Buenas, aún no me decido cual tener...me gustaría saber cual es digamos más "barato" al final de mantener en España a día de hoy, si el ajolote o el Gecko Leopardo, tengo un tanque, que puedo acondicionarlo a terrario, sin embargo, no me decido por cual de los dos elegir y quería que me echaséis un cable.
Cuando pregunto por más barato me refiero en el mantenimiento en general y sobretodo en el coste de luz que supondrá cada uno, ya que uno requiere aguas súper frías de hasta 15°C cosa que en verano es difícil de mantener salvo con ventiladores o enfriadores (lo segundo es carisimo).
Pero luego está el dilema de mantener buena temperatura en invierno con el Gecko Leopardo y no sé cuál de los dos será más caro o barato en cuanto al gasto tanto de mantenimiento como de luz, ambos animalitos me encantan, pero solo puedo elegir uno por falta de espacio y bueno, presupuesto.
Buenos días.
Yo te diría que te quedes simplemente con la opción que más te llame la atención. Tanto el ajolote como el gecko leopardo son animales relativamente fáciles de mantener y, si solo vas a tener uno, la diferencia en el consumo eléctrico entre ambos apenas la notarás a final de mes.
Sobre los ajolotes y la temperatura, eso de que tienen que estar sí o sí a 15 °C no es del todo cierto. Es verdad que esa temperatura puede ser ideal, pero pueden vivir perfectamente a algunos grados más sin problemas. Lo importante es que la temperatura no se dispare y, sobre todo, evitar cambios bruscos. Si en verano están a 22 o 23 °C de forma estable, no tiene por qué pasar nada.
Lo que sí evitaría es estar haciendo cambios térmicos constantes: echar hielo al agua, meterlos en la nevera y luego sacarlos, o subir y bajar la temperatura continuamente porque parezca que tienen calor. Lo mejor es mantener el agua lo más fresca y estable posible. Que pasen algo de calor en verano, igual que nos pasa a nosotros, normalmente no supone ningún problema.
Ahora mismo tengo unos 25 ajolotes y todos están perfectamente. A lo largo del tiempo he probado de todo: mantener algunos en nevera durante el verano, usar neveras portátiles, incubadoras reguladas a 17 °C, etc. Después de muchas pruebas, lo que mejor resultado me ha dado es usar un tupper amplio con unos 15 cm de profundidad de agua y colocar un ventilador encima moviendo la superficie. La evaporación ayuda bastante a bajar la temperatura y el agua se mantiene fresca al tacto.
Además, en las noches de verano suele refrescar un poco, dependiendo de dónde vivas. Abrir una ventana también puede ayudar. En resumen, yo no me preocuparía demasiado por la temperatura. Son animales bastante más resistentes de lo que mucha gente cree. Si realmente necesitaran estar siempre a 15 °C, sería muy complicado mantenerlos en España sin gastar una fortuna en refrigeración.
En cuanto al gecko leopardo, también es un animal bastante sencillo de mantener. Personalmente prefiero tenerlos siempre en un terrario bien acondicionado. Yo usaría una bombilla de calor y no la quitaría en verano; simplemente ajustaría los parámetros según la época del año.
En invierno les hago una brumación bastante marcada porque también los reproduzco, pero si lo quieres solo como mascota, tampoco es algo imprescindible. Puedes mantenerlo todo el año con sus temperaturas adecuadas y listo.
Respecto al sustrato, me gustan los sustratos arenoso-rocosos compactados. He oído a mucha gente recomendar el sauló (arena de obra o arena de miga, según la zona), pero yo suelo recoger tierra arcillosa rojiza, mezclarla con arena hasta conseguir una proporción equilibrada y extenderla por el terrario. Después la humedezco, dejo que se compacte y se seque por completo. Queda un suelo muy natural, resistente y además permite modelar parte de la decoración y el fondo.
Por el tema económico tampoco me preocuparía demasiado, porque el coste de mantenimiento es muy parecido y depende mucho de cómo quieras montar la instalación.
Sinceramente, elegiría el animal que más ilusión te haga tener. El ajolote suele pasar gran parte del tiempo tranquilo y quieto. Al menos esa ha sido mi experiencia con la línea que mantengo y reproduzco. Intento introducir sangre nueva de vez en cuando, pero en general son animales bastante calmados.
El gecko leopardo, aunque tampoco es especialmente activo durante el día, sí suele dejarse ver más al atardecer y por la noche. Si te gusta observar a tus animales cuando oscurece, seguramente lo verás moverse con bastante frecuencia.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.