Ardilla Coreana. Busco consejos.

mediterraneo

Member
Registrado
1 Sep 2011
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Almería
Hola! es mi primer post, pero soy asidua a la pagina desde hace tiempo.
Me gustaria aprender mas cosas sobre las ardillas coreanas, aparte de los conceptos basicos, que por supuesto ya he leido y tomado nota.

Me han regalado una ardilla jovencita, es macho, es relativamente sociable, coge comida de los dedos y se deja tocar un poquito dentro de la jaula.

Mis dudas son.

Se puede coseguir acostumbrarla a cogerla entre las manos ? como?

He observado que hace sus necesidades sobre todo en una esquina, he buscado esquineros tipo huron pero en pequeño, ya que las cacas se quedan pegadas en los barrotes y es un rollo, pero no encuentro o no hay. ¿que podria poner para eso?

Respecto la comida, me vendieron cunipic, pero apenas solo come los frutos, encima venia con "cocos", asi que he comprado en Carrefour, cocktail friskies de cereales con verduras, pone para pequeños mamiferos, alguien lo usa, es bueno para ellas? ¿que otro compuesto me aconsejais?

Tiene colgada en la jaula, una casita sin techo, tipo hamster, pero no la usa para dormir, se mete en un trocito de tubo cerrado (tb de hamster), ¿le cierro la casita? tengo miedo que se vuelva mas arisca, si tiene escondite cerrado.

Muchas gracias por leerme y por vuestros consejos. Saludos.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
488
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Hola mediterraneo. El tema de la alimentación lo dejaremos para alguien que tenga experiencia con esas mezclas.
Al ser un ejemplar joven no tendrás ningún problema en hacer con él lo que quieras, sólo existe un método con los mamíferos que repito siempre: la paciencia y la constancia. Cada día dale alguna chuche y ves toqueteándola más, para llegar a cogerla puedes empezar tocándole las ingles o zona bajo ventral con el pulgar y el índice desde la espalda. Primero tocas la zona y poco a poco vas intentando levantar al animal. En pocas semanas deberías estar cogiéndola.
Para dormir les gusta de un sitio que se sientan protegidas, ésto no significa que se vayan a volver más ariscas, pero el animal no descansará tranquilo, provocándole estrés. El que tenga total confianza en ti y la necesidad de sentirse seguro a la hora de dormir son dos cosas diferentes, debes respetar siempre esa necesidad, además eso le dará más confianza... así que ciérrale la casita, estará más cómodo que en el tubo.

En cuanto a los de las cacas... no deberían quedarse muy pegadas, deberían ser con consistencia, habrá que estudiar esa alimentación.

Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
El secreto para acostumbrar una ardilla a tí, es cogerla de baby, que sea nacida esta temporada. Los adultos desquiciados que dan vueltas en las jaulas de las tiendas son difíciles de domesticar.

Yo tengo un machito de año y medio y no lo cojo en manos, porque no le gusta, sí que le atuso por el lomo como si fuera un gato y le rasco la nuca tras las orejas. Un buen truco para conseguirlo es ofrecerle en una cucharita potito de frutas para bebés, que les encanta, y les puedes hacer de todo de mientras ...

Puedes darle fruta y verdura, a diario, que les viene muy bien, como un trocito de tamaño similar a la mitad de su cabeza. De fruta les encanta toda, especialmente la manzana y las uvas. Verás qué feliz con un trocito de sandía. De verduras, especialmente la escarola, guisantes descongelados o crudos, brócoli, calabacín, y algo menos el pimiento.

Luego está el alimento base, como bien has descubierto, el pienso de Cunipic para ardillas es lo peor que hay, casi todo son sticks de alfalfa que quizás a los conejos y cobayas les encanten, pero evidentemente, las ardillas no los comen. Busca un pienso normal para hamsters, como el que comentas, que lleve pocas pipas. Y compleméntalo con mixtura para pájaros (esas que llevan alpiste y otras semillas), pues les encantan y especialmente, si lo dejas suelo por la habitación, les encanta recogerlas como una aspiradora, y luego llevarlas a su despensa. Yo le dejo algunas pizcas por el suelo de la habitación o escondidas por alguna parte, y se entretiene mucho buscándolas y recogiéndolas. El alpiste es un alimento excelente puesto que tiene mucha menos grasa que otras semillas.

Luego están los chuches, que para una ardilla son sin duda los frutos secos. Si se los puedes dar con cáscara mucho mejor, así desgastan los dientes, mejor que sean sin sal y sin tostar: avellanas, almendrucos, pipas, nuez (algo cascada primero), cacahuetes, etc. También están las bellotas y las castañas, que se les pueden dar mucho más a menudo que los otros frutos secos mencionados porque a diferencia de ellos, tienen mucha menos grasa. Las bellotas son un alimento excelente, aprovecha ahora que el mes que viene ya estamos en temporada, puedes coger y congelar, para tenerlas todo el año. Les encantan por igual tanto de roble como de encina.


En cuanto a la caseta, yo también opino que puedes cerrarle, o ponerle una casita de madera tipo agapornis o periquito, verás que la prefieren en el suelo, no en las alturas, es curioso. El mío duerme e hiberna en una cueva de resina de reptiles, enterrada en el sustrato, y tapa la entrada cuando está hibernando.
También tiene un calcetín grueso viejo, que al principio estaba colgado, pero él lo quería en el suelo y no paró hasta que lo soltó y ahora es feliz con su calcetín rastrero, me recuerda a esas pruebas de agility en la que los perros se meten por un túnel. Siempre se echa la siesta en el calcetín, una horita o así al día, pero duerme en la cueva. Es curioso que sigue exactamente el mismo horario y costumbres todos los días. Yo lo dejo tranquilo, él ya sale cuando quiere jugar o que le saques, que es casi siempre que te ve.
Aunque si lo dejas muchas horas suelto, termina volviendo solo a descansar a su casa. Si puedes dejarlo suelto en la habitación (que no se pueda meter en ningún sitio peligroso o inaccesible), puedes enseñarle a volver poniendo primero un tronco o unas maderas hasta su jaula, si no quiere volver, basta soltarle una avellana entera y seguramente la coja y vaya corriendo a su jaula a comerla.


Has de saber que en invierno le cambiará el carácter ... se vuelven más agresivos por la hibernación. Yo pensaba que mi macho, que era un pedazo de pan con cola, ni hibernaría, ni le cambiaría el carácter: en esa habitación donde están los terrarios siempre hace mucho calor y no había reducido horas de iluminación ni nada ... pero es curioso, da exactamente igual: él ya sabe que se acerca el invierno, lo saben. Y comienza su cambio de comportamiento, se vuelven obsesivos por recoger comida, por recoger material para el nido y agresivos por defenderlo todo. Ellos no pueden hacer nada contra su instinto: es mucho más fuerte que ellos y en cautividad, a pesar de todo, no cambia. Su instinto les dice que protejan su comida almacenada y su casa, por encima de todo, ya que perderlo sería la muerte segura en el invierno. Y para ello, la naturaleza les otorga esa agresividad que hasta entonces, no mostraban. Es asunto de vida o muerte para ellos, deben defenderlo todo. Ellos no saben que no va a hacer frío en la habitación, que van a tener comida de sobra todos los días ... es su instinto el que les guía.
Mi machito me mordió varias veces cuando le daba comida con la mano, nunca me hizo sangre (en ese aspecto hemos tenido mucha suerte, hay gente que se tiene que poner guantes de piel, incluso una chica casco y gafas de sol, porque se le tiraba su hembra a la cara para hacerle sangrar). Yo simplemente lo que hice en esa época (porque quería dejarle salir por la habitación, si está en una jaula te da igual) fue no darle comida con la mano, sino echar puñaditos de semillas por ahí y que él los recogiera, y me iba de la habitación. Para volver, le tiraba un fruto seco y listo, al terrario.
Cada día, y a pesar de no bajar la temperatura, fue reduciendo sus horas de actividad, cada día estaba dormido más horas y menos despierto, hasta salir sólo dos horas al día (de 12 a 14h, era como si tuviera un reloj) para comer, beber y defecar, y zas, de vuelta a la cueva. Poco a poco, según pasaban las semanas, fue aumentando sus horas despierto, muy poco a poco, hasta llegar ya a su horario habitual, y aparecer tan majo y tan mansito como siempre. Un bendito.

Son lo suficientemente inteligentes como para reconocerte por encima de otras personas (especialmente si es jovencito y está solo, se asocian muchísimo al ser humano) y de reconocer palabras. Aprende a decir su nombre y sacarlo o darle algún chuche. Mi ardillo es sólo oír su nombre (aunque no me esté viendo o esté de espaldas) y ya va corriendo a la esquina donde le abro para que salga y se pone a brincar.



Mucha suerte con él, son una mascota muy especial ...
 

mediterraneo

Member
Registrado
1 Sep 2011
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Almería
Muchas gracias a los dos.

Oscar, ya he empezado a cogerlo como dices, sin levantarlo solo para que note mi mano alrededor, mientras lo acaricio. Ya te contare si lo consigo... y Ya tiene puesta la casita con su techo.

Gaua. tu extensa explicacion me ha servido muchisimo, la he leido varias veces y hasta he cogido notas, jeje.

Ahora lo tengo en una jaula de hamster, de medidas 40x30x40 (Lxaxh) y quiza es un poco pequeña, o no? tiene una rueda, pero solo la usa para subirse, dando la sensacion que hasta lo hace con cuidado que no se mueva.

Si me puedes aconsejar que tipo de jaula y medidas minimas es mejor, intentaria cambiarsela en cuanto pudiera, y si conoceis alguna pagina web donde haya buenos precios tambien me vendria bien, pues he estado mirando jaulas especificas para ardillas y son carisimas...ademas no llevan cubeta y a este le encanta escarbar.

Por cierto el sustrato, ahora esta por todo el suelo, es de granulado vegetal, ¿esta bien? ¿le pongo letrina (tupper o cubeta)? ¿y entonces el resto del suelo, de papel, u otra cosa?


Voy a empezar a sacarlo en el cuarto de baño por ejemplo que es un sitio que veo seguro, lo malo que de aqui a nada empieza a refrescar, y me he asustado un poco con el tema de la hibernacion, porque ahora es bastante sociable, meto la mano lo acaricio, y si es verdad que se va moviendo, admite que lo toque mientras come algo y tal, coge comida de la mano, y no huye, es mas, se acerca el, pero si empieza a estar agresivo, no voy a poder seguir el adiestramiento de aqui a poco, y cuando termine la hibernacion lo mismo ha perdido lo poquito aprendido. Que pena que haya llegado a mis manos a ultimo de verano...
Un afectuoso saludo y de nuevo muchas gracias
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
No te preocupes, aún tienes tiempo (e igual la suerte de que no hiberne), y si no, cuando salga de la hibernación, te seguirá recordando, y si ya era mansito, mansito volverá a aparecer. Si se deja que lo toques, ya lo tienes todo ganado, el problema sería que fuera una ardilla adulta psicópata y te costaría todo el año siguiente seguramente domesticarla si hiberna ahora.

La jaulita es muy pequeña, necesita una mucho más alta, venden jaulas para ardillas que son más altas, o una de pájaros (vi el otro día en el chino una de pájaros enorme por 40 eurillos). La cosa sería que le pudieras abrir una puerta y que pudiera salir por una madera o tabla como puente a un sitio (por ejemplo, una silla o taburete) primero despacito, tú guiándole con un cachito de nuez o una manzana, y luego que vuelva. Si la sacas así de sopetón, se asustará y no sabrá volver a entrar ... Luego así poco a poco irá saliendo más, luego en cuanto aprenda a bajar al suelo ya la has liado, jeje, volverá a querer siempre. Y ya irá a su bola. El cuarto de baño es buen sitio para sacarlo si no se asusta por el cambio de sitio, la gente también usa los pasillos de casa. Si la habitación donde está no tiene sitios donde pueda meterse, también es buena idea. Yo puse listones de madera tapando las rendijas de los armarios.

Un saludo y suerte!
 

mediterraneo

Member
Registrado
1 Sep 2011
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Almería
Hola Gaua.
Ya estoy mirando jaulas mas grandes, a ver si veo alguna que este bien y no salga cara.
Aun sigue usando el tubito de hamster para dormir, aunque le he puesto la casita cerrada, y le he puesto tiras de papel higienico en el suelo por si quiere cogerlo, aun no le ha hecho caso.
He leido que lo tienes en terrario, es mejor que la jaula?

Lo he sacado esta tarde, y ha salido tan campante, ofreciendole comida, ha saltado al suelo y como le habia puesto pipas, las ha cogido, y le he estado dando con la mano, y tocandolo, al momento, se ha puesto a investigar el cuarto, y ya me he puesto nerviosilla, porque se estaba moviendo rapido y pasaba de mis ofrecimientos, le he puesto comida para entrar y menos mal que se ha metido.

Luego al rato, he ido a su jaula, cada vez que me acerco, abro y le doy una pipa con la mano, pero ya queria salir, casi se me escapa, me ha salido un juerguista.

Respecto al suelo de la jaula, te comentaba que lo tengo todo con sustrato de granulado vegetal, esta bien? o se puede acostumbrar a usar una letrina con sustrato y el resto del suelo, con papel de periodico por ejemplo?

Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo, Por cierto, iras a Terrasur?
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Solo un pequeño apunte a lo que te han comentado, cuando busques jaula intenta que los barrotes sean horizontales, no verticales, ya que disfrutara mas escalando por las paredes de la jaula.
Un saludo
 

mediterraneo

Member
Registrado
1 Sep 2011
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Almería
Gracias por la observacion, Olmo, no habia caido en el detalle, pero llevas mucha razon, lo tendre en cuenta
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Efectivamente, mejor barrotes horizontales, y mejor jaula que terrario, un terrario normal no vale, el de mi Turrón le hice yo, cristales y todo, para aprovechar el espacio, pero no tiene techo, es de rejilla ancha, y abajo tiene rejilla frontal, y además, tienes que poner muchas más cosas para que pueda trepar en un terrario. En una jaula aprovecha directamente los barrotes. Mi ardillo es tan gracioso que salta al techo y corre por él al revés tipo Spiderman.

Es increíble lo rápido que aprenden, no tardará ni dos días en saber cómo se sale de su jaula y te pedirá que lo hagas. El mío se cayó al suelo desde el taburete en el que lo estaba enseñando, y luego cuando entró y volvió a salir, lo hizo al suelo directamente. Al instante lo había aprendido, estaba encantado de saber que había más mundo aparte de su taburete ... Se las saben todas.

Yo guardaría especialmente cosas muy ricas para ellos como las avellanas con cáscara y los cacahuetes con cáscara para cuando quieras que vuelva a su jaula, al menos de momento. Les gustan mucho y al principio preferirá abrirlos a gusto en su casa, le dejas un rato cotillear y luego de premio, y que vuelva él solo. A malas no suelen entrar, no entienden y o se asustan o se enfadan.


Un saludo!
 
Arriba