Ayuda con proyecto tropical grande para terrario X-Large Exo terra

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola,

Estoy planeando poner un terrario tropical a partir de un exo terra xLarge. 90x100x45. Un buen bicho vaya. Algo asi, pero a gran escala: http://www.faunaexotica.net/foro/construccion-de-un-terrario-tropical-paso-a-paso-historial-de-desgracias-t73604.0.html

La cosa es que soy 100% novato en tropicales y aun que ya he decidido las plantas y eso aun me quedan unas cuantas dudas.

En primer lugar es que es para una arboricola. Queria aprovechar la espuma de poliuretano para hacer el fondo, que he visto que queda genial con fibra de coco pegada y plantas creciendo sobre el. Mis dudas son:

1) Es facil de quitar el poliuretano del cristal sin dañarlo despues? O es mejor que haga la estructura sobre una plancha de algo. Habia pensado ponerle un plastico de estos de forrar libros y poer la espuma sobre eso. No se si la espuma se adherira igual al plastico o no, aunque en el caso de que sea facil de quitar despues no me enredo.

2) Es facil quitar el poliuretano de algun palo/liana que se incruste en el mismo?

3) es impermeable o toxico el poliuretano?

4) (Y mas importante): Que debo comprar exactamente para fijar fibra de coco a la espuma una vez que esta este seca y moldeada (epoxi de que tipo..)? Como pongo a crecer plantas ahi? (no me refiero a dejar huecos en la espuma para meter plantas, si no a pequeños musgos o asi creciendo sobre la pared).

5) Que me recomendais para poner en el suelo? Pensaba en el musgo ese de exo terra pero he leido que no es muy bueno, y no se si el tipico musgo este que se compra en cajas en navidad me aguantara. Me gustaria que la mayoria de las plantas fueran reales y vivas por tanto.


Datos del invento: El terrario dispondra de:
Exo terra monsoon, lampara infrarroja de 75W y compact top exo terra con bombillas de luz blanca y una amarilla de bajo consumo. Ya que es arboricola no tiene setido colocar manta termica. Todo esto controlado por termostato con dimmer.
Lianas de exo terra, plantas artificiales, palos naturales y plantas reales: incluyendo helechos, bromelias, treboles, musgo y otras plantas tropicales que no se su nombre. Fibra de coco (o si me recomendais otra cosa)



Cualquier consejo/ idea/ foto de como llevar a cabo este proyecto sera bienvenida.

Muchas gracias
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
hola!!
estaría bien saber para que es por si necesita algo en especial,pero bueno, con esto tenemos para empezar!

1) con paciencia y una cuchilla de las de limpiar la vitro se queda como nuevo. yo soy partidario de hacerlo directamente en el terrario. te ahorras de posibles sustos en un futuro,filtraciones,etc

2)en los materiales porosos es muy difícil de quitar una vez seco,pero si lo haces con cuidado no se tiene porque manchar nada. prueba la presión del bote en un cartón para hacerte una idea. si manchas la madera, según que madera con una lija de grano muy fino lo puedes quitar sin que se note mucho.

3)es impermeable y muy toxico, pero una vez seco es inocuo. úsalo en un lugar con mucha ventilación y si tienes una mascarilla de esas de los chinos mejor! tu cabeza lo agradecerá!

4)no te hace falta comprar ninguna resina con silicona o elastopur-m lo puedes hacer perfectamente sin ningún problema. para fijar el los musgos se ''pinchan'' al fondo y en los troncos con hilos, y las plantas igual solo que con mas cariño y paciencia :mad:

5)para el suelo te recomiendo que te hagas un buen sustrato y que lo plantes. el musgo necesita mucha luz y en terrarios frondosos al suelo le llega poca. de todas maneras venden unas planchas de musgo especificas(probablemente sea el mismo que el de los belenes pero lo desconozco).
el típico de java y la riccia con las condiciones de luz y humedad adecuadas van también ,uy bien.

también cambiaría unas cosas del equipo si no lo as comprado todavía:

monsoon: cualquier de los del mercado es mejor,mas barato y con los repuestos que quieras
infrarroja: una cerámica hará el mismo resultado(sino mejor) respetando el fotoperiodo de plantas y animales
lianas: cualquier liana que hagas tu con un cacho cuerda y coco sera mas real y mucho mas barata.
plantas de plástico: ya que te curras un señor terrario ponlas todas naturales! que luego un pegote de plastico canta un montón :p

aqui te dejo un enlace de un paso a paso que hice en su dia de un vivario para dendros arboricolas por si te sirbe de algo!
http://www.faunaexotica.net/foro/mi-vivario-t86225.0.html

saludos!!
 

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Gracias por la brevedad en la contestacion!

Lo primero: Vaya chulada de vivario tienes montado!! Algo asi es lo que quiero pero en version grande.
No puedo decir el bicho por que aun no se cual va a ser, llegados al caso podria dejarlo mismamente como vivario si no encuentro nada que me guste del todo y que encaje, pero en principio seria algo del estilo Rhadinophis frenatum, Rhadinophis prasina, albolabis etc... Posiblemente sea un animal agresivo, por lo que tengo que dejar las cosas bien rematadas, ya que sacarlo para manipular el terrario no nos hara gracia ni al bicho ni a mi jajaja. Por eso decia lo de las enredaderas de plastico para cubrir laterales, ya que es lo mas dificilillo de montar y en el momento en el que el animal se cuelgue, si se cae es una faena de volverlo a poner.
De todas formas te hare caso y no pondre plantas de plastico, aunque las lianas esas de exo terra si me gustan bastante, sobre todo por la capacidad deformable, lo que es muy util en una arboricola en el momento en el que quieras variar la configuracion o las alturas.


Me alegra que luego el poliuretano salga del cristal bien sin que se ralle con un rasca vitros , lo digo solo por si acaso, que los exo terra no son una tonteria de baratos y si por lo que fuera quisiera quitarlo seria un gran desastre si se rallara el cristal.

Lo del monsoon ese no lo se, no lo he visto con mis propios ojos, pero leyendo (muy poquito) en internet decia que era bueno...
De todas formas cual me recomendarias? O mejor dicho, por que ese es peor que los demas?

La infrarroja el problema es que ya la tengo, y con lo que cuestan las ceramicas de momento me lo ahorro, que ya se me va una buena pasta en todo
Lo que tengo miedo al poner todo plantas naturales es por el tema de la luz, ya que es luz "normal" es decir no UV, ni solar, por lo que imagino que el desarrollo de las plantas se vera mermado en gran cantidad.
Es cierto que el musgo necesita luz, pero tambien le llegara la luz ambiente, a parte de las 4 bombillas de 1100 lumenes que tiene a un metro de distancia jajaja.
Pensaba comprar ese de los belenes, que viene en cajas por 17 euros vivo, aun con tierra debajo, por lo que supongo que sera facil instalarlo (al menos en el suelo).
Como haces para pincharlo en el poliuretano? con alfileres simplemente?

Lo del elastopur donde puedo comprarlo? Como vi en el link que he puesto antes que el tio lo hacia con epoxi... En sitios tipo leroy merlin hay, o es necesario pedirlos por internet a parte?


Por cierto he oido que hay que dejar madurar el terrario mucho tiempo antes de meter al bicho.
No se si esto sera posible al 100%, ya que existe la posibilidad de que cuando recoja el terrario me lleve algun bicho de regalo, por lo que el montaje tendra que ser relativamente rapido, pero no creo que de para un mes como dicen algunos. Una semana quizas, pero no demasiado mas..


De nuevo decirte que tienes un vivario que me encanta!

Un saludo
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
me alegra que te guste! :p
lo primero decirte que estas cosas llevan mucho mas de un mes. tu mira las fechas de los post de mi terrario y veras. yo encima soy de los exagerados,mi terrario estuvo unos 6 meses madurando y si hubiera podido lo habría dejado mas!
tu piensa que el poliuretano para secar minimo 48-72h,hay que echarlo a capas para que no se formen bolsas de liquido sin expandir,tallar si fuera necesario,luego en cubrirlo mas de lo mismo tendrás que esperar por lo menos 24h entre mano y mano para que seque y segun con lo que lo decidas cubrir (xaxin,coco,mezcla..) y lo meticuloso que seas tendrás que dar una cuantas,hacer pruebas de drenado en las macetas,colocar la lluvia según la distribución del terrario(plantas,refugios,cristales... ),temperaturas,la microfauna que aunque un ofidio no se valla a alimentar de ella no se tiene que olvidar ya que cumple una función muy importante dada su alimentacion.
luego plantarlo y ver la evolución de las plantas si se mueren,guiarlas por donde quieres,vamos que tener algo en condiciones lleva tiempo.

el monsoon es básicamente la bomba que venden solo que dentro de una caja y con los recambios caros y difíciles de encontrar.
el tema de la luz es mi asignatura pendiente!seguro que algun compañero te puede ayudar mejor que yo,pero se de muchos compañeros que usan luz sin ninguna radiación uv y tienen unos terrarios preciosos. yo tengo dos exoterra 2.0 de 26w y el musgo de java se a muerto casi todo,solo queda el del suelo y no esta ''de punta''.

aqui puedes comprar el elastopur-m y mirar las planchas de musgo que tiene y los sistemas de lluvia(yo es el que tengo y elastopur que use)
http://www.sendaanimal.es/index.php?route=common/home

un saludo!
 

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hmm 6 meses me parece muchisimo, aunque creo que un mes si podria estar madurando. No es mucho, pero me permitira hacer prueba y error con los dispositivos.
De todas formas el tema de la maduracion no creo que sea tan problematico en un ofidio, ya que al estar siempre enganchado a las ramas el suelo y la pared las dejara intactas, por lo que no hace mucha diferencia que este o no durante la maduracion. Como mucho se podria sacar la pega de las heces, pero supongo que una vez limpiado, los restos que puedan quedar serviran como abono organico.

Decia lo del monsoon porque a pesar de que soy novato con tropicales si he tenido muchos terrarios aparentemente iguales, y he de decir que en general los productos de la marca exo terra superan con creces a la competencia. Igual es solo que he tenido suerte hasta ahora (solo tengo un terrario y dos o tres cosas suyas), pero mi impresion era que exo terra era garantia de calidad y durabilidad. Mirare el sistema de lluvia que me dices a ver como lo veo, ya que en este campo no se nada de nada, por lo que es mejor dejarme aconsejar.

Por cierto cuando decia una semana o asi era el tiempo de madurar. Ya contaba con una semana de andar montando la pared y eso.
Otra cosa, vale la pena el xaxin en polvo para la pared o obtendre el mismo efecto con fibra de coco y musgo pegado?

Respecto al elastopur: Viene en varios colores. Esto es indiferente o tiene una razon de ser? Ademas no tengo ni idea de cuanto puedo gastar en el terrario. Con un bote de esos tendre para dejar bien cubierto el terrario del que os hablo?

No se que le puede faltar a tu musgo panto. Quizas exceso de luz? Espero que si que salga por que por lo demas me parece un vivario de 10! Ojala me salga a mi asi. (Prometo fotos cuando empiece).

Un saludo
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
ya te dije que yo soy de los exagerados! jejeje
pero vamos que todo tiene su porque! cuanto mas pase mas bonito estará y menos problemas te dará,pero vamos yo te diría que como mínimo un mes, seria lo suyo.

con el sistema de lluvia lo que puedes hacer es mirar las especificaciones de cada una y compararlas. exoterra tiene cosas muy buenas pero que las pagas. yo te recomiendo sin duda el que tenemos la mayoría que va de lujo y por 45€ lo tienes (55 completo).

el xaxin, bueno según lo que busques,la propiedad del xaxin es que retiene muchísima humedad y las plantas enraizar en el muy bien.
(fondo de xaxim de mi terrario)
fl5l.jpg


si puedes compra una bolsita de litro que no son muy caras y la mezclas 50/60 mas menos con coco seco para que te cunda mas y te sea mas fácil.
el elastopur viene en colores según para lo que lo vallas a usar digo yo! yo lo uso en negro por si se desprende un poco el fondo que no se vea un pegote rojo o verde!!yo creo que con el bote te puede alcanzar para todo. que vas a hacer el fondo o tres paredes??

a mi musgo lo que le falto es humedad y mas luz!! ya te digo que es muy caprichoso (es lo único que se a muerto!) y sobretodo el java que tiene que estar empapado!! yo ya e desistido con el musgo el del suelo lo tengo olvidado a la espera de que las otras plantas ''se lo coman''jejejejje

saludos!
 

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola,

en principio hare dos paredes y media: Me explico, el terrario hara esquina asi que el fondo y una pared entera, ademas de un poco de la que no hace esquina (como una diagonal mas o menos) para que quede bonito tambien, pero siga dandome cierta seguridad antes de abrir el terrario para localizar al animal en caso de que se haya escondido.
No se si con un bote dara por que no se cuantas capas hay que darle y cuanto se gasta en cada capa, aunque si me gustaria que quedara bien lleno de tierra sin calvas.
Tampoco se si da con un bote de espuma, que crees tu?

Nota: xaxim añadido a la lista de la compra jajaja

Con lo de exo terra: es cierto que son caras las cosas, pero como digo he tenido muy buena experiencia con sus productos. De todas formas con el que me dices tu me estoy ahorrando 10 euros nada mas. (En internet tienes el monsoon por 70 euros). A menos que sea algo que me digais que es que funciona mal, o que suele dar fallos etc, creo que por 10 euros si tirare a la marca que me ha dado buenos resultados hasta el momento. Ojo, no es que no te haga caso, pero la diferencia es minima, y como ya viene con el cacharro programador y todo eso me da la impresion de que me sera mas facil (recordarte que soy novato 100% en cosas que necesiten humedad jajaja)

Me apetece un monton empezar este proyecto. Hablare con el hombre a ver si puede darme el terrario y luego un tiempo mas tarde cuando todo este ya listo completamente darme al animal. Esperemos que haya suerte, ya que sino va a ser todo muy precipitado, y me gustaria muchisimo tener un cuadro viviente tan bonito como el tuyo.



Mas dudas:

-Hay alguna planta que no deba poner por algun motivo? Ya sea por exceso de crecimiento, toxicidad....

-Como haceis en verano? Hay algun problema asociado a estos terrarios? (obviando el que el sistema de lluvia tenga agua)

-Como haceis para podar en caso de que crezca demasiado?

-Creeis que con las heces del ofidio tendran suficientes nutrientes las plantas/microorganismos? o de lo contrario, como se fertiliza?

-Como se hace para eliminar un posible exceso de agua en el fondo? (Es poco probable, ya que mas que regar voy a tener a mantener la humedad en el aire, enciendiendo el sistema de lluvia unos 3 segundos cada hora o algo asi, es decir, para que se moje la serpiente mas que para regar todo. Aun tendre que ajustar tiempos para que no me quede corto ni me pase de agua, por eso digo lo del exceso.)

-Como cuantas plantas debo poner en un terrario tan grande para que una vez que empiece a madurar no quede demasiado sobrecargado?


Perdon por tanta pregunta, y muchas gracias por responder tan rapido conciso y amablemente

Un saludo
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
no te preocupes por preguntar, todos hemos sido novatillos! jejeje un placer devolver al foro lo que en el aprendemos!
espuma seguro que tienes que usar dos. yo en el mio use uno entero y hice 2 paredes de 45x50 mas o menos. pero de elastopur yo creo que con uno de esos de litro si te puede dar. tu piensa que después de la primera mano las otras no son completas son para cubrir todos los huecos que te dejara el poliuretano y cosas asi. ami me sobro casi la mitad. de todas maneras si te quedaras corto lo podrías acabar con silicona neutra negra para no hacer otro pedido.

-asta donde yo se ningún ofidio le va a dar un mordisco asi que por toxicidad no te tendrías que preocupar :p (que m corrijan si me equivoco).las plantas dependerán de los parámetros que tengas en el terrario mas que nada. yo pondría plantas mas bien robustas y bien sujetas que aguanten el peso.

- en verano los problemas son con las dendros que necesitan bajadas nocturnas y temperaturas que no pasen de los 27º,28º.
mientras no sea un horno tu casa no tendrías que tener problemas.

-para podar con unas tijeritas y paciencia :mad: jejeje tampoco tendrás que podar mucho, mas que nada sera al principio para guiar y luego ir cortando cabezas para que no se desparrame la cosa! con el tema de abonar no te se decir, con dendros no hace falta pero con ofidios ni idea. lo veras en las plantas en caso que lo necesiten.

-en mi post lo explico con fotos y tal!! yo lo hago con una jeringuilla

hazte unos bocetos de como lo quieres mas o menos lo que necesita el bicho y tal. asi te sera todo mas facil y te harás una idea de lo que quieres hacer!

Un saludo!!
 
Arriba