Ayuda con problemas para Xenopus

ixaMiliani

Member
Registrado
20 Nov 2014
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola gente, como andan? Les comento mi problema. Hace poco me regalaron un par de Xenopus juveniles, recién metamorfizadas (aún no dultas), y las tengo en una pecera de unos 25L aprox con un filtro. Les puse un tronco y unas cuantas plantas artificiales para que tengan lugares en los cuales esconderse. El tema es que hoy cuando me desperté y les iba a dar de comer (les estoy dando pellets que son alimento balanceado para tortugas carnivoras, cada 12 hs aprox.) vi que una estaba particularmente hinchada y nadando por la superficie. Esto me llamó la atención y me le acerqué. Normalmente lo que ocurriría es que las ranitas se sobresaltan y nadan para meterse abajo del tronco o entre las plantas. Efectivamente cuando me acerqué, la que estaba hinchada y nadando por la superficie se sobresaltó e intentó nadar hacia el fondo, pero en vez de sumergirse volvía a salir a flote, como si estuviese hinchada por gas y este impidiera que se hunda. Es decir, por cada braceo o patada que daba al nadar, se hundía unos centímetro pero volvía a salir a flote al instante.

Lo primero que pensé cuando lo vi fue que se había tragado burbujas de aire pensando que era comida porque hace unos pocos días esta ranita comenzó a meterse entre el espacio que queda entre el vidrio de la pecera y el motor del filtro (justo el lugar en el que vuelve a caer el agua filtrada), pero la verdad que me parece una explicación bastante boluda...

La verdad que no se que hacer, alguna recomendación? Alguien sabe por qué puede estar ocurriendo esto?

Saludos!

Max
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Tiene lo que se llama bloat.

b30f0bbc4256c29b10a06ffdfea26651o.jpg


Lo que no casa con el bloat que yo conozco es que flote (llena de aire), pues el bloat habitual están llenas de liquido, con lo que no flotan y siguen haciendo vida normal.

Cambia la dieta, el alimento de tortuga no es adecuado. Usa larva roja, larvas de mosquito, dafnia, trocitos de lombriz de tierra, trocitos de caracol y babosa, crías de cucaracha, grillo, saltamontes, gusanos de la miel... y de tarde en tarde, trocitos de pejerrey (incluyendo espinas). Y según crezcan, cada vez ve dando mas lombriz de tierra hasta que sea su dieta base de por vida, mas pequeños extras de los otros alimentos mencionados de vez en cuando.

También ponlas en un recipiente con mas litros, con calentador para que el agua este a unos 25º C, sin filtro, y en alguna zona sin demasiado luz directa, además de con algunas piedras y cuevas para que se escondan. A ver si hay suerte y la enferma sale adelante. o_O
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola, para empezar 25 litros es poquísimo para estas ranas (X.laevis supongo), necesitan mínimo 40 litros por ejemplar, es decir, unos 70-80 litros para dos ejemplares. Ojo con el filtro por que la corriente les provoca estrés, y por lo que he leído mas aun a estas ranas. La alimentación es pésima, los pellets para tortuga son para tortuga, se les puede dar de forma esporádica pero no como dieta base y menos aún cada 12 horas, son ranas no perros, comen 3-4 veces a la semana y su dieta debería ser a base de lombrices de tierra.
Flotar puede flotar como síntoma a una patología o, como bien dices, a causa de burbujas de aire que ha ingerido de forma incorrecta al tomar aire, es frecuente en ajolotes jóvenes.
Si yo fuera tu, compraba una cajonera de plástico de 80 litros (cuanto mas base mejor) y muchas plantas acuáticas (naturales) y por supuesto fuera el filtro y los pellets.
 

ixaMiliani

Member
Registrado
20 Nov 2014
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias! La verdad que los del tamaño de la pecera es momentáneo, apenas pueda les compro una mas grande, como dicen, de 70-80L. Con respecto a la alimentación intentaré cambiárselas cuanto antes. Les estaba dando eso porque la chica que me las regaló también les da eso.

Tengo algunas dudas con respecto a los que me dijeron: --> La frecuencia de alimentación es la misma para adultas como para juveniles ya metamorfoseados?

--> Sin filtro, cada cuanto tengo que cambiar el agua? Y le cambio el 100% del agua cada vez?
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Haber, ahora que son jóvenes comen un poco mas, yo les daría 4 veces a la semana pequeñas lombrices o lombrices troceadas, las adultas unas 3 veces por semana.

Sin filtro cambia un 20% a la semana, si cambias un 100% del agua morirán.
Lo que tienes que hacer es poner muchas plantas naturales y quitar las heces y los restos de comida con una redecilla.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

El filtro no las estressa, y con animales crecidos es una muy buena ayuda para mantener la calidad del agua. Tal cual tuviéramos peces o ajolotes, a los que un filtrito les viene mas que bien. No tener un supermegafiltro que tenga el acuario centrifugado, pero una cosa normal nunca les es un problema y si que ayuda. Peeeero... es que ahora mismo son solo dos ranitas, y si son recién metamórficas, es que serán mas pequeñas que una moneda de 0,20 € casi... para esos litros y esas dos ranitas realmente el filtro no está haciendo gran cosa, y es un chisme mas de por medio que te puedes ahorrar.

Muuuucho mejor de querer enchufar algo, es un calentador para poner el agua a unos 25º C como ya comenté, en el caso de que ahora mismo de forma natural el agua esté mas fresca en tu casa.

Y con la baby enferma realmente has tenido mala suerte, vale que el alimento de tortugas no es lo mejor para que coman, pero como para que se pille un bloat de "aire" pues tampoco... pero vamos, sin duda aumenta los litros, pon la tem. adecuada, varia la alimentación y poco mas, son normalmente muy duras y mas crecidas comen de la mano perdiendo el miedo.

También importantísimo que donde estén tenga tapa anti fugas, son expertas escapistas.
 

ixaMiliani

Member
Registrado
20 Nov 2014
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias por las respuestas, realmente son de gran ayuda.
Si, lo cierto es que son bien chiquitas, tienen menos de 4 cm´s.
Con respecto a la temperatura del agua, no hay problema.
La única duda que me queda ahora es acerca de las plantas naturales, les puedo poner cualquiera que sea de agua dulce? En el acuario averigüé y me dijeron que duran aproximadamente dos semanas y luego se pudren, es cierto? Requieren algún tipo de cuidado especial?
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Si se opta por poner las plantas adecuadas y se las cuida como deben, desde luego duran años... mira si no la gente que tiene acuarios plantados, si crees que eso es para que dure dos semanas.

Acuario+Holandes.jpg

:eek:

Lo malo de las plantas es que imponen poner una luz sobre ellas (como en los acuarios de peces), o acercar tu acuario a una ventana... casi mejor si por ahora no las usas.
 

ixaMiliani

Member
Registrado
20 Nov 2014
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas noticias, mi ranita se recuperó. Aparentemente lo que la aquejaba era una constipación debido al alimento que le estaba suministrando (solamente pellets). Por suerte encontré un foro yanqui en el que describía exactamente los síntomas que tenia mi ranita y decía como tratarla. Por más raro que suene la traté poniendola diariamente durante 30-60 min en agua ligeramente más cálida que la del acuario y con dos cucharaditas de miel. Se supone que el agua a mayor temperatura le ayuda a reactivar su tránsito intestinal y la miel baja los niveles de estrés. Al cabo de tres días la ranita ya podía ir al fondo de la pecera sin casi flotar. Y actualmente se comporta con normalidad. Así que ahora les cambié el alimente definitivamente, basta de pellets.

Muchas gracias por sus respuestas. Cuando tenga más dudas acudiré nuevamente al foro
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Interesante lo de la miel! Me alegro de que se haya recuperado.
 

ixaMiliani

Member
Registrado
20 Nov 2014
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Si, la verdad es que sí es extraño. Apenas lo leí, no le presté atención, pero continuando con la búsqueda encontré que era una solución que daban para muchísimos casos, así que decidí probarlo. Y funcionó ;)
 
Arriba