Ayuda documentación legalidad tortuga terrestre

irenec

New Member
Puntos de reacción
0
Hola, en octubre del 2023 compré una tortuga pardalis, el criador dijo que me mandaría la documentación, en septiembre del 2024 seguía esperando la documentación y decidí comprarle una sulcata a ese mismo criador advirtiéndole con antelación que en la cita llevara la documentación ya preparada, y no lo hizo. No me dio ni factura ni nada más que el número del chip .
Llevo pidiéndole los papeles a casi desde el segundo mes que le compré la primera y no hace otra cosa que ponerme escusas.
Desde enero de 2025 estoy muy insistente y lo único que me ha mandado es una cesión provisional diciéndome que los papeles originales los tiene pedidos y le tardan en llegar 1 año.
Mi pregunta es si alguien sabe si está haciendo las cosas legalmente, si a mí ese documento provisional me vale de algo, y si es verdad que tardan taanto en dar los documentos originales a los criadores.
Ayuda, ¿denuncio o espero otro año más?

reptilalmeria

Well-Known Member
Puntos de reacción
65
Hola, al tratarse ambas de especies cites 2 con un documento de cesión o factura en un principio es suficiente, no necesitan el papel amarillo que lleva por ejemplo una testudo hermani que son cites 1, lo que si suelen llevar es el certificado de cria en cautividad pero en este caso no sería indispensable, y si tus tortugas las compraste pequeñas y el criador tardo en solicitarlo si que es normal que se demoren en entregarle los papeles. Si lo está haciendo legalmente o no pues si tenía núcleo Zoológico en un principio puede criar y si además cria especies cites 1 tendría que estar dado de alta como criador en el miteco. Mi consejo es que le pidas que te mande por lo menos el documento de cesión de los animales que un documento de cesión lo puede hacer cualquiera y que en el figuren tus datos, los suyos y los del animal en tu caso también el número de microchip y si el criador tiene núcleo zoológico también deberia de aparecer en el documento. No te recomiendo que denuncies, bastante mal está la cosa con el tema de los animales como para que ahora vallamos denunciando nos entre los que tenemos el mismo hobby, siempre y cuando el criador tenga en buen estado a los animales no lo veo motivo para denunciar porque si hubiera que denunciar a todo el que tenga bichos sin papeles nada mas que con los que tenemos dendrobates caemos casi todos.

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
654
Comprar animales sin documentación es siempre un error. Yo soy criador registrado y nunca cedería un animal que no esté perfectamente documentado. El año pasado crié varias tortugas y la documentación me la pasaron en 1 mes aproximadamente, como siempre.
Deberías tener una cesión o factura junto al certificado de cría en cautividad donde aparece el número de chip del animal.
En alguna ocasión he visto que se han cedido animales sin documentar y el criador ha aportado papeles conforme la documentación estaba solicitada pero aún así yo jamás aceptaría algo así.
Nuestra afición se pudre cada día más gracias a este tipo de personajes y a los que permitimos que esto ocurra. Si tu quieres tus animales bien documentados, que es lo normal, debes presionar y denunciar si es necesario.

SAludos

reptilalmeria

Well-Known Member
Puntos de reacción
65
Una pregunta, ¿ el certificado de cría en cautividad es obligatorio también en cites 2 ? y de ser así ¿se aplica aplica a todos los animales tanto reptiles como aves, mamíferos, anfibios, peces? se que en dendrobates si que es necesario al igual que la foto documentación pero en otros animales que he comprado como lampropeltis, guttatas, camaleones etc solo me han dado la factura o documento de cesión.
Y otra duda que me surge es si yo crio por ejemplo pantherophis guttatus, que hasta donde se solo necesitan documento de cesión o factura para demostrar su origen, y me quedo las crías ¿que documentación necesitaría ?porque no puedo hacerme un documento de cesión a mi mismo.

irenec

New Member
Puntos de reacción
0
Comprar animales sin documentación es siempre un error. Yo soy criador registrado y nunca cedería un animal que no esté perfectamente documentado. El año pasado crié varias tortugas y la documentación me la pasaron en 1 mes aproximadamente, como siempre.
Deberías tener una cesión o factura junto al certificado de cría en cautividad donde aparece el número de chip del animal.
En alguna ocasión he visto que se han cedido animales sin documentar y el criador ha aportado papeles conforme la documentación estaba solicitada pero aún así yo jamás aceptaría algo así.
Nuestra afición se pudre cada día más gracias a este tipo de personajes y a los que permitimos que esto ocurra. Si tu quieres tus animales bien documentados, que es lo normal, debes presionar y denunciar si es necesario.

SAludos
Hola, muchas gracias por contestarme , somos de Extremadura y el hombre me dice que a él le tienen que llegar los papeles del ministerio de Madrid y que tardan por lo menos 1 año. Me parece demasiado tiempo y además que la tortuga tiene ya los 2 años , y ya llevo uno y medio con ella, igualmente si se supone tiene que pedir los papeles cuando nacen ya hubiera cumplido ese año. Le he dicho que acudiría a la guardia civil y se ríe. Como no entiendo naada sobre estos temas no hago más que aguantar callar y tragar ... me gustaría denunciarle pero ni siquiera se si puedo o estoy con las manos atadas,porque me dice cosas para que esté tranquila como si él estuviera haciendo todo perfecto pero ya no me fío de él el para nada

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
654
Una pregunta, ¿ el certificado de cría en cautividad es obligatorio también en cites 2 ? y de ser así ¿se aplica aplica a todos los animales tanto reptiles como aves, mamíferos, anfibios, peces? se que en dendrobates si que es necesario al igual que la foto documentación pero en otros animales que he comprado como lampropeltis, guttatas, camaleones etc solo me han dado la factura o documento de cesión.
Y otra duda que me surge es si yo crio por ejemplo pantherophis guttatus, que hasta donde se solo necesitan documento de cesión o factura para demostrar su origen, y me quedo las crías ¿que documentación necesitaría ?porque no puedo hacerme un documento de cesión a mi mismo.
El certificado de cría en cautividad lo emite el MITECO desde la oficina CITES y es necesario para comercializar ese animal. En una tienda deberán darte la factura con todos los datos necesarios especificados en ella, no sé si ahora deberían dar también el certificado o se lo quedan en su poder.
Yo todo lo que crío que no es CITES pido un certificado de cría en cautividad a mi veterinario, de esa forma justifico el origen de todos mis animales.

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
654
Hola, muchas gracias por contestarme , somos de Extremadura y el hombre me dice que a él le tienen que llegar los papeles del ministerio de Madrid y que tardan por lo menos 1 año. Me parece demasiado tiempo y además que la tortuga tiene ya los 2 años , y ya llevo uno y medio con ella, igualmente si se supone tiene que pedir los papeles cuando nacen ya hubiera cumplido ese año. Le he dicho que acudiría a la guardia civil y se ríe. Como no entiendo naada sobre estos temas no hago más que aguantar callar y tragar ... me gustaría denunciarle pero ni siquiera se si puedo o estoy con las manos atadas,porque me dice cosas para que esté tranquila como si él estuviera haciendo todo perfecto pero ya no me fío de él el para nada
Los criadores estamos obligados a notificar el nacimiento de nuestros animales antes de las 72 horas.
Por desgracia yo no sé como funciona el tema de las denuncias porque hasta ahora no me he encontrado en la situación. Supongo que acudiría a la policía, les expondría el problema y me dejaría asesorar.