Ayuda!! Boa con quemaduras!!

domenek

Member
Registrado
14 Ene 2016
Mensajes
5
Puntos de reacción
1
Puntos
3
redir

Screenshot_2016-01-14-01-21-05.png
redir

Bueno pues abro este tema para pedir sus opiniones, él día 4 de enero mi BCI sufrió una quemadura ventral, inmediatamente me percate de esto ya que suelo revisar seguido, fue un descuido por parte mía y lo acepto, ya que ese día subió de mas la temperatura, no me percate y la tenia en un tupper provisional ya que estaba terminando de barnizar su terrario con barniz marino, la placa estaba por fuera pero aun así le provoco daños! Después de 2 años de tener serpientes es la primera vez que me ocurre esto!
Como pueden ver en la primer imagen lo primero que note fueron vesículas llenas de liquido, algunas se le estaban reventando y otras yo se las reventé para liberar presión, inmediatamente consulte con él MVZ él cual solo me dijo que le reventara las mas inflamadas y la limpiara con agua potable, así como le recetó un spray anticeptico y cicatrizante él cual se lo tenia que poner 2 veces por día, lamentablemente y para mi mala suerte había comido hace 7 días y al enjuagarla para limpiar la zona regurgito, como ya él terrario había sido barnizado 20 días antes la pase a su lugar, por 5 días le aplique él spray 2 veces al día, orino y se complico mas ya que la orina tiene bacterias , para esto 10 días después de que regurgito le ofrecí de comer la mitad de lo que come regularmente, comió perfecto y él MVZ me dijo que la dejáramos reposar unos días, hoy que la reviso me encuentro con que ciertas zonas estaban infectadas, con un color verdoso y olor feo, inmediatamente me comunique con él MVZ y me dijo que le lavara con agua y jabón, después de esto con betadine -yodo y después de esto que aplicara él spray y ya seca toda la zona le aplicara Barmicil compuesto!
Exactamente esto fue lo que hice y la verdad es que le quite bastante suciedad y escamas que estaban sueltas llenas por dentro de olor fétido.
Por ahora he quitado él mal olor seguiremos con los lavados con yodopavidona , spray antiséptico y él Barmicil compuesto que contiene Gentamicina, clotrimazol, Betametasona

Y él Mvz quiere aplicarle amicazina inyectada, quisiera que me dieran sus opiniones en base a experiencias y seguiré subiendo los avances!
Screenshot_2016-01-14-01-22-14.png
Screenshot_2016-01-14-01-21-40.png
Screenshot_2016-01-14-01-22-43.png
Screenshot_2016-01-14-01-23-15.png
Screenshot_2016-01-14-01-24-04.png
Screenshot_2016-01-14-01-24-35.png
Screenshot_2016-01-14-01-25-02.png
Screenshot_2016-01-14-01-26-01.png
 

pericb

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2014
Mensajes
187
Puntos de reacción
46
Puntos
28
No me gusta para nada ese color verde.

Un error lo puede tener cualquiera pero yo iría directo a un veterinario, porque aunque aquí seguramente te puedan dar consejo pero tardaran unos días.
Nunca me ha pasado,pero mi consejo es que busques un veterinario de exóticos antes de que la cosa se ponga peor.

Espero que se recupere,
Un saludo
 

domenek

Member
Registrado
14 Ene 2016
Mensajes
5
Puntos de reacción
1
Puntos
3
No me gusta para nada ese color verde.

Un error lo puede tener cualquiera pero yo iría directo a un veterinario, porque aunque aquí seguramente te puedan dar consejo pero tardaran unos días.
Nunca me ha pasado,pero mi consejo es que busques un veterinario de exóticos antes de que la cosa se ponga peor.

Espero que se recupere,
Un saludo


Hola de hecho si lees completo veras que estoy acudiendo a un MVZ de exoticos , solo quería saber sus opiniones en base a sus experiencias, y él día de hoy amaneció mucho mejor , ya no esta generando líquido purulento ni olor desagradable!
Hoy viene a inyectarle antibiótico y esperemos avance favorablemente!
Saludos!
 

kiro84

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2013
Mensajes
58
Puntos de reacción
6
Puntos
8
me alegro de que mejore, ests bichas tienen una capacidad para regenerar y mejorar alucinante, ya lo veras. informanos con los cambios, todos podemos tener un despiste lo importante es pillarlo a tiempo y hacer lo posible por arreglarlo.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

M.A.

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2014
Mensajes
162
Puntos de reacción
45
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Buenos días compañero, me hubiera gustado poder contestarte antes, pero no he entrado en el foro hasta hoy:


Los focos de calor desprotegidos suelen ser las principales causas de estas quemaduras ya que los reptiles tardan demasiado tiempo en darse cuenta de que se están quemando, debido a su insensibilidad cutánea relacionada a la sensación térmica de calor, produciéndose daños a nivel celular, deshidratación y lesiones muy dolorosas que rápidamente pueden infectarse.

Tu boa habrá aumentado su pigmentación, pasando a un color más oscuro. Sin haber pasado un mes desde la última muda, el color de su piel será más oscuro de lo que es normal, pudiendo ser una respuesta propia del reptil ya que las cicatrices causan una interrupción en su disposición de escamas, provocando cierto desorden en las mudas. ESTO ES NORMAL
Los ofidios poseen un cierto dominio neural sobre los melanóforos (cromatóforos de color oscuro), haciendo que sus colores se oscurezcan o se tornen claros.El oscurecimiento de la piel se da cuando la melanina producida por el cromatócito sale del melanóforo, (estructura que alberga la melanina) y absorbe todas las ondas, reflejando tan sólo colores que van desde el marrón café al negro e impide la reflexión de los otros cromatóforos.



La quemadura de tercer grado requiere unos constantes cuidados, tardando más varios meses en cerrarse.

Las quemaduras deben ser diariamente tratadas, desinfectando previamente con agua oxigenada y yodo y aplicando una pomada posteriormente, debiendo retirar los trozos de piel que van quedando secos, “tejido necrótico”, para poder volver a limpiar bien la herida con agua oxigenada. Cuando la herida vaya cerrando, aplicaremos talquistina. El pronóstico es variable en función del tamaño de la lesión y el estrés al que se vio sometido el reptil.


Es muy probable que se acelere el proceso de muda, debido a este tipo de heridas, haciendo que cicatrice antes. (Pero no debemos descuidar su evolución ni un solo día).

No tienen glándulas sudoríparas y para evitar la pérdida de agua, los reptiles tienen en la parte superficial de la piel una capa de células queratinizadas denominada “estrato córneo”, siendo tejido muerto el de la parte más superficial. Las pocas glándulas de su piel cumplen funciones defensivas o sexuales.
upload_2016-1-18_9-42-51.png


upload_2016-1-18_9-43-32.png


La imagen superior es la quemadura en una fase avanzada, justo después de mudar, es de una de mis boas (2 meses después de haberse quemado y 2 mudas). En esta fase seguiremos tratando al reptil con SILVEDERMA, pomada para quemaduras.


La imagen inferior corresponde a la evolución de la quemadura justo al día siguiente de haber mudado, (6ª muda después de haberse quemado). Es evidente la lenta recuperación de este tipo de lesiones, habiendo pasado casi un año desde que se quemó. Aún es recomendable seguir aplicando SILVEDERMA regularmente.

upload_2016-1-18_9-46-26.png


Suerte con la evolución de su lesión, no descuides sus atenciones, como ves es un largo proceso.


Te recomiendo no poner nada de sustratro, ya que tu reptil tiene las quemaduras en el vientre y también sería bueno darle baños de agua tibia, al menos dos veces por día.
 
Arriba