algo novata

Anole

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2011
Mensajes
631
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
muuy buenas! bueno pues vereis tengo ya varios reptiles tengo eubles pogonas y un paoredura androyensis, pero soy algo novata con los ciliatus y dentro dee poquito me hare cn una parejita... pero antes me gustaria que me aconsejarais para el tema del terrario de como mas o menos necesitan de espacio para que este la patejita comoda y de si necesitan algun tipo de luz especial y eso, respecto a los demas ya me he estado informando jeje un saludo
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Muchas especies y distintas entre sí, para iniciarse me parece a mi, pero ¿Porqué no?

Vas a encontrar mucha información sobre ellos en este foro y debates sobre cosas en concreto, como la "necesidad" o no del uso de UVA/B.
Como "resumen", te podría valer :

-Terrario : o más bien terrarios, porque una pareja no puede convivir todo el año juntos, porque en ese caso las hembras no dejan de hacer puestas, con el consiguiente riesgo de que mueran por descalcificación, o agotamiento.
*Si eres un poco mañosa, puedes aprovechar el mismo terrario, compartimentándolo en 2.
Medidas--> Cuanto más espacio mejor, lo que es imprescindible es que sea Vertical, porque al ser arborícolas ...
Altura : mínimo 60cm
Base : 1 ejemplar 30x30cm y pareja 40/50 x 40/50cm.

-Iluminación : Siempre recomiendo el uso de una bombilla/fluorescente de intensidad media (5.0) que deberás cambiar cada 6meses-1año, porque aunque siga dando luz, la intensidad de la radiación que emiten, se va degradando con el paso del tiempo.
Horas de luz : En verano 12h/12h, pero en invierno con 8h de luz es más que suficiente.
*El tránsito debe ser progresivo, reduciendo o aumentando paulatinamente las horas de funcionamiento.

-Humedad : Este es el factor más importante, porque al ser animales "tropicales", necesitan de niveles altos de humedad.
Tampoco es bueno pasarse en este aspecto, porque si bien necesitan de una humedad alta, esta no debe ser constante (como pasa con los anfibios)
Aquí exactamente no se decirte, porque cada criador tendrá su "librillo", pero parece que esta no debería de bajar del 50%, teniendo que llegar al 90-100% en momentos puntuales (recién pulverizado)
*Sobre como conseguir esos niveles, puedes o bien pulverizar a mano, o montarte un sistema de lluvia programado y "olvidarte", eso a tu elección.
Para calibrar los niveles, necesitas de un higrómetro.
No se dónde vives, ni los niveles de humedad relativa que tienes en tu zona, porque si vives en la costa o cerca, casi no te hará falta pulverizar, pero si vives en el interior, te tocará pulverizar mucho, para conseguir los niveles óptimos.
**En los meses fríos, la humedad y la temperatura (amen de las horas de luz) deben bajar sensíblemente, ten en cuenta que en su hábitat los meses "fríos" son los "secos" (Clima Chino) no como aquí, que tenemos uno Mediterráneo (o continental en el interior)

Ya nos enseñarás a las criaturitas ;)
 

Anole

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2011
Mensajes
631
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
muchas gracias por la informacion me sera de mucha utilidad =)
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, lo del clima chino no lo he entendido. Sé a lo que te refieres,
pero no por qué lo llamas clima chino.

Por si hay cualquier duda el género Rhacodactylus es
endémico de Nueva Caledonia, que es un archipiélago en Oceanía. Esto también te indica que el clima es oceánico al ser islas y que el clima es húmedo, suave y con pocas oscilaciones.

Según parece el número de horas máximas de
luz en Nueva Caledonia es de 10 horas.

La altura 60 cm debería de ser lo mínimo. Y puedes ampliar "la diversión" y disminuir el estrés de los gecos aumentado todo lo que puedas los escondites en el terrario. De esta manera los animales
se sienten más cómodos.

Alimentación: insectos y papilla de cereales-fruta (no cítricos).
Te recomiendo que aunque pongas UVB suplementos la comida con calcio+vitamina D3.

Un saludo,
Rodrigo
 

Anole

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2011
Mensajes
631
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
vale! bueno pues al final fui a comprarme el terrario sus medidas son de 45.45.60 espero que para la parejita este bien, me pondre a decorarle.... ya ire poniendo fotitos segun le vaya poniendo
gracias ^^
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
eublepharis dijo:
Hola, lo del clima chino no lo he entendido. Sé a lo que te refieres,
pero no por qué lo llamas clima chino.

Cuando yo iba al cole/insti, se dividían los tipos de climas en :
-Mediterraneo
-Chino
-Continental
-Montaña
...

Lo mismo lo han cambiado de nombre desde entonces, como ahora Plutón no se considera un planeta ;)
 
Arriba