Albinismo en eubles (chusmontes)

barlopal

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2005
Mensajes
434
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Hola, quería preguntarte (bueno si alguien me lo sabe explicar pues perfecto, pero es que chusmontes lo comenta en un post anterior) sobre las 3 clases de albinismo que hay.. eso de los "chocolate", "tremper" y "raiwater".. creo... qué diferencias hay? si se cruzan distintos albinos las crías salen de coloración normal pero con genes albinos o cómo va?
 

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Bueno en realidad hay mas clases de albinismo, entre ellos albino chocolate, albino, bell albino, tremper albino...
El nombre depende del patron de manchas que tengan. Si los cruzas entre ellos las crias segiran siendo albinas, pero el patron está claro que saldrá mezclado. Un saludo
 
C

chusmontes

Guest
No exactamente, Durán, no van por ahí los tiros.
Para empezar, un albino es una criatura que es incapaz de producir melanina. A su vez, existen albinos que producen o no la enzima tirosinasa, necesaria para la creación de la melanina. Un animal albino que produzca tirosinasa, tendrá manchas, pero éstas nunca llegarán a ser negras. Se quedarán en un color marrón-lavanda, más o menos claro u oscuro.
Hay tres genes distintos, que pueden producir albinismo en los Eubles. Se denominan tremper (en honor a Ron Tremper, que fue el primero en obtener Eubles albinos), rainwater (o Las Vegas) y Bell. Y son genes totalmente independientes. El gen rainwater produce albinos tirosinasa-negativos, o sea, que no producen tirosina. con lo cual, sus manchas en caso de tenerlas, serán blancas o rosa muy clarito. El gen Bell es tirosinasa positivo, con lo cual se obtienen eubles que siempre tendrán manchas marrones "chocolate" (y los ojos particularmente rojos como carácter secundario a este gen). Y el gen Tremper es un gen tirosinasa positivo, pero con una particularidad: este gen hace que la tirosinasa sólo se produzca a temperaturas bajas, destruyéndose a altas. Así, Mr. Tremper se dió cuenta de que todas sus hembras (incubadas a bajas temperaturas) eran albino-lavandas o albino-chocolate, mientras que sus machos eran albinos con manchas blancas o de un rosa pálido. Para obtener hembras con manchas claras, la técnica era incubar a temperaturas altas unas vez se había determinado el sexo (a partir de la tercera semana de incubación). Tambien, para impedir que un tremper se oscurezca, hace falta mantenerlo a una temperatura un poco mayor de lo normal mientras dura su crecimiento.
Y el caso es que, cuando se cruzaron por primera vez un tremper y un rainwater (los dos primeros tipos de albinismo en eubles que aparecieron) el resultado fue... una piara de crías todas de color "salvaje", o sea, normales.
Resuta que los distintos patrones de albinismo respondían a genes distintos, con lo cual el resultado fueron crías heterocigóticas (de pigmentación "normal") para ambos genes, rainwater y tremper. Con Bell, cuando apareció, ocurrió lo mismo. Era un gen independiente de los otros dos.
¿Y cómo se distingue un albino tremper de un rainwater? (el bell es el más distinto de los tres) Pues sinceramente, no tengo tanto ojo como para saberlo. Generalmente Tremper suele tener más manchas, de rosa a marrón pasando por distintos tonos de morado, y los ojos tienden a oscurecerse con la edad. Rainwater suele ser siempre más clarito, con manchas más limpias y ojos más claros que tremper. Bell suele estar muy densamente manchado de marrón y sus ojos suelen ser los más rojizos de los tres. De todos modos la mayor parte de los albinos que nos podemos encontrar por europa suelen ser tremper. Con rainwater se trabaja mucho más en norteamérica para dar fases "mixtas", tipo hybinos y blazing blizzards (son bichos que dan un resultado más "limpio" en estos cruces).
Un saludo.
 

cheryo

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2005
Mensajes
334
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
:eek:Chus,eres un crack!no tenia ni idea de la existencia de estos tres genes(pensé q eran 3 alelos para el mismo gen).Pero me surge una duda:¿solo se han descubierto estos dos alelos(salvaje y mutante) para cada gen, o existen más?es solo curiosidad,leer tu explicación me ha hecho pensar ;)
Cuando he terminado de leer solo he pensado una cosa:este post se merece un sitio especial....¿quizás una chincheta??

Saludos y repito,una explicación magnifica!
 

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
La verdad es que si lo piensas las cosas no son así, ya que el genotipo albino para que se manifieste necesariamente tiene que ser homocigotico para albino, osea tener los dos genes iguales, ya que si no fuese así serian de fenotipo normal al ser este dominante sobre el albino. Por lo que al cruzar dos albinos no pueden salir la fase normal. También Bell es diferente de Chocolate albino (y bastante), aqui te pongo fotos de los diferentes albinos que nombras:

Albino normal (coloración típica de albino)
http://es.geocities.com/gecko_especies/Especies/Eublepharis/Fase/Albino.html

Tremper albino
http://es.geocities.com/gecko_especies/Especies/Eublepharis/Fase/Tremper_Albino.html

Rainwater albino (los rainwater se diferencian de los otros porque tienden a ser más violetas que rosas)
http://es.geocities.com/gecko_especies/Especies/Eublepharis/Fase/Rainwater_Albino.html

Chocolate albino (tonos marrones, no violetas ni rosas)
http://es.geocities.com/gecko_especies/Especies/Eublepharis/Fase/Chocolate_Jungle_Albino.html

Bell albino
http://es.geocities.com/gecko_especies/Especies/Eublepharis/Fase/Bell_Albino.html
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Según la explicación que da Chus si serí posible Durán que al juntar dos individuos albinios (pero de diferente tipo) saliesen crías nominales. Si te fijas estamos hablando de diferentes genes que anulan la producción de melanina.

Repito: diferentes genes que anulan la producción de melanina.

Eso quiere decir que tenemos tres genotipos distintos por lo que necesitamos como siempre que coincidan los del padre y de la madre para que el resultado se manifieste fenotípicamente ya que hablamos de un caracter recesivo como es el albinismo.

Sería Albino A, Albino B y Albino C y necesitaríamos AA, BB o CC para obtener un ejemplar puro ya que al obtener AB por ejemplo obtendríamos un cruce no manifestandose el fenotipo recesivo sino el dominante que es el nominal.

Solo hablo de lo que explica Chus, l cierto es que no sabía eso. De todos modos es lo que yo entiendo de modo que si me quereis corregir... tened en cuenta que soy moderador de modo que no seais muy duros, jajjajajaaa.

Saludos.
 

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Veamos si son albinos los tres, ninguno va a producir melanina, por lo que por mucho que los cruces entre ellos van a seguir sin producir melanina.
No problem, nos ponemos a cruzar albinos en casa y comprobamos nuestras hipótesis jeje. Un saludo
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola Durán!

No quisiera crear polémica, pero creo que si lo que dice chus es cierto, aunque todos sean albinos, la capacidad de producir tirosinasa en ellos es distinta. Mientras unos no la poseen, otros sí, por lo que llevan en sus genes, la capacidad de producir melanina. Por tanto, la capacidad de no ser albina la descendencia.

Me equivoco entonces al afirmar que si tienen la enzima tirosinasa pueden producir convenientemente cruzados ejemplares no albinos?

Un saludo,

Luis Casasús

PD: Rizando el rizo y hablando sin saber... Pero mira, como moderador me puedo permitir el lujo... :p
PD2: Joder, qué mal llevo el tema de la genética... :S
 

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Hola!!! No si no es polemica ninguna!! Es una bonita exposición sobre un tema interesante jeje.
Bueno yo no se eso de las enzimas, yo se lo que te enseñan en el instituto, eso de que albino x albino, albino y punto. Si Chusmontes dice lo de las enzimas, pues supongo que será verdad, que no se lo ha sacado de la manga, así que le pegaré una colleja a mi antiguo profesor de biologia, que es mi vecino. Un saludo!!!
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Hola, bueno lo que yo puedo aportar sobre eubles es mas bien nada pero sobre genetica aqui estoy para ayudar en lo que pueda.

La sintesis de la melanina y de la tirosinasa se da tras una larga cadena en la que unos compuestos van canbiando y pasando a convertirse en otros hasta que se llega a nuestro compuesto por ejemplo A da B que da C que da melanina. Si hay un fallo en el paso de A a B no podremos obtener melanina. Si el fallo esta en el paso de B a C tampoco. Y si esta en el paso de C a melanina tampoco.

Bueno a ver como lo explico para que no nos liemos....

Tenemos el gen 1 en el cual estan los alelos Dy d
D codifica para que se de bien el paso de el xompuesto A al B
d codifica para que no se de este paso
Por tanto
DD --> animal noirmal
Dd -->animal normal
dd --> animal albino

Luego tenemos el gen 2 en el cual estan los alelos E y e
E codifica para que se de bien el paso de C a melanina
e hace que se de mal
Por tanto lo mismo
EE --> Animal normal
Ee --> animal normal
ee --> albino

Un animal albino por culpa del gen 1 sera dd EE
Un animal albino por culpa del gen 2 sera DD ee

Al cruzar ambos animales endremos una descendencia que sera Dd Ee es decir, heterocigoto para ambos genes y por tanto podra realizar bien el paso de A a B y de C a melanina. Por tanto animales normales no albinos pero portadores.

Por eso con estos eubles que tienen distintos tipos de albinismo codificado por distintos genes al cruzar dos animales con albinismos distintos teoricamente deberian de nacer animales normales.

Un saludo

Mariajo
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Para que lo entendais mejor, la tirosinasa puede que sea la encima que haga el paso de A a B y por eso si no hay tirosinasa entonces no se da el paso. Luego hay otras enzimas que afectan al paso de unas sustancias en otras de la ruta (de B a C y de C a melanina) y que si no estan pues tampoco llegaremos a tener melanina.... Es decir, un animal puede ser albino por varias causas.

Todos teneis un poco de razon, albino X albino siempre albino pero siempre y cuando hablems de las mismas causas de albinismo.

Un beso

Mariajo
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
OLE! a la explicación de golondrina, sin desmerecer a Chusmontes que me ha dejado flipado (por cierto ¿conoces alguna página donde se hable de genetica en eubles?).
Una pregunta, ¿se han obtenido ya individuos albinos heterocigoticos para dos o tres de estos genes? es decir (según la explicación de golondrina) dd ee o dd ee ff (la f seria el tercer gen en cuestión).
Un saludo a tod@s y un tema realmente interesante, da gusto poder aprender.
 
C

chusmontes

Guest
Exacto, Durán, golondrina lo ha aclarado perfectamente.
El albinismo es una manifestación fenotípica que implica la no producción de melanina. Pero la producción de melanina es un proceso complejo en el que entran en juego varios procesos intermedios, cada uno regulado por un gen recesivo distinto. De la hipótesis que partes tú es melanina=salvaje, no melanina= albino, que es cierto, pero sin tener en cuenta que la cosa no es tan simple como melanina-no melanina, sino, por poner un ejemplo completamente hipotético y simplificado para que se comprenda mejor:
Compuesto A creado por el gen a+compuesto B creado por el gen B= compuesto C
Compuesto C+compuesto D creado por el gen d=melanina.
Según ésto, para crearse melanina entrarían en juego tres compuestos distintos asociados a tres genes distintos. Con que fallase uno de los tres compuestos (por una mutación del gen que los produce), el efecto sería siempre el mismo (ausencia de melanina, o sea, albinismo), pero ese albinismo podría ocurrir por alguna de las tres distintas causas (mutaciones en uno de los genes implicados).
El caso de los albinos Tremper, es bastante complejo. La presencia de manchas oscuras originadas por tirosinasa tanto en incubación como en desarrollo, nos puede crear cuatro posibilidades con aspectos totalmente distintos.
- Animal incubado a alta temperatura y mantenido (hasta su total desarrollo) a alta temperatura.
- Animal incubado a alta temperatura y mantenido a baja temperatura.
- Animal incubado a baja temperatura y mantenido a alta tempaeratura.
- Animal incubado y mantenido a baja temperatura.
En la pag. de Ron Tremper, http://www.leopardgecko.com , se puede encontrar un ejemplo de dos hermanitos de camada incubados a distintas temperaturas (una es hembra y el otro macho) y posteriormente mantenidos a temperaturas altas, en el apartado http://www.leopardgecko.com/color.html y, como se puede comprobar, la diferencia salta a la vista.
Y para don Antonio, pues sí, se han obtenido cruces doble homocigóticos y heterocigóticos varios entre Tremper y Rainwater (de Bell, ya, ni idea). El problema es que, para comprobar si un descendiente es doble homocigótico (evidentemente un doble albino no se distingue a simple vista, es "como leche y espuma" como cantaba el Puma) hace falta cruzar sus descendientes y los descendientes de sus descendientes y ver los resultados intermedios. De ahí que haya en el mercado tantos "desechos de tienta", high yellows heterocigóticos para cualquier cosa, que cruzados con alguna fase rara te dan unos resultados sorprendentes...
Y ya para acabar de joder, parece que Tremper ha conseguido (o al menos eso dice él) un cuarto tipo de albino (patternless).
En fin. Saludos.
 

barlopal

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2005
Mensajes
434
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Pero que vamos que seguramente nosotros criemos eubles con padres albinos y nos salgan las crias albinas, no por nada sino porque, como dice Chusmontes, los que tenemos por aqui seran todos tremper...
Digo esto porque en los enlaces que ha puesto Durán, o por lo menos a mi me pasa, vemos como se les llama de manera diferente pero los bichos son muy parecidos, por lo que supongo que la gente no tiene muy claro (o es que el tema no es facil) cual es cual, a excepcion de los expertos como Ray Hine, Tremper y pocos mas...
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola a tod@s!
Muchas gracias Chusmontes por tu respuesta, que divertido seria tener 400 o 500 eubles y tiempo para poder hacer distintas pruevas :mad: pero como eso lo veo dificil nos fiaremos de el señor Tremper ;).
Ahora entiendo porque hace unos años, en casa de un amigo, nacio un ejemplar muy normalito, aunque no de el todo, de unos padres albinos, de hecho en un principio no se diferenciaba de los normales.
Un saludo!
PD: lo de don creo que se me queda grande :mad:
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Jeje Varanof ya os imagino a todos sospechando que realmente el padre era el euble butanero jajajajaj :p

Me alegro de haberos servido de ayuda, aqui estamos para lo que haga falta.

Besos

Mariajo
 

marc

Well-Known Member
Registrado
25 Nov 2004
Mensajes
189
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Gracias expertos ;), la verdad es que hacia tiempo que no disfrutaba tanto aprendiendo.
Repito mis felicitaciones por esta clase magistral sobre genética en eubles.
Un saludo
Marc
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Me sumo a marc y a los demás... me habeis dejado sin palabras... me voy a tener que repasar este post un par de veces pa quedarme con la copla bien.

Muchas gracias tios.
;)

¿Por que no lo habeis contado antes :mad: :mad:?

jejeej
 

barlopal

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2005
Mensajes
434
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Gracias gracias! si no fuera por mi que hice la preguntita jajaja, no ya en serio, aqui hay gente que domina el tema que es una cosa mala.. gracias por todo!
 
Arriba