Ajolote branquias deterioradas

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola, mi ajolote es una hembra adulta que lleva conmigo alrededor de dos años, últimamente esta pasando por una mala racha, el verano pasado pasó por una septicemia y se recuperó por completo, después fui yo quien cayo enfermo y estuve semana y media ingresado en el hospital, al llegar a casa vi que habían planarias y algún caracolillo pero no le di demasiada importancia.
Anteayer mi ajolote estaba estupendo, bastante activa por la mañana como de costumbre y con unas branquias y un color que daba gusto verla, pero de un día para otro las branquias de mi ajolote se han visto muy deterioradas, apenas tienen color, y si me fijo con detalle, puedo observar que algunos de sus filamentos están blancos a diferencia del resto, han menguado su tamaño y sus filamentos se encuentran retraídos. En unas horas sus branquias adquirieron algo mas de color y se mostraba activa y alerta, pero en un momento en que me he ido de la habitación y he vuelto me encuentro con que se mueve con ansia y de una forma muy frenética, sacudiendo la cabeza y rascándose las branquias que tienen un aspecto pobre. Hoy mismo, hace apenas unas horas, le he echo un cambio de agua del 50% y de ese 50% un 20% con agua directa del grifo, pues esta demostrado que una pequeña cantidad de cloro ayuda a la eliminación de pequeñas bacterias y hongos en su fase de iniciación. La temperatura es la adecuada y come perfectamente.
Por ahora lo que haré sera un cambio de agua del 50% diario con ese 20% de agua del grifo y enjuagaré bien sus plantas artificiales, también mantendré la habitación mas oscura, pues así se sentirá mas cómodo.
Veré que tal va evolucionando la cosa con estos cambios de agua que tantas veces me han dado resultado, de no haber mejoría probaría con medicamentos u otros métodos.
Unas fotos:
http://i1078.photobucket.com/albums/w481/elkendo97/SAM_2130_zps215d4f5e.jpg
http://i1078.photobucket.com/albums/w481/elkendo97/SAM_2129_zps0987774b.jpg
http://i1078.photobucket.com/albums/w481/elkendo97/SAM_2125_zpsa4337601.jpg

Iré actualizando el estado de sus branquias así como su evolución.

Gracias.
Saludos.
 

Rob

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Girona
elkendo, desde mi total desconocimiento, no puedo proporcionarte consejo ni ayuda.
Pero si desearte que se recupere pronto y todo quede en un sustillo con buen final.
Un saludo.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Bueno pues lo primero te vuelvo a repetir que cada vez que haces un cambio del 50% te cargas todas las bacterias y reseteas el acuario a 0.
Lo segundo, si, el cloro es desinfectante, pero lo es tanto para bacterias potencialmente problematicas, como para las beneficiosas, y es toxico para el propio ajolote.
No es facil decir cual es la causa...de primeras yo diria que una infeccion simplemente porque se ve tejido destruido. Yo empezaria por meterlo al frigorifico unos dias para potenciar su sistema inmune y que tenga la oportunidad de controlar la infeccion. Ademas esto ralentizara la actividad bacteriana.
Desde luego, para con esos cambios de agua...no estan ayudando nada, con total seguridad estan empeorando las cosas....Lo que necesita es un sistema inmune fuerte que se pueda hacer cargo del problema, y los cambios de agua y el constante descontrol de parametros por cargarte el ciclado una y otra y otra vez, todo el rato, sin dar oportunidad de que se forme un ambiente estable, junto con el cloro, lo unico que hacen es causar estres y malas condiciones del agua, lo cual afecta negativamente a su sistema inmune y dificulta la recuperacion.
Encima por lo que veo no parece que tengas ni una sola planta viva en el acuario asi que cada vez que te cargas a las bacterias, no hay nada que las sustituya para hacer frente a los compuestos nitrogenados...por lo que el descontrol es absoluto, los parametros estan cambiando constantemente con picos de amoniaco seguidos de picos de nitritos....es un desastre....
 

santipolo

Active Member
Registrado
9 Sep 2014
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Como oxigenas el agua:confused: Yo tuve un problema parecido y cambié los difusores por unos nuevos y puse una bomba un poco mas potente y enseguida note mejoria
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Pero lo que realmente me extraña es que haya sucedido de un dia para otro, en unas horas apenas.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Una infeccion puede crecer muy rapido en especial si el animal esta inmunodeprimido. Ademas un tejido tan blando y poco denso como las branquias, degenera mas rapido que otros.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
hazle baños y de sal y dale de comer como a una cerda cebada....
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Mr.Zoo dijo:
hazle baños y de sal y dale de comer como a una cerda cebada....

Aparte de esto, estoy de acuerdo con Azhael en que le vendra muy bien una temporada de frio, en esta epoca puedes sacarlo fuera para que este a 17-15 grados por el dia y mas fresco por la noche. Y los baños de sal tienes que saber hacerlos!! Es con sal sin yodar, en una proporcion con agua de la que ahora no me acuerdo, creo que era una cucharada sopera por litro o asi.

Un saludo

Perry
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Gracias por las respuestas, el agua se mantiene a 17ºC aprox. y aunque sus branquias esten realmente mal me alegra saber que ha comido, hoy le he dado una lombriz y al principio la a escupido pero a la segunda ha conseguido engullirla, espero que no la devuelva.
En cuanto a los baños de sal, no estare estresando mas al animal metiendolo y sacandolo de un recipiente?
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Buenas, el ajolote esta estable, ayer comió y no ha devuelto la lombriz, pero fijándome bien parece tener pequeños gusanos ancla, aunque no estoy seguro del todo, de ser así, ¿como podría eliminarlos? o_O
Gracias.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Gracias por los enlaces Azhael, y, a todo esto, ¿Como saco al ajolote del acuario causando el menor estrés posible? Porque recuerdo una vez que tuve que sacarlo hace tiempo y era rozar-lo con la red y empezar a nadar y saltar descontrolado.
Aquí unas fotos de hoy mismo:
http://i1078.photobucket.com/albums/w481/elkendo97/efe_zps08b2cb90.png
http://i1078.photobucket.com/albums/w481/elkendo97/mino_zps51c008ce.png
http://i1078.photobucket.com/albums/w481/elkendo97/fj_zpsc72c5c1a.png
http://i1078.photobucket.com/albums/w481/elkendo97/k_zps62a64551.png
http://i1078.photobucket.com/albums/w481/elkendo97/jjyuj_zps135bdec7.png
¿Que creéis que son?
Gracias.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Actualizo, el ajolote esta mejor, come bien y reacciona a los estímulos, sus branquias están mejor, pero aun deben mejorar.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Me alegro, pero claramente hay un problema recurrente que no esta solucionado.
 

santipolo

Active Member
Registrado
9 Sep 2014
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Prueba a poner una bomba de aire con difusores, yo con esto arreglé el problema.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Yo no digo que poner un aireador no pudiese tener algun beneficio, pero no entiendo porque iba a ser util para solucionar este problema. Lo primero es que claramente en las branquias ha habido destruccion de tejido, y a juzgar tambien por como se le marcan las venas a ese animal, huele a infeccion. Aumentar la cantidad de oxigeno disuelto no va a tener ningun efecto sobre una infeccion.
Por otra parte, si la idea es fortalecer las branquias y que vuelvan a coger lustro, un aumento en la concentracion de oxigeno va a significar una reduccion en el volumen de las branquias porque sera necesaria menos superficie para llevar a cabo el intercambio necesario. Ademas que un ajolote adulto tiene pulmones y deberian ser funcionales, asi que la falta de oxigeno la verdad no puede ser el problema...
 

santipolo

Active Member
Registrado
9 Sep 2014
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Solo te digo que e trabajado con ellos, he tenido muchos y he criado muchos y cuando tuve este mismo problema se solucionó cambiando la bomba por una mas potente y difusores nuevos. No es que yo entienda mucho, la bióloga jefa me dijo que lo probase y funcionó perfectamente.
 
Arriba