Ayuda con reproduccion R.auriculatus (Naciendo!!! fotos)

piton_sergius

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
673
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
valencia
Buenas, tengo una parejita de auriculatus adulta, la hembra mide unos 11 cm de punta de la cabeza a base de la cola y el macho un pelin menos.

Que rangos de temperaturas, humedad y demas parametros tengo que controlar para que se estimulen para la copula?Segun tengo entendido su epoca de reproduccion es esta entre diciembre y enero no?

Aqui estan!
recrte.jpg

Encasa035.jpg


Muchas gracias de antemano, espero vuestras respuestas :)
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Re: Ayuda con reproduccion R.auriculatus

Hola Smaug,

Básicamente, el mantenimiento en cautividad es igual al de los ciliatus, con la salvedad que a estos parece gustarles algo más el calor y que son algo más agresivos que éstos (bastante más jejejejeje). Las hembras suelen tener mala leche y no sería raro que, durante la época de cópula, te encontraras a alguno de ellos sin cola (te he dicho que las hembras se gastan muy mala leche tb?? ;) ).

En cualquier caso, un buen control durante las cópulas o suficientes escondites o espacios para huidas, pueden evitar bastantes de estos sustos ;).

Yo fijaría la época de reproducción por Marzo, más que por diciembre-enero, pero, hoy en día, con los aires acondicionados, uno puede situar el invierno/verano, cuando a uno le de la gana jejejeje

Échale un vistazo al artículo de los ciliatus, que como base te irá muy bien. Supongo que en breve fasmid y otros con auriculatus acudirán al rescate ;), pero como orientación te vendrá bien.

Un saludo,

Luis Casasús
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Ayuda con reproduccion R.auriculatus

wenas!!tiene razon Luis en lo de la epoca de rep`roduccion,podemos poner ejemplos.Aki en madrid conozco dos personas que han reproducido esta especie(Trachy y Fasmid)y cada uno los hemos criado en epocas diferentes.Los rangos de temperatura en incubacion creo que es un poco al gusto,pero si has incubado otras especies,con rhacos parece ke hey ke tirar "a la baja"(sobre los 26 grados de promedio aunke eso ya sabes,cadA maestrillo.....)Respecto a las peleas,agresiones.....yo no he tenido problema con dos de mis hembras,la otra es maligna como ella sola y muerde a todos los demas(te recomendaria juntarlos solo pàra la copula,ya que el macho en un par de noxes ya tendra el trabajo exo)
Espero ke aki los geckeros tomen partido en esto de la reproduccion,rtemperaturas,humedades.....ya que no es una ciencia exacta.Un saludo
 

JORGITO

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Ayuda con reproduccion R.auriculatus

Yo tengo untrio juntos y nunca he tenido problemas de peleas entre ellos.

A mi una de mis hembras me puso el dia 7 huevos guapisimos, los he mantenido a 24º y 70% y se estan empezando a arrugar, no se si seran infertiles, aunque no es la primera puesta, o es que no les va bien ese rango, a ver si alguien te concreta mas y nos enteramos todos.

saludos;
Jorgito
 

piton_sergius

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
673
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
valencia
Re: Ayuda con reproduccion R.auriculatus

Hola, yo los tube juntos para ver si copulaban pero nada, eso si no se hacian nada entre ellos vivian en armonia pero sin amor. Hace un par de semanas los volvi a separar.
Mis mayores dudas son si tengo que bajarles la temperatura para estimularlos, la humedad....vamos que pautas tengo que seguir para que al juntarlos el macho tenga ganas de marcha, es mejor meter el macho en el terrario de la hembra o al reves?
Que temperatura teneis ahora en vuestros terrario, las habeis bajado o las manteneis constantes durante el invierno?

Los terrarios estan a 25ºC en general, con un punto mas caliente durante el dia y por las noches baja a unos 19ºC.

Gracias por contestar.
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Ayuda con reproduccion R.auriculatus

Hola. Preciosos animales... Yo de auriculatus ni flowers pero has pensado que quizá sean incompatibles... Lo digo por las peleas que mencinas, la falta de "ganas" del macho... A mi me ha pasado con dos machos de ciliatus en dos años... El problema casi nunca son las hembras sinolos machos... De hecho tengo entendido que en hamm algunos criadores venden animales infértiles (machos y hembras) devido a que aumentan las temperaturas de incubaciónpara sacar más rápido las crias... Estoes una suposición, nada más...

Hablando de otros temas preguntarte si han hecho un descanso hivernal en condiciones ambos... Para este descanso invernal (prácticamente idéntico en toda la familia de los rhacos) es necesario que descienden unos grados las temperaturas 22 día 17 18 noche durante dos meses más o menos, igualmente has de descender el número de días que los alimentas y el fotoperiodo a 6-8 horas diarias... NO es una hivernación en toda regla, ojo, no la necesitan pero si este periodo de "descanso".

No tengo constancia en mi experiencia de qué es mejor, si meter a la hembra con el macho o al macho con la hembra. Lo que sí se seguro es que los auriculatus son muy territoriales, más que ninguno de la familia y quizás sea mejor que la hembra "aparezca" en el territorio (terrario) del macho que al revés...

UN saludo.
 

JORGITO

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Ayuda con reproduccion R.auriculatus

Estoy de acuerdo en lo de meter a la hembra en el terrario del macho.


Lo del perido de descanso no lo habia oido en rhacos si en otras especies pero no es ninguna tonteria, para mi parecer puede ser bastante beneficioso.

voy a esperar a otro punto de vista a ver que opinan los entendidos y si nos dan la razon aporvecho para hacerlo
 

piton_sergius

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
673
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
valencia
Re: Ayuda con reproduccion R.auriculatus

Yo de auriculatus ni flowers pero has pensado que quizá sean incompatibles... Lo digo por las peleas que mencinas, la falta de "ganas" del macho

No han habido peleas ninguna, creo que lo has leido mal :), lo que vi en ambos es que pasaban el uno del otro.

En cuanto al descanso que mencionas, si que los tuve asi unas 2 semanas pero me recomendaron subir la temperatura.
No se si los mios son infertiles o que, espero que no!!

Dentro de un par de semanas los volvere a juntar a ver que tal se portan.
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Ayuda con reproduccion R.auriculatus

Leí mal entonces... Lo que no se hacen es ni caso... BUeno... puede ser por muchas razones... Cuanto tiempo transcurrió desde que le subiste la temperatura hasta que les arrejuntastes.... A lo mejor puede que sea que estén desorientados por esas 2 semanas...

Ten en cuenta que ellos empiezan a notar la bajada de temperaturas a los días de producirse y su biología interna empieza a ralentizarse poco a poco. 2 semanas es un "truco barato" como lo llamo yo y estoy en contra de los primeros criadores de lagartos para asegurarse una "mejor" temporada de cría, ya que se dieron cuenta que hacer criar a sus lagartos durante todo el año terminaba por acabar con las hembras en poco tiempo... normal...

En mi opinión hay que ser connatural con la biología y la evolución de cada especie, y un descanso invernal o una hivernación ha de tener un tiempo de aclimatacion otro de reposo y otro de nueva aclimatacion. En dos semanas ni de coña pasa esto y lo UNICO QUE SE CONSIGUE ES DESPISTAR A LOS ANIMALES Y A SU RELOG INTERNO.

Este tema, aunque no loparezca es importante respecto a los apareamientos exitosos y las temporadas de cria.

Por poner un ejemplo, que no me quiero alargar más, tú tienes varias fases de sueño, uno ligero uno profundo (RAM)y otro cuando empezamos a despertar. Si un día duermes sin recorrer todas las fases con naturalidad lo único que consigues es estar cansado y de mal humor al día siguiente, no sé si me explico...

Yo creo que deberías esperar tenerles a rangos normales 2 o 3 semansa más o un mes mejor, y despues volver a probar a ver si solo va a ser lo que te he explicado anteriormente....

Pero vamos, ya te digo que pueden ser mil cosas...

Chao saludos.
 

rhacodactylarium

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2006
Mensajes
176
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Ayuda con reproduccion R.auriculatus

wenas


dales tiempo para que se adapten y demas

ami me tardaron en poner un par de meses desde que les junte pero fueron bien,

si no les estresas mucho los animales te aran las puestas sin necesidad de que cambies ningun parametro ni de que les estimules

ellos tienen su reloj interno y creeme que les funciona perfectamente,

aun esto si ai alguna copula tu no lo vas a ver ni oir te enteraras cuando la hembra aga la puesta despues de 45 dias mas o menos

asta entonces nada, asi que dales tiempo para que se adapten y se aclimaten y ya veras como te hacen las puestas


saludos
 

piton_sergius

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
673
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
valencia
Re: Ayuda con reproduccion R.auriculatus

aun esto si ai alguna copula tu no lo vas a ver ni oir te enteraras cuando la hembra aga la puesta despues de 45 dias mas o menos
Cuando la hembra esta gravida se le notan los huevos?
si no se le notan tendre que poner un ponedero por si las moscas.

Gracias por las respuestas a todos
 

rhacodactylarium

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2006
Mensajes
176
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Ayuda con reproduccion R.auriculatus

hombre si tienes sustrato en el terrario sera suficiente con unos 10 cm de susTRATO DE COCO

si no es asi i lo quieres cntrolar mas tu ponle el ponedero .....ade4mas notaras que unos dias antes de hacer la puesta empezara a escarbar un poco

y no a estos no se les nota casi ...se les puede palpar un poco y si se les nota pero mejor dejales tranquilos esto puede estresar mucho a la hembra


saludos
 

fasmid

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
917
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Ayuda con reproduccion R.auriculatus

Hola, bueno os dejo mi opinión,pero vamos por partes:

-El hecho de que haya parejas incompatibles ocurre, es decir, en ocasiones nos esmeramos y esmeramos para que crien nuestros animales, y el problema no está en nosotros, si no en la pareja alegida para la cría. La incompatibilidad puede ser de 2 formas, pre-cópula, y post-cópula, y em explico. Puede ser que sea una pareja de animales que no se hacen ni caso, y que no lleguen a copular nunca, ocurre. O bien puede ser que el macho sea infertil por X motivos y nunca llegue a buen puerto la reproducción. En este segundo caso, la hembra aun así, debería estar estimulada y hacer puestas,aun siendo fertiles.

-El tema de rangos de temperatura y humedad, cada maestrillo tiene su librillo. En mi caso, creo que es muy importante los ciclos de luz, Tº y humedad, al menos en las primeras temporadas de cría de esos animales, y sobre todo si son primerizos. Yo les estimulo con esto, les hago época fría-seca, y les cambio poco a poco a la época mas calurosa y húmeda. Los animales lo notarán. A penas se hace hincapié en el tema de las fumigaciones, pero es muy importante....mi hembra este año con unas pocas fumigaciones ya se puso a tono y me ha hecho una puesta, y sin meterla el macho.

-Por otro lado Smaug, el gradiente de Tª que tienes me gusta, es muy importante que haya bajadas por la noche intensas, pero cuida que no bajen más de ahi, al menos en época cálida.

-Jorgito, creo que deberías aumentar la Tº de incubación, a 24ºC los embriones salen debiles, o paran el desarrollo, o no pueden salir, o incluso mueren desarrollados dentro.

-EL tema del ponedero.....3/4 de lo mismo, cada uno con sus trucos, yo prefiero poner poco sustrato, y una bandeja con sustrato muy humedo para obligarles a poner ahi los huevos.Te será mas facil a la hora de encontrar la puesta.

-Por cierto, el tema de si se le notan los huevos..es una especie que tiende quizás mas que otras a ensanchar las caderas cuando comen mucho, y en ocasiones se puede confundir con estar preñada....asi que hay veces que o la observas el comportamiento o no te daras mucha cuenta.

-Otra cosa mas, cuando se compren auriculatus machos hay que informarse bien de donde proceden, quien es el antiguo dueño y por qué lo vende (todo esto en la medida d elo posible), por que son muy poco frecuentes estos animales, y se suelen vender machos infertiles o viejos, sobre todo cuando estan a muy bajo precio. Hay de todo, pero siempre hay que tener precaución.

Paciencia y suerte, que luego ocurren cosas como estas y todo merece la pena.
P1010341.jpg


1saludo!
 

piton_sergius

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
673
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
valencia
Re: Ayuda con reproduccion R.auriculatus

Hola Fasmid, en primer lugar darte las gracias.

Respecto a la epoca fria-seca y la calurosa-humeda, que duracion tiene cada una, en que epoca del año las haces y que parametros mas o menos mantienes de humedad y temperatura en cada epoca.

Los mantienes juntos siempre o los juntas solo para la copula, si es asi en que epoca los juntas.

Respecto lo que dices del ensanchamiento de las caderas, algunas veces que les he puesto potitos la hembra se harta a comer y se hincha, me ha pasado dos veces y yo pensaba que eran huevos,jejej.

Siento tantas preguntas, pero se que tu controlas mucho este tema y te va de lujo, enhorabuena!

De nuevo gracias!
 

fasmid

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
917
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Ayuda con reproduccion R.auriculatus

La epoca fria-seca la hago de mes-mes y medio. Temperatura entre 18-24ºC.La calida-húmeda mas o menos como tu, y la mantengo durante todo el año.

Soy un defensor de mantener a los bichos separados todo el año y juntarlos solo en epoca de cria, sin embargo, con estos, no lo hice asi por falta de espacio y tambien me ha ido bien. Pero como poco te aconsejo hacerles la epoca fria separados.

1saludo! :D
 

diego

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2005
Mensajes
192
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Ayuda con reproduccion R.auriculatus

hola, aprovechando el tema, los auriculatus tambien se comerian a las crias si aparecieran por su terrario igual q hacen otras especies? y q rangos de humedad utilizais? gracias
 

piton_sergius

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
673
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
valencia
Re: Ayuda con reproduccion R.auriculatus(por fin)

Bueno pues esta noche mi hembra de auriculatus a puesto dos hermosos huevos ovalados y bien calcificados, pese que le puse un buen tuper con unos 10 cm de sustrato para que los pusiera hay, la jodia los ha puesto en el sustrato normal.

Los huevos ya estan incubandose, uno de ellos al hacer la tecnica de la linterna si que se le ven venitas y aparece con un color mas rojizo mientras que el otro, el interior no veo las venas y tiene un color mas amarillento.


Ire contando como evolucionan y espero no cagarla que soy nuevo en esto :rolleyes:
 

JORGITO

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Ayuda con reproduccion R.auriculatus(por fin)

que rangos utilizais para los huevos de Auriculatus, yo tengo incubando 4 de Auriculatus, 2 de Chaoua y 2 de ciliatus juntos alrrededor de lo 25º /26º.


Con lo Chao y los ciliatus ya me han salido en otra ocasion pero con los de Auriculatus es la primera vez.

A ver si entre todos......................
 

piton_sergius

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
673
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
valencia
Re: Ayuda con reproduccion R.auriculatus(por fin)

yo lo he puesto rondando los 26, y de humedad 80%.
 

JORGITO

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Ayuda con reproduccion R.auriculatus(por fin)

Bueno por lo menos ya somo 2 con los mismos rangos,

a ver si hay suerte :cool:
 
Arriba