Ajolote

anka1989

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2013
Mensajes
100
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Almería
Muy buenas, en la pasada Terraristika de Hamm vi por primera vez estos simpaticos bichejos y he estado buscando información sobre ellos, pero siempre me gusta saber que dice la gente que los tiene. me gustaria saber todo en general para plantearme tener uno o no, en plan que se necesita?mantenimiento? alimento? no se todo en general. Se que quizas pido demasiado pero me gusta mas que me de la informacion una persona de tu a tu que leer por internet (aunque tambien lo hago). Gracias de antemano
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola, yo tengo un ajolote, es una buena especie con la que iniciarse puesto que es de fácil mantenimiento, lo que necesitaras para mantenerlos es, un recipiente de al menos 60 litros de capacidad, un filtro (preferiblemente de cascada) puesto que ensucian mucho el agua y viven en ella todo el tiempo, refugios, como tubos de pvc y cosas similares, plantas puedes meter o no, yo tengo dos artificiales y una natural, pero no es una especie que requiera de ellas a diferencia de otras que si que lo prefieren, comida por supuesto, son muy voraces, en invierno comen dos o tres veces por semana, y en verano día si día no (también depende de muchos factores) esto es debido a que en invierno su metabolismo se ralentiza con el frío y necesitan menos comida, la dieta debe ser variada, lombrices, grillos etc, yo lo alimento con lombrices y pejerrey, que viene congelado y es muy práctico y nutritivo, también se les puede dar carne, pero es de digestión pesada.
El único pero de esta especie es que no toleran muy bien las temperaturas altas, por lo tanto debes plantearte si le puedes proporcionar las temperaturas adecuadas en verano o no, la temperatura debería estar entre 18-20ºC, a partir de los 23ºC empiezan a sufrir.
En general, si puedes mantenerlo adecuadamente, es una gran especie, muy sencilla de mantener,muy bonita y muy fácil de conseguir.
Yo te la recomiendo, es una especie genial.
Saludos.
 

anka1989

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2013
Mensajes
100
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Almería
Muchas gracias por la contestacion elkendo97. Puff lo d la temperatura es lo que no se si podria mantenerla tan baja ya que soy de Almeria y no se como podria mantenerla por esos valores. Si alguien mas se anima a dar informacion todo es bien recibido. gracias
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Pues planteate la idea de la idea de la temperatura, yo soy de Valencia, que también llegamos a cuarenta y tantos y voy loco, lo único que puedes hacer es un regriferador casero o pillarte una nevera para meterlo en verano, yo estas navidades me pillare una, por 80 euros tienes.
De todas formas, si la temperatura es un problema también tienes especies mas elásticas en cuanto al calor, como cynops ensicauda, phyrrogaster, pleurodeles waltl, tylotoriton verrucous y alguno mas.
Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Ufff... siendo de Almería casi mejor te pillas unos gallipatos, que total, viven igual, comen igual y casi pillan el mismo tamaño, jeje. Con la ventaja de que son inmortales y la temperatura normal de tener en nuestras casas, ya sea verano o invierno, les importa un pimiento. :p

Viviendo en un clima tan cálido y que además lo es durante tantos meses (igual me pasa a mi), que es un sinvivir, mirando el termómetro, temiendo esa ola de calor que todos los veranos hay por unos días, temiendo que se valla la luz, que se averíe el motor que hace circular el agua por el enfriador casero, etc etc etc...

Mira que me gustan y los he tenido, pero he desistido de ellos a menos de comprar un enfriador, y son tan caros... que me da que con mis gallis tendré que tener para larrrrgo.
 

anka1989

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2013
Mensajes
100
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Almería
Mari bichos ni idea de que puede valer un enfriador pero no tiene pinta de costar barato xD. Es que los ajolotes me molaron mucho y yo creo que de tener algun anfibio de este tipo lo intentaria con ellos. Tengo otros tipos de bichos, geckos distintos pero ese anfibio me molaba pero visto lo visto se va a tener que quedar en que me mole y ya esta, por lo menos por ahora.

Un saludo
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Yo fui mas flexible :p Y si los ajolotes se mueren con el calor, pues gallipatos, que viven, se comportan y cuidan exactamente igual, y el clima les da igual.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Si, pillate unos gallipatos, no son tan bonitos, pero los tendras años
 
J

Juan David

Guest
Un enfriador cuesta 300€ , por mucho menos puedes conseguir una vinoteca y que pase ahi el verano, pero claro para un ajolote deberia de ser grandecita sino va a estar muy ajustado.

Enviado desde mi LG-E400 usando Tapatalk 2
 

Backkarurosu

Member
Registrado
25 Sep 2014
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Málaga
Muy buenas a todos, soy nuevo por aquí y me gustaría saber unas cuantas cosillas sobre el cuidado de estos animales. Aquí van mis dudas:
1- Que plantas acuáticas son las adecuadas, o cuales son menos molestas para los ajolotes.
2- He estado leyendo que a parte de los Ambystoma mexicanum (Ajolotes comunes) hay otras variedades, aquí me surgen dos dudas; cuales hay, y si estas variedades podrían juntarse para criar con los ajolotes comunes.
3- Que condiciones son las idóneas para que críen mis ajolotes (Ya tienen cerca de dos años de edad), o cual es el proceso a seguir.

Muchas gracias a todo el que pueda resolverme mis dudas, o alguna de ellas :p
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

1.- Han de ser plantas que gusten de aguas frescas, y a ser posible no fácilmente quebradizas, por que un ajolote que se asuste será una turbina en el acuario. La gente, las pocas veces que se animan a poner plantas en los acuarios de ajolotes, pues creo haber visto vallisnerias, helecho de Java, anubias y poco mas... No te compliques con ellas, pilla algo duro, sencillo de mantener y dale un toque verde al acuario si es tu gusto, pero solo eso, un toque.

2.- Si que hay en el mercado otros Ambystomas, y si que pueden hibridar con el mexicanum, pero olvídate... son de mantenimiento mas complejo (son terrestres al ser adultos) y encima no está nada bien hibridarlos.

3.- Pues tener excelentemente bien cuidados a al menos un macho y una hembra en el mismo acuario y tener paciencia. Una vez adultos un día te levantas y el acuario está plagado de huevos. Un cambio parcial fuerte de agua puede ayudar a estimularlos. De todos modos, a menos que cuentes con una cantidad inagotable de dafnias, que casi que mejor que no te pongan huevos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Anubias y Microsorium son buenas opciones.

Te refieres a otras especies de Ambystoma o a las variedades de color? Porque los diferentes colorines no son mas que mutaciones y combinaciones de mutaciones que afectan a la pigmentacion del animal. Siguen siendo todo ajolotes domesticos y se pueden cruzar entre ellos.
Si te refieres a diferentes especies, tecnicamente es posible hibridar algunas de ellas pero vamos que no lo vas a lograr, ademas de que seria una pesima, pesima idea....

Pues para criarlos la verdad es que hace falta muy poco...de hecho con mantenerlos en condiciones adecuadas ellos solitos se suelen poner a criar como conejos. Un fotoperiodo normal o una bajada de temperatura en el invierno ayudan, pero rara vez son necesarios para que esta especie crie.
 

Backkarurosu

Member
Registrado
25 Sep 2014
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Málaga
@Azhael , Me gustaría saber que variedades de color hay, porque he visto uno que por ejemplo era verduzco por arriba, con moteado verde por el cuerpo y blanco en la parte inferior, con las branquias muy rojas. No sé, yo los unicos que he visto y con los que he tratado han sido los de coloracion parda (verde oscura) y amarilla y eso, me gustaría saber cuantas pigmentaciones habeis visto.

Ahora, si consigues dos con una pigmentacion similar y resulta que son de sexos opuestos, criandolo tendría mas posibildades de que las crias salgan a los padres, ¿me equivoco?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues no se cual dices, pero suena a un leucistico GFP, que estan prohibidos en la union europea, por suerte.
El resultado de mezclar dos ajolotes dependera de su genetica, si son homozigoticos para su fenotipo, toda su descendencia sera igual. Si son heterozigoticos, las crias saldran en proporciones diferentes dependiendo del tipo de gen. La cosa es que casi nunca se sabe la genetica de un individuo, solo su fenotipo....esta todo tan mezclado sin ningun control ni orden que no tienes ni idea de lo que compras. Normalmente el unico modo de averiguar la genetica es mezclar con todo lo demas y ver que sale...que ya es triste....
Las mutaciones mas comunes son albino, leucistico, melanoide, copper (cobre) y sus combinaciones. Luego hay otras mucho menos comunes como harlequin y piebald, y un sin fin de variaciones sin identificar.
Te dejo un link donde se explica con mas detalle:
http://www.axolotl.org/
 

Backkarurosu

Member
Registrado
25 Sep 2014
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Málaga
Pues muchisimas gracias.

PD: Me encantaría ver esas coloraciones que mencionas, si pudieras facilitarme enlaces de interes, te estaría muy agradecido!
PD 2: Tambien me gustaría ver un ajolote leucistico GFP, porque realmente no sé si es el tipo que yo he visto.
 

David3896

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2013
Mensajes
553
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
laredo
me parece que es bonito si es "natural", pero creo que es GFP así que no me gusta.
 
Arriba