Algunas dudas de novato

mapache

Member
Registrado
4 Nov 2011
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Antes que nada enhorabuena por el foro, y gracias anticipadas.

Hola! Me llamo Alberto y os voy a comentar lo que me sucede.

Bien, pues hace unos años...muchos años, yo tendría 4-5 años vi unas ranitas rojas muy muy pequeñas, no recuerdo bien si fue en algún zoológico o en alguna tienda de animales, el caso es que me enamoraron, iba con mi padre y me dijo que eran venenosas (solo con oir esa palabra se borro de mi la idea de tener unas)
Hace unas semanas, cosas del destino, volví a ver estas ranitas en un documental y se volvió a avivar la llama. Esta vez investigué un poco sobre ellas y asi es como descubri este maravilloso mundo. He pasado unos días leyendo en internet, foros, libros...informandome puesto que me he decidido a tener unas.

Mi idea (corregirme si me equivoco) es que voy a empezar con una parejita o un trio de tricolor por tes motivos y en este orden de importancia:

- Tengo entendido que son buenas para iniciarse en este mundo
- Quería una rana que fuera relativamente pequeña
- Quería una rana de habitos diurnos

Asi que esa es mi primera elección. Una vez dicho esto, es probable que hasta que las adquiera, pase bastante tiempo, pues quiero seguir informandome y poder darles un hábitat lo más parecido al real posible(y que me quede embobado mirandolo ;)) y se por experiencia que eso me llevará tiempo.

Aqui ya la batería de dudas...
Con respecto al terrario he pensado en un 45x45x45 ó 45x45x60 se que cuanto más grande mejor...pero ya sabreis que el espacio...
¿qué mediadas aconsejais para una parejita de tricolor? Tengo pensado que el terrario tenga un doble fondo, una cascada, una pequeña charca y mucha vegetación. Para mantener la temperatura he pensado en un cable, pero no se donde iría colocado ¿alguna sugerencia?

Una vez tenga el terrario construido, plantado etc lo dejaré madurar bastante hasta que me guste, y asi podré observar también si puedo controlar sin problemas los parámetros de temperatura y humedad. No quiero disgustos posteriores, que realmente no me corre prisa tenerlas.

Ah otra cosa ¿Se puede usar pintura en la decoracion del interior? si la respuesta es afirmativa ¿Cuál?

UN saludete y perdón por el tostonazo!!
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Bienvenido al foro ;)

un trio de tricolor es buena opción para empezar, ademas son mas asequibles, que eso también es importante, cualquiera de las medidas que das son buenas para 3 o 4 ranas.
el cable calentador se coloca debajo del sustrato, para calentar desde abajo.
sobre lo de la pintura, puede que haya algunas que si, pero yo no te recomiendo, mejor usar silicona y pegar coco triturado, ademas se quedara mejor, mas natural que si lo pintas.

Un saludo.
 

ugiebugie

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2010
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Albacete
Buenas!

Me alegro de que quieras iniciarte en el fantastico mundo de las dendrobates, veras lo chulo que es, ni te imaginas ;)

yo empezé como tu, con un trio de anthonyi (no tricolor) y me va estupendamente, he parendido mucho.

Las medidas para un trio son: 40x40x45 como minimo, de ahi hacia arriba lo que quieras.
el cable entierralo a unos 4 cm

como ya te dice gmz las anthonyi son perfectas para empezar, ya veras, no uses pinturas, usa silicona para acuarios que no es cara.

Si tienes alguna duda la comentas, estamos encantados de ayudar, te paso el link de mi blog para que eches un vistazo, tengo muchas cosas sobre las anthonyi, alguna te ayudará ;)
http://samuelmajuelos.blogspot.com/
 

mapache

Member
Registrado
4 Nov 2011
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ala pues ayer o antes de ayer se me caia la baba viendo las fotos de tu blog! Qué casualidad! Por cierto enhorabuena por los bichos y por las fotos, gran calidad.

Bueno pues esta tarde he hecho un croquis de cómo quiero que sea el terrario, para hacerme una idea, os subiría la imagen pero no encuentro cómo hacerlo...

Lo del cable entonces sería enterrarlo en el sustrato a 5 cm de la superficie, quedaría asi: doble fondo- sustrato-cable- sustrato 5cm?

saludos!
 

mapache

Member
Registrado
4 Nov 2011
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues muchas gracias por que no lo encontraba... A ver si ya puedo

Esquema terrario 1:

0db25c010259c041fd1478232e875bfdo.png


1- Cascada
2- pequeña charca, unos 4-5 cm de profundidad relativa(dentro irían piedras)
3- 4-5 cm de sustrato
4- cable de calor
5- tronco
6- sistema de bomba, cascada y goteo
7- fondo de poliuretano con fibra de coco (aqui habrá plantas plantadas)

problema: ¿Cómo se drena el sustrato?


Una cosilla ayer por la noche un amigo me dijo que el tenia un terrario de exoterra 30x30x45 que no usaba y que si quería que me lo daba...le dije que preguntaría a ver si era suficiente espacio para una pareja y es que es ahorrarme una pasta... que le digo?? me valdría para una pareja de tricolor? :confused:
gracias
 

mapache

Member
Registrado
4 Nov 2011
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
por cierto me podrías decir como se llama esta planta... es que la vi en un terrario y no se cómo se llama (no os pongo foto por que nio la encuentro)

describo: creo que es trepadora, de hojas no muy grandes y dónde estaba prácticamente cubria toda la pared del terrario.
 

mapache

Member
Registrado
4 Nov 2011
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Sí!!! es esa! gracias. :eek:De todas formás que precisión para lo poco que he dicho... :eek:
 

ugiebugie

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2010
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Albacete
me alegro de que te guste el blog ;)

mapache dijo:
Pues muchas gracias por que no lo encontraba... A ver si ya puedo

Esquema terrario 1:

1- Cascada
2- pequeña charca, unos 4-5 cm de profundidad relativa(dentro irían piedras)
3- 4-5 cm de sustrato
4- cable de calor
5- tronco
6- sistema de bomba, cascada y goteo
7- fondo de poliuretano con fibra de coco (aqui habrá plantas plantadas)

problema: ¿Cómo se drena el sustrato?


Una cosilla ayer por la noche un amigo me dijo que el tenia un terrario de exoterra 30x30x45 que no usaba y que si quería que me lo daba...le dije que preguntaría a ver si era suficiente espacio para una pareja y es que es ahorrarme una pasta... que le digo?? me valdría para una pareja de tricolor? :confused:
gracias

para el drenaje del sustrato mira esto http://samuelmajuelos.blogspot.com/2011/07/construccion-doble-fondo-terrario.html
si te quedan dudas me dices jeje
para una pareja de tricos te vale uno de 30x30x45, si te ahorras pasta dile que si
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
No lo dudes; si te regalan un 30x30x45 ni te lo pienses. Un trío de tricolor estarán perfectamente bien ahí, o una parejita de otras arborícolas, lo que pasa es que son un poco más caras.

Te voy a contar mi experiencia, por si te sirve. Yo empecé con un grupo de cuatro imitator (me salieron luego dos parejas y como los machos son incompatibles vendí una). Le puse muchas plantas, y una cascada con doble fondo. Quedó precioso. Pasaron los meses y los años y tuve y he tenido muchas más dendrobates y terrarios, incluyendo uno de 1m con cinco cascadas y una pequeña charca.

Y sabes? A día de hoy no volvería a montar un terrario con cascadas, bombas ni tantas plantas, y ni tan grandes. No es práctico, deben tener escondites, pero no deben poder desaparecer de tu alcance en ningún momento, así que bien rellenas las grietas, las macetas de plantas y el sustrato. Es mejor para un terrario pequeño, una bromelia, en la que puedan esconderse en las axilas, y todo el fondo tapizado con ficus pumila, que dé verdor y donde puedan esconderse también. Sustrato con musgo encima o algunas hojitas secas.
No te recomiendo que pongas una cascada para empezar. Si la quieres para mantener la humedad, no sirve. La humedad ambiental sólo sube adecuadamente con un sistema de lluvia o pulverizar varias veces al día.

La verdad es que puedes tener un curioso y cuco terrario en el que podrás pasar horas observando a las ranitas. Y te aseguro que en unos meses quizás no sea el único!


Un saludo!
 

mapache

Member
Registrado
4 Nov 2011
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ya le he dicho que me lo quedo!! Asi que de aqui a que me lo de (que lo tiene en otra ciudad) intentaré decidir bien como hacerlo.

Pues vaya, todo mi gozo en un pozo :D :D Porque tenía pensao lo de la cascada como una de las formas de mantener la humedad, a parte de pulverizar agua una o dos veces al dia... De todas formas, amén de que me parezca una preciosidad estéticamente lo de la cascada, he pensado que también me serviría para cambiar el agua cuando yo quisiera, es decir, únicamente tendría que sacar el tubo fuera cuando quisiera cambiar el agua y una vez vacía volver a llenar con agua limpia. ¿qué os parece?

Con respecto a la vegetación es lo que había pensado, una bromelia, el fondo con ficus pumila, y alguna de esas que crece en los troncos (es que me parecen muy curiosas y me gustaría tener una, no por otra cosa ;) ) Cuando he dicho que quería mucha vegetación me refería más a la densidad de esta que a la cantidad, pero no sabía como se llamaba la ficus pumila.

Gracias por los comentarios

-Ah! es como yo pensaba lo del filtrado. Gracias!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Nada, ese experimento ya lo hice yo (un 30x30x45 con cascada) y no sube la humedad lo necesario para las dendros. Era mucho más efectivo (mirado con higrómetro analógico) una pulverización fina que se evaporase con el calor del terrario, subiendo la humedad hasta el 80-90% durante bastante tiempo. En el terrario grande que montamos, aparte de las cinco cascadas, la poza, seguía necesitando dos aspersores de sistema de lluvia, es decir, la cascada es opcional, pero no es tan práctica en terrarios pequeños, y en grandes, es más bien estética.

Para cambiar el agua lo tienes muy fácil. Simplemente dejas puesto un tubito de aireador de acuario en el fondo, y asomando por encima del sustrato (con una conexión en L de microriego arriba), llenas todo de arlita (arcilla expandida), como 6-7 cm, pones el sistema calefactor si vas a necesitar (un cable calefactor sujeto con bridas a una rejilla de plástico), luego encima estropajo verde (el normal, sin la esponja) bien ajustado por todas partes, y finalmente encima del estropajo, una capa de dos cm de fibra de coco húmeda. Y listo. Cuando veas que hay demasiada agua bajo el sustrato (se ve bien gracias a la arlita), simplemente conectas a la conexión en L que asoma por encima, otro tubito de aireador (un metro o así por lo menos), succionas para que empiece a caer por gravedad (un poco, o si no, con una simple jeringa) y lo dejas tranquilamente vaciándose. Se llenará con las pulverizaciones, limpiará el agua el terrario y tú la podrás extraer cuando quieras, estando alejada de las ranas siempre.

Perdona si me explico mal, quería mostrarte todo esto con fotos, que tengo en un artículo de construcción de terrarios para dendros, pero la página en la que estaban subidas se fue a tomar por saco y tengo que volver a redactarlos y a montarlos de nuevo. A ver si en estos días lo termino, son cinco artículos, desde iniciación, construcción de terrarios, alimentación, reproducción, etc. Estarán en este blog: http://kaloula-drpez.blogspot.com/


Un saludo!
 

mapache

Member
Registrado
4 Nov 2011
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ok gracias! cuando este me avisas?? Es que con fotos creo que lo voy a entender mejor, es que con lo de el aireador y los tubos y la conexión en L me he perdidoooo :)

Perdonad que os este tupiendo a dudas, os agradezco todas vuestras experiencias e indicaciones y espero que este post sirva para otros novatos que esten en mi misma situación.

Ayer leyendo en internet encontré una página que, (no se si sera lo mejor ni si se podrá hacer, pero razón no le faltaba en absoluto) decía básicamente que: Nosotros al construir un terrario lo que intentamos hacer es reproducir las condiciones que se dan en el habitat de la especie en cuestión y por ello, él en sus terrarios de dendrobates no era partidario de poner el cable calefactable, puesto que esto hace que el calor vaya desde el suelo hacia arriba y eso en la naturaleza no se daba. Que él únicamente tenía luz arriba(no se cuál ni nada pero le hacía la doble función de luz para las plantas y calor para las dendro) y que en el habitat de las dendrobates podía haber cierta oscilación térmica, aumentando el calor al aumentar la altura.
¿qué os parece?
¿Es viable?
¿Qué luz sería?
Saludos!!!
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Hola mapache!
lo primero, me alegro mucho que quieras iniciarte en este mundillo, somos pocos en nuestro país y ya veras como no te arrepientes si haces las cosas bien ;)
Los artículos de los que habla Gaua han ayudado a muchísimas personas como tu y como yo hace tiempo, asi que en cuanto los reedite, echales un ojo ;)
Hace unos meses hice yo un artículo que publique en el foro sobre algo parecido, esta inspirado en esos ar´ticulos de Gaua, asi que te vendra bien ;)
http://www.faunaexotica.net/foro/empty-t73604.0.html;msg496310#msg496310

Lo de la iluminación, bueno, yo sinceramente creo que depende del tamaño del terrario y su configuración. Actualmente tengo 3 terarios con cable calefactor, en dos de ellos ni lo uso por que sube demasiado la temperatura (uno es un exo terra de 30x30x45, que supongo que te interesara ese dato), lo tengo con dos bombillas compactas de 26W y eso simplemente me sube a unos 25 grados (temperatura estandar de dendrobates). Que pasa, que si tienes leucomelas (27-28 grados) pues con la iluminación es complicado, asi que a mis leucos las tengo con un cable de campeones conectado a un termostato. No obstante, ahora me estoy fabricando un pedazo de cubo con doble fondo de 60x60x60, y ahi es imposible meter cables ni mantas, ya que lo e forrado entero de xaxim, asi que me toca ponerle tubos a mansalva y seguramente tendre que acabar poniendo una bombilla de calor desde fuera (van a ir las leucos y unas azureus). No obstante, lo mas natural para que termorregulen, es la calefacción por arriba, que sea la propia ilumianción, para que ellas termorregulen como quieran, me voy a bajo mas frequito, me voy para arriba mas calentito. El tipo de iluminación varia, puedes poner en tubos: PL que dan calorcito e intensidad, otros T8, T5, etc. O bombillas compactas,, que estan muy bien y para tu terrario poner un par de ellas con dos tapas, esta muy bien.
Dejame que te de un consejo con la iluminación, y sobre todo, si pones xaxim (que te recomiendo encarecidamente por multiples motivos), las bombillas que lleven ultravioleta, la gente dice que hace daño a las ranas, bueno, pues no, dicen que no les ponen un 2.0, y en su medio no es que tengan 2.0, es que tienen hasta 14 o 15, asi que si le pones una compacta, ponle una compacta de 5.0, y veras como sale el xaxim (algunas esporas como las del xaxim necesitan UV para estimular su germianción) y como crecen las plantas.
Espero haberte ayudado, un saludo!
 

mapache

Member
Registrado
4 Nov 2011
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
oye ¿Y las tienes encendidas todo el día? supongo que no porque alterarías a las ranas, pero ¿Cómo mantienes entonces la temperatura por las noches?

Pues le he estado enseñando a mi novia los bichos que le voy a meter en casa ;) ;) ;) ;) y me ha dicho que le gustan la tinctorius cobalt, la azureus, y la terribilis (como que es tonta, vaya joyas!) pero que la tricolor como que no. Y ahora cuando he llegado a casa me dice: "he estado mirando y también me gusta la pumilio blue jeans!!Asi que ya le esta picando el gusanillo a ella también! Hay alguna de esas que no sea muy dificil para alguien novato (bueno la pumilio ya se la he descartado yo....por ahora jajajaja) de las demás alguna? A mi me parecen preciosas las tres. Y si no me equivoco son terrestres, osea que necesitarían un terrario distinto...mujeres!
Pero la verdad, que ya que siempre me permite estas cosas por lo menos que a ella también le gusten.

Otra cosilla cambiando de tema ¿una rana de este tipo puede vivir sola en un terrario? ¿y una vez formado un grupo en un terrario se puede introducir un nuevo individuo de la misma especie?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Puedes introducir una nueva si es su pareja, normalmente no se pelean, salvo dos machos por una hembra, o viceversa (también lo he visto), eso en las terrestres (las terribilis son mucho más tolerantes), pero en las pequeñas, los machos no se toleran.

No te recomiendo nada empezar con azureus, son muy delicadas con respecto a otras y toleran peor un día de temperatura alta en verano, se pueden estresar, subir los parásitos internos y morir mucho más fácilmente que otras dendros.
Las terribilis están muy bien para empezar. Y las tinctorius (salvo la azureus, las que quieras), y las leucomelas, preciosas. Auratus tambien tienes. No quedarás defraudado con ninguna, especialmente con las terribilis, por lo tragonas y tranquilas que son.
Yo en un terrario vertical como el que tienes me iría mejor a las arborícolas, salvo que lo uses provisionalmente para unas terrestres peques.

Mientras el terrario pille buena temperatura de día, con que de noche se mantenga a 22ºC, perfecto. Puede servirte una bombilla, mínimo de 26W (si coges con UV) que calenta bastante.

Un saludo!
 

mapache

Member
Registrado
4 Nov 2011
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
bueno...supongo que lo de la temperatura será probar. Es decir, antes de comprar el animal mirar si la temperatura, tanto diurna como nocturna, se adapta a los parametros que aconsejais. Yo en casa, ahora en invierno, la temperatura no baja de 18.5 grados porque tenemos un termostato pero claro...en el terrario no quiero que baje de 20, asi que no se como haré. ¿O queda temperatura residual en el terrario? es decir, si a las 8 de la tarde tienes 25-26 grados y apagas la luz ¿La temperatura va bajando paulatinamente hasta los 20 y por la mañana vuelves a dar la luz y la temperatura vuelve a subir? Lo dicho será probar.
 
Arriba