"Asociación Herpetológica Fretum Gaditanum"

Registrado
19 Abr 2011
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ante todo un saludo al Foro, en el que nunca había participado al menos como miembro de esta asociciación. La "Asociación Herpetológica Fretum Gaditanum" se creó en el 1998, y fue inscrita en el Registro Central de Asociaciones de Andalucía en el 17 de septiembre del mismo año y con el número 05238.

Los fines princiaples entre otros, eran la investigación de herpetos, en los dos paises que forman el Estrecho de Gibraltar (Fretum Gaditanum para los Romanos), centrandonos principalmente en el sur de España y Marruecos.

Y desde la formación ha sido el fin principal de los escasos miembros de esta Asociación, por distintas partes del mundo, sin haber prestado realmente tanta atención a la gestion del día a día de ésta , ni tan siquiera a su promoción entre los demás aficionados.

De todas formas, como no queremos perder el tiempo justificando retrasos, comunicar a todos que nos ponemos en marcha de nuevo, con una nueva redacción de los estatutos, donde estamos incluyendo novedades como son :

a) La colaboración activa con la administraciones con la legislación referente a herpetos bien sea en libertad o en por su mantenimiento en cautividad.

b) Colaboración y puesta a disposición de las adminitraciones interesadas de cuantos estudios, notas o artículos hayan sido elaborados por la Asociación o sus miembros de manera independiente.

c) para la consecución de nuestros fines, habrá tres tipos de cuotas según seán menores de edad( exentos de cuotas) estudiantes hasta 25 años y desempleados ( 5 euros) Normal (10 €) y profesional ( A partir de 100 €, ampliable ya en concepto de Donación no de cuota)

c) Utilización de nuevas tecnológias para evitar desplazamientos en la toma de decisiones que afecten a la asociación asi como para la comunicación de todos los socios.Teniendo a disposición cada socio el mail o telefono de contacto, de los socios que muestren su consentimiento.


Destacando dentro de nuestros fines, aunque no aparezcan de forma explícita, actuaciones encaminadas a conseguir una normativa correcta y de aplicación para el mantenimiento de herpetos en cautividad, en consonacia con la realidad actual y otras normativas comunitarias, que sustituyan el sin sentido actual normativo en dicha materia.

Facilitando a cualquier Asociación o particular, sea miembro de la asociación o no, asesoramiento en esta materia en la medida de nuestras posibilidades.

Remarcando, un punto fundamental, en esta asociación llevamos haciendo lo que nos gusta como asociación hasta ahora 13 años. El trabajo que hemos realizado nos encanta y por eso no pertendemos que nadie reconozca nuestro trabajo, de la misma manera pedimos a los nuevos socios la misma actitud.

El trabajo por la comunidad tiene el principio y su fin en el mismo trabajo por la comunidad.

En breve página web y os iremos informando.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Hola y bienvenidos!

Marruecos es un país interesantísimo en lo que a herpetofauna se refiere (tenemos en este foro un usuario que está organizando "herptrips" por esa zona), pero sería muy interesante saber qué habéis estado haciendo por allí. Es bien conocida la problemática de la taxonomía de las Testudo graeca del país y la variedad inmensa de subespecies de Mauremys leprosa que habitan allí (7 de :cool:, además de las preciosas Emys orbicularis occidentalis, con poblaciones relictas pero abundantes. Además, debe ser increíble ver los Uromastyx que habitan por esos lares, tan cerca y tan lejos...

Bueno, pues nada, de nuevo bienvenidos y esperamos fotos, sobre todo de Marruecos, un lugar con el que tengo una cuenta pendiente bichera en toda regla. Y sobre todo, un 10 para la provincia de Cádiz. Tres asociaciones operando en la zona, cuando en el resto de España casi tenemos que ir tapando agujeros las 4 que somos.

Un saludo.
 
Registrado
19 Abr 2011
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias Txema, por la bienvenida de alguien con tanta experiencia.

En cuanto al miembro que te refieres del foro,sí es miembro fundador de la Asociciación. Con una gran experiencia de campo en la zona. Pero el no organiza los viajes, lo una empresa en la que el tiene representación o algo de participación. Perdona pero preferimos diferenciar miembros de entidades o de empresas.

En cuanto a los tortugas de marruecos todo esta deamasiado "vivo" , con varios grupos de investigación trabajando en estos aspectos, y con los que tambien nosotros hemos colaborado y seguimos colaborando.
Pero siento no poder dar más detalles precisamente por respeto a esos trabajos y en los que se debera esperar a las publicaciones.

En cuanto a los árticulos y notas realizadas en este tiempo por los miembros de esta asociación, ahora mismo estamos reactivando todo, y en nuestra pagina web colgaremos directamente todos los trabajos realizados por los socios de esta organización, si bien estamos pidiendo permisos para evitar malos entendidos con "copyright" de las publicacaiones donde han sido publicadas.

Por ejemplo esta es la última publicaciòn ( nota ) de alguno de los miembros, y la primera en la que aparece la Asociación en si como Autora, pues era una idea que estabamos madurando hacia tiempo. Se puede colgar pues es un link publico en la red, no todos los articulos tienen tan facil acceso.

http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBgQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.seh-herpetology.org%2Fherpetologynotes%2FVolume4_PDFs%2FDonaire_et_al_Herpetology_Notes_Volume3_pages071-074.pdf&rct=j&q=A%20distributional%20review%20of%20Bufo%20boulengeri%20Lataste%2C%201879%20in%20northern%20%20Morocco%20with%20emphasis%20on%20occurrence%20in%20the%20Rif%20Mountains.%20&ei=EaGuTYS2AoG2hAet6OndAw&usg=AFQjCNFxPMjgqOruCiviOEd1TNzoBfaD9w&cad=rja

En cuanto a tus ganas de venir por marruecos como tortuguero decirte que en estos momentos todo "ebulle" pues es el momento idoneo para observarlas. Y estamos negociando para participar la Asociación en la organización de Heprtrip por la zona.

Por cierto enhorabuena por esas jornadas del Soheva, para otro año esperamos poder asistir.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Registrado
19 Abr 2011
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Adjunto un ejemplo de la diferencia taxonomica de la T. graeca spp, en Marruecos, que comentaba Txema anteriormente.

Nuestra asociación colabora con otros grupos, en este trabajo, de gran complejidad, ya que necesita de una recogida enorme de muestras con su exactas coordenadas ,para su posterior analisis y contraste .

Un ejemplar recogido al 0 m y el otro a 1247 m de altitud, en localidades que hoy por hoy corresponde a distintas spp.
 

Adjuntos

  • tg1.jpg
    tg1.jpg
    57 KB · Visitas: 268
  • tg2.jpg
    tg2.jpg
    77,2 KB · Visitas: 257
Arriba