Dudas de novato

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Muy buenas, me estoy montando un terrario en el que espero mantener ranitas en un futuro próximo y me he decidido a ingresar en el foro para intentar aprender todo lo que pueda y compartir esta afición con todos vosotros, tengo algunas dudas concretas que espero podáis resolverme, algunas de novato total así que ruego paciencia ;)

Me interesa saber si en la reproducción de estos animales se tiene en cuenta la endogamia, por ejemplo, cuando una pareja cría y un aficionado se encuentra con varias ranas nuevas en sus manos, esas ranas se emparejan siempre con ejemplares procedentes de otro lugar o criador? o se emparejan entre hermanos? se fomenta el intercambio de individuos para evitar la endogamia?

Cambiando de tercio... en los foros veo que la gente informa de las especies que mantiene y ponen cifras detrás del nombre, por ejemplo, Ranitomeya imitator 0.0.3, supongo que será una pregunta tonta pero, ¿qué representan esos números?

Por el momento dejo ahí el interrogatorio, gracias de antemano y saludos
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Hola,bienvenido al foro
Lo de la endogamia es mejor mezclar sangres pero si se juntas hermanos no tiene por qué pasar nada,es muy raro que pase.
Lo de los números es así:
1º nº es el número de machos. Ej:1.0.0 Un macho
2º nº las hembras.Ej:1.2.0 Un macho,dos hembras
3º crías o animales sin sexar Ej: 1.2.8 Un macho,dos hembras,ocho sin sexar

Saludos
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Muchas gracias, y en cuanto a la legalidad? necesita alguna especie de los géneros Dendrobates o Ranitomeya algún tipo de papel, CITES, etc... ?

saludos
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Que yo sepa,solo necesitan la factura,con el documento de cesión,pero en eso mejor que te ayuden los expertos.
Puedes empezar con unas epipedobates anthonyi(yo dentro de poco me haré con un trío),leucomelas,azureus,auratus,terribilis.

Saludos
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Como dice Cynops, pero eso si son nacidas en cautividad, si son capturadas, de importación... alomejor necesitas otros papeles, pero vamos, yo ni idea de eso jeje.

Por cierto, muy bién por tu parte al preocuparte por la legalidad de los animales, CITES y tal...

Un saludo y bienvenido al foro.
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
jaja eso siempre, todo legal ;) gracias por la bienvenida, a ver si más gente con experiencia en dendros comenta algo más...

saludos
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Por cierto, una de las dudas que tengo es si las adquiriré a una tienda o a un criador aficionado, en tal caso, entiendo que se trata de un acuerdo no comercial, vamos, que no sería nada oficial y "legal" por lo que no habría factura alguna, la verdad es que no se muy bien como funciona eso del intercambio entre aficionados o la venta, si se puede llamar así.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
La endogamia o consanguineidad no aparece tan rápido, en muchos animales se cruzan madres con hijos para fijar un gen o una coloración o patrón y no pasa nada, en dendros no se hace porque no hay variedades cromáticas creadas por nosotros y la cría selectiva, pero si una madre tiene crías con un hijo o nieto, no creo que pase nada, alomejor puede surgir alguna deformación, leí que los renacuajos al salir del agua pueden sufrir SLS, es muy relativo esto, depende de muchos factores.
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Hombre yo imagino que en la naturaleza se da cruce entre padres-hijos o hermanos ya que estos animales no suelen desplazarse grandes distancias de modo que en una población natural, los descendientes de una pareja que se quedan en ese territorio pueden acabar encontrándose entre ellos.

De todos modos yo creo que a medio o largo plazo es un factor a tener en cuenta, una cosa es que se de de forma natural puntualmente, pero en cautividad, estamos hablando de especies en las que en muchos casos toda la población existente en los terrarios de los aficionados europeos por ejemplo, puede proceder de un puñado de ranas salvajes que llegaron hace unos años a unos cuantos criadores, y tras reproducirlas, fueron dispersándose por el continente. Y mirándolo desde un punto de vista biológico y genético, sabemos que una gran población procedente de un puñado de individuos a la larga supone pérdida de diversidad genética y riesgos futuros en muchos aspectos, pero bueno, este es un tema complejo y que da mucho de si que imagino que en algún momento se habrá dado o deberá darse entre la comunidad de aficionados y criadores.

saludos
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Es como tu dices,a largo plazo puede dar problemas,pero es raro,ten en cuenta que ponen unos cuantos renacuajos (la mayoría)con lo cual,los habrá con deformaciones y los habrá perfectos.
Mírate en Anfibios,la guía para criar renacuajos y que salgan ranas sana y fuertes.

Saludos
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
En mi opinion el tema de la consanguiniedad en dendros esta algo infravalorado, lo que pasa es que suele ser complicado conseguir ranas que no sean hermanas, porque no se suelen criar con la suficiente intensidad ni frecuencia, y eso hace que muy a menudo solo encontrar ejemplares de una especie ya sea un triunfo. Pero yo creo que si se quiere enfocar un proyecto para la reproducción, lo mejor es escoger animales no consanguineos, siempre que sea posible.
No digo que no sea posible obtener buenos resultados en la cria con animales hermanos, pero siempre que surgen problemas (puestas malas continuadas, sls, ranas débiles o de mala calidad..) el factor de consanguiniedad suele estar presente. Es mi opinion, hay gente que dice que no influye pero yo creo que si, y si se puede, siempre es interesante mezclar sangres en nuestros terrarios.

saludos!
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Si, eso creo yo, si bien puede que no tenga consecuencias a corto o medio plazo o a un nivel de aficionado, y se puedan reproducir hermanos o ejemplares emparentados, yo creo que lo ideal es que hubiera cierto consenso o protocolo entre la comunidad de aficionados de este mundillo. De forma que exista un intercambio en red a nivel europeo por ejemplo, y tener controlado a cada ejemplar sabiendo su parentesco con el resto, para poder planificar una reproducción en cautividad a largo plazo que permita que la población total en manos de los aficionados este lo más sana posible, pero bueno, es un tema complejo que requeriría tiempo y trabajo, aunque la idea queda ahí y aunque tengo una idea básica de genética y biología yo tampoco soy un experto ;)

Saludos
 
Arriba