ayuda a principiante

milamber88

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2013
Mensajes
58
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
bilbao
Me he decidido por el t.verrucosus por el echo de que los juveniles son algo mas grandes que los triturus.
Estos días me he dedicado a mirar las plantas y tengo que mirar donde conseguir la arena fina de sílice.
El acuario lo tengo limpio ( llevaba añoooos sin usarlo)
Voy poco a poco para cometer el menor numeró de errores posibles, en cuanto este ciclando el acuario pongo unas fotos y así me comentáis que tal voy
 

milamber88

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2013
Mensajes
58
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
bilbao
siento revivir el post, pero ayer cuando fui a comprar las plantas para empezar con el tema del ciclado el dependiente me dijo que en la arena fina de silice las plantas lo iban a pasar algo mal,por lo que me recomendo una fina capa de abono y luego un sustrato algo mas consistente.

Tambien me comento que para el ciclado ahora hay unas pastillitas que las hechas al agua y en un dia ya esta la fauna bacteriana creada y solo hay que añadir los animales antes de 5 dias; y hablando del ciclado me comento que tenia diferentes test para diferentes componentes, yo supongo que el NO2 es lo principal,pero me comento que lo mismo tenia que seguir los parametros de otros componentes como el Ph,Kh(que no tengo ni idea de que es :confused:), Gh(que tampoco se que es....) y PHO4.

La cuestion es; lo del abono y todo eso es para venderme mas??puede ocasionar problemas a los tritones usar abono y sustrato para peces de agua fria?Lo del abono ya lo habeis comentado alguna vez que si se usa tiene que ser sin componentes quimicos añadidos,verdad??
Y lo de los test, es necesarios tantos??realmente no me importa hacer mediciones de tantas cosas pero no se ni los parametros que tiene que haber de cada cosa,si podeis ayudarme un poquito os lo agradeceria.

Por ultimo en la tienda tenia ambystoma mexicanum de unos 5cm no mas grandes,los tenia a 25€ que posibilidades hay que sean NC es solo curiosidad porque claro está me quiso vender un acuario de 126L(que me estoy plantearlo comprarlo 80X35X51) y tambien me quiso vender los "bichitos" si se me permite la expresion ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues a ver, lo de los abonos clarisimamente es para venderte el mono y hacer negocio. Y lo de las pastillas de ciclado peor aun...eso es basura.
Yo te diria que te olvides de abonos y de sustratos especiales. La arena de silice funciona, y para que te hagas una idea, yo no tengo sustrato ahora mismo en ningun acuario y sin embargo tengo mogollon de plantas en todos.
En cuanto a los tests si que es verdad que lo ideaql es tener de varios compuestos. Lo minimo seria para NH3 (amoniaco), NO2 (nitrito) y nitrato (NO3). Con esos puedes tomar las medidas necesarias para seguir el proceso de ciclado e identificar cuando esta finalizado. El resto de tests, pH, gH, etc, son complementarios, pero no necesarios a no ser que vivas en una zona con un agua muy chunga.

Los ajolotes son nacidos en cautividad con total y absoluta seguridad, por eso no te preocupes. Lo que si personalmente me parece un robo a mano armada sablar 25€ por un ajolote de 5cm, pero eso ya es cosa de cada uno.

No dejes que el dependiente te lie xDD Es un negocio y estamos en crisis, su trabajo es intentar venderte lo mas posible, y ademas la industria de la acuariofilia tiene una graaaaaaaaaan abundancia de productos que no sirven para nada mas que para hacer ricos a los de Sera, ExoTerra y demas... Para urodelos solo necesitas agua, plantas, luz, arena fina de silice (opcional) y los tests basicos. Todo lo demas te sobra o incluso es mala idea.
 

milamber88

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2013
Mensajes
58
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
bilbao
Gracias por contestarme Azhael, del sustrato y del abono que el me recomendo paso, me quedo con la arena fina de silice que es lo que tenia pensado desde el principio.
El ciclado lo hare tal y como me explicaste al principio,añado un poco de amoniaco puro(vale el que tengo en casa?es amoniaco puro sin nada añadido o hay que comprar alguno especifico?) y con los test(comprare los tres que me has comentado; NH3, NO2, NO3) controlo que todo valla bien y que no tenga picos ni muy altos ni muy bajos.

Lo de los ojalotes era solo curiosidad, no tengo pensado hacerme con uno(aunque son bastante bonitos), puede que mas adelante....si todo sale bien con los primeros en algunos años me plantee cuidar alguno.

Por cierto,el tema del acuario de 126L es demasiado grande para una pareja?que es lo que tengo pensado cojerme al principio,o cuanto mas grande mejor?
Y una ultima pregunta los cultivos de comida mejor empezar ya con ellos,no?Tenia pensado hacer uno de lombrices y otro de babosas;necesito algun cultivo mas??voy buscando informacion en el foro sobre los cultivos
 

milamber88

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2013
Mensajes
58
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
bilbao
No hay que añadir un poquito al principio para que empiece el ciclado :confused:
Pense que habia que hacerlo,menos mal que aun no he empezado jaja

por cierto,se que esto no va aqui pero alguien sabe porque solo puedo leer los ultimos mensajes de cada tema y no las primeras paginas??
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Puedes hacerlo con amoniaco puro del de botella, pero sinceramente siendo la primera vez te recomiendo que lo hagas simplemente con materia organica en descomposicion o con peces vivos. Necesitas un aporte de amoniaco continuo, no solo inicialmente, asi que para eso viene muy bien pillar un par de guppies o gambusias, y ciclar el acuario con los desechos que produzcan ellos (su orina es amoniaco) y la comida que se les eche. Una vez completado, se regalan los guppies o se meten a otro lado y acuario listo. La otra opcion es simplemente meter regularmente un poco de comida para peces, piensos para tortugas, un cubito de larvas de mosquito congeladas, etc, y dejar que se descomponga. Eso sera el aporte de amoniaco para las bacterias.
Ayuda mucho a estas cosas el ir metiendo caracoles al acuario, tipo Physa o Planorbarius, porque van procesando la materia organica y haciendo su parte de aportar al proceso.
El aporte de amoniaco tiene que ser poca cosa, no te pases y metas mogollon de materia organica porque entonces el agua apestara y se formara un limo asqueroso. La cosa es hacerlo de forma controlada, poco a poco. El agua nunca tiene que oler fuerte ni ponerse turbia (cosa que teniendo muchas plantas es dificil que llegue a ocurrir).

Un acuario de 126l seria todo un palacio. Cuanto mayor sea el volumen siempre es mejor, tanto para ti como para los bichos, no existe tal cosa como "demasiado grande". En un acuario de ese tamaño, una pareja de Triturus o similares estarian en la gloria y su mantenimiento seria practicamente nulo...de hecho no te haria falta ni ciclar el acuario, fijate lo que te digo xD Con semejante volumen, pocos inquilinos y bien de plantas el acuario va a ser tremendamente estable y eso se traduce en practicamente nada de trabajo para ti y en condiciones optimas para los tritones.
Los cultivos si, empiezalos cuanto antes, porque suelen tardar incluso unos meses en empezar a producir de forma estable. Las lombrices, perfecto, y las babosas dependera de que especie de tritones elijas finalmente, porque no todas van a poder comer babosas, pero asi en general es buena idea como alimento ocasional. Ya puestos yo te recomendaria cultivar cochinillas de la humedad, que es facilisimo y son tambien un aporte a la dieta muy decente (ademas de que las puedes cultivar junto a las lombrices o a las babosas). Si te quieres poner en plan jefazo, ya lo suyo seria cultivar Daphnia, Neocaridina o gammaridos, pero vamos falta no te hacen, con las lombrices como base y alguna cosilla suelta de forma ocasional tendran una dieta perfectamente correcta.

En cuanto a lo de los posts, no sera que como esta es la segunda pagina, el resto los tengas en la pagina uno? Si es eso, simplemente abajo a la izquierda veras que pone "paginas", le das a la anterior y listo. Si no es eso, dimelo y miramos a ver.
 

milamber88

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2013
Mensajes
58
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
bilbao
Retrasare un poco lo del ciclado y esta semana empezare por los cultivos.
Pregunta tonta,las lombrices las puedo "cazar" en el monte o tienen que ser alguna especifica?y con la cochinilla de humedad tambien o tiene que ser alguna en especial??

Mirare lo de la Neocaridina,porque se pueden criar en un acuario "chiquitin" y queda muy bonito aunque no se si sera muy caro

Por cierto lo de las paginas,es algun fallo por que en temas con mas de una pagina por mas que le doy para ver otra pagina no funciona
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Si quieres un ejemplo de un acuario de 120litros con una pareja de Triturus echale un ojo a mi tema en Galeria de anfibios.Te dire que hago un cambio parcial cuando me acuerdo y me apetece,que suele ser de muchos meses en muchos meses ;) El resto del tiempo me dedico a rellenar el agua de vez en cuando con agua del grifo reposada 24-48 horas o incluso mas.Alimento a los tritones,hecho pellets para gambas para las cherry que tengo en el....podo y/o retiro plantas cuando me parece que se perjudican asi mismas....pero vamos,mantenimiento 0,ya que lo que toco el acuario,que es muy poco,lo toco cada varios meses.Saludos.
 

Kroshan

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
141
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
ADAM dijo:
Si quieres un ejemplo de un acuario de 120litros con una pareja de Triturus echale un ojo a mi tema en Galeria de anfibios.Te dire que hago un cambio parcial cuando me acuerdo y me apetece,que suele ser de muchos meses en muchos meses ;) El resto del tiempo me dedico a rellenar el agua de vez en cuando con agua del grifo reposada 24-48 horas o incluso mas.Alimento a los tritones,hecho pellets para gambas para las cherry que tengo en el....podo y/o retiro plantas cuando me parece que se perjudican asi mismas....pero vamos,mantenimiento 0,ya que lo que toco el acuario,que es muy poco,lo toco cada varios meses.Saludos.

Que envidia... xD

Y los ñordacos que sueltan? como los quitáis? por que a mi se me esta llenando de bolitas el suelo y el sifon no tira de ellas jaja.

Saludos.
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Yo tengo mi acuario de 35 litros petado de plantas,y no hago ningún tipo de limpieza,alguna poda de vez en cuando,pero nada más.
Tengo muchos planorbis que se reproducen,y "bichillos" que se alimentan de los restos y cacas de los tritones.


Saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
No quito nada salvo algún cambio de agua que sifono el limo,pero normalmente nada de nada.los caracoles y gambas se encargan de desmenuzar las cacas y aprovechar lo que pueden,y después imagino que los infusorios lo transformaran en ese limo,pero la mayor parte desaparece.Saludos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Lombrices siempre va a ser mejor cultivar que cogerlas del campo, aunque solo sea porque en invierno no vas a poder coger y como dependas de ellas, vas a estar jodido. Yo te animo a cultivarlas que es sencillisimo y encima de premio haces compost casero y reduces la cantidad de deshechos que produces xDD Superverde :p
Para cultivar consigue Dendrobaena hortensis o Eisenia foetida (te recomiendo mas la primera). La venden en muchos Decathlon, por internet, e incluso igual en tiendas de pesca. Se cultiva muy bien en interior.

Las Neocaridina la verdad es que son una gozada de bichillos xD Como snack ocasional ademas son muy buenas por su alto contenido de carotenoides que ayudan a mantener los colores.

Cochinillas mejor Porcellio sp. o Oniscus sp. Ambas especies se encuentran facilmente, y a las malas puedes comprar por internet o pedirle a alguien. Otras especies como Armadillidium son demasiado grandes y duras, y Trichorhina, las tropicales tipicas que se venden para dendrobates son demasiado pequeñas para la mayoria de tritones.
 

milamber88

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2013
Mensajes
58
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
bilbao
Pues mañana mismo preparo todo para las lombrices y el sabado las compro en el Decathlon.
Las Neocaridina me informo de lo que necesitan y intentare hacer un cultivo cuanto antes, pero tengo entendido que necesitan aguas de 26º y los tritones estaran a 20º, al cambiarlos de una temperatura a otra no les pasara algo malo??
Sobre las cochinillas voy a informarme de donde conseguirlas y como criarlas.

Y muchas gracias por todas las respuestas,se que voy lento pero soy de los que les gusta ir despacio pero con paso firme jeje
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Te aconsejo que dejes primero madurar el contenedor de las lombrices antes de meterlas durante al menos una semana pero mejor dos. Mete bien de carton, papel (sin tintes) y hojarasca, humedecido ligeramente, mezclado con un par de puñados de compost natural sin aditivos quimicos, o incluso fibra de coco molida, y a eso le echas unas peladuras de zanahoria, unos troncos de lechuga, pieles de platanos o algo asi, pero poco, como un puñado en total, en trocitos. Tambien puedes meter bolsitas de te, posos del cafe, etc, algo de pan, pasta, etc. Eso lo mezclas bien y lo dejas madurar el tiempo que te he dicho, de ese modo para cuando metas las lombrices ya habra mogollon de microorganismos descomponiendolo todo, que es de lo que realmente se alimentan las lombrices. Si no haces eso seguramente se te mueran muchas o se te escapen.

Las Neocaridina toleran temperaturas mucho mas frescas lo que pasa es que no se reproducen. Los 26ºC son la temperatura optima a la que crian y crecen mejor, pero pueden estar a 15ºC o incluso menos. De todos modos aunque puedes tener Neocaridinas junto con los tritones, te recomiendo que si se las quieres dar como alimento las sacrifiques y se las des con pinzas, porque si no es muy improbable que sean capaces de cazarlas (son rapidas de cojones).

Muchisimo mejor tomarse las cosas con calma, haces muy bien :)
 

milamber88

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2013
Mensajes
58
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
bilbao
Pues este finde preparo todo para las lombrices y para mediados de febrero voy al Decathlon compro unas y las meto en su nueva casita, por cierto me habias comentado que las cochinillas se pueden mantener en el mismo sitio que las lombrices,no?

Las Neocaridina tenia pensado tener unas pocas en el acuario de los tritones para que ayuden con la limpieza y otras en un "gambario" para alimento de vez en cuando.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Si, las cochinillas las puedes tener con las lombrices, pero en ese caso te conviene tener encima del sustrato un par de hueveras o algo asi para que las cochinillas lo usen de escondite. El sustrato de las lombrices es buena idea removerlo un poco de vez en cuando, y al hacerlo a las cochinillas las puedes joder un poco la vida, asi que hazlo con cuidado y añade de forma regular carton humedo para que el sustrato no este apelmazado sino bien aireado y tanto las cochinillas como las lombrices se puedan mover libremente en lugar de quedar sepultadas. Es un poco cogerle el punto tambien de ir retirando el compost cuando se acumula y sustituyendolo por carton fresco para mantener la consistencia, no te agobies que ya iras pillandole el tranquillo.
Las cochinillas tambien las puedes criar a parte en un tupper, no necesitan mucho espacio, eso como tu veas.

Lo de las Neocaridina lo veo perfecto, yo es lo que hago, tengo un acuario de cria y luego voy metiendo a los acuarios algunas gambitas para que ayuden a limpiar y se coman las algas, y luego de muy vez en cuando les doy con pinzas a los tritones.

Ahm, cuando compres las lombrices empieza por lo menos con unas 3 tarrinas que son unas 60 lombrices. Tardan unas cuantas semanas en empezar a producir crias asi que si empiezas con demasiadas pocas adultas vas a tardar muchisimo tiempo en tener un cultivo cosechable, pero con unas 60 o asi una vez empiecen a criar tendras buena cantidad de crias.
 
Arriba