Ayuda con Phelsuma Quadriocellata

iluilka

Well-Known Member
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
250
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Córdoba
Hola a todos!

Os cuento, tengo una pareja de P. Quadriocellata que se aparea bastante. El caso es que las crías nacen todas perfectamente pero al cabo del tiempo acaban muriendo. Los he dejado en el terrario donde están los progenitores (ya que abundan los colémbolos), los he cambiado a un terrario más pequeño, les he dado microgrillo, comprobado siempre que la temperatura y la humedad sean adecuadas y con todo no consigo sacarlos adelante. Al principio están activos y muy vivos pero al cabo de unas 2 semanas empiezan a estar más pasivos y mueren; es como si se secaran.

Soy consciente de que no son fáciles de sacar adelante pero me gustaría intentarlo pues me da mucha pena que mueran. Si pudierais darme alguna recomendación, consejo, idea, truco, experiencia... lo agradecería mucho. Gracias de antemano. Un saludo.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Parece que haces lo correcto, yo he criado madagascariensis y la crias crecian sin problemas, no se si los Quadriocellata son mas complicados de sacar adelante, haber si algun criador te puede hechar una mano. Suerte
 

iluilka

Well-Known Member
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
250
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Córdoba
Gracias, Jonipaer, por contar tu experiencia. Sé de buena mano que en este foro hay gente muy experimentada. Espero q alguien pueda darme alguna sugerencia.
 

juanka_rock

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2011
Mensajes
72
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Quizá el problema no venga de como los mantienes, sino de antes, de la incubación... que por lo que sea algo no sale del todo bien y no te aguantan. Los incubas en el terrario o los sacas?
Tampoco descartes que falle algo en la genética de alguno de los padres y hagas lo que hagas, salen crías defectuosas.
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Dónde los incubas? Prueba a hacerlo en el terrario de los padres. Y si puedes, sácalos del terrario de los padres y ponlos en uno aparte. A la hembra que no le falte calcio, ni a los peques, por supuesto.
A ver si Adry se pasa por aquí Y nos da su opinión.
Yo he mantenido y criado Quadriocellata Parva sin problema. Parece que todos los parámetros los tienes bien. Tienen punto de asoleo?
Como te digo, creo que lo mejor es ponerlos aparte.

Saludos!


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

iluilka

Well-Known Member
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
250
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Córdoba
Buenas,

Los huevos se incuban en el terrario, no los paso a incubadora ni nada. He probado tanto a dejar los pequeños en el terrario "paterno" como a cambiarlos y tenerlos aparte pero nada, sigue pasando igual.
Una vez a la semana les pongo un taponcito de potito de frutas con calcio. Tienen su luz ultravioleta y la temperatura del terrario es de 27º. Se pulveriza a diario.

Lillo, perdona la ignorancia pero no sé lo que es "punto de asoleo". Si tienen piedra de calor o algo de eso?

Juanka, podría ser que fuera un problema genético como dices pero si así fuera siempre quedaría un porcentaje del 25% de que salieran crías sanas. Teniendo en cuenta la fertilidad de estos animalitos (ahora mismo tengo 6 huevos, osea 3 puestas, en el terrario más los dos pequeñines que me acaban de nacer) alguna cría debería de haber nacido sana y por tanto debería haber salido adelante.

Creo sinceramente que hay algo que hago mal o bien algo que no hago y por más vueltas que le doy a la cabeza no consigo averiguarlo. No sé si pueda ser una condición climática pero yo los parámetros los veo bien. Creo q acaban muriendo de hambre pues a excepción de los primeros q me nacieron, a los siguientes no les he visto comer.
Me siento impotente y desesperada ya!!!
 

juanka_rock

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2011
Mensajes
72
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo creo que debes alimentarlos con droso desde que nacen, el potito está bien que se lo pongas, pero de primeras es más complicado que sepan que eso se come y todo el rollo.
 

miguek

Well-Known Member
Registrado
27 Sep 2008
Mensajes
245
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Puede haber muchos factores ,como te dicen los compañeros hasta genetico. Lo que veo raro es que nazcan espavilaos y sin problema y se vayan viniendo abajo.
Se me ocurre tambien que no se adapten bien al terrario de los adultos, aunque son geckos sociables y tengan comida de sobra siempre te sera mas facil controlarlos si metes las crias solas en un terrario pequeño o transportin (dado el tamaño),con los mismos parametros que los adultos y con la humedad algo mas alta cuando son babys para que muden sin problemas.
En un recinto mas reducido les sera mas facil ver la comida ,no sufriran tanto estres al ver a miembros mas grandes...Ya as probado de una forma y no te a ido bien asi que yo provaria a ver que tal ...
Como te an comentado,de enanos les llamara mas la atencion el alimento vivo .
Suerte con ellos!
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
El punto de asoleo es a unos 10 cms de la luz que le tengas puesto. Un bambú atravesado sería lo ideal.
Cuando yo tenía babies, los tenía en un terrario apartado de los padres ya que se estresan con miembros de mayor tamaño. Prueba con drosophila hydei, va genial. Aparte del potito sin cítricos.

Un saludo!!


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Igual te he entendido mal, pero prefiero pecar por exceso que por defecto. Todas las crías deben alimentarse inicialmente con calcio y vitaminas prácticamente en cada comida. Las crías comen a diario (o prácticamente a diario), por lo que si sólo les colocas una vez a la semana un tapón con potito y calcio mezclado, muchas de sus comidas se pierden un factor fundamental en su desarrollo. Que te confirmen otros compañeros, pero esta podría ser la causa de que "se apagasen". Una vez sean adultos, estos aportes de calcio y vitaminas ya no son tan importantes y, por tanto, se pueden espaciar más, pero en época de crecimiento es fundamental, al igual que lo es para las hembras en época de cría.

Saludos,

Luis Casasús
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Completamente de acuerdo con Amyae, cuando son peques no hay que privarles de alimento y complementos, es la etapa mas importante del animal.
 

Lagartos

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2009
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Setúbal - Portugal
Hola pessoal,

Holá Iluilka,

Definitivamente as crias de P. Quadriocellata devem ser criados num terrário mais pequenho à parte dos progenitores.

Parece-me que as crias estão a morrer à fome e à sede. Deves de dar inicialmente os colembolos, drosophila melanogaster (as mais pequenas) e passado algum tempo, podes dar d. hydei. Podes também dar micro-grilos, mas pequeninos e tens que ter muito cuidado, porque eles podem atacar as crias.

Em relação ao potito, pode ser um problema, porque as crias passam por cima da fruta e sujam as patinhas e deixam de se poder deslocar como devem, não conseguindo aderir às superficies lisas e isso pode dificultar a sua acção de caça e dai a fome.

Em vez de potito recomendo um pouco de day guecko food da ZooMed.

Atenção às pulverizações de água que devem de ser periodicas para que possam beber com regularidade.

Boa sorte com as tuas crias. Se tiveres alguma duvida, não hesites em contactar-me.

SAludos,
 
Arriba