Aplicaciones y "permisos" para dispositivos móviles.

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas, os comento rápidamente;

estoy alucinando, desde que cambié de un móvil del monton con teclado qwerty y pantalla pequeña a uno de gama media tipo smartphone y comencé a descargar aplicaciones he venido "sufriendo" algunas consecuencias de las que al principio no era "consciente".

Resulta de que muchas de las aplicaciones gratuitas que descargamos en nuestros dispositivos conllevan la aceptación por nuestra parte de una serie de "permisos". realmente varían de una app a otra, pero últimamente he podido comprobar que la lista se va incrementando.
Muchos usuarios, como yo en un principio pasan este paso por alto y tenemos la tendencia de aceptar dichas condiciones sin prestarles la atención debida.

El resultado fué que constantemente mi terminal móvil "sufría" cambios y modificaciones constantemente, entre otras cosas se desactivaba en auto-giro de la pantalla, el tono de melodía cambiaba, los níveles de volumen, el modo de inactividad durante el bloqueo del teléfono, etc etc.

Al principio lo achacaba a fallos del teléfono del estilo de una posible desconfiguración, pero empecé a investigar y llegué a la conclusión de que muchas de estas aplicaciones tienen dicho permiso para modificarte la configuración según le favorezca. Nosotros en teoría se lo permitimos legalmente al aceptar la descarga, ya que en sus condiciones vienen descritas (que no especificadas) algunas de estas características.

Mi reacción fué hacer una criba instantaneamente de aquella morralla que tenía sin un uso relevante y que podía andar jodiéndome desde la oscuridad jeje.

Escribo esto para que aquellos más duchos en el tema aclaréis con vuestra experiencia o conocimientos si es así del todo o qué hacer para evitar estos descontroles por parte de ciertos servicios y aplicaciones.

No quiero ser alarmista pero os aseguro que es un auténtico rollazo tener que andar casi a diario reconfigurando ciertos aspectos del teléfono.

La solución es prescindir de dichas aplicaciones de forma tajante ¿¿?? o hay alternativas, por lo que he podido ojear casi todas han ido ampliando dichos permisos en sus consecutivas actualizaciones, por citar un ejemplo el mismo pou, el monstruito alienígena que tan inocente parece como aplicación para niños tiene una lista extensa de permisos que cuando menos dan que pensar.

Recordemos que hablamos de aplicaciones gratuitas, la mayoría de ellas obtienen beneficios de la publicidad pero por qué no pensar que también sirven para entrometerse y almacenar datos estadísticos de los usuarios, e incluso ser los responsables de dichas modificaciones en tu teléfono aparentemente tan "inocentes"...

Os cito alguno de estos permisos con la siguientedescripción del tipo de información
NOMBRE_DEL_PERMISO Grupo al que pertenece – descripción del permiso que se mostrará al usuario antes de instalar la aplicación (grado de relevancia de seguridad a juicio del autor) Descripción y comentarios.

A continuación se muestra una lista con algunos de los permisos más utilizados en Android:

CALL_PHONE Servicios por los que tienes que pagar – llamar directamente a números de teléfono (muy alta) Permite realizar llamadas sin la intervención del usuario.

SEND_SMS Servicios por los que tienes que pagar – envío SMS/MMS (muy alta) Permite a la aplicación mandar SMS.

WRITE_EXTERNAL_STORAGE Almacenamiento – modificar/borrar archivos en SD (alta) Permites la lectura de archivos y su modificación, típico en aplicaciones de backup.

READ_OWNER_DATA Tu información personal – leer datos de contacto (alta) Permiten leer información sobre el propietario del teléfono (nombre, correo electrónico, número de teléfono). Muy peligroso, algunas aplicaciones podrían utilizar esta información de forma no lícita.

READ_CALENDAR Tu información personal – leer datos de calendario (moderada) Solo da este permiso si consideras que la aplicación realmente lo necesita.

WRITE_CALENDAR Tu información personal – escribir datos de calendario (moderada) Este permiso no permite leer el calendario. Por las mismas razones que el anterior permiso, hay que plantearse si una aplicación nos pide este permiso con sentido o no.

READ_PHONE_STATE Llamadas de teléfono - leer estado del teléfono e identidad (alta) Muchas aplicaciones piden este permiso para ponerse en pausa mientras hablas por teléfono. Sin embargo, también permite el acceso al IMEI, IMSI y al identificador único de 64 bits que Google asigna a cada terminal. En las primeras versiones de SDK este permiso no era necesario.

ACCESS_FINE_LOCATION Tu ubicación – precisar la ubicación (GPS) (moderada) Localización basada en GPS.

ACCESS_COARSE_LOCATION Tu ubicación – ubicación común (basada en red) (moderada) Localización basada en telefonía móvil (Cel-ID) y Wi-Fi.

BLUETOOTH Comunicación de red crear conexión Bluetooth (baja) Conexión con otro dispositivo Bluetooth.

INTERNET Comunicación de red – acceso íntegro a Internet (muy alta) Permite establecer conexiones a través de Internet. Este es posiblemente el permiso más importante, en el que más hay que fijarse a quién se le otorga. Muchas aplicaciones lo piden, pero no todas lo necesitan. Cualquier malware necesita una conexión para poder enviar datos de nuestro dispositivo.

ACCESS_WIFI_STATE Comunicación de red – ver estado de conexión, ver estado de Wi-Fi(baja) Información sobre redes WiFi disponibles.

WAKE_LOCK Herramientas del sistema – Impedir que el teléfono entre en modo de suspensión (baja) Algunas aplicaciones pueden necesitar de este permiso, y realmente a lo único que puede afectar es a nuestra batería.

CHANGE_CONFIGURATION Herramientas del sistema – Modificar la configuración global del sistema (moderada) Permite cambiar la configuración (como locale). Pese a que es importante en sí, es muy común, así por ejemplo los widgets lo necesitan.

READ_SYNC_SETTINGS Herramientas del sistema – leer ajustes de sincronización (baja) tan solo permite saber si tienes sincronización en segundo plano con alguna aplicación (como con un cliente de Twitter o Gmail).

WRITE_APN_SETTINGS Herramientas del sistema – Escribir configuración del Punto de Acceso (moderada) Permite la configuración del punto de acceso a la red. Por ejemplo, encender y a apagar tu conexión de red o Wi-Fi.

MANAGE_APP_TOKENS Herramientas del sistema – recuperar aplicaciones en ejecución(moderada) Permite saber qué aplicaciones están corriendo en segundo plano y cambiar el orden.

SET_PREFERRED_APPLICATIONS Herramientas del sistema – establecer aplicaciones preferidas(moderada) Permite la asignación a una aplicación para que haga determinada tarea. Por ejemplo, la reproducción de vídeos.

VIBRATE Controles de hardware – control de la vibración (baja) Permite hacer vibrar al teléfono. Los juegos lo suelen utilizar bastante.

CAMERA Controles de hardware – realizar fotografías (baja) Permite acceso al control de la cámara y a la toma de imágenes.

RECORD_AUDIO Controles de hardware – grabar audio (moderada) Permite grabar sonido desde el micrófono del teléfono.
(información extraída de androidcurso.com propiedad de la Universidad Politécnica de Valencia)

Cuando menos da que pensar, algunos dan escalofríos sólo de pensar la cantidad inmensa de personas que los aceptan sin siquiera conocerlos por no haberse parado a leerlos.

No quiero ser exagerado, pero sí conocer qué os parece el tema; porque a mí al menos me mosquea y por ello abro el hilo para saber vuestra visión al respecto, como digo no soy programador ni conozco los entresijos del mundo de las aplicaciones... pero todo apunta a que se suele exigir una permisividad mayor de la que se precisa para que el servicio en cuestión funcione.

De momento tengo mi antivirus en el smartphone, que parece ya algo necesario y apenas me descargo aplicaciones, sólo aquellas básicas y prácticas.

Agradezco cualquier tipo de información, sobre qué posibilidades de editar dichos requisitos de las aplicaciones tenemos los usuarios y cualquier aclaración/corrección al respecto.

Saludos !
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Aplicaciones y "permisos" para dispositivos móviles.

La verdad es que mientras más complejos son los aparatos más se aprovechan la gente que los conoce y sabe como sacar provecho. Al mismo tiempo si investigas un poco por los foros veras que eso también se vuelve en su contra, al ser un código abierto los desarrolladores pueden decidir entre hacer las cosas bien o hacer trampas, sea para bien o para mal. Si tu mòbil es Android busca información sobre lukypatcher, hay montones de tutoriales por la Red, además se pueden modificar los permisos y la molesta publicidad con otros programas. Lo primero es que te busques un buen foro y busques en el apartado de tu terminal, te aconsejo htcmania, es de lo más completo.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Gracias Locoslot,

sí, mi móvil usa android, le echaré un vistazo a esa información a ver qué opciones existen para editar dichos permisos y saber más del tema.

Saludos :)
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Aplicaciones y "permisos" para dispositivos móviles.

La aplicación lukypatcher es de las mejores, puedes gestionar, parchear, eliminar permisos, etc.
 
Arriba