Anfibio en caja de plástico

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola, me gustaría saber que TºC mínimas aguanta un Ceratophys.
El caso es que pensaba comprarme una cajas de plástico del tamaño adecuado y tenerla en mi cuarto con algún bicho dentro. Pero, aunque en mi cuarto hace calorcillo, tampoco mucho. Me gustaría saber también que sistemas de calor utilizáis los que tenéis animales en cajas de plástico para no estropearlas.
Sino, ¿me podríais dar ideas en la elección de un animal que no requiera calor alguno? Como las bombinas o las salamandras, pero algo más grande.
Y, ¿qué caja sería más adecuada?:
http://www.elcorteingles.es/hogar/producto/producto.asp?hddref=13458&cpam=80&tpam=ssc
http://www.elcorteingles.es/hogar/producto/producto.asp?hddref=6822&cpam=80&tpam=ssc
Gracias
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola,

lo mejor que se puede hacer antes de buscar el enlace a donde comprar los tuppers es buscar el enlace que te aclare los puntos que necesitas saber, siempre impera el animal y sus necesidades y es lo primero que hay que estudiar:

1- Temperaturas mínimas y máximas para la especie en cuestión.
2- Espacio necesario, decoración, charca, etc
3- Alimentación y suplementos ¿Qué, como, cuanto y cuando alimentar?

Si pones en google el nombre del animal que buscas encontrarás decenas de enlaces a donde hallarrás mucha información interesante, si pones "Ceratophrys genus" o "Ceratophrys care and breeding" darás con lo que quieres saber y luego te buscas en consecuencia un tupper o terrario para el animal.

Suerte.
Saludos
Roberto
www.jangala-magazine.com
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
robertomalaga dijo:
Hola,

lo mejor que se puede hacer antes de buscar el enlace a donde comprar los tuppers es buscar el enlace que te aclare los puntos que necesitas saber, siempre impera el animal y sus necesidades y es lo primero que hay que estudiar:

1- Temperaturas mínimas y máximas para la especie en cuestión.
2- Espacio necesario, decoración, charca, etc
3- Alimentación y suplementos ¿Qué, como, cuanto y cuando alimentar?

Si pones en google el nombre del animal que buscas encontrarás decenas de enlaces a donde hallarrás mucha información interesante, si pones "Ceratophrys genus" o "Ceratophrys care and breeding" darás con lo que quieres saber y luego te buscas en consecuencia un tupper o terrario para el animal.

Suerte.
Saludos
Roberto
www.jangala-magazine.com

Gracias, pero eso es precisamente lo que ya sé. La guía de Melissa Kaplan, la de Alaquairum, la de Pollywog, la de Dr.pez, foros...
Lo que pasa que no especifican si son adecuados los sistemas de calor para una caja de plástico, lógimente hablan de sus cuidados pero sin entrar en estos temas tan personales y específicos de cada uno. Por eso preguntaba la experiencia de cada uno. Y lo de la TºC mínima, porque he leído por ahí que soportan márgenes bastante inferiores a los recomendados, cosa que en principio me parece extraña ya que estos animales son oriundos de Argentina, o en su defecto de Sudamérica, y allí las oscilaciones térmicas son mucho más atenuadas en comparación, por ejemplo, con el africano Pyxicephalus adpersus. Por eso preguntaba.
Por cierto, yo siempre me informo mucho antes de comprar un animal y me como mucho la cabeza, a veces incluso demasiado. Y mucho antes de tener intención de comprarme este animal ya tenía constancia de sus cuidados, dieta...
Como he realizado fichas de cuidados del Tribonolutus gracilis, el T. shanjing mucho antes de querer comprármelo, y sé bastante del mantenimiento en cautividad del partenogenético lagarto mariposa, el Gonocephalus Grandis... Hay cosas que sé casi seguro que a veces pregunto para confirmar, así soy yo, pesado hasta la médula :). Sobre todo porque sé que me queda muchísimo por aprender de, entre otros, maestros como tú. Pero creo que tampoco soy un novatillo ;).
Aunque eso no quita que sea un buen apunte el que has hecho :).
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Depende de si quieres comprarte una pareja o no, pero si solo quieres uno lo puedes tener en un tupper de 40x30 (la altura no es tan importante). Si quieres tener una pareja y juntos (solo se deben juntar cuando ya son adultos porque sino se puede dar canibalismo) en uno acuario de 54 l (60x30x30) ya eta bien. Pero si quireres hacerlos criar entonces necesitaras más espacio.

Te compres la especie que te compres (seguramnete C. caranwelli o C. ornata) no bajaria la temperatura por debajo de 20ºC (Tª más bajas sólo se recomiendan cuando se quiere hacer criar a los animales). Si el calor no puede ser ambiental (calefacción de la casa) entonces ponle una esterilla por ejemplo, pero que solamente ocupe un tercio del terrario. Además si pones calefacción que el sustrato sea de Sphagnum humedo y bastante grueso (los animales se enterraran a la profundidad deseada sin calentarse más de la cuenta). Y controla la humedad ya que tiende a secarse mucho el sustrato y estos bichos necesitan cierto grado de humedad.

Si lo pones en un tupper, que el techo tenga regilla y ponle un fluorescente con UVA 2.0 (estas ranas crecen muy ràpido y tenden a descalcificarse con rapidez).
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Muchas gracias. Sólo tengo una duda en cuanto a calefacción. En muchos sitios he leído que es mejor que el calor venga de arriba mediante una cerámica, los sapos así pueden termorregularse enterrándose en el sustrato (fibra de coco + mucho Sphagnum). Por otro lado en la granja de anfibios de Pollywog desaconsejan esto porque reseca mucho el ambiente, aconsejan una manta calefactora debajo del terrario. Pero dudo que en ese caso se puedan termorregular. No sé. ¿Qué opináis?

Gracias :)

Por cierto, de momento sólo tendría 1. Si tuviera dos los mantendría separados por si acaso. Otra cosilla, ¿18 cm de altura es my poco? Porque uno de los recipientes es:
79 (largo) x 18,5 (alto) x 49,5 (ancho) cm
El otro:
59 largo x 39 alto x 38 ancho cm
¿Cuál va mejor? Cuanto más superficie mejor, pero no sé si de altura está muy justo, contando que el espesor del sustrato deberá ser de unos 10cm.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Es mejor el de 39 cm de altura, el otro es muy justo.

Particularmente, no me gusta la idea de dar calor desde arriba, ya que muchos animales de este tipo (sobretodo Ceratophrys y menos Pyxicephalus) van a buscar la sombra). A parte que reseca mucho el sustrato.

Yo prefiero darles calor por debajo. Que también pueden termoregularse así (al enterrarse más o menos buscan más o menos calor). Yo tengo a mi Pyxi cephalus con un poco más de 10 cm de espesor de Sphagnum humedo. Debajo del acuario tiene una esterilla. Eso si entre el acuario y la esterilla he puesto una toalla pequeña para que el fondo del acuario no este tan caliente. Mi pyxi cuando quiere se entierra del todo y cuando no esta en la superficie. Es un sistema que me funciona muy bien. eso si tambien llega a secarse el sustrato, pero el proceso es más lento.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Muchas gracias, todo aclarado, entonces me decanto por una esterilla. Como es un tupper de plástico, ¿no se quemará ni nada? ¿O debería poner un cable calefactor por dentro?
Quizá la mejor opción sería ésta: poner el tupper sobre unos tacos de madera que lo levanten del suelo. Hacer unos agujeros con taladro en el suelo del tupper para que circule el aire y no se sobrecaliente el cable calefactor. Meter el cable dentro del tupper, por todo el suelo. Cubrirlo con una toalla pequeña para que la rana nunca pueda estar en contacto directo con él. Encima de la toalla añadir una capa de 10 cm de sustrato (fibra de coco + Sphagnum). Poner escondites y bañera con el agua justa. Debajo del tupper poner la tapa de plástico del propio tupper para no manchar la alfombra del agua que sale por los agujeros de ventilación, que además también sirven de drenaje. Dejar el tupper sin tapa (¿o el sapo se puede escapar? Si es así, rejilla de metal, pero es muchísimo más cómodo lo otro para limpieza y alimentación). Ah, y se me olvidaba, poner una pantalla algo elevada (no como tapa) con un 2.0.
A ver que te parece :).
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
A ver, no está mal, pero no sería más sencillo poner una toalla entre el tupper y la esterilla. A mí, personalmente no me gusta la idea de meter un cable en el terrario de una rana que es propensa a escavar. A parte que es importante dejar una parte del terrario sin calentar para que pueda hacer correctamente la termoregulación. Y además, si metes verntilación por debajo el sustrato se puede secar muy rápido. Otro inconveniente que le veo es que el sustrato se tiene que cambiar periodicamente por culpa de la orina y las heces, así que tendrías que desmontar frecuentemente todo el tingladillo. La verdad no hace falta una gran instalación. Si metes UVA no tiene que haber tapa por en medio o tiene que ser una regilla. Personalmente me gusta que tengan regilla siempre los terrarios y acuarios. A parte de reducir el riesgo de fuga, siempre son una protección por si cae algo dentro del terrario, como por ejemplo la lampara de UVA.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Vale, muchas gracias :), entonces manta calefactora, toalla y tupper.
Oye afghanicus, como veo que controlas esto de los anfibios, ¿sabes donde se puede comprar Bloodworm vivo? Cultivarlo es una guarrada y un coñazo (quien quiere hordas de mosquitos en el jardín).
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Con lo de Bloodworm supongo que te referirás a larvas de mosquito rojas (es que el ingles no se me da bien :p).

La verdad es que no tengo ni idea, siempre lo compro congelado en forma de cubos pequeños. Estos se venden muy a menudo en las tiendas de acuariofilia. No se, a lo mejor en estas tiendas te aconsegen mejor.

Supongo que esto lo preguntas porque tienes tritones o ranas acuaticas. En principio les puedes dar larva roja muetra sin ningún problema. También les puedes dar lombrizes de tierra (las puedes comprar en las tiendas de pesca o en algunas tiendas de animales). Y también puedes ir al campo a buscar mosquitos y Daphnias en alguna charca o depositode agua o abrebadero.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola,

El adjetivo "maestro" no se adapta a mi, personalmente te agradezco el cumplido pero prefiero seguir aprendiendo de todos vosotros como hasta ahora, haces muy pero que muy bien en empaparte de información de varios sitios y contrastarla luego, ahora vamos al animal en cuestión, yo pienso que calefactar desde abajo es inapropiado totalmente para recipientes pequeños como ese, en donde los vas a mantener, no va a haber posibilidad alguna de termorregulación, a no ser claro está, que coloques el cable solo en un extremo y dejes el otro sin él, aun así combinar plástico con calor, no se.....tengo mis dudas, para mi que es mucho mejor calentar siempre la estancia o habitación, lo cual no es igual que calentar desde arriba el tupper, aparte que no podemos fijarnos en la teoría de un hábitat más seco arriba que abajo puesto que con una altura de 39 centímetros esto no se va a notar y que el escuerzo se pasará todo el tiempo en el suelo semi enterrado, es decir, no utilizará zonas altas del terrario como lo haría otro tipo de rana, en cuanto a la humedad, un sustrato profundo y bien empapado, preferiblemente esfagno o musgo vivo´, alguna cueva y una cubeta con agua (que no tendrás que cambiar porque el musgo no ensucia como la turba) dudo que la reseque la calefacción (entiendo que habrá un mantenimiento mínimo de esta), ya puestos lo ideal sería un sistema de lluvia y un terrario de cristal con desague, pero no todos planteamos el mantenimiento de la misma manera por espacio disponible, inversión, etc.
Quiero puntualizar que lo que es aconsejable para unas instalaciones no lo es tanto para otras, con esto me refiero a que por ejemplo cablear un terrario de 30x40x30 no es lo ideal por los motivos ya expuestos, sin embargo terrarios más grandes o superficies como un green house, dado su tamaño, necesitan de este tipo de calefacción más barata y ahorradora que andar tirando de calefacción para calentarlos, colocándo zonas "calientes" y otras más frescas para que los animales ecojan, resumiendo, digamos que todo es aconsejable o no dependiendo de a donde guardemos al bicho.

Saludos
a todos y gracias
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Yo si que utilizaria la manta termica con el plastico,es si,a parte de ponerlo en dos terceras partes del recipiente y no en toda la superficie la pondria conectada a un termostato con sonda y esta metida en el sustrato donde esta la manta,asi regularias la temperatura del sustrato con el rango de margen que te deje el aparato a la altura que tu quieres y ademas tendrias un rango de temperaturas desde donde coloques la sonda hasta el otro extremo donde no esta la manta debajo y de esta forma el animal escojera donde mas le guste.A mi la manta con el termostato con sonda me va bien de momento con mis larvas de triton con un rango de margen de 1ºC.Saludos.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Gracias Adam. Lo de calentar toda la habitación, aunque es la mejor opción, encima la calefacción va por el suelo y hay un termostato en cada habitación, no lo voy a hacer porque es un gasto demasiado elevado, y aunque mis padres no se enterarían, paso de que paguen más en el recibo de la luz por mi culpa, que no es poco lo que ya se paga. El termostato de mi cuarto está puesto a 15ºC.
Bueno, lo que más me inquietaba era que no se queme el plástico con la manta calefactora. Eso es seguro que no va a pasar, ponga o no ponga toallas de por medio, ¿no? Ante la más mínima duda ahorraría para un terrario de cristal, pero vista la diferencia de precios con un tupper de plástico del mismo tamaño, pues prefiero gastarme ese dinero en otras cosas que mejoren la calidad de vida del futuro ceratophys. Igual ahorro para comprarme un compostador barato y alimentar con crías de los gusanos a mis T. shanjing, y gusanos grandes para este ceratophys y para la pareja de sapos Pipa pipa que voy a meter en un acuario de 240 l de 2ª mano que me lo traen la semana que viene. Conclusión: que no quiero tirar el dinero. Pero si me dijeras que es un riesgo poner la manta bajo el plástico, me olvido del ceratophys, como es lógico.
Por cierto, muchas gracias a los tres, maestros, aunque por humildad algunos no lo reconozcan, en esto de los anfibios.
Saludos :)
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola ADAM,

Yo sinceramente pienso que calentarle las dos terceras partes del suelo a un anfibio que se entierra en él el 90% del tiempo, no es lo mejor, lo ideal es el suelo fresco y la temperatura que no baje de 20, va a resultar bastante dificil, por el tamaño del tupper a donde lo aloje, que en un lado el sustrato este fresco y en el restante se mantenga caliente sin trasnmitir el calor al resto del tupper, dadas las dimensiones del mismo, aun así repito, todo esto no es más que teoría, con larvas de ciertas especies de tritón puede funcionarte, pero se trata de un escuerzo.
La cuestión es como admite Aitorxtu que a veces salimos del paso por motivos como gasto, tiempo, espacio y no hacemos lo que verdaderamente es ideal para nuestro animal.

Saludos a todos
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Um, la duda me corroe, me parece que voy a dejar aparcado un tiempecito lo del ceratophys.
Saludos :D
 

Aquarius

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2006
Mensajes
67
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola Aitortxu:

He leido tu post inicial y me he decidido a comentarte algo:

Creo personalmente que es una barbaridad mantener estos sapos en una caja de plástico o tupper, porque estas cajas se utilizan para guardar objetos y estos sapos no son objetos son animales que sientes como tu y como yo.

Llevo muchos años con anfibios y reptiles, y he conseguido reproducir dendrobates y mil historias más y aunque no he tenido nunca estos sapos porque personalmente creo que se hacen enormes y con un apetito insaciable los conozco bien y sé que "NO necesitas muchos cuidados" (entre comillas) para mantenerlos.

Pero yo te digo a ti Aitortxu, estos animales se pueden tener: mal, bien o muy bien y yo creo que teniendolos en estas cajas de plástico solo estarán mal.

Que no se te mueran NO significa que NO estén sufriendo. La gente del foro puede decir misa, pero yo te recomiendo que compres un terrario de vidrio con un tubo incorporado dentro y que plantes unos cuantos potos junto con el sustrato. El tubo lo pones de la marca exo-terra 2.0 y la calidad de vida que les darás a tus animales será muy grande.

Yo soy de Valencia y tengo un buen amigo en la ciudad que tiene una pareja de estos simpáticos sapos y lo tiene montado ESPECTACULAR, para que te hagas una idea, entre su terrario y mis terrarios de dendrobates apenas existe diferencias. NO digo que te lo curres tanto pero que si quieres estos animales invierte dinero porque es calidad de vida para ellos.

Los sapos de mi amigo, salen y caminan un poco por el terrario, por mucho que la gente diga que siempre están enterrados y apenas se mueven.

Si tienes cualquier duda me agregas al messenger y hablamos, lo tienes en mi perfil.

Yo tengo sapitos, no de estos, de otras especies no muy complicados y salamandras pero te podría enseñar fotos de como los tengo, con su sistema de lluvia, sus nieblas etc...

Un saludo! :)
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenas,

Primero, la calefacción ya dije al principio mejor ambiental, sinó que sólo ocupe un tercio del terrario y con un espesor importante (el cual ya aisla gran parte del terrario), luego esta el tema de si de plastico o cristal (odio los racks para serpientes, por ejemplo). Personalmente me gusta que los animales esten en cristal porque en parte se pueden entretener viendo lo que hay al otro lado. Pero puedo entender el tenerlo en un tupper por motivos económicos. Y la única diferencia que habrá con el cristal es poder ver a traves o no (no creo que el animal se traumatice por estar en un sitio que se diseño originalmente para guardar objetos, si lo hará si este sitio no reune las condiciones adecuadas como por ejemplo dimensiones demasiado reducidas).

Y creo que nadie de los del post ha desaconsejado plantar plantas en el terrario (uno de los motivos para solo calentar moderadamente un tercio del terrario, ya que se deben plantar en la parte fría). dado que estos animales necesitan refugios para poder sentirse seguros o acechar a sus presas.

Si te fijas también aconsege una iluminación extra con UVA 2.0 (cosa que mucha gente no sabe o no está deacuerdo y que los animales lo pagan con deformaciones o con la muerte).

Lo del apetito insaciable puede ser un problema, ya que si lo inchas a base de ratón al final tendrás un animal obeso que seguro que no se moverá y que tendrá problemas de salud, sobretodo en el higado (lo mejor es darles cucarachas medianas a grandes y langosta. Y de pequeños grillos con calcio).

Y no se que especie tiene tu amigo pero si tiene C. caranwelli (que es lo más común de encontrar y lo más fácil de sexar) y los tienes con el mismo grado de humedad que las dendros, creo que tienen demasiada humedad ambiental, ya que si mal no reduerdo esta especie es de la argentina donde no hay selvas tropicales con ambiente enradecido y humedo.

Se agradecen lso comentarios por todos los lados, siempre está bien que haya un poco de polémica. ;)
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hombre Aquarius haya calma;

No has llegado descubriendo la polvora, un poquito de por favor a la hora de hacer comentarios de este tipo:

La gente del foro puede decir misa, pero yo te recomiendo que compres un terrario de vidrio con un tubo incorporado dentro y que plantes unos cuantos potos junto con el sustrato.

Entre otras cosas porque a lo mejor piensas que estos consejos no se han dado antes, ahh y una cosa más, si lo hablamos por aquí mejor para todos, por messenger la "gente del foro" se queda a dos velas.

saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Bueno,a parte de lo que han dicho los demas,yo tambien pienso que un terrario esta mucho mejor de cristal,pero a parte de lucir mas que uno de plastico no hace mas,ni bien ni mal.En cuanto a lo de tener mal al animal en plastico mas bien pienso que estara mejor,o no mejor,sino igual,pero lo que esta claro es que sera mejor para el criador mientras que si el tupper esta bien montado el animal no notara la diferencia.Con un tupper(yo solo lo recomendaria para animales de este tipo) tienes menor peso,no tienes riesgo de rotura,no se quema con la manta como dudas Aitortxu,y lo que esta claro es que para vaciarlo y volver a montarlo como necesitan estos animales(que estan siempre defecando y necesitan cambios continuos de sustrato y agua) lo mejor es un terrario de plastico(un tupper).Pero no por ello tiene que reducirse el tamaño ni la belleza del mismo.Se puede plantar igual y se pueden hacer maravillas.En cuanto a la calefaccion ambiental esta muy bien pero es cara,lo que dices,roberto,de la calefaccion por debajo es cierto,pero darle calefaccion por arriba no me convence porque los anfibios podrian quemarse al exponerse a ella,aunque quiza si que necesiten ultravioleta,eso ya no lo se.Yo siempre pondria terrarios de cristal para todos los anfibios excepto para escuerzos.Saludos.

Edito: Ni mucho menos soy maestro(lo digo porque generalizabas),mas bien soy tan novato como que solo tengo Bombinas y larvas de Cynops,asique quiza me quede mas que aprender que a ti.
 
Arriba