Alimentación Salamandra Salamandra

kaiser84

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2005
Mensajes
295
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Hola a todos, desde hace poco y gracias a Aitor mantengo un par de salamandras, una es un poco más pequeña que otra. La cosa es que las compré en el Frog Day y cuando llegaron comían como limas, les daba cada dos o tres días un par de lombrices a cada una, y se las comian sin problemas, algunas veces la más grandecita comía incluso tres. Ahora la pequeña come normalmente pero la otra come muy poco, en el mejor de los casos dos lombrices pequeñas a la semana, no está delgada y está activa, muchas veces le pongo de comer lombriz, se fija pero luego no se decide a comersela.
Desde que las tengo han crecido algo, no he visto que hayan mudado ni nada pero se notan un poco más grandes, sobre todo la pequeña que ya casi está tan grande como la otra.
A ver si me podeis echar una mano y me decis si es normal este cambio de costumbres.
Las mantengo en un tupper grande, con tierra y turba mezcladas y muy humeda, con una cueva de corcho en la que se esconden mucho, les tengo puesto un cacharro cuadrado con agua de unos 20cm de lado y una profundidad de 3 dedos más o menos, pueden salir y entrar cada vez que quieren y sin problemas, también tengo puesta una piedra de esas con agujeros y la más grandecita se esconde ahí, por ultimo decir que las mantengo a una temperatura de unos 16-21 grados.
A ver si me podeis echar una mano y me decis si es normal este cambio de costumbres.
Un saludo y gracias!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
En principio lo tienes todo correcto.
Lo primero que hago siempre que hay un problema de este tipo es separarlos, si el problema persiste, entonces seguro que se debe a algun problema del animal.

Saludos
 

javier monasterio

Well-Known Member
Registrado
1 May 2007
Mensajes
121
Puntos de reacción
0
Puntos
0
seguramente sea la temperatura a la que esta.la salamandra es de mucho frio.baja la temperatura y seguramente coma.

saludos
 

godcilla

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2006
Mensajes
248
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valladolid
En libertad, estos bichos sólo salen en noches lluviosas, las subespecies de climas mas secos, las españolas, esta época calurosa se la pasaran bien escondidas esperando a las lluvias de otoño... No sé, son suposiciones, pero puede ser el biorritmo del animal.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Ostia es verdad! yo iba a buscar salamandras las noches que lloviznaba a la montaña con los amigos por que es cuando ellas salían, jajajaja. Desde luego con el tiempo no sabes si coges experiencia o te vuelves cazurro.

Saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Separar los animales por precaucion seria lo primero.
Segundo....la humedad. Dices q el sustrato esta muy humedo. Eso es malo, el sustrato debe estar ligeramente humedo, nunca mojado. Eso puede llevar a problemas cutaneos (los cuales son complicados de curar y suelen acabar en muerte). Tambien causa estres lo cual afecta a la respuesta alimenticia.

El cacharro de agua, fuera. Ahi se pueden ahogar (y creeme, son muy capaces de ahogarse). Si les quieres poner un cacharro con agua, q sea lo mas llano posible, con un maximo de 1cm de agua(mejor aun si el fondo del cacharro tiene piedras) y q sea muy muy facil de acceder/salir.

Lo del biorritmo te da completamente igual. son ancidas en cautividad, comeran cuando tu las des de comer. si q es verdad q saldran probablemente solo x la noche, xo no significa q solo coman de noche.
La temperatura esta bien, no hay razon para q sea la causa del problema.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola.

3 dedos de agua es una barbaridad como te han dicho, yo les pondría menos de 1 dedo pero no quitaría el cacharro, con eso basta para termorregularse, aunque es muy probable que ni lo utilicen para ese fin (prefieren esconderse bajo musgo), dices que las mantienes entre 16 y 21 grados, pues la temperatura es perfecta. En cuanto a la estivación de esta especie es un dato más que contrastado, desde las especies más boreales hasta la longirostris del sur, otra cosa, para empezar no necesitan comer semanalmente, una gran lombriz les da para tirar mucho más que dos semanas, incluso tres, si son las de Aitor son Salamandra salamandra salamandra, son ejemplares NC efectivamente, yo quitaría esa turba, no es el sustrato más idóneo, este puede estar ligeramente encharcado (digo ligeramente) pero desde luego no la turba que es antihigiénica, muy ácida y mancha su piel suave, lo mejor es mantenerlas en placas de musgo vivo, fresco y empapado. Lo que yo hago para mantenerlas es levantar sobre una rejilla de pintor las placas de musgo vivo, dejo un espacio entre el suelo del acuario (de cristal) y el musgo de unos 2 cm, que además es más fresco que el plástico, ellas van directamente al suelo, bajo el musgo, a donde hay una fina película de agua, o diretamente excavan una madriguera dentro del musgo, curiosamente no utilizan las placas de corcho o troncos huecos que les he puesto. Las mias estan a 20-24 (teniendo en cuenta que podemos sobrepasar los 40 en la calle) y si estan estivando, por muy NC que sean, jamás en la vida las vas a mantener tu igual que yo, basta un grado o dos más o menos para que el animal estive o este al exterior. Su biorrtimo aumentará cuando las noches sean más frescas y sobre todo como te dicen, cuando detecten las primeras lluvias, sean o no NC son factores que no dejan indiferente al animal.

saludos y a disfrutarlas, son unos bichos alucinantes.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Los animales nacidos en cautividad quizá no lo hacen de forma tan marcada como aquellos que viven en la naturaleza, pero por supuesto que conservan sus biorritmos, sino fijaros en los geckos leopardo, a pesar de muchas generaciones siendo criados en cautividad siguen manteniendo sus hábitos mayoritariamente nocturnos. Eso sí, la exacerbada voracidad de las salamandras hace que coman a cualquier hora, lo que no implica necesariamente que tengan su biorritmo alterado.
:)
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas,totalmente de acuerdo con las opiniones de este post.Sinplemente recalcar que mi temperatura ideal empezaria con 12grados hasta los 20,ya se que estamos en verano y mantener esas temperaturas es harto dificil en algunas zonas.Hace muchos años mantuve una salamandra todo un curso escolar unos 8 meses hasta que la deje donde la cogi.Me acuerdo que comia todo lo que le echaba,lombrices,larvas de cualquier tipo,arañas,crias de limaco de caracol,vamos todo lo que se me ocurria,con lo que si me quede que le hacian falta temperaturas entre 12 a 20 para que se reactivase on calor y sequedad se escondia debajo del sustrato que tenia largas temporadas.Como soy un micofago empedernido una cosa me lleva a la otra,quiero decir con esto que las estoy biendo practicamente todos los meses del año,incluso en la hojarasca debajo de la nieve con temperaturas de 0 grados,en definitiva unos bichos duros y agradecidos,siempre que antengamos tmperaturas relativamente bajas y un gradiente de humedad muy alto,y cuidado con ponerle tazas de agua se ahogan con la mirada,no sera la primera que rescato de una charca en la breza,yotras pocas que he visto ahogadas por errores de calculo de ellas,sobre todo cuando les da por brezar en los pequeños monticulos o acantilados revestidos de musgo y debajo la charca.
Un saludo.
 
Arriba