Atropofrikada EXTREMA

Nok

Active Member
Registrado
6 Jun 2020
Mensajes
27
Puntos de reacción
18
Puntos
3
Hace poco recibí dos ejemplares de mantis gigante Hierodula. Dos ninfas. macho y hembra.

Todo iba bien hasta que el macho dio en mudar mal, cosa que a veces pasa. Si el nuevo exoesqueleto se endurece demasiado pronto, el resultado es desastroso para el animal. Un espléndido macho ninfal de Hierodula, de hermosas formas, acabó convertido en un ser deforme e inválido, incapaz de moverse y mucho menos de cazar. Las patas arqueadas y el cuerpo quebrado en una especie de joroba que le sitúa la cabeza a nivel del suelo. El abdomen horriblemente arrugado, aplastado. Las antenas habían desaparecido. No podía cazar, no podía beber, ni siquiera podía moverse. Me planteé acabar con su agonía, dejándolo unas horas en la nevera para que se "durmiera", pero no me gustaba nada la idea de eutanasiar. No parecía que le doliera nada, simplemente estaba inmóvil, todo el día en la misma postura. Tarde o temprano se dormirá de forma natural, pensé.

Pero no fue así. Quasimodo, que así le bauticé, empeoraba de aspecto aún más si cabe, pero cada vez estaba más despierto y reaccionaba con mayor energía. Le puse algunas drosophilas y gusanos bufalo en su recipiente, pero no las cazaba. Le acerqué una drosophila muerta a la boca, pero no la masticaba. En fin, está claro que este animal no puede vivir. Solo me preocupaba que lo pasase mal hasta el inevitable final. Así que lo he estado cuidando en la medida de lo posible, que no ha sido mas que mantener la humedad de su recipiente y rociar con pequeñas gotas para que pudiera beber. Pero no bebía, o yo no vi que lo hiciera en ningún momento. La tengo a mi lado en el ordenador, en un pequeño vasito, así que la superviso constantemente.

Esta mañana me he decidido y he ayudado a beber a Quasimodo. La he cogido con delicadeza y he apoyado su boca sobre una gota de agua. La ha bebido inmediatamente, con avidez. El pobre animal estaba muerto de sed, pero en sus condiciones no puede beber por sí mismo. Es casi como un tetrapléjico.

Entonces me ha venido la inspiración ¿No guardaba yo una caja con pupas de mosca en el congelador? Me sobraron de un paquete de medio kilo de asticot que compré de cebo de pesca, que dejé que pupasen y luego congelé las pupas. Si se presiona una pupa de mosca, debe salir líquido ¿Podría dárselo a beber a Quasimodo? Sería un alimento líquido supernutritivo y muy apropiado para una mantis...

Dicho y hecho. Hoy le he dado a Quasimodo tres tomas de zumo de pupa con mis propias manos. Si se le pone la gotita de líquido en la boca, lo engulle. Mastica un poco, pero muy poco. Mañana le daré más. No sé si sobrevivirá, pero sus posibilidades han aumentado considerablemente.

Espero que esto sólo dure hasta la siguiente muda y ya se pueda valer por sí misma.
 

Nok

Active Member
Registrado
6 Jun 2020
Mensajes
27
Puntos de reacción
18
Puntos
3
qu.jpg
 

tsuchiya-kun

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2020
Mensajes
370
Puntos de reacción
105
Puntos
43
Siento mucho lo de tu mantis. A mí padre y a mi nos pasó algo parecido pero por culpa nuestra y desconocimiento.
Como me dio mucha pena su estado ,hice lo de del congelador y además...para más frikismo...la conservé en alcohol en gel...si si, el mismo que te pones en las manos por el tema del otro "bicho" y lo tenemos en un bote de cristal.
Ánimo ;) que ver un espléndido cazador como es la mantis en ese estado es muy triste.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
En que ha quedado la cosa al final?
 

Nok

Active Member
Registrado
6 Jun 2020
Mensajes
27
Puntos de reacción
18
Puntos
3
Pues efectivamente Quasimodo no superó esa noche.

El caso es que luego he visto en una web de un criador inglés que cuando ocasionalmente le pasa con una de sus mantis, él hace lo mismo. Las alimenta a mano hasta que vuelven a mudar, y algunas ahora mudan bien y se le salvan.
 
Arriba