Anfibio en caja de plástico

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
pero darle calefaccion por arriba no me convence porque los anfibios podrian quemarse al exponerse a ella,


ADAM, yo no hablo de calentar en este caso desde arriba, revisa mis respuestas.

De todos modos si tuvieramos que calentar desde arriba, habría que dejar una distancia segura, colocar la fuente de calor siempre por fuera del habitáculo y aumentar la humedad.

Venga, en lo que coincidimos todos esta claro, si nos gastamos la pasta mucho mejor para el animal.

Saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Lo se roberto,tu decias lo de la habitacion,pero parece ser que la habitacion no puede,aunque de todas formas con 15 grados en la habitacion con una manta a los 20 grados estaria perfecta,aunque solo fuera en una esquina.No se si pensais igual,pero yo pienso asi.Saludos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Yo también lo creo. lo de calenar con un foco no me inspira confianza. Mi Ceratophrys lo perdi por culpa de un fluorescente que estaba a 25 cm y que calentaba un poco el ambiente. Se reseco un poco más de la cuenta (tenía exámenes y me despiste un poco) y el animal cogio hongos en la piel (seguramente falta de humedad), vivio 3 dias despues de que le salieran floriduras por toda la espalda.

Por eso me he pasado a los Lepidobatrachus, no tengo que preocuparme por la humedad del sustrato y del aire, dado que son animales que viven totalmente sumergidos cuando se meten en el agua (si os fijais tienen linia lateral).

Si calientas desde abajo lo que haces es evaporar el sustrato de abajo arriba de manera que el aire siempre tiene cierto grado de humedad (si se calienta de arriba a bajo se seca la parte superior y nunca se evapora el agua de la aprte de abajo del sustrato, entonces hay riesgo de que el aire tenga menos humedad).
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola,

Recupero una frase de una respuesta mia anterior Afganicus, que creo resume lo que te ha pasado:

en cuanto a la humedad, un sustrato profundo y bien empapado, preferiblemente esfagno o musgo vivo´, alguna cueva y una cubeta con agua (que no tendrás que cambiar porque el musgo no ensucia como la turba) dudo que la reseque la calefacción (entiendo que habrá un mantenimiento mínimo de esta), ya puestos lo ideal sería un sistema de lluvia y un terrario de cristal con desague, pero no todos planteamos el mantenimiento de la misma manera por espacio disponible, inversión, etc.
Por mucho fluorescente que coloques en la parte superior, si pones una cubeta con agua, esfagno bien empapado, un sistema de lluvia y un mantenimiento diario del terrario para controlar que todo marcha bién, no tiene porqué pasar nada.
Pero repito, no estoy aconsejando en este post que se caliente desde arriba ni desde abajo, ya he comentado que eso dependerá de las medidas del habitáculo y de muchos otros factores, gasto de energía, etc, etc, lo que comento es calentar la habitación, es más dinero, ya lo sabemos, pero es lo ideal, lo mismo que mantenerlo en un terrario con desague para olvidarte de encharcamientos, un sistema de riego que te garantice el grado óptimo de humedad, plantas que ofrezcan cobijo y dedicarle todos los días un rato.

Saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Estoy de acuerdo contigo roberto.Pero aun asi,como tu bien dices no se suele disponer e tanto dinero(cuando es solo para un animal y no para mas,porque aqui quiza si que ya seria rentable lo de la habitacion)ni de tanto espacio.Saludos.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola :), muchas gracias por todos vuestros comentarios.

Admiro profundamente a las personas que intentan recrear lo mejor posible el hábitat de sus animales, es más, yo también soy de esos. Si leeis los posts os daréis cuenta que pensaba meter al sapo en un tupper de un tamaño adecuado para un solo ejemplar, poner un 2.0., sustrato del espesor adecuado con mucho musgo Sphagnum, escondites (me compré la mitad de tronco natural esa de Zoomed tamaño giant) y también una gran bañera que tengo, la de tamaño XL de Hobby con escaleras talladas (que no creo que el sapo utilice mucho las escaleras, dicho sea de paso). En este caso yo también opino que es mejor el tupper por varias razones: 1ª, el precio, la diferencia es abismal; 2ª, la ventilación es mayor en un tupper sustituyendo la tapa por malla metálica, con la gran cantidad de desechos que producen estos animales, unidos a la alta TºC y humedad se crea un aire muy viciado; 3ª, y para mí más importante, como han apuntado mis compañeros, puedo trasladar el tupper de mi cuarto al baño para limpiarlo bien mucho más fácilmente que un terrario de cristal. Ya sabéis la cantidad de desechos que producen estos animales dada su voracidad, y lo propensos que son a coger infecciones de la piel dada su delicadeza. Debe realizarse un cambio total del sustrato y una limpieza a fondo del tupper como mucho cada 2 semanas (yo prefiero hacerlo cada semana). Ello imposibilita poner plantas naturales.

Por cierto, un consejo, Aquarium, no sé si tu amigo los tendrá juntos, pero existe un alto riesgo de canibalismo en esta especie, aún siendo del mismo tamaño su agresividad puede conllevar un gran estrés si se mantienen juntos.

De todas formas deciros que yo siempre he sido antitupper, y como yo, yo que los he leído, creo que también se declaran así los otros tres compañeros del foro que me han aconsejado, pero hay casos donde de verdad si que es mejor el plástico al cristal, como me han demostrado.

Básicamente el único incoveniente, y que imposibilitaría mantener un sapo en un tupper grande sería la posibilidad de que el sistema de calor afectara al plástico. Y ya me han dejado claro que no es así.

Por cierto Aquarium, a ver si te animas y pones fotos de tus terrarios, a mí ya me ha picado la curiosidad :D.

El tema de si calefacción por arriba o por abajo ha quedado claro:
Calefactar toda la habitación a TºC adecuada: la mejor opción, pero imposible, demasiado gasto, la casa no es mía, y además no compensa.
Foco calefactor encima del tupper: peligroso, reseca demasiado el ambiente, queda descartado.
Manta calefactora en un tercio del terrario: opción más adecuada, ayuda a mantener la humedad ambiente.

Muchas gracias a todos, me parece que este post ha sido muy útil y enriquecedor. Así da gusto :).
Saludos :)
 

amon

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2005
Mensajes
135
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
BARCELONA (ciudad condal)
Hola ,

Si me dejais doy mi humilde opinion (eterno novato...) , manera 1 de tener un escuerzo (bien...) : cubeta , terraio , en general recipiente , con agua , 2 dedos ( recordamos para los profanos (no digo que seais vosotros...) que una de las fatalidades de estos MAGNIFICOS depredadores son las infecciones , todos los bichos que tragan mucho , mean y defecan mucho (PRINCIPIO DE AMON.... ;) ) , de esta manera , cambiando el agua amenudo no hay problema. Lo de la luz... , si le pones un 2.0 divino , sino , pos nada , hay mucho tema sobre la D3 y tal , pero puedo demostrar que no les va la vida , a todo esto las mias (4 ) las tengo con 5.0 (unos 2 años de media , enormes...) , la calefacción : en estado natural el calor y la luz le viene a todos los bichos desde arriba.... , cada maestrillo..... , yo los tengo con bombillas ceramicas , cuando se hartan se van al otro lado y se entierran , (o no .... , NUNCA sabes que carajos hará un cera ) , basicamente entre 18 y 28 grados , no significa que vayan diariamente de una punta a otra de estas temperaturas. El "papeo" lo que quieras , TODO , se lo comen todo , peces , pajarillos , ratones , gusanos , cucas (madagascar) , etc.... , cuando el ratón ya se lo come adulto matalo , por muy rápidos que son , les muerden. Lo de que las cucas grandes les cortan con las patas ....... , si a alguien le ha pasado.....

Manera 2: el bicho sobrevive : taper o lo que quieras , con sustrato , hay varios que ya te han dicho , pero el problema es que con esterilla se secan , y a la que te descuidas ESTIBAN , mi opinion PERSONAL es que la esterilla es para AYUDAR a calefactar , no para dar calor , pero.... , cada uno.
Las plantas y decoraciones varias , mi experiencia personal dice , tristemente después de dar vueltas y encontrar algo atractivo , .........que se columpian , mientras les des papeo y esten bien , ya le puedes regalar a tu parienta las plantas y decirle que se case contigo.
Si optas por el sustrato , vigila bien , porque las defecaciones se camuflan , y a la que te das cuenta estan llenitos de..... , además tienes que tener un buen recipiente que quepa entera , y pueda entrar y salir bien.

PRINCIPIO DE AMON 2: los ceratophrys no nadan , he visto por ahí cada picina , que el bicho esta vivo de milagro........

Que conste que de esta manera tambien SOBREVIVE un ceratophrys , o sea que.... , si como dices te has mirado el FAQ de alaquaium , Alberto tiene dos JUNTOS además divinos , es buen consejero , LO QUE NO SIGNIFICA QUE LOS DEMÁS QUE HAN ESCRITO EN ESTE POST NO SEPAN , te han dado indicaciones correctas , pero ya sabes , cada maestrillo .........

Una cosa si has de tener clara porque es una regla de oro de los escuerzos , GRAN PAPEO Y SIN CALOR = SE INCHAN Y SE MUEREN , y como se inche como una bota (inchazon anormal royo globo de feria ....) ya puedes rezar lo que quieras , CAPUT !!!! (R.I.P).

saludos a todos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Lo del agua es muy práctico, pero el problema está que para mí es imprescindible que una rana que le encanta enterrarse pueda enterrarse si quiere y además teniendo encuenta que los ceratophrys no son acuaticos, pues prefiero tenerlos con tierra. Esto es mucho más laborioso.

Como el tema del agua es mucho más práctico, obte por tener una pareja de Lepidobatrachus leavis que viven sumergidos en agua en los charcos temporales en su habitat natural. Los mios los tengo con 3-4 dedos de agua.

Eso si la esterilla no es un buen método para calentar los terrarios que solamente tienen agua (mucha o poca) porquè no puedes crear un gradiente de temperatura.

En mi caso no les pongo calefacción a mis lepido porque estan a 20-22 ºC en invierno, así que no me hace falta, pero si hiciese falta lo que utilizaría yo sería un calentador para acuarios tropicales.

Y mi experiencia personal me dice que si no les das calcio con luz UVB, almenos debes darles calcio con vitamina D3 porque mi primer ceratophrys cargo con las consecuencias de mi ignorancia de novato. se le deformo la boca (solo decir que tenía los orificios nasales por delante de la boca si lo miravas de perfil. Y que la pata trasera derecha no la podía doblar). Después de esto ninguna otra rana de este tipo se me ha descalcificado o deformado.
 
Arriba