Aquí voy a hibernar a mis culebras, que os parece?

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!

Ya he bajado la temperatura de mis culebras por completo ahora solo falta trasladarlas al lugar mas fresco de todo el proceso de hibernación, os pongo unas fotos para que veais como las voy a hubicar. Espero todas las opiniones y comentarios posibles a ver si entre todo sacamos un buen método y analizamos los pros y los contras de este que voy a utilizar.

Las cajas donde las voy a colocar individualmente (algunas separadas y otras no que voy a experimentar un poquito jajaja);

















Lo que se ve en la parte superior de esta foto es una caja vaciá y un trapo que he colocado para rellenar la nevera del todo y que no se muevan las cajas si tengo que cambiar la nevera de punto.



Aquí se ve la temperatura cuando terminé los preparativos.



En esta foto se ve la temperatura (bueno no se ve muy bien os la digo; la interior es 11,1º y la exterior 5º) a la que estaba la nevera después de 8 horas, sobre las 3 que es la hora que llegué a casa después de cenar con la family.



Esta mañana he mirado el registro del termómetro (es de esos que memoriza un registro de máximos y mínimos) y el mínimo que ha marcado en toda la noche han sido 6,8º una temperatura que no significa ningún riesgo para ninguna de mis culebras, no obstante he dejado la bolsa en la terraza sin más hay que tener en cuentra que después tengo que meter la nevera en un arcón de madera que tengo.

El tema de la ventilación ya esta pensado, puedo poner un par de tubitos que salgan del interior aunque no creo que lo haga ya que iré ventilando cada 3-4 dias.

Bueno pues eso, que espero opiniones para perfeccionar el método en la medida que os lo permitan las fiestas lo antes posible please que quiero tenrlo solucionado en 3 dias como mucho que es cuando terminaré las pruebas y trasladaré a las culebras a las cajas.

Gracias Sitocero.
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola,

Te hablo desde mi experiencia personal, siempre que he hibernado lo he echo a unas temperaturas de entre 12º y 14º constantes. Esas fluctuaciones dia- noche no se hasta que punto son buenas.

Tambien decir, que he obtenido resultados satisfactorios, tanto hibernando como sin hibernar, claro está tambien dependerá la especie de culebra de la que estemos hablando.

Las cajas están bien, pero a mi gusto, ponles mas sustrato para que se puedan enterrar.

Feliz Navidad.
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!

Gracias por la respuesta.

Ok, cuando meta la caja en el arcón de madera estará mas estable aunque tampoco me parece muy excesivo la fluctuación de 4 grados, no? la máxima ha sido 11 y la mínima, 6,8 bueno de todas formas en el arcón eso cambiará asi que solucionado.

La cantidad del sustrato ya la he tenido en cuenta en las fotos no se aprecia muy bien pero abrá una capa de unos 5 cm y todavia hay marjen para meterles mas puedo subirla hasta 7-8 cm, eso en las cajas que tienen la viruta de esa de ratón en las que tienen fibra de coco el espesor es de 3 cm pero he dejado las cajitas pequeñas con 6-7 cm de spagnum, las culebras que van aquí se han enterrado sin problema alguna vez en spagnum del terrario y el mismo el espesor de la capa a duras penas llega a los 2 cm.

El tema de la cría sin hibernar ya he visto que es posible y no estoy en contra pero yo prefiero hibernar porque es lo que he hecho siempre incluso con las que no iba a reproducir ya que siempre intento proporcionarles a todas una vida lo mas parecida posible a su hábitat natural.

Gracias, a ver si hay suerte y el resto de compañeros se animan opinar para sacar un buen método entre todos.

Gracias Sitocero.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
yo lo veo bien..
yo uso una nevera vieja que enfria poco, y esta ademas en la parte baja de un local, que esta ya de por si a 15ºc de media.
con lo cual estan a 6-10ºc, normalmente en 8ºc.
las cajas me parecen bien, yo relleno mas con tiras de papel para que se refuegien.
las mias llevan desde el 1 de noviembre, ya van ha hacer 2 meses, pienso mantenerlas 2 meses y medio, asi que ya falta poco.
un saludo
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!

Mi nevera no enfría es la típica bolsita para mantener el frío cuando vas al campo o a la playa, eso hace que los cambios de temperatura no sean tan elevados como en el exterior.

Lo que si que haré será ponerle tiras de papel de periodico para que se protejan algo mas y así le pongo mas sustrato como ha dicho Piyuli.

La temperatura estará mas o menos como las tuyas, temperatura que me parece muy adecuada.

Yo a mediados de noviembre empecé a bajar temperatura, ahora tengo a unos 15º toda la habitación donde están las serpientes y como ya hace un mes, es ahora cuando las voy poner en el periodo mas frío durante otro mes, hasta finales de enero, cuando las colocaré de nuevo a 15º para subir la temperatura progresivamente hasta finales de febrero principios de Marzo que creo que es cuando empieza la primavera.

Gracias Sitocero.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
yo los cambios los hago mas rapido, en una semana bajo la tº y en una semana la restablezco.
con lo cual la hibernacion mia se quedaria en 3 meses, 2,5 en frio, y medio de bajar o subir las tº.

un saludo
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!

Yo siempre lo he hecho como he puesto, 1 mes de bajada, 1 mes frio y 1 mes de subida.
Lo hago así para evitar que les quede comida en el aparato digestivo pero el año que viene posiblemente cambie y haga mas corto el periodo de bajada, lo haré como Khayman porque las pesé el 23 del 12 y he visto que han bajado un poco el peso (nada cuestión de gramos entre 5 y 10) con lo cual no sólo se que ya han digerido completamente sino que están utilizando reservas y eso es lo que intentaré evitar el año que viene.

Khayman bajo tu experiencia con una semanita basta, no? nunca has tenido problemas, verdad?

Gracias Sitocero.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
si, yo lo hago asi, pero la semana anterior a comenzar de bajar tampoco alimento, pese a tener las mismas tº.
en general pierden muy muy poco en la hibernacion.
el periodo de bajada lo hago asi, 1º las bajo a 20ºc constantes de lunes a miercoles, el jueves las bajo a 15ºc hasta el sabado, el sabado a 10ºc y el domingo a la noche a la nevera.
el periodo de subida no lo controlo, las saco de la nevera y las dejo en los tupper encima de la mesa en el garage, a mediados de semana las paso al terrario apagado, a finales de semana lo enciendo.
para evitar que se les quede sucio el aparato digestivo, les doy baños de agua tibia antes de hibernar.
nunca he tenido problemas con la hibernacion, pero me he fijado en una cosa curiosa, que las especies que se alimentan de pescado (thamnophis, nerodia etc..) se quedan mas flacas despues de la hibernacion que las que comen roedores.
un saludo
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo las dejo en su terrario y les quito la calefacción (manta o cable). La habitación la dejo también sin calefacción prácticamente todo el proceso de hibernación y normalente se mantiene a unos 15ºC durante dos o tres meses, pudiendo variar en algún momento entre 13ºC y 18ºC. Siempre me han criado con este procedimiento. Hay que tener en cuenta las especies que son: pantherophis obsoletus y guttatus que las procedentes de Florida no suelen hibernar y solo sufren un periodo de enfriamiento. En este periodo si la temperatura sube y las veo mas activas, les ofrezco un pinky con pelo y la mayoría de las veces se lo comen, pero nunca han comido una presa grande como un ratón adulto.
A principios de marzo les pongo la calefacción y en la primera semana las empiezo alimetar abundantemente sobre todo a las hembras (uno o dos ratones adultos o pollitos)cada semana y a principios de abril las junto y siempre se han apareado.
Como dice el libro El terrario de Kurt Rimpp cito textualmente:
En el caso de ejemplares que proceden de regiones con un clima tan suave(se refiere a Florida) en principio no sería necesario una hibernación. No obstante, tampoco a estos animales les hará ningún mal si se traslada el terrario durante la época fría a una habitación que tenga temperaturas entre 10 y 15ºC.
Durante este tiempo se dejan desconectadas las fuentes de calor. Por regla general las serpientes reducen su actividad y la ingestión de alimentos, de manera que no se puede hablar con propiedad se una auténtica hibernación.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
si en eso tienes razon, yo a las guttatas las tengo menos tiempo que el resto pero tambien a 8ºc.
ahora las estoy sacando, un poco antes de tiempo, ya llevan 8 semanas y media y creo que ya es suficiente.
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!

Lo de hibernar o no para reproducir según que especies ya lo hemos hablado en muchas ocasiones y todos estamos de acuerdo en que las guttatus y muchas otras especies no es necesario hibernarlas para reproducirlas, el tema es sacar un buen método para hibernar ya que hablando de libros, en muchos de ellos, dice que aun que no es necesario hibernar para reproducir si que es muy recomendable para la salud del animal.

Yo de aquí de momento me quedo en con el lugar donde las voy a hubicar y con el periodo que dura cada fase, que en este caso miraré de aplicar los plazos de khayman ya que a él le han funcionado muy bien (yo tampoco he tenido nunca ningún problema con los plazos que hacía yo pero quiero evitar la bajada de peso que comenté unas lineas mas arriba).

Saludos Sitocero.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
EL sistema que te has creado para hibernar esta muy bien, solo tendria cuidado que los dias soleados lo le llegase el solo directo a la nevera. La fluctuacion de temperatura me parece correcta. En la naturaleza las serpientes hibernantes no sufren una variacion de 2-3ºC durante la hibernacion, sino que entre dia y noche y entre una semana u otra las variacones puedes ser bastante mas elevadas (recordemos que la naturalezano es estable y aunque dentro de los nichos de hibernacion las fluctuaciones se atenuan con respeco a la superficie, aun asi no son constantes)
Lo importante a la hora de hibernar:
-Que las temperaturas no bajen por denajo de los 6ºC por precaución (realmente puedes soportar temperaturas inferiores pero por cortos plazos de tiempo).
Que las temperaturas no suban por encima de los 18ºC. (Yo no dejaria por encima de los 16ºc) por precaucion de posibles resfirados y neumonias dado que a temperaturas entre 18ºC y 24ºc la serpiente ni hiberna y tiene metabolismo normal, por lo que consume peso y energia y esta claramente dispuesta a una merma en las defensas.
-Que se les tenga en ayuno previo a la hibernacion unas 2 semanas para que se les vacie el digestivo
-Que el peridodo de hibernacion optimo ha de estar entre 6 y 8 semanas. Menos es poco y mas lo unico que conseguimos es que el animal se "despierte" con una mayor perdida de peso de la deseada. Una serpiente puede estar hibernando mas de 4 meses, pero para que?si con 6 semanas ya conseguimos que se active la espermatogenesis de los machos y que se les regule el metabolismo a ambos sexos.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
A mi la bajada y subida de tempeaturas para iniciar y finalizar la hibernacion no me gusta que sean largas. Yo no las he hecho de mas de 3 dias y os ecxplico mis motivos pues a mi me ha funcionado siempre de lujo. LTanto la bajada como la subida de temperaturas supone un pequeño stress para las serpientes, en ambos procesos pasan por rangos temperturas que son peligrosos para su salud y por tanto minimizar esos rangos me permiten evitar problemas. si la subia y la bajada la alargamos en un mes, o en 15 dias, las serpientes pasan mucho tiempo en temperaturas potencialmente peligrosas. Dado que la subida y bajada funciona bien con 2-3 dias de adaptacion, a mino me gusta arriesgar. Y solo he tenido neumonias en hibernaciones con esos procesos prolongados.

Sigo estando completamente en contra de criar sin hibernar en animales no tropicales. Claro que en muchos casos sepuede criar, pero en la gran mayoria de los casos la ferilidad es menor, los babys mas debiles y de menos tamaño como si de una mala incubacion se tratase. Y progresivamente con loa años las puestas son peores. La hiberancion es sinonimo de salude de una serpiente pues se restablecen y reinician muchisimo factores internos del metabolismo, se trata de un descanso para el animal, una purgacion del digestivo, una reorganizacion hormonal, etc... Y por supuesto es un fenomeno NATURAL. Si no hibernamos ¿cuando sabes cual es la muda pre-celo?, tienes que tener a las parejas continuamente juntas para no saltarte el celo.
Hay criadores que dicen que si quieres evitarte la hibernacion, que lo hagas conlas hembras, pero que al menos se hiberne a los machos para estimular la espermatogenesis
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Entonces indigo, se puede bajar de temperatura normal a temperatura de hibernación en 2-3 días o lo he entendido mal?
Saludos y gracias por la info!
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!

Yo siempre he hecho la bajada de temperatura muy progresiva (como he discrito) y tampoco he tenido problemas, lo único eso que han perdido algo de peso y aun que eso no supone un problema como dice Indigo será mejor evitarlo.

Yo lo hacía así porque creia que cambios bruscos de temperatura podian ser perjudiciales para los animales pero... después de leer el hilo, pues supongo que no serán tan malos. Khayman lo hace en menos tiempo que yo y no ha tenido problemas, Indigo lo hace en muchos menos y tampoco ha tenido problema y por último una anecdota que he sufrido yo mientras estaba en Hamm.

Tengo las culebras en la terraza en una caseta que me hice (está muy bien aislada cuando está cerrada) y como estuve por Europa 8 dias le dije a mi cuñado que pasara de vez en cuando por aqui para controlar un poquito el tema.

Pues bueno, lo hizo muy bien lo único es que el úlitmo dia (la noche del 16 al 17 de diciembre) se dejo la puerta abierta porque no cierra muy bien y la temperatura bajo muchisimo, de los 22 que tenía programados para la habitación hasta los 10º, cuando llegué y vi la puerta abierta casi me da algo!! estaba muy preocupado pero bueno a día de hoy os puedo decir que de momento no ha habido ningún problema y en teoría con el tiempo que ha pasado ya no creo que se vaya a manifestar ninguno.
Supongo que no ha pasado nada porque todas las serpientes que tengo dentro ya habian digerido su úlitma presa antes de hibernar ya que si no hubiera sido así por lo menos la habrian vomitado.

Con lo cual después de las explicacines de khayman e Indigo y después de esta anecdota supongo que no hay ningun o por lo menos no hay tanto problema como yo pensaba por los cambios de temperatura.

Por úlitmo un dato que me parece un tanto curioso; no les ha pasado nada a ninguna de mis culebras y entre ellas hay dos especies que no hibernan porque son de clima tropical como son las flavirufas y las helenas, que os parece?

Gracias Sitocero.
 
Arriba