
Òscar Martínez dijo:
La primera es del verano pasado, por lo que tiene casi medio año y un par de anillos de crecimiento...
Las otras dos son del 2010.
En el terrario de las minis todo es húmedo, en cambio el de las más grandecitas solo en el refugio.

Saludos
¿Turba húmeda para las pequeñas? ¿o fibra de coco?
Para la que ya tiene 1 año, en el refugio le pones ¿turba rubia húmeda? (o coco o sphagnum)
Saludos

Fibra de coco en los terrarios y turba y sphagnum en los cajones exteriores.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:mi tortuga rusa peque

adruida dijo:
oscar que luz las tienes puestas?

Fluorescente 8.0 y spot de 40W. El punto más cálido está ahora mismo a 34ºC (lo acabo de mirar) , pero varía según el día, ya que los terrarios están en un garaje donde la temperatura fluctúa e incide sobre el interior de los mismos. Hoy por ejemplo ha hecho un día muy soleado y caluroso, he estado todo el día sin camiseta en el jardín.

Saludos
 

adruida

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2010
Mensajes
59
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:mi tortuga rusa peque

yo tengo 2 tipos de bombillas la bombilla sun glo 50 W y la repti glo10.0 cual es mejor?
este año voy a colocar el terrario en un lugar que desde las 9 hasta las 12 les da sol directamente al terrario.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:mi tortuga rusa peque

Mira por aquí han aparecido unas fotos de mis NC adultas. Lo malo es que están hechas desde arriba y no se aprecia la forma del caparazón. Si os fijáis bien la hembra (con el número 5) tiene la segunda placa vertebral muy crecida en el lado de contacto con la primera vertebral lo que visto de perfil le da un aspecto jorobado. El 10 es el machito y se llama "Sortit"... ambas tendrán ahora unos 13 años.
 

Adjuntos

  • CIMG4274.JPG
    CIMG4274.JPG
    26,2 KB · Visitas: 156
  • CIMG4278.JPG
    CIMG4278.JPG
    26,6 KB · Visitas: 201

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:mi tortuga rusa peque

adruida dijo:
yo tengo 2 tipos de bombillas la bombilla sun glo 50 W y la repti glo10.0 cual es mejor?
este año voy a colocar el terrario en un lugar que desde las 9 hasta las 12 les da sol directamente al terrario.

Entiendo que la reptiglo 10.0 es el UV, y es correcto. La sunglo 50 W es para el punto de calor, y también es correcto. Cada una tiene una finalidad diferente si no me equivoco.
Vigila mucho eso de poner el terrario al sol, si el animal no encuentra donde guarecerse del calor podría sufrir un shock y morir. Los terrarios mejor nunca al sol, todo caso fabrícate un cajón con malla metálica donde el animal tenga alguna corteza para esconderse.
Estos on los míos recién acabados hoy:

http://www.faunaexotica.net/foro/cajones-para-tortugas-t78004.0.html

Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re:mi tortuga rusa peque

Òscar Martínez dijo:
en cambio el macho es un cromo de lo bonito que es, pero de plano no tiene nada, tiene el caparazón abombado como una graequita.
Igual es "kazajistánico"? La mía también lo es (capturada de peque), y recuerdo que cuando vimos las fotos de las subespecies, se las veía igualitas, más redonditas y con colores oliva más llamativos (a mí me gustan redonditas).

Curiosamente, yo jamás le he puesto nada de humedad en el sustrato o refugio a mi hembra desde que la tengo y tiene el caparazón bastante lisito (así un poco más redondo como las kazajas), no se piramizó y así quedó. Luego le cambié el sustrato de cachos de fibra de coco por sustrato de maíz fino, que parece irle bien (absorbe mucho) y lo compramos barato. Eso sí ... aquí en el norte la humedad ambiental es mayor que en otras zonas, igual varía la cosa.
La dieta, la típica que habéis comentado por aquí, con diente de león como plato principal, escarola, etc, y el UV, un bombillo Reptiglo de 26W 10.0, y como está bajo un tejadillo cerca del suelo, pues hace de spot de calor.

Un saludo!

PD: Se me olvidaba algo que igual sí tiene que ver. Desde que la tengo, y sobre todo el primer año, le daba baños de agua tibia de 15min tres o cuatro veces por semana, para que bebiera si quería, pero sobre todo, lo que hacía era defecar en ese momento. Lo vi en un video de Youtube de uno que mantenía rusas en cajones de plástico negro grandes, no les tenían agua porque la llenaban de tierra, pero lo hacían así. No me pareció mal y probé. Se acostumbró tanto a los baños, que el día que no se lo daba, se metía dentro del comedero y defecaba y orinaba en él, recordando a su taper. Para el terrario, muy cómodo, pero luego tenía que limpiarlo bien.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Re:mi tortuga rusa peque

Gaua dijo:
Òscar Martínez dijo:
en cambio el macho es un cromo de lo bonito que es, pero de plano no tiene nada, tiene el caparazón abombado como una graequita.
Igual es "kazajistánico"? La mía también lo es (capturada de peque), y recuerdo que cuando vimos las fotos de las subespecies, se las veía igualitas, más redonditas y con colores oliva más llamativos (a mí me gustan redonditas).

Curiosamente, yo jamás le he puesto nada de humedad en el sustrato o refugio a mi hembra desde que la tengo y tiene el caparazón bastante lisito (así un poco más redondo como las kazajas), no se piramizó y así quedó. Luego le cambié el sustrato de cachos de fibra de coco por sustrato de maíz fino, que parece irle bien (absorbe mucho) y lo compramos barato. Eso sí ... aquí en el norte la humedad ambiental es mayor que en otras zonas, igual varía la cosa.
La dieta, la típica que habéis comentado por aquí, con diente de león como plato principal, escarola, etc, y el UV, un bombillo Reptiglo de 26W 10.0, y como está bajo un tejadillo cerca del suelo, pues hace de spot de calor.

Un saludo!
Pon algunas fotillos para que veamos a esa "chica"
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re:mi tortuga rusa peque

Mariet dijo:
Pon algunas fotillos para que veamos a esa "chica&quot :(/quote]

La nena:

Tuga2012.jpg


Es redondita como las kazajas, la verdad es que veía rusas en las ferias y eran planas como tortillas, hasta que vi fotos de las kazakistánicas y era idéntica a ellas hasta en el color, y también de forma, así que suponemos que es de esa subespecie ... Para mi gusto tiene el aspecto del caparazón demasiado "perfecto", todas las que he visto salvajes de su tamaño tienen el caparazón limadísimo y desgastado, casi en algunas zonas sin color. Ésta lo tiene inmaculado porque nunca se ha enterrado ni rozado en cuevas subterráneas ni nada. Me da ganas de pasarle un poco la lija ;)


Un saludo!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:mi tortuga rusa peque

Realmente es una niña preciosa. Como buen animal de terrario tiene un caparazón inmaculado... como debe ser! Personalmente no tengo muy claro lo de las subespecies, por más que leo descripciones no consigo aplicarlas a los animales que veo, a mi modo de ver faltan estudios rigurosos al respecto. Muchas de esas "ensaimadas" dan crías que según como se mantengan desarrollan bonitos "caparazones de terrario" que son como los de tu hembra o como los de mi macho... o sea abombados. Creo que en muchos casos la forma aplanada viene dada por las condiciones tan extremas en las que viven los animales silvestres y que tanto cuesta copiar en cautividad.
Pero claro, todo esto son conjeturas. Hace poco hablé con un amigo de la necesidad de hacer un trabajo de campo exhaustivo sobre la horsfieldii y me propuso irnos de viaje a hacer prospecciones, jajaja! La verdad es que hace falta mucho dinero, tiempo y gente cualificada... Alguien se anima??
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:mi tortuga rusa peque

:)

Valla, PRECIOSA. Precisamente una de las cosas que menos me gusta de las rusas es el aplanamiento, la forma de ensaimada que comentáis, pero ya veo que es que también las hay estilo "Testudo".
 
Arriba