Ayuda con la elección de un filtro para estanque de 500l

M pat

New Member
Registrado
5 Feb 2022
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola soy Nueva en el Foro y también el el tema de las tortugas, estoy haciendo un estanque en mi patio de 500l, sobre una zona ajardinada, soy de Extremadura, y estoy liada con el tipo de filtro , no se cual , tengo dos tortugas que me han regalado, el estanque lo quiero hacer con un contenedor de agua de 1000l que lo he partido a la mitad, dejando el grifo unido a una toma de desagüe para poder limpiarlo, pero el tema del filtro me trae de cabeza.
Porfa que me aconsejáis, gracias.
 

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
Hay filtros especificos para estanques, tanto exteriores (lo mas recomendables para la facilidad de limpieza) como sumergibles. No te puedo recomendar ninguna marca específica porque yo el mío lo hice a mano.
Lo que si te recomiendo es que el caudal sea mínimo el doble de la cantidad de agua que tengas (en tu caso, mínimo un filtro de 1000 litros) y si tiene uvc para evitar algas mejor
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Yo, siguiendo la recomendación cuando hace unos 6 meses pregunté por aquí, compré uno de la marca Oase para un estanque de 350 litros.
https://www.faunaexotica.net/threads/altura-minima-entre-filtro-y-acuario-estanque.106606/
El que elegí fue el pequeño de los 3 de https://www.oase.com/es-es/products-a-z/family/f/biopress.1000926393.html (aunque me ha quedado el gusanillo de qué hubiera pasado si hubiera elegido el modelo intermedio ya que tiene espacio para canutillos, que no tiene el pequeño). Me decidí por el pequeño porque tengo también algun pez en el estanque que no quería que estuviera "surfeando" con la potencia del filtro, pero ahora creo que no habría sido así.

Hasta ahora he tenido relativamente poco tiempo para probarlo, entre otras cosas por la brumación, pero yo me iría a una cosa similar pero un modelo mayor (más litros por hora), ciertamente obviando las recomendaciones mínimas del fabricante e yendo a la recomendación que te han dado de doblar (como mínimo) la cantidad de agua que tengas.
 

golden_neck

Member
Registrado
8 Dic 2021
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Puntos
3
Los filtros son un mundo. Como bien te han indicado previamente, primero tienes que elegir entre sumergibles (todo el aparato está dentro del agua) o exteriores (una bomba dentro del estanque envía el agua al filtro que está en el exterior). Los primeros son más discretos, pero menos eficaces. Los exteriores son mucho más eficaces (al ser mayores en tamaño y esponjas) y fáciles de limpiar. Por el contrario son más aparatosos y se ven.

Ademas de eso, los externos suelen dar ciertas opciones adicionales muy interesantes: lámpara uvc (que mata las algas unicelulares y permitirán tener el agua mas limpia) y material para que aniden las bacterias nitrificantes (biobolas, piedras…). Como supongo sabrás, son bacterias imprescindibles para un ecosistema saludable.

Marcas hay muchas. Oase es una de las que más fama tienen (pero ello lo trasladan al precio, que es mayor). Una alternativa más asequible y muy interesante es Pontec. Es la segunda marca de Oase, los fabrican los mismos, y los precios son bastante más contenidos.

Ahora mismo estoy haciendo un estanque en mi casa, que tendrá entre 1000-1500 litros cuando se termine, y he comprado el Pontec Pondopress 10000. Como verás, es un filtro muy muy por encima de lo necesario para un estanque de ese cubicaje. Pero si algo he aprendido es que las tortugas ensucian MUCHISIMO.
 
Arriba